Pacifismo
Si quieres la paz, prepara la paz

Extremadura ha sido siempre cantera para los Señores de la Guerra, carne para bayoneta y tierra de cementerio para batallas.
13 may 2024 14:05

En 1810 los ejércitos imperiales de Napoleón pasan por La Albuera, violando y masacrando. Poco después, a mediados de mayo de 1811, sucumben a una victoria pírrica a manos de aliados ingleses y portugueses, que vuelven a matar, violar y saquear (el orden es indiferente) a la población. Por último, las tropas españolas, para no ser menos, repiten tales hazañas a su regreso. El resultado, más de 12.000 soldados muertos: las bajas civiles y las violaciones, también por miles, no cuentan para la Historia. Dos siglos después, año tras año, se celebra con aires marciales y patrióticos la llamada “Batalla de la Albuera”, una fiesta de cadáveres entre pólvora de colores, disfraces de fiesta y cerveza fría. Se repiten los hechos, para disfrute de los vivos, que añoran la guerra.

Hacia los años cuarenta del siglo XX los tanques nazis alemanes utilizan en su armadura el wolframio extraído de las minas de Acebo, en la provincia de Cáceres. Para continuar la tradición, hoy día seguimos produciendo bombas, armas, minas antipersonas, en las fábricas de Navalmoral de la Mata y de El Gordo. La compañía propietaria, RHEINMETALL, fabrica y comercia destrucción militar de nuevo cuño para un nuevo orden mundial, cuyo campo de experimentación está en Ucrania. Desarrolla, además, alta tecnología israelí en la fabricación de lanzacohetes. El lema de esta fábrica de la muerte es “Taking responsibility in a changing world”, toda una declaración de intenciones. Crimen S.A. made in Extremadura.

Extremadura es objetivo uno en las levas actuales. El banderín de enganche de los cuarteles de Badajoz y Cáceres imparte charlas “didácticas” militaristas en los institutos de estas provincias, con el fin de alimentar una tropa profesional que se nutre del fracaso escolar. Una práctica que no se lleva a cabo con tanta prodigalidad en otras comunidades, como la catalana o la de Euskadi. Aquí abunda la cantera.

Ahora el Ayuntamiento de Cáceres pretende recibir a quienes visiten la ciudad con un carro de combate TOA M-125 en una rotonda que se avergüenza de llevar el popular nombre de “Glorieta del Ferial” y pasará a llamarse “Glorieta de las Fuerzas Armadas”. Lo que le debe la clase política a la militar no es mucho, pero sí es más que demasiado lo que le debe a la industria del armamento.

El primer arma de la guerra es la mentira. La verdad, su primera víctima.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.