We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Orgullo
La infancia trans existe, resiste y toma la cabecera del Orgullo Crítico en Madrid
Las voces de niñas, niños y niñes trans se oyeron en la manifestación del Orgullo Crítico en Madrid este 28 de junio, encabezando la marcha en la que la reivindicación de los derechos trans ha sido protagonista. “No es disforia” es euforia o “Mi familia mola mas porque tiene une hije trans” han sido algunos de los lemas más coreados en un orgullo, el alternativo, que desde hace 15 años toma las calles en Madrid en el día 28 de junio, conmemorando la fecha de los disturbios de Stonewall Inn, en Nueva York, en 1969.
El lema elegido por la organización “Ni sexo asignado ni género demostrado, furia trans contra toda autoridad” permeó los diferentes bloques y sus consignas, algunas muy críticas con el papel de la vicepresidenta Carmen Calvo. “Con Carmen Calvo no estamos a salvo”, se escuchaba a tan solo unas horas de que el Consejo de Ministros vea el anteproyecto de ley LGTB y trans que rebaja las expectativas de los colectivos y el compromiso del Gobierno al fusionar en dos leyes lo que según el programa que abrió la llave del Gobierno de coalición iban a ser dos proyectos legislativos: una ley integral trans y una ley de igualdad LGTB.
También fue transversal la alusión al peligro que supone la extrema derecha, con alusiones al pin parental o pancartas en clave de humor: contra los nazis, mariconazos. En un ambiente festivo, multitudinario y con recordatorios a las medidas de seguridad —si no puedes guardar la distancia de 1.50 metros, ponte la mascarilla y ten cuidado con los dildos, advertía la megafonía—, la marcha poscovid que empezó pasadas las 19h en Atocha llegó a las 22h a Plaza de España, donde finalizó con la lectura del manifiesto.
El manifiesto de este año reivindica una sanidad universal que no deje a nadie fuera, una educación crítica y la regularización de las personas migrantes. “Las disidencias criticas llevamos años luchando contra la institucionalización de nuestros cuerpos por parte de cualquier autoridad y no pararemos hasta el reconocimiento pleno de las personas trans binarias y no binarias”, advierte el manifiesto.