Opinión
Carta a Risto Mejide: ofendido por una carta que no te has leído

Tito Álvarez, portavoz de Taxi Project, escribe esta carta al presentador del programa Todo es Mentira tras una discusión en directo.
Captura Risto y Tito

@TitoEliteTx
Élite Taxi

Portavoz de Taxi Project
15 ene 2021 10:20

Hace unos días en el programa de Risto Mejide, apareció un personaje que dejó entrever que detrás de los ataques en Madrid a coches 4x4 de ayuda voluntaria, podía haber taxistas. No existió ningún intento por esclarecer de dónde venía esa afirmación tan grave, aún sabiendo que algo así suscita un daño directo a un sector como el nuestro, de por sí ya muy castigado.

Que algo así ocurra en ciertos programas no es extraño y ni siquiera poco frecuente. Hemos visto muchos episodios al respecto y ya no nos sorprende. A raíz de estos hechos, muchos taxistas de Madrid y de toda España, han sentido mucha impotencia y rabia, ha habido cruces dialécticos en las redes sociales, sobre todo cuando han aparecido los propios afectados por los ataques, para desmentir rotundamente que estos ataques tuviesen nada que ver con taxistas, y sí con delincuentes e incluso algún accidente.

Es fácil y gratuito prestar un medio para que alguien suelte un bulo tan dañino contra todo un sector de miles de familias, sin contrastar absolutamente nada

Es fácil y gratuito prestar un medio para que alguien suelte un bulo tan dañino contra todo un sector de miles de familias, sin contrastar absolutamente nada, como si fuese simplemente un juego, porque información desde luego no es.

Por nuestra parte, desde Taxi Project, lanzamos un comunicado dirigido a Risto Mejide, con mucho alcance en las redes, Twitter especialmente, algo que no ha gustado al comunicador, a pesar de ser un comunicado absolutamente respetuoso con el medio y con Risto Mejide, aunque no exento de crítica, más que justificada en este caso, y sobra decir, que el derecho a opinar y criticar desde el respeto, no es propiedad exclusiva de los comunicadores, aunque en ocasiones como ésta, así lo parezca.

A raíz de que muchos taxistas indignados y enfadados se han dirigido a Risto Mejide en las redes sociales, y a raíz de ese comunicado de Taxi Project, en el día de ayer se dirigieron a mí para que entrase en directo.

Vaya por delante que mi relación personal con todo el equipo del programa Todo Es Mentira siempre ha sido de máximo respeto, a pesar de que a la mayoría de mis compañeros no les gusta el cachondeo que hacen a veces, porque sienten que nos ridiculizan. Algo que en mi opinión no es así y que veo totalmente sano. Yo acepto e incluso me gusta entrar en el juego ya que considero que en la vida hay que tener sentido del humor hasta en las peores situaciones.

Ayer jueves el equipo de Todo Es Mentira se puso en contacto conmigo para entrar en directo con la intención de hablar de esa carta pública que le dedicamos. Jamás me he negado a atender a ningún medio de comunicación, y me he visto en muchas situaciones muy pero que muy incómodas, pero aún así considero que es parte de mi trabajo y no puedo dar un no por respuesta.

A las 13h intervinieron a mi hijo y así se lo transmití, que no era buen momento para entrar en un directo, pero por mi compromiso con mi sector y la empatía que tengo hacia la profesión de periodista, accedí después de explicárselo a mi hijo (las cosas de la vida, ya lo veis). El niño, tan contento, ha sintonizado en la tele de la habitación del hospital el programa para ver a su papá, y ya veis lo que se ha encontrado y lo que ha visto...

Mi sorpresa fue observar por parte de Risto Mejide el tono de enfado y soberbia que empleó en todo momento conmigo. Curioso cuando aquí los que están enfadados y hasta lo que no suena, son muchos taxistas y con razón. Es complicado hacer un directo desde el coche en el parking del hospital, desde el móvil sin apenas cobertura y sin poder escuchar bien al que está al otro lado. Es complicado entrar en directo cuando tu cabeza no está centrada en lo que tiene que estar, pero lo mas complicado de todo es intentar comprender cómo un presentador de la talla de Risto Mejide, sabiendo todo esto, se comporta como si el que tuviera delante fuera un abusón de Algete, de esos que se dedican a asustar a chavales  que “gritan por la noche” o algún concursante de algún show al que acaba humillando delante de toda España.

Como me has cortado en tu programa, voy a terminar con esta carta:

Risto Mejide, me has intentado humillar, pero no sé si lo habrás conseguido con esa actitud infantil que ha visto tu audiencia y todos los periodistas que van a leer esta carta y que nos conocen a los dos. No seré yo quien te juzgue como has intentado hacer tú conmigo en un momento como el que estamos viviendo. Las personas no se miden por sus palabras sino por sus actos.

Lo más grave es que hayas tenido que engañar a tu audiencia y decirles que había insultos en el comunicado de Taxi Project, algo absolutamente falso, ya que incluso desde tu equipo te han sugerido que lo leas públicamente y te has negado, como no podía ser de otra manera, porque tu audiencia hubiese comprobado que les estabas mintiendo.

Existen dos tipos de orgullo, el bueno y el malo. El “orgullo bueno” representa nuestra dignidad y nuestro amor propio. El “orgullo malo”, es un pecado mortal de superioridad que apesta a presunción y arrogancia. Y es del segundo de que he visto hoy henchido a Risto durante la conexión.

Mi madre, a quien suelo seguir sus consejos, siempre me dijo que me mantuviera lejos de quien quiera pisar mi dignidad.

Hasta siempre, no es nada personal.

Archivado en: Televisión Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.
Cine
Cine Lo de Lynch
David Lynch deja tras de sí un cine insólito, pero, sobre todo, una forma de pensar el cambio, lo raro y lo posible.
Obituario
Obituario David Lynch, el Kafka de Montana que imaginó las mejores pesadillas que nunca pudimos ver
El autor de ‘Mulholland Drive’ modeló una especie de género cinematográfico propio, completamente reconocible y a la vez difícil de definir de manera específica: el ‘thriller’ lynchiano.
#80071
16/1/2021 16:43

Ristro Mejode no defrauda. Tienen un papel, crean un personaje y cobran por ello segun las directrices de los "mass mierda". La solucion es no ver mierda televisiva y ser criticos con lo que consumimos y financiamos

3
0
#80024
16/1/2021 10:01

Jorge Armesto es el quieŕo y no puedo de Risto Mejide.

1
0
#80021
16/1/2021 8:30

Siempre me ha sorprendido mucho que cierta, bastante diría yo, audiencia, empatizara con alguien cómo él. Reúne todos los requisitos para que no sea así. Y parece que su cara no engaña, realmente no tiene nada de buen tipo.

5
0
#79991
15/1/2021 19:49

Este señor ( por llamarle algo ) es el mismo cobarde que se acojona con la Botín.
Pregúntale Tito cuando puedas que ha hecho con un programa de Chester en el que entrevistaba a un periodista que denunciaba un complot sobre la muerte de Emilio Botín y que decía que Emilio Botín no había muerto de muerte natural ni en su casa, sino que había sido asesinado en su despacho de la Ciudad Financiera por secuaces pagados y mandados por su hija Ana Patricia Botín, su esposa y otra serie de personas implicadas.
Ese programa está grabado....y nunca se emitió.
Pregúntale también a este miserable porque no habla ni dice media palabra del Robo del Banco Popular por parte del Banco Santander y también de la Botín y que ha dejado en la ruina a 305.000 familias quedándose con todos sus ahorros y su dinero.
Dos años llevo reclamándole que hable del tema....y ni puto caso....no tiene huevos.
Es más fácil malhablar y perjudicar de esta manera al sector del taxi al que también pertenezco.
Este tío Risto es un lameculos y un miserable.
Gracias. Estuvisteis muy bien no dejándote amedrentar por este payaso.
Un saludo

4
0
#79971
15/1/2021 15:41

Tratar de ridiculizar al “enemigo” y masajear al”amigo”, esta es la “filosofía”de un programa telebasura como es TEM. El cortito e irrespetuoso presentador quiere ser gracioso y sólo resulta ridículo y ofensivo. El trato dado a los taxistas no es la excepción, es la norma para con personas o colectivos que le “caen mal”. Este elemento no sabe lo que es la profesionalidad y el respeto a la gente que entrevista. Es el paradigma del egocentrismo y narcisismo. Vamos, una m...

8
0
#79955
15/1/2021 11:48

Risto Mejide, ese gran representante de la más alta intelectualidad, elegancia y saber estar del apasionante mundo de la televisión. Todo un figura, vamos

20
7
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?