Opinión
No pienses en un elefante morado

No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Ursula Von Der Leyen Israel
Von der Leyen declaró que Israel es "una democracia vibrante en el corazón de Medio Oriente" Foto:Pool
5 mar 2024 07:00

“Quien quiera medallas que se las gane”. Una frase que me ha repetido mucho mi abuela a lo largo de mi vida. Una expresión que usa para referirse a una persona que intenta ganarse su respeto. Quien quiera ser considerado una persona digna, debe ganárselo. Todos somos habilidosos articulando con los labios y la lengua, expresando nuestras virtudes. Hagamos un pequeño experimento. Si yo pongo dos palabras juntas como “dignidad” y “política”, ¿qué persona se os viene a la cabeza?

¿Un señor con barba que fue alcalde de Córdoba? ¿Puede ser? ¿Sabéis por qué? Porque aquel líder histórico no cedió a la presión, no se amedrentó ante los tanques del poder, no posó la rodilla de la dignidad en el suelo. La cárcel o la muerte, pero nunca entregar la dignidad. Julio Anguita es recordado porque se ganó las medallas, se ganó el respeto de mi abuela, el mío y también el tuyo.

Estamos viendo escaladas bélicas en todo el mundo, y el problema es que no hay resistencia ideológica por nuestra parte

Escribo esto como forma de desahogo. Estamos viviendo un genocidio, joder. Compañera, compañero. Tenemos que tomar acción. Normalmente suelo ser optimista en mis escritos y en mis mensajes, pero esta vez mi cabeza dibuja escenarios de conflicto. Sobre todo después de las declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha llamado a las armas a todos los países de la UE diciendo que “puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible”. Estamos viendo escaladas bélicas en todo el mundo, y el problema es que no hay resistencia ideológica por nuestra parte. No la hay.

Os pongo un ejemplo. Podemos presentaba una PNL para la ruptura de relaciones de España con Israel debido al genocidio que está cometiendo hacia el pueblo palestino. Creo que ha sido muy doloroso ver como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votaba en contra de la ruptura de relaciones y también de la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel. Habrá sido doloroso para uno que yo me sé de ERC darle al botón rojo. Es lacerante ver cómo alguien a quien admiras cede la rodilla de la dignidad y vota en contra de un pueblo que está sufriendo genocidio. La política institucional es una máquina de destrozar la ética humana.

El número dos de Sumar votó en contra de suspender relaciones bilaterales con Israel. Ese número dos de Sumar sigue en el partido como si nada pasase. Además, Los verdes alemanes, aliados de Sumar en la UE, también han tumbado en el Parlamento Europeo un embargo de armas a Israel.

Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.

Los de EH Bildu y Néstor Rego, del BNG, sí que han votado a favor de suspender relaciones con Israel. Son los únicos partidos que han seguido punto por punto la propuesta de los morados. Digamos que son los únicos partidos que se han ganado la medalla en esta ocasión.

Retumban en mí las palabras de Ursula von der Leyen, ¿rearme?, ¿Repetición histórica de escenarios bélicos?, ¿Quién de la UE plantará cara a la OTAN y a Israel?, ¿Cuándo pararán de caerle bombas a los niños palestinos?

Contra Von der Leyen se necesita a alguien en el Parlamento Europeo que no ceda a la presión, que no se amedrente ante los tanques del poder, que no pose la rodilla de la dignidad en el suelo

Se vienen las elecciones europeas. La Europa fortaleza se fortalece valga la redundancia. Voy a ser muy crudo y muy directo, y me da totalmente igual que me encasillen. Yo tengo un techo, tengo agua, comida y se cumplen mis requisitos materiales básicos para poder sobrevivir. Tengo el privilegio de poder alzar la voz y de poner mi granito de arena en cuanto a la estrategia que creo deberíamos seguir dentro del espacio de la izquierda. No estamos para tibiezas ideológicas. Contra Von der Leyen se necesita a alguien en el Parlamento Europeo que no ceda a la presión, que no se amedrente ante los tanques del poder, que no pose la rodilla de la dignidad en el suelo; la cárcel o la muerte, pero nunca entregar la dignidad. A mí, sinceramente, solo se me viene una persona a la cabeza. Una persona que ha sido atacada desde el minuto uno por jueces, operadores mediáticos, extremas derechas e incluso arrinconada por el “aliado político”, la querían mandar fuera de España y la silenciaron en el Parlamento. Todo por no ceder ante la presión, se ve que la criatura tiene problemas musculares para articular una pose de reverencia ante el régimen, se ve que le cuesta plegarse. Dignidad. Eso espero de una representante. Dignidad, joder. El único arma disponible para el jornalero. En mi hambre mando yo.

Necesitamos resistencia en este juego de la soga ideológica. Estamos perdiendo la partida en dicho juego, la izquierda está dividida porque hay una parte que sí ha cedido a la presión. En tiempos difíciles se necesitan figuras que miren a la cara a Goliat, no podemos vivir con permanente miedo, miedo a que viene el lobo. No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino. Si os fijáis no he dicho el nombre de a quién me estoy refiriendo durante todo el artículo, pero la teníais en la cabeza, ¿sabéis por qué? Porque se ha ganado la medalla y nuestro respeto.

No pienses en un elefante morado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
senenoa
6/3/2024 15:22

Cierto Ruben, muy cierto.
Lo único que nos queda, al margen de nuestra actitud personal en nuestro entorno, es nuestro voto. En junio debemos recordarlo y votar en consecuencia en las elecciones a la UE.

1
0
derROTista
5/3/2024 14:05

"No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino"

Dicho de otra manera: Abstengámonos

2
5
HERRIBERO
6/3/2024 12:46

La abstención, esa otra forma de votar que hace sumarse al "verdugo ganador". Con las opciones políticas que existen y sus matices NO debe de haber abstención.

2
0
isa
6/3/2024 17:44

La abstención es un NO ROTUNDO a este sistema y a todas sus opciones políticas con todos sus matices.
La abstención es una opción ideológica tan respetable (como mínimo) como votar a quienes están participando bienintencionadamente en esta masacre global.
Ya basta de satanizar a quien no entra en el esquema imperante .
Otro mundo es posible y no pasa por esos tinglados

0
1
HERRIBERO
6/3/2024 19:15

Que lo puedas hacer NO quiere decir que eso es lo mejor. Es una opción ¿para hacer qué?.
Aquello de"cuánto peor mejor", son extremos fuera de la ley. . .¡Por muy franquista que sea! Desde fuera NO cambias nada, solo sirve para debilitar, desanimar, restar, dividir. . . ¿Qué ganamos con la abstención? Que se sepa los fachas votan siempre y llevan las monjitas a los ancianos a votar, ¿Por que es malo? Eso y el anarquismo de bar, con un cubata en la mano. . .¡Igual lo soluciona!

0
0
HERRIBERO
6/3/2024 19:15

Que lo puedas hacer NO quiere decir que eso es lo mejor. Es una opción ¿para hacer qué?.
Aquello de"cuánto peor mejor", son extremos fuera de la ley. . .¡Por muy franquista que sea! Desde fuera NO cambias nada, solo sirve para debilitar, desanimar, restar, dividir. . . ¿Qué ganamos con la abstención? Que se sepa los fachas votan siempre y llevan las monjitas a los ancianos a votar, ¿Por que es malo? Eso y el anarquismo de bar, con un cubata en la mano. . .¡Igual lo soluciona!

0
0
isa
7/3/2024 13:09

Para hacer un mundo cooperativo, sin capitalismo ni fascismo. Un mundo solidario y calidamente humano.
Para hacer un mundo libre de las garras de explotadores, de industrias depredadoras variadas, libre de miseria.
Porque este sistema actual se mantiene si se le vota y se desmorona si no se le apoya y se trabaja en otra dirección.
Es mi opinión y la de mucha otra gente a la que no tienes por qué ningunear y llamar anarquista de bar: que tú no creas en la efectividad de la lucha por otro mundo no significa que no sea posible.
El rechazo visceral a otras ideas sin pararse a conocerlas y evaluarlas objetivamente sólo muestra estrechez de miras, actitudes y emociones.
Salud!

0
0
Álvaro*
5/3/2024 13:07

Da mucho miedo que supuesta gente de paz y de izquierdas compren los discursos de la derecha, e incluso justifiquen gastos militares y guerras. Solo hay que ver la tibieza con el genocidio que está ocurriendo en Palestina, o como ni mencionan el genocidio en el Congo, incluso en estos medios comprometidos.

No podemos dejar de hablar de los temas que nos preocupan, y aún menos si son la defensa de los DDHH.

Para que el mal triunfe solo necesita que los buenos no hagan nada.

5
0
plimag77
5/3/2024 9:58

Suscribo cada palabra, Rubén. es insoportable ver como renuncian a la dignidad aquellas que fueron compañeras/os un tiempo o quizás de otros partidos a los que admiraba, provoca desafección política, me aleja, pero todavía me queda una esperanza... las elecciones europeas e Irene Montero, de fuertes convicciones políticas y dignidad a raudales. Un abrazo

8
3
fllorentearrebola
5/3/2024 9:14

Ha comenzado la precampaña y algunos están ya haciendo propaganda

3
5
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Teatro
Teatro ‘1936’: una herida abierta sobre el escenario
La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Galicia
Galicia La trabajadora de Stellantis pierde la pierna y se suma a otros dos accidentes graves en Vigo desde 2022
El Ministerio de Trabajo estudia el siniestro mientras el sindicato CUT señala la responsabilidad de la empresa en confrontación con los errores humanos: “El servicio de prevención ha preferido optar por la estrategia del avestruz”.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Cine
Béla Tarr “No hay razón para hablar de vidas fáciles cuando la gente está muriendo sin motivo”
Béla Tarr, autor de obras fundamentales del cine contemporáneo como ‘Armonías de Werckmeister’, ha recibido el premio honorífico del D’A Film Festival de Barcelona.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.

Recomendadas

Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.