Opinión
No pienses en un elefante morado

No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Ursula Von Der Leyen Israel
Von der Leyen declaró que Israel es "una democracia vibrante en el corazón de Medio Oriente" Foto:Pool
5 mar 2024 07:00

“Quien quiera medallas que se las gane”. Una frase que me ha repetido mucho mi abuela a lo largo de mi vida. Una expresión que usa para referirse a una persona que intenta ganarse su respeto. Quien quiera ser considerado una persona digna, debe ganárselo. Todos somos habilidosos articulando con los labios y la lengua, expresando nuestras virtudes. Hagamos un pequeño experimento. Si yo pongo dos palabras juntas como “dignidad” y “política”, ¿qué persona se os viene a la cabeza?

¿Un señor con barba que fue alcalde de Córdoba? ¿Puede ser? ¿Sabéis por qué? Porque aquel líder histórico no cedió a la presión, no se amedrentó ante los tanques del poder, no posó la rodilla de la dignidad en el suelo. La cárcel o la muerte, pero nunca entregar la dignidad. Julio Anguita es recordado porque se ganó las medallas, se ganó el respeto de mi abuela, el mío y también el tuyo.

Estamos viendo escaladas bélicas en todo el mundo, y el problema es que no hay resistencia ideológica por nuestra parte

Escribo esto como forma de desahogo. Estamos viviendo un genocidio, joder. Compañera, compañero. Tenemos que tomar acción. Normalmente suelo ser optimista en mis escritos y en mis mensajes, pero esta vez mi cabeza dibuja escenarios de conflicto. Sobre todo después de las declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha llamado a las armas a todos los países de la UE diciendo que “puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible”. Estamos viendo escaladas bélicas en todo el mundo, y el problema es que no hay resistencia ideológica por nuestra parte. No la hay.

Os pongo un ejemplo. Podemos presentaba una PNL para la ruptura de relaciones de España con Israel debido al genocidio que está cometiendo hacia el pueblo palestino. Creo que ha sido muy doloroso ver como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votaba en contra de la ruptura de relaciones y también de la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel. Habrá sido doloroso para uno que yo me sé de ERC darle al botón rojo. Es lacerante ver cómo alguien a quien admiras cede la rodilla de la dignidad y vota en contra de un pueblo que está sufriendo genocidio. La política institucional es una máquina de destrozar la ética humana.

El número dos de Sumar votó en contra de suspender relaciones bilaterales con Israel. Ese número dos de Sumar sigue en el partido como si nada pasase. Además, Los verdes alemanes, aliados de Sumar en la UE, también han tumbado en el Parlamento Europeo un embargo de armas a Israel.

Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.

Los de EH Bildu y Néstor Rego, del BNG, sí que han votado a favor de suspender relaciones con Israel. Son los únicos partidos que han seguido punto por punto la propuesta de los morados. Digamos que son los únicos partidos que se han ganado la medalla en esta ocasión.

Retumban en mí las palabras de Ursula von der Leyen, ¿rearme?, ¿Repetición histórica de escenarios bélicos?, ¿Quién de la UE plantará cara a la OTAN y a Israel?, ¿Cuándo pararán de caerle bombas a los niños palestinos?

Contra Von der Leyen se necesita a alguien en el Parlamento Europeo que no ceda a la presión, que no se amedrente ante los tanques del poder, que no pose la rodilla de la dignidad en el suelo

Se vienen las elecciones europeas. La Europa fortaleza se fortalece valga la redundancia. Voy a ser muy crudo y muy directo, y me da totalmente igual que me encasillen. Yo tengo un techo, tengo agua, comida y se cumplen mis requisitos materiales básicos para poder sobrevivir. Tengo el privilegio de poder alzar la voz y de poner mi granito de arena en cuanto a la estrategia que creo deberíamos seguir dentro del espacio de la izquierda. No estamos para tibiezas ideológicas. Contra Von der Leyen se necesita a alguien en el Parlamento Europeo que no ceda a la presión, que no se amedrente ante los tanques del poder, que no pose la rodilla de la dignidad en el suelo; la cárcel o la muerte, pero nunca entregar la dignidad. A mí, sinceramente, solo se me viene una persona a la cabeza. Una persona que ha sido atacada desde el minuto uno por jueces, operadores mediáticos, extremas derechas e incluso arrinconada por el “aliado político”, la querían mandar fuera de España y la silenciaron en el Parlamento. Todo por no ceder ante la presión, se ve que la criatura tiene problemas musculares para articular una pose de reverencia ante el régimen, se ve que le cuesta plegarse. Dignidad. Eso espero de una representante. Dignidad, joder. El único arma disponible para el jornalero. En mi hambre mando yo.

Necesitamos resistencia en este juego de la soga ideológica. Estamos perdiendo la partida en dicho juego, la izquierda está dividida porque hay una parte que sí ha cedido a la presión. En tiempos difíciles se necesitan figuras que miren a la cara a Goliat, no podemos vivir con permanente miedo, miedo a que viene el lobo. No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino. Si os fijáis no he dicho el nombre de a quién me estoy refiriendo durante todo el artículo, pero la teníais en la cabeza, ¿sabéis por qué? Porque se ha ganado la medalla y nuestro respeto.

No pienses en un elefante morado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados El Congreso aprueba el paquete fiscal tras el acuerdo de última hora entre Gobierno y Podemos
El 21 de noviembre por la tarde se vota la transposición de una directiva europea que establece un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales.
Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
La dimisión de Íñigo Errejón cierra un ciclo de la política del cambio marcado por los excesos y las dinámicas tóxicas. En este artículo se analiza el impacto de su figura política en la última década y el peso del 'Cuéntalo' en su salida.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
Sumar, Podemos, ERC y Bildu critican en el Congreso la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y advierten que el margen y el tiempo para resolver la crisis de vivienda cada vez es más estrecho.
senenoa
6/3/2024 15:22

Cierto Ruben, muy cierto.
Lo único que nos queda, al margen de nuestra actitud personal en nuestro entorno, es nuestro voto. En junio debemos recordarlo y votar en consecuencia en las elecciones a la UE.

1
0
derROTista
5/3/2024 14:05

"No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino"

Dicho de otra manera: Abstengámonos

2
5
HERRIBERO
6/3/2024 12:46

La abstención, esa otra forma de votar que hace sumarse al "verdugo ganador". Con las opciones políticas que existen y sus matices NO debe de haber abstención.

2
0
isa
6/3/2024 17:44

La abstención es un NO ROTUNDO a este sistema y a todas sus opciones políticas con todos sus matices.
La abstención es una opción ideológica tan respetable (como mínimo) como votar a quienes están participando bienintencionadamente en esta masacre global.
Ya basta de satanizar a quien no entra en el esquema imperante .
Otro mundo es posible y no pasa por esos tinglados

0
1
HERRIBERO
6/3/2024 19:15

Que lo puedas hacer NO quiere decir que eso es lo mejor. Es una opción ¿para hacer qué?.
Aquello de"cuánto peor mejor", son extremos fuera de la ley. . .¡Por muy franquista que sea! Desde fuera NO cambias nada, solo sirve para debilitar, desanimar, restar, dividir. . . ¿Qué ganamos con la abstención? Que se sepa los fachas votan siempre y llevan las monjitas a los ancianos a votar, ¿Por que es malo? Eso y el anarquismo de bar, con un cubata en la mano. . .¡Igual lo soluciona!

0
0
HERRIBERO
6/3/2024 19:15

Que lo puedas hacer NO quiere decir que eso es lo mejor. Es una opción ¿para hacer qué?.
Aquello de"cuánto peor mejor", son extremos fuera de la ley. . .¡Por muy franquista que sea! Desde fuera NO cambias nada, solo sirve para debilitar, desanimar, restar, dividir. . . ¿Qué ganamos con la abstención? Que se sepa los fachas votan siempre y llevan las monjitas a los ancianos a votar, ¿Por que es malo? Eso y el anarquismo de bar, con un cubata en la mano. . .¡Igual lo soluciona!

0
0
isa
7/3/2024 13:09

Para hacer un mundo cooperativo, sin capitalismo ni fascismo. Un mundo solidario y calidamente humano.
Para hacer un mundo libre de las garras de explotadores, de industrias depredadoras variadas, libre de miseria.
Porque este sistema actual se mantiene si se le vota y se desmorona si no se le apoya y se trabaja en otra dirección.
Es mi opinión y la de mucha otra gente a la que no tienes por qué ningunear y llamar anarquista de bar: que tú no creas en la efectividad de la lucha por otro mundo no significa que no sea posible.
El rechazo visceral a otras ideas sin pararse a conocerlas y evaluarlas objetivamente sólo muestra estrechez de miras, actitudes y emociones.
Salud!

0
0
Álvaro*
5/3/2024 13:07

Da mucho miedo que supuesta gente de paz y de izquierdas compren los discursos de la derecha, e incluso justifiquen gastos militares y guerras. Solo hay que ver la tibieza con el genocidio que está ocurriendo en Palestina, o como ni mencionan el genocidio en el Congo, incluso en estos medios comprometidos.

No podemos dejar de hablar de los temas que nos preocupan, y aún menos si son la defensa de los DDHH.

Para que el mal triunfe solo necesita que los buenos no hagan nada.

5
0
plimag77
5/3/2024 9:58

Suscribo cada palabra, Rubén. es insoportable ver como renuncian a la dignidad aquellas que fueron compañeras/os un tiempo o quizás de otros partidos a los que admiraba, provoca desafección política, me aleja, pero todavía me queda una esperanza... las elecciones europeas e Irene Montero, de fuertes convicciones políticas y dignidad a raudales. Un abrazo

8
3
fllorentearrebola
5/3/2024 9:14

Ha comenzado la precampaña y algunos están ya haciendo propaganda

3
5
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.