Opinión
Ellos por dinero, nosotras por amor

No hay pruebas empíricas, pero tampoco mucha duda de la manera en que acciones como esta demuestran la necesidad de chutes de ánimo para la autoestima colectiva.
7 jul 2023 12:10

Ha sido un poco una autoinculpación. Una gustosa, sin embargo. Viernes de julio, quizá para muchos de vacaciones, y enseguida nos hemos delatado: miramos el móvil al poco de abrir el ojo. Esta vez ha habido premio. Uno mucho mayor, dónde va a parar, que cualquier me gusta a ninguna ocurrencia rápidamente obsoleta y sepultada bajo esas decenas de últimas horas (¿no paran de pasar cosas para que no pase nada?) que nos noquean cada día. Entre el cielo ya roto de Madrid y la luz de farolas que alumbra casas de empeño cae una pancarta. “Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero”. El lugar elegido era igual de importante que el mensaje.

“El Movimiento por la Vivienda de Madrid boicotea la lona de Desokupa”, leemos. De pronto, muchos nos hemos tomado el primer café con movimientos algo más ágiles que de costumbre. De hecho, podríamos habernos preguntado si necesitábamos ese café o ya teníamos el latido al galope. Agente, deténganos, nuestro único delito fue necesitar chutes de energía. Tertuliano cínico, llámenos yonquis de la esperanza.

Sin caer en la homeopatía política, es interesante detenernos en cómo nos sentimos colectivamente. Es difícil resistirse a la idea de que, si la sociedad fuera una persona, tendríamos serias preocupaciones sobre su estado anímico. Veríamos las garras de la depresión estirarse, crujir y ponerse en su hombro proponiendo su intercambio: las ilusiones a cambio de nada. Si fuera un amigo, intentaríamos sacarle de casa. Un café en el bar de abajo, un paseo, o si no subimos nosotros con unas patatas sabor respiro y durante un rato le abrimos la ventana a los fantasmas. Algo de a poco, que quizá ese amigo, esta sociedad, no esté para empujarla a un cotillón o hacerle lo peor que se le puede hacer a alguien que en una fiesta no baila. Sacarle al centro de la pista. Lo sabía el cantante siciliano que hizo un himno que se limitaba a dejar claro cómo se moría de ganas de verte bailar. Volveremos a danzar, Battiato. Pero las ganas de bailar no suelen ser una libre elección: o se tienen o se necesitan. Pasa parecido con la serenidad.

Nadie puede darle a la clase trabajadora lecciones sobre paciencia. El dinero te libera de los andenes del cercanías y de las listas de espera

Nadie puede darle a la clase trabajadora lecciones sobre paciencia. El dinero te libera de los andenes del cercanías y de las listas de espera. Te permite, también, no tener que esperar a un viaje del Imserso para ir una semana a Canarias. La propuesta del Círculo de Empresarios de elevar la edad de jubilación a los 72 años ha tenido diversas réplicas. Una ha sido la de María Teresa Pérez, exdirectora general de Juventud, que ha resuelto rápido la artificiosa guerra generacional que pretende convertir la edad en nueva clase social. Pérez ha recordado que su padre está picando piedra con 60 años y le ha contrapropuesto a la patronal irse a “tomar por culo”. Ya conocemos la amonestación clasista sobre las formas, pero la reacción no ha sido negativa, de hecho unos cuantos aplausos ha habido, entre quienes nunca ven llegar su turno en este insignificante hall, que diría un creyente para apaciguar —todavía más— los ánimos.

Hoy nos tomamos el segundo café, ya más reposados, sin quitarnos de la cabeza la imagen de la lona. ¿Ha sido solo simbólico? No hay pruebas empíricas, pero tampoco mucha duda de la manera en que acciones como esta demuestran la necesidad de chutes de ánimo para la autoestima colectiva. Es una energía complementaria y, de hecho, seguramente armónica con votar, y más en unas elecciones con tanto en juego. Eso que no se dude. Pero qué importante que nos siga quedando eso que los chicos y chicas de los colectivos de vivienda nos han recordado con ese lema precioso y preciso: “Ellos por dinero, nosotras por amor”. Un amor tan propio como colectivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
RamonA
11/7/2023 15:59

Una lona y un “a tomar por culo” , dos propuestas programáticas muy sintéticas y directas en materia de vivienda y de jubilación. De las que cala el mensaje. Gracias a lxs protagonistas.

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.