Opinión
El Ayuntamiento de Getxo y las 4.000 firmas para los edificios de Lope de Vega 12

A pesar del servicio que los edificios de Lope de Vega 12 vienen prestando, hace años que el Ayuntamiento de Getxo los tiene en el punto de mira, barajando distintos proyectos que de manera errática hasta llegar al momento actual, donde unilateralmente y sin atender a más razones que las meramente especulativas (13 millones de euros) se plantea su derribo.
Derribos Lope de Vega
Recogida de firmas contra el derribo de los edificios Lope de Vega 12, cedida por Plataforma Romo No al Derribo

Presidente de la Plataforma ROMO: NO al Derribo

1 oct 2021 06:00

La Plataforma Romo No al Derribo viene trabajando desde 2017 en favor de la conservación de los edificios de Lope de Vega 12 (Nagusien Etxea y Euskaltegi). Durante estos cuatro años hemos defendido la conservación de estos edificios en las Juntas Generales de Bizkaia, en los plenos del Ayuntamiento de Getxo y ante el Ararteko, avalados por informes de COAVN (Comisión de patrimonio del colegio de arquitectos de Bizkaia), OSALDE(Asociación por el derecho a la salud), la carta de Amsterdam y, lo que es más importante, la recogida de más de 4.000 firmas de vecinas y vecinos a favor de la conservación de estos edificios y contra su intento de derribo.

Dado que la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo han decidido de manera unilateral derribarlos a finales de 2021, y ante la constatación de que hay una buena parte de la sociedad que no está de acuerdo, La plataforma Romo NO al Derribo ha registrado dos escritos en el Ayuntamiento de Getxo, dirigidos a la alcaldesa como responsable de la administración local y representante legal del municipio de Getxo, con copia para todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Getxo. 

Estos edificios fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Getxo en 1985 por 41.000.000 de pesetas a instancia del movimiento asociativo del barrio de Romo

En el primer escrito registrado en mayo se le hace entrega de más de 4.000 firmas recogidas hasta la fecha a favor de la conservación de los actuales edificios de la calle Lope de Vega 12 (Euskaltegi y Nagusien Etxea) y su oposición a cualquier intento de derribo de estos edificios, patrimonio histórico de Romo y, por otra, se le solicita la apertura inmediata de las instalaciones cerradas (apartamentos tutelados y edificio euskaltegi), y su uso para proyectos reales del barrio que respondan a sus necesidades, respetando tanto los edificios como su entorno.

En el segundo escrito registrado en julio se insta al Ayuntamiento de Getxo a la realización de una consulta popular que decida el futuro de estos edificios.

Añadir también que en julio se envió una solicitud de comparecencia a la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte del Parlamento Vasco para exponer la necesidad de conservación de los edificios de Lope de Vega 12 y su uso para proyectos del barrio que respondan a sus necesidades respetando tanto los edificios como su entorno.

Debemos recordar que estos edificios fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Getxo en 1985 por 41.000.000 de pesetas a instancia del movimiento asociativo del barrio de Romo. En su interior se ha desarrollado parte de la vida de los y las vecinas de Romo albergando un sinfín de actividades ya sean docentes (guardería, escuelas, Euskaltegi), culturales (grupos culturales, asociativos, de danzas, Sociedad Gobela), sociales (Nagusien Etxea…) y once apartamentos tutelados.

Lo cierto es que a pesar del incuestionable servicio que los edificios de Lope de Vega 12 vienen prestando en el barrio de Romo, hace años que el Ayuntamiento de Getxo los tiene en el punto de mira, barajando distintos proyectos que de manera errática han ido variando con los años hasta llegar al momento actual donde unilateralmente y sin atender a más razones que las meramente especulativas (13 millones de euros tienen la culpa) se plantea su derribo y la implantación de un “centro intergeneracional” que según el Ayuntamiento y la Diputación albergará una residencia de mayores para toda Bizkaia con capacidad para atender a 100 personas usuarias de grado 2 y 3 de dependencia, además de 40 apartamentos rotacionales para jóvenes.

La entrega de mas de 4.000 firmas demuestra que hay una parte importante de las y los vecinos de Romo que es contraria a la desaparición de los edificios de Lope de Vega 12, y que aboga por su conservación y por su recuperación para actividades en su interior

La entrega de mas de 4.000 firmas demuestra que hay una parte importante de las y los vecinos de Romo que es contraria a la desaparición de los edificios de Lope de Vega 12, y que aboga por su conservación y por su recuperación para actividades en su interior, sin menoscabo de las mejoras que puedan llevarse a cabo en estos.

Hay que resaltar la labor y el servicio imprescindible que a pesar de las dificultades está prestando la Ibar Nagusien Etxea de Romo. Es un hecho que los edificios de Lope de Vega 12 son para los vecinos de Romo parte de su vida, de su historia y del paisaje del barrio de Romo, así como que consideran que su derribo supondría una pérdida irreparable para el mismo.

Consideramos que el hoy por hoy indefinido “centro intergeneracional” podría construirse en cualquier otro lugar de Bizkaia sin necesidad de destruir un equipamiento que presta un servicio imprescindible al barrio de Romo, la Plataforma Romo NO al Derribo, exige al Equipo de Gobierno Municipal así como a aquellas formaciones políticas que sin formar parte del mismo apoyan el derribo de los edificios de Lope de Vega 12, abandonar su intención de derribarlos, así como de abordar las mejoras oportunas para que los mismos puedan seguir prestando unos servicios cada vez más demandados y tan valorados por los y las vecinas de Romo.

Archivado en: Bizkaia Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.