Operaciones urbanísticas
Colectivos de Sevilla denuncian que el plan de reurbanización de Santa Justa se limita a “levantar torres de hormigón”

Adif y Ayuntamiento planean urbanizar casi 120.000 metros cuadrados en el centro de Sevilla para crear una nueva torre comercial, un intercambiador de transporte y 600 viviendas en un proyecto de reurbanización (ARI-DSP-02 Santa Justa) que no ha contado con la participación vecinal, ni destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos, ni a un nuevo pulmón verde.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - concentración
Presentación del manifiesto junto a la Estación de Santa Justa | Foto cedida por la Asociación Cultural Alternativa Tartessos
29 jul 2020 13:00

“Un proyecto más propio de otra época, en la que el urbanismo se limitaba a levantar torres de hormigón y alojar el máximo número de personas en la menor cantidad de suelo”, así resume el nuevo plan municipal el manifiesto Por una reforma social y equitativa del entorno de la Estación de Santa Justa que han presentado este 29 de julio en Sevilla más de una decena de colectivos vecinales y sociales.

El manifiesto ha sido respaldado hasta ahora tanto por colectivos del distrito de San Pablo y Santa Justa (Asociación de Vecinos El Triángulo, la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, el grupo scout Inti Raymi, la Asociación Sociocultural Polígono San Pablo y las AMPAS de los CEIP Al Andalus y Carmen Benítez), como por Ecologistas en Acción, FACUA Sevilla, Solidaridad Internacional, La Transicionera, Tranvía Verde, CGT Sevilla, REAS Andalucía o la Red Sevilla Por El Clima.

El plan de reurbanización de Santa Justa no destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos

“Es prácticamente la última oportunidad para cubrir el déficit dotacional de la zona, que ha sido ignorado por las sucesivas administraciones”, advierten estos colectivos tras conocer que el plan de reurbanización ARI-DSP-02 Santa Justa no destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos.

Sin embargo, prevé una nueva torre de hasta 21 plantas donde albergar un centro comercial, oficinas o un hotel, entre otros servicios; un intercambiador de transporte para reforzar las comunicaciones entre el aeropuerto, la estación de tren y el centro turístico y comercial de la ciudad; así como casi 600 nuevas viviendas de las que ninguna se especifica en el plan que serán destinadas a un régimen de alquiler público para facilitar el derecho universal de acceso a una vivienda digna. Todo ello en una ciudad que cuenta con 22.984 viviendas vacías según un informe de 2018 de la empresa municipal de la vivienda (EMVISESA), un boom de nuevos centros comerciales y un grave proceso de turistificación que ha expulsado de los barrios más céntricos a su vecindario habitual.

Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.

“En Santa Justa no disponemos de ningún espacio municipal para realizar nuestra tareas y actividades, aunque sí estamos en un local del distrito de San Pablo, pero sería genial tener una zona o un espacio allí donde las niñas y niños del barrio se sientan incluidos”, denuncia Beatriz Díaz Muñoz, del grupo scout Inti Raymi, que tras 44 años de presencia en el barrio de Santa Justa tuvo que abandonarlo en 2013 ante la falta de un espacio dónde poder reunirse.

Con esta reurbanización no solo no se pone fin a la falta de equipamientos comunitarios que históricamente existe en estos barrios, sino que según se denuncia en el manifiesto se van a sobrecargar las dotaciones existentes y se va a aumentar previsiblemente “aún más el tráfico rodado en la zona y la demanda de aparcamiento, además de castigar al pequeño comercio de la zona”. “Si hablamos en general, nuestras preocupaciones sería tener un centro deportivo público en el que realizar actividades, además de zonas verdes”, reconoce Díaz Muñoz, ante la gestión privada de todos los espacios deportivos que existen en los barrios más cercanos a Santa Justa, especialmente en su vertiente occidental.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - Mapa
Mapa de las parcelas que se verán afectadas por la reurbanización, así como su titularidad actual | Fuente: Imagen extraída del Plan especial de reforma interior ARI-DSP-02 Santa Justa

“Se perderá también la oportunidad de conectar las dos orillas de la vía ferroviaria”, explica José Ramón Villa, presidente de la Asociación de Vecinos del Triángulo, que recuerda como de “pequeño la tapia que impedía el acceso a las vías ferroviarias” desapareció en gran parte con la construcción de la estación inaugurada en 1991. Sin embargo, la estación y la avenida Kansas City siguen “separando nuestro distrito en dos espacios y sin duda podría ser ésta una gran oportunidad para la unión de los barrios y para acercar a Santa Justa recursos municipales que se concentran en San Pablo. Esto último es algo que también perdemos y que reclaman vecinas y vecinos de Santa Justa, con una población, me atrevería a decir, de más de un tercio del distrito, que no posee ninguna de las instalaciones administrativas y de servicios del Ayuntamiento y pocas instalaciones deportivas”, según Villa.

Una oportunidad perdida para un cambio de modelo

El Gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) desde 2015 presume continuamente de su preocupación medioambiental. Espadas es el presidente de la Red de Ciudades por el Clima de España de la Federación Española de Municipios y Provincias, pretende que la ciudad logre la Capitalidad Verde Europea y en 2019 se conformó como el primer gran municipio español que declaraba la Emergencia Climática. “Sin embargo estamos viendo como es al contrario se aprueban posicionamientos que van en contra de esa declaración”, manifiesta Jesús Lara, integrante de Ecologistas en Acción en Sevilla, que, además, reconoce que el ARI-DPS-02 Santa Justa, “en vez de desarrollar una ciudad más verde elabora un plan para privatizar esos suelos públicos. Sevilla pierde una posible zona verde, con equipamientos públicos que darían lugar a su uso por parte de la población”.

“Si bien creo que se ha avanzado en gestión de residuos y educación medioambiental, parece que otros aspectos de estas promesas están quedando un poco atrás. En el proyecto de Santa Justa, en concreto, se echan de menos los espacios verdes, las energías 100% verdes y eficientes o aquello tan bonito de los grandes bulevares verdes que conecten nuestros barrios”, exige Villa.

Por su parte, Néstor Martínez de la Asociación Cultural Alternativa Tartessos (ACAT) denuncia cómo muchas de las zonas de la ciudad que últimamente se han sometido a un proceso de remodelación se han convertido en zonas menos habitables donde se ha primado el hormigón. “Parece como si se buscase fundamentalmente convertir zonas cada vez más numerosas de la ciudad en zonas de tránsito, en zonas no agradables para ser vividas, sino solo para ser transitadas y/o consumidas”, según Martínez. Ejemplo de ello son la remodelación del cercano parque Ofelia Nieto o del Paseo de Colón.

Desde estos colectivos lamentan que ni siquiera las nuevas construcciones vayan a cumplir con la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética de Edificios

La reurbanización de Santa Justa podría dotar a la ciudad de un nuevo pulmón verde y suponer una nueva propuesta de modelo económico más sostenible y social alejado del monocultivo del ladrillo y del turismo como principal actividad económica. “No han aprendido nada, en 2008 se produjo una gran crisis que todavía estamos pagando, el boom inmobiliario arruino a miles de personas a cientos de empresas, el objetivo está muy claro ganar muchísimo dinero de una manera muy rápida”, según Lara. Además, desde estos colectivos lamentan que ni siquiera las nuevas construcciones vayan a cumplir con la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética de Edificios (2018/844), dotándose estas nuevas infraestructuras de una cobertura al 100% de energías renovables y con capacidad para reducir al mínimo su consumo de energía para climatizar estos espacios, ni se vaya a fomentar desde ellas un modelo económico que prime el bien común y relocalice la riqueza en pro de un desarrollo local.

Más especulación frente a participación vecinal

La previsión económica del Ayuntamiento es ingresar unos 9 millones de euros según el Plan Extraordinario de Inversiones Públicas 2020-2023 por la tercera parte de los casi 120.000 metros cuadrados que van a salir a la venta. El resto del suelo pertenece a la empresa pública ADIF. Estos suelos rodean a la estación inaugurada en 1991 para la nueva línea de alta velocidad (AVE), que se popularizaría un año después con la celebración de la Expo92. Una operación que, según se denuncia en el manifiesto, “permitió grandes operaciones especulativas y supuso una gran densificación que no se correspondió con un incremento de las dotaciones públicas”. Tanto la reurbanización planeada desde los ’80 como la actual van a hacer desaparecer la “gran cantidad de suelos de dominio público” del antiguo Prado de Santa Justa.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - Solar
Estado actual de los solares de la avenida Pablo Iglesias que van a ser reurbanizados Héctor Rojo Letón

“Pedimos que se abra un verdadero proceso participativo y se escuche la opinión de los colectivos y del vecindario de los barrios circundantes, ante un proyecto que resulta determinante para las condiciones de habitabilidad del entorno”, reclaman ya que la participación ciudadana que ha permitido el Ayuntamiento se ha limitado a la presentación de alegaciones durante los 30 días siguientes a la publicación del plan en el Boletín Oficial de la Provincia. Un plan que fue publicado el 7 de julio y que si sigue el curso burocrático habitual será presentado para su aprobación al pleno del Ayuntamiento el próximo 17 de septiembre.

Además, desde ACAT denuncian cómo la falta de participación vecinal que caracteriza la gestión de Espadas. En la vecina plaza de Pedro Vallina se inició un proceso de colaboración ciudadana para su reurbanización a través del Plan Reaviva (2018), pero en esta plaza más allá de algunas reuniones con responsables del Ayuntamiento no ha habido ninguna intervención. “Esta plaza, por cierto, es el único espacio libre con el que cuenta la barriada de San José Obrero (uno de los barrios de la zona de Santa Justa), y a día de hoy sigue siendo un lugar impracticable para su uso familiar y vecinal por no disponer de ninguna dotación que permita su uso. No obstante, esta plaza, aunque colindante a estas parcelas, no forma parte de las mismas”, aclara Martínez (ACAT).

Derecho a la ciudad
Conflicto, movimientos y espacio urbano

Con este título se celebra en Sevilla un coloquio que aborda desde los procesos de turistificación en Andalucía hasta la aplicación de la perspectiva de género a la protesta social. El evento pretende situarse entre la academia y los movimientos sociales, sin evitar tratar contradicciones y cuestiones incómodas tanto para investigadores como para activistas.

Desde estos colectivos vecinales y sociales anuncian que continuarán intentando sumar apoyos para sus demandas, así como acciones y movilizaciones para inicios de septiembre con el objetivo de evitar que estos suelos, originalmente de propiedad municipal, acaben en una nueva operación especulativa. Y no sería la primera vez que esto ocurre. En 2004, otro plan urbanístico del Ayuntamiento, preveía la creación en estos suelos de un hotel, un centro comercial, 800 viviendas protegidas, 11.000 plazas de aparcamiento, una estación de autobuses y una torre de oficinas de 22 plantas. Sin embargo, nada de ello se ha materializado.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Ecologistas, urbanistas y vecinos critican la doble operación, que ni satisface las quejas por el tráfico de los barrios de Aluche o Campamento ni creen que vaya a solucionar los problemas de falta de vivienda pública en la zona o en la ciudad.
País Vasco
Zorrotzaurre El bluf de la isla bilbaína ahoga a 172 familias
“Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”, denuncia una familia propietaria de una de las 172 VPO paralizadas.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Últimas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.