Okupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón

Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

Maravillas desalojo Foral
Policía Nacional y Policía Foral blindan la Plaza de la Navarrería de Iruñea donde se ubica el edificio del Gaztetxe Maravillas Ekinklik
9 ene 2019 18:27

El desalojo encubierto del que alertaban los jóvenes del Gaztetxe Maravillas ya se ha hecho realidad. El edificio será cerrado con hormigón y durante todo el día operarios han estado sacando material del interior del edificio, una labor que ya iniciaron durante el día de ayer en el que la Policía Foral entró al gaztetxe de madrugada para hacer una “inspección técnica”. A la espera del informe de los técnicos de Patrimonio, el primer escrito constata “la existencia y agravamiento de riesgos para las personas y bienes”, y que “se han realizado obras y se ha ampliado la instalación eléctrica”.

Opinión
Iruñea Maravillas Gaztetxea eta laukoaren porrota

Maravillas gatazkak Laukoaren Gobernuaren legealdiaren porrota adierazten du, azken urte hauetako elkar ulertzen falta, aldaketak ezartzeko gaitasun eza eta ardura politiko gabezia argi utzi baititu

Desde la asamblea del Gaztetxe Maravillas han denunciado en rueda de prensa la actuación policial de ayer que se saldó con decenas de jóvenes heridos, y han asegurado que en el gaztetxe no ha habido peligro ni molestias para los vecinos. De esta manera, han querido manifestar que el proyecto de Maravillas continúa y no está ligado al edificio del Palacio de Rozalejo y llaman a una manifestación en Iruñea el próximo sábado 19 de enero.

Sin embargo, no han sido solo los miembros del gaztetxe quienes han denunciado el dispositivo policial, sino que también lo han hecho tanto la asociación de vecinos como comerciantes y hosteleros. Desde AZ Ekimena han defendido la importancia de los espacios autogestionados en el barrio y han acudido a la mañana a la Diputación de Navarra y a la Delegación del Gobierno para protestar por la presencia policial en la Plaza de Navarrería —un dispositivo que se mantendrá hasta el jueves— y exigir su retirada.

También desde varios locales de hostelería y comercio han denunciado que el dispositivo policial ha mermado sus ventas y les ha obligado a cerrar, por lo que darán mañana una rueda de prensa. AZ Ekimena ha organizado a la tarde un caldico popular rodeado de fuerte presencia policial y posteriormente se realizará una cacerolada por el barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Okupación
Desalojo Ordenan desalojar Txirbilenea, un centro social autogestionado del que dependen 16 mujeres migrantes
La asamblea del espacio liberado en la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Sestao advierte que han recibido un aviso de expulsión del Ayuntamiento solo cinco días antes.
Centros sociales
Solidaridad CSOA La Muela Dolor de muelas
En defensa del CSOA La Muela de Cáceres, de quienes se atreven a disentir y organizarse.
Centros sociales
Solidaridad con CSOA La Muela Esperanza se pronuncia CSOA La Muela
El Ayuntamiento de Cáceres quiere desahuciar al CSOA La Muela por razones que van más allá de la defensa de la propiedad municipal. Lo que temen Ayuntamiento y secuaces es que se prodiguen conductas que aboguen por la autogestión y el apoyo mutuo.
#29046
11/1/2019 20:09

La verdad es que entiendo y me alegro que desalojen y le den un uso público al Palacio de Rozalejo. La lista de despropósitos del colectivo que ha gestionado ésto es muy amplia. Se les dejó la casa de la "bajada " al Club Natación. Hicieron obras sin permiso que afectaron a la estructura. Se meten en Rozalejo, vuelven a hacer lo mismo. Montan un bar abierto al público, no aceptan otro lugar... Quizá creen que con upn les irá mejor....
Tanto rollo alternativo, y acaban en lo de siempre:, montando un bar. Sin licencia ni nada. Luego se quejarán del Hostel Unzu y la sobreabundancia de locales de hosteleria. Sintiendo que haya tenido que ir la policía a sacarlos, la verdad es que ya era hora....

4
3
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.