Ocupación israelí
Israel masacra a decenas de palestinos en la víspera del 70 aniversario de la Nakba

Más de 40 palestinos muertos y 2.000 heridos es el balance provisional tras la represión por parte del Ejército israelí de una manifestación en Gaza en protesta por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Masacre Gaza 14 mayo
Masacre en Gaza el 14 de mayo de 2018.
14 may 2018 15:48

[Actualización, 15 de mayo a las 11h: el número de muertos asciende a 58 y el de heridos a más de 2.700]

La cifra es provisional y aumenta a cada minuto. Cuarenta y un palestinos de la Franja de Gaza han sido asesinados hoy por el Ejército israelí en un día de protestas generalizadas contra el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, en la víspera del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, la Nakba (catástrofe) para los palestinos.

La cifra de heridos era, a la hora de publicar esta noticia, de 2.000 personas, casi la mitad por arma de fuego, y el resto por gases lacrimógenos y balas de goma. Decenas de personas se encuentran en estado muy grave o crítico, por lo que se espera que la cifra de muertos siga aumentando a lo largo del día.

El ataque israelí se ha producido al mediodía, cuando 35.000 personas se manifestaban en dirección al muro israelí que aísla la Franja en otra Gran Marcha del Retorno, que se llevan celebrando desde el Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo, y que reivindica el regreso de los millones de refugiados palestinos a sus tierras y hogares. Desde este día, Israel ha matado a un centenar de personas en la franja, y varios centenares desde que se anunciara a finales del año pasado la intención estadounidense de trasladar su embajada a Jerusalén.

Además de reprimir la manifestación con munición real, el Ejército israelí ha bombardeado los locales de Hamás en el norte de Gaza, provocando varios muertos. Los hospitales de Gaza se encuentran colapsados por la afluencia de heridos.

También en Cisjordania se han producido manifestaciones contra la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, que se produce después de que Trump decidiera, despreciando la legislación y el consenso internacional, trasladar su sede desde Tel Aviv hasta esta ciudad, para apoyar las políticas de ocupación del Estado de Israel, que reivindica Jerusalén como su capital. Se han producido disturbios al menos en el checkpoint de Qalandia y en Belén.

Mientras tanto, e ignorando la represión generalizada, se está produciendo la inauguración de la sede de la embajada con mucho boato y con la participación por parte de Estados Unidos de la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, el vicesecretario de Estado, John Sullivan, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros, y con la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Palestina
Gaza Israel deja Rafah y el norte de Gaza casi sin reservas de agua
Oxfam Intermón advierte que se han destruido casi 1.700 kilómetros de redes de agua y saneamiento y que se necesitan urgentemente reparaciones costosas, pero Israel se niega a aprobar los suministros.
#16231
17/5/2018 0:45

https://m.youtube.com/watch?v=DQvULn5Au24

0
7
#16280
17/5/2018 13:20

NaziTroll

5
0
José Martínez Carmona
16/5/2018 19:18

Anónimo 16191, en tu perorata prosionista no has podido encontrar nada que justifique la cárcel de Ahed Tamimi. He aquí sus delitos resumidos: 1. Transformarse en un icono de la "resistencia palestina" ¿cómo? 2. Alimentando "las plataformas noticiosas que golpean a Israel", delito este especialmente peligroso, digo yo. 3. Hacer parte de una familia que confeccionaba todos los viernes (peligrosos videos) provocando a los "inocentes soldados israelíes". 4. Manifestarse con su pueblo contra "el establecimiento del asentamiento judío de Hamaleh. (Oponerse a la colonización del territorio por el Estado Sionista). 5. Defender el derecho de los palestinos al agua potable. 6. Participar con mujeres y niños en protestas, con el agravante (aquí le duele el zapato al poder sionista, rabioso, porque se le escapa uno de sus artificios: EL MARQUETING PROPAGANDÍSTICO, la capacidad de silenciar al pueblo que somete a un genocidio). 7. Especialmente graves y terroríficos son ESOS GRITOS, ESOS PUÑOS ARRIBA, ESOS EMPUJONES Y DEMÁS...8. ¡Ah! No olvidemos que Ahed está en la cárcel por sus dotes de actriz, por ser la Shirley Temper de Palestina!... Y porque, hace 6 años, esa niña terrorista mordió la mano a un soldado para que no llevasen preso a su hermano....

Si lo que intentas es "trasladar a el Saltodiario.com el marqueting propagandístico" sionista, no te sale bien. Has conseguido que conozcamos mejor a Ahed Tamimi, su familia y su heróico pueblo.

6
0
#16195
16/5/2018 17:12

https://boicotisrael.net/

10
1
#16191
16/5/2018 16:27

Ahed Tamimi y el marketing de la resistencia:
La joven palestina Ahed Tamimi se encuentra detenida en una cárcel militar israelí desde el 19 de diciembre anterior, lo mismo que su mamá, Nariman Tamimi. Pero Ahed en particular se ha transformado en un nuevo ícono de la denominada "resistencia palestina" y han intentado mostrarla ante la opinión pública internacional como una inocente niña prisionera del malvado ente sionista ocupante. Sin embargo, una serie de inconsistencias revelan que este emblema palestino es solamente una creación más del marketing propagandístico que durante años golpea a Israel desde las plataformas noticiosas y hoy desde las redes sociales.
Se debe comenzar explicando que la joven de la emblemática familia Tamimi inició desde muy pequeña sus labores a favor de la "resistencia", con una serie de videos donde se le veía provocando a los soldados israelíes cada viernes que se daban manifestaciones por parte de los palestinos de su pueblo en Nabi Saleh, al noreste de Ramallah, contra los militares, en protesta por el establecimiento del asentamiento judío de Halamish, en los montes de Benjamín, dentro de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), lo que incluía fuertes disputas sobre el pozo de agua comunitario. Basta con buscar algunas de sus apariciones en YouTube para comprender el uso indiscriminado de niños y mujeres en las protestas palestinas, incluyendo a Tamimi, sazonados con el desproporcionado número de camarógrafos y corresponsales de prensa listos para filmar cualquier amago de violencia que se pueda manifestar.
En varios de los videos en que aparece Ahed se nota cómo espera hasta que haya cámaras cerca para hacer su espectáculo, con gritos, puños arriba, empujones contra soldados y demás. Este tipo de acciones son lo que en ese momento, siendo una pequeña niña de 10 u 11 años, le valió el sobrenombre de Shirley Temper palestina, por sus dotes como actriz en zona de conflicto. En el año 2012, en un video donde se ve a miembros de la familia Tamimi evitando la detención de Mohammed Tamimi, acusado de lanzar piedras contra soldados, aparece la niña Ahed Tamimi mordiendo la mano de un soldado. Esto le valdría el premio del Gobierno turco con el galardón Handala Courage Award de manos del en su momento ministro Recep Tayyip Erdogan.  Un aspecto esencial en este tema: "Hay dos componentes de la guerra palestina para aniquilar a Israel: el terrorismo y la propaganda. Los dos están vinculados integralmente". Puntualmente se asocian con el caso Tamimi, sin embargo es una circunstancia reincidente. En el caso particular del clan de Nabi Saleh se trata de los actores de turno, pero es cíclico que la explotación de la propaganda por parte de los palestinos le pone rostro a esta estrategia de mercado bautizada como "resistencia" y que solamente se suma a la política de preservar el conflicto lo más alejado de una solución real, que les asegure victorias palestinas y duras derrotas a los israelíes en el campo de la opinión pública mundial y desinformada. ( El día del Nabka los palestinos estaban tranquilamente en el sofá viendo TV cuando de la nada, les llovió disparos de bala y bombas por el "ente sionista") Sarcasmo.

0
7
#16196
16/5/2018 17:12

https://boicotisrael.net/

9
0
José Martínez Carmona
16/5/2018 12:22

Una cita más, para intentar que 16066 sea razonable: "Aún hoy, por el pueblo judío estoy dispuesto a ocuparme voluntariamente de ejecutar el trabajo sucio, de los asesinatos de árabes según haya necesidad, de echar, quemar, exiliar, todo lo que haga falta para que se nos odie. Dispuesto a calentar el suelo que pisan los "yids" de la diáspora hasta que se vean obligados a venir gritando hasta aquí. Aunque para ello tenga que volar por los aires varias sinagogas". (Ariel Sharon, entrevistado por Amos Oz en 1982, poco tiempo después de la invasión del Líbano y de la matanza de Sabra y Chatila).

8
0
José Martínez Carmona
15/5/2018 21:32

Respuesta al Anónimo 16066: "¿Como vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolvérselos. No hay tal cosa llamada palestinos" (Golda Meier-1969) De eso se trata,el exterminio planificado de todo un pueblo.

"Si se me diese la posibilidad de escoger entre salvar a todos los niños judíos de Alemania llevándolos a Inglaterra o salvar sólo la mitad transportándolos a Eretz-Israel, optaría por la segunda alternativa.." (Ben Gurion. Diciembre 1938)

" Si nuestros padres, en vez de escribir obras sobre el amor al género humano, hubiesen venido aquí y hubiesen masacrado a seis millones de árabes, o incluso nada más que un milloncejo (...) hoy nos encontraríamos aquí un pueblo de veinte, veinticinco millones de habitantes". (Ariel Sharon, 1982)...

Si nuestro anónimo, después de leer esto no baja de la nube...sufre los síntomas de una grave enfermedad :RACISMO .

9
1
salmanAnónima
15/5/2018 10:21

el saber no ocupa lugar porque la ignorancia tiene inundados los cerebros ese es el trabajo de los lobbies sionistas no hay mal que cien a os dure israel solo 70 los filesteos o palestinos miles de a os

8
0
#16197
16/5/2018 17:13

https://boicotisrael.net/

8
0
Tx
15/5/2018 9:37

El famoso "pueblo elegido" por Yahvé ha vuelto a hacer de las suyas.El sionismo es una máquina de matar.

13
1
#16086
15/5/2018 3:24

Lo unico terrorista aqui es masacrar personas de esa forma...

9
0
#16074
14/5/2018 19:40

quieres decir que Israel "ataca" a personas que reclaman un derecho, derecho que se les reconoce internacionalmente: el derecho a retornar a sus tierras. Pero que hace 70 años Israel incumple sistemáticamente

12
0
pedroly
14/5/2018 18:38

israel no existe,es PALESTINA

12
0
#16066
14/5/2018 17:50

Israel se defiende un clarísimo intento del terrorismo islamista de invadir su territorio.

7
46
#16091
15/5/2018 8:58

No doy crédito a tu comentario!!!

3
4
#16088
15/5/2018 7:06

Por supuesto que se defiende cualquier otro país haría lo mismo.

3
11
#16213
16/5/2018 18:37

https://boicotisrael.net/

6
0
#16075
14/5/2018 19:58

Si pobre Israel no lo vayan a acabar a base de piedras.

5
4
#16214
16/5/2018 18:39

El boicot acabó con el apartheid.
https://boicotisrael.net/

6
0
#16090
15/5/2018 8:52

Perdona?????

2
3
#16087
15/5/2018 3:39

nunca fue ni sera su territorio ,,, solo seradondequedederramadasu sangre.

0
4
#16123
15/5/2018 16:48

El problema se refleja tanto en el comentario de los sionistas como el que hace este comentario .. De verdad estan convencidos de que si llegan y expulsan a cientos de miles de personas, las oprimen y las confinan por 70 años, estas personas se queden de brazos cruzados, no entienden que en Palestina asi como ellos luchador por ello, solo buscan un reconocimiento como estado y la posibilidad de vivir donde sus antepasados han vivido por miles de años (que se les ha negado gracias al racismo de USA y la complicidad de la UE)?? Ademas estan convencidos de que responder piedras con balas está justificado, Israel, cultura racista y genocida, a las cosas por su nombre

5
5
#16198
16/5/2018 17:14

https://boicotisrael.net/

7
0
#16061
14/5/2018 17:27

"Carmena entrega las Llaves de Oro al presidente de Israel"
https://www.youtube.com/watch?v=3jYF1Aq0YoI

16
0
#16060
14/5/2018 17:26

Pero "gana" eurovision. Los colegas de Ahora Madrid.

14
0
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.