Ocupación israelí
Israel destruye de manera “deliberada y sistemática” el sistema sanitario de Gaza

Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados muestra la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza por parte de Israel. La Comisión pide poner fin inmediatamente a la ocupación ilegal de territorio palestino en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia.
Ataque campo de refugiados en Gaza
Una explosión en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza
11 oct 2024 09:40

Israel está llevado a cabo una “política concertada” para destruir el sistema sanitario de Gaza como parte de un asalto más amplio contra la Franja, cometiendo crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de exterminio “con ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas”. Es la principal conclusión de de un nuevo informe elaborado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, e Israel, presentado el jueves 10 de octubre.

“Israel debe poner fin de inmediato a su destrucción gratuita y sin precedentes de instalaciones sanitarias en Gaza”, reclama Navi Pillay, presidenta de la Comisión de Investigación

La presidenta de la Comisión y antigua Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que “Israel debe poner fin de inmediato a su destrucción gratuita y sin precedentes de instalaciones sanitarias en Gaza”. Pillay también señaló que “al atacar las instalaciones sanitarias, Israel está atacando el propio derecho a la salud, con importantes efectos perjudiciales a largo plazo para la población civil. Los niños, en particular, se han llevado la peor parte de estos ataques, sufriendo tanto directa como indirectamente el colapso del sistema sanitario”.

Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.

El informe concluye que las fuerzas de seguridad israelíes han matado, detenido y torturado deliberadamente a personal médico y han atacado vehículos sanitarios mientras estrechaban el asedio a Gaza y restringían los permisos para salir del territorio para recibir tratamiento médico. Estas acciones constituyen crímenes de guerra de asesinato y maltrato deliberados y de destrucción de bienes civiles protegidos, así como crímenes de lesa humanidad de exterminio. El estudio abunda en el hecho de que los ataques contra las instalaciones médicas de Gaza, especialmente las dedicadas a la atención pediátrica y neonatal, han provocado un sufrimiento incalculable a los pacientes infantiles, incluidos los recién nacidos. Al continuar con estos ataques, Israel ha violado el derecho a la vida de los niños, les ha negado el acceso a la atención sanitaria básica y les ha infligido deliberadamente condiciones de vida que han provocado la destrucción de generaciones de niños palestinos y, potencialmente, del pueblo palestino como grupo.

La Comisión también investigó el trato dado a los detenidos palestinos en Israel y a los rehenes israelíes y extranjeros en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y concluye que Israel y los grupos armados palestinos son responsables de tortura y violencia sexual y de género.

El informe asegura que miles de niños y adultos palestinos detenidos, muchos de ellos de forma arbitraria, han sido objeto de abusos generalizados y sistemáticos

En cuanto a la detención de palestinos en campos militares y centros de detención israelíes, el informe asegura que miles de niños y adultos detenidos, muchos de ellos de forma arbitraria, han sido objeto de abusos generalizados y sistemáticos, violencia física y psicológica y violencia sexual y de género, constitutivos del crimen de guerra y crimen de lesa humanidad de tortura y del crimen de guerra de violación y otras formas de violencia sexual.

Los detenidos varones fueron sometidos a violaciones, así como a agresiones contra sus órganos sexuales y reproductores, y obligados a realizar actos humillantes y extenuantes mientras estaban desnudos o desvestidos como forma de castigo o intimidación para extraerles información.

Las muertes de detenidos como consecuencia de malos tratos o abandono equivalen a crímenes de guerra de homicidio intencional o asesinato y a violaciones del derecho a la vida.

Los menores detenidos liberados por las autoridades israelíes han regresado a Gaza gravemente traumatizados, sin compañía y con capacidad limitada para localizar a sus familias o comunicarse con ellas.

El informe también destaca que el maltrato institucionalizado de los detenidos palestinos, característica de larga data de la ocupación, se produce bajo las órdenes directas del ministro israelí encargado del sistema penitenciario, Itamar Ben-Gvir, y está alimentado por declaraciones del gobierno israelí que incitaban a la violencia y a la represalia.

“Los terribles abusos cometidos contra detenidos palestinos exigen rendición de cuentas y reparación para las víctimas”, según Pillay.

La Comisión insta al gobierno de Israel a que cese de inmediato los ataques contra instalaciones, personal y vehículos médicos

La Comisión insta al gobierno de Israel a que cese de inmediato los ataques contra instalaciones, personal y vehículos médicos, ponga fin a la detención arbitraria e ilegal de palestinos, incluidos niños, y ponga fin a la tortura y otros malos tratos infligidos a todas las personas detenidas o recluidas.

Abordando las causas profundas del conflicto, la Comisión insta al Gobierno de Israel a cumplir las directrices de la Opinión Consultiva de julio de 2024 de la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la ocupación ilegal de territorio palestino, cesar los nuevos planes y actividades de asentamiento, evacuar a todos los colonos y reparar a las víctimas.

También pide a Israel que cumpla las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia para impedir la comisión de todos los actos incluidos en el ámbito del artículo II (a)-(d) de la Convención sobre el Genocidio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.

Últimas

Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.