Israel
El fiscal del Tribunal Penal Internacional solicita el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra

El fiscal del Tribunal Penal Internacional inicia el proceso para la detención por crímenes de guerra y contra la humanidad para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su Ministro de Defensa, Yoav Gallant; y tres altos dirigentes de Hamás: Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh.
Karim Khan
Karim Khan es el fiscal de la Corte Penal Internacional.
20 may 2024 14:00

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim A.A. Khan KC, ha solicitado una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y tres dirigentes de Hamás, Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh. En un comunicado, el fiscal valora que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal por varios crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina desde el 8 de octubre de 2023, entre ellos someter a la población civil palestina al hambre como método de guerra, causar intencionadamente grandes sufrimientos o daños graves al cuerpo o a la salud y dirigir intencionalmente ataques contra la población civil.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material de vídeo, fotografías y audio autenticados, imágenes satelitales y declaraciones del grupo presunto perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, asegura Khan en el escrito en el que recuerda que los efectos del uso del hambre “como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos, y han sido confirmados por múltiples testigos entrevistados por mi Oficina, incluidos médicos locales e internacionales. Incluyen desnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número cada vez mayor de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres”.

“Los medios que Israel eligió para lograr sus objetivos en Gaza —es decir, causar intencionalmente muerte, hambre, grandes sufrimientos y daños graves al cuerpo o la salud de la población civil— son criminales”, dice el fiscal del Tribunal Penal Internacional

El fiscal Khan asevera que Israel, como todos los Estados, “tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario. Independientemente de los objetivos militares que puedan tener, los medios que Israel eligió para lograrlos en Gaza —es decir, causar intencionalmente muerte, hambre, grandes sufrimientos y daños graves al cuerpo o la salud de la población civil— son criminales”.

En cuanto a los dirigentes de Hamás sobre los que también ordena la detención —Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, de las Brigadas de Al-Aqsa, e Ismail Haniyeh, líder político—, el fiscal del Tribunal Penal Internacional los acusa de asesinato, secuestro de rehenes, violación y actos de violencia sexual, torturas y trato cruel, entre otros crímenes de guerra y contra la humanidad que habrían sucedido durante los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.


“Estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, reconocieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones. Se les acusa tanto de coautores como de superiores”.

El fiscal también sostiene que hay “motivos razonables” para creer que los rehenes tomados en Israel han sido mantenidos “en condiciones inhumanas y que algunos han sido objeto de violencia sexual, incluida violación, mientras permanecían en cautiverio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
HERRIBERO
20/5/2024 17:59

Alguna vez tenían que surgir los efectos de la justicia internacional (TJI). Nos cuesta creer que acepten los "tiranos" esas ordenes, pero desde este momento están en busca y captura; es verdad que demasiado tarde, es una empresa compleja que lleva tejida demasiados años.
Que desarmen a los "colonos" y que los países acojan a todos los judíos que llegaron después de la guerra de los seis días. Que les den un hogar comenzando por Reino Unido y Estados Unidos. Así los yanquis pueden poner otra estrella en su bandera, y los Ingleses tener "colonos" armados en su "casa". Que puedan volver todos los palestinos a su tierra natural, sin muros, sin violencia, y con todo el reconocimiento internacional. . . ¡NO más vetos al humanismo!

1
0
Paco Caro
20/5/2024 17:45

El tratado de Roma es de 1998, aunque no fue ratificado hasta 2002. EEUU ha creado leyes expresas para proteger a sus funcionarios y aliados. Fueron especialmente activas con el gobierno de Trump, con sanciones a los miembros de la Corte. Los países miembros de la Corte, dejaron de recibir ayuda militar de EEUU.
https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional

0
0
anadaviesrodriguez
20/5/2024 16:30

Pues yo debo ser muy mal pensada, pero lo cierto es que ya no me fio ni de mi padre. me parece un gesto encaminado a darle un gusto a las protestas anti sionistas y debe obedecer a intereses que quieren quitar poder a Netanyahu, que ya está resultando molesto. Si creyéramos en esta supuesta justicia del Tribunal Internacional desde el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki y la destrucción de Berlín por los Aliados hasta el bombardeo de la hoy Serbia por la OTAN, muchos presidentes y políticos de todo signo tendrían que haber sufrido esta orden de detención.Incluidos algunos españoles. Parole, parole, parole...

2
0
Paco Caro
20/5/2024 16:09

Si queremos Justicia, para mí es evidente que la Humanidad necesita una gobernanza global. La "soberanía de las naciones" es una patente de corso para que éstas cometan todo tipo de crímenes. Igual que los Estados no pueden permitir que los ciudadanos se maten, la Humanidad no se pude permitir que los Estados los cometan. Solucionar esto significa ceder soberanía a administraciones supranacionales. El Estado-Nación ya no puede seguir siendo nuestro techo. Hay que ir más allá.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/5/2024 15:46

Una avance más hacia la justicia, pero ni Israel ni su socio mayoritario yanke van a reconocer está sentencia.

1
0
Sirianta
Sirianta
20/5/2024 14:35

Veo la noticia y el primer impulso es alegrarme, dar un brinco. Pero luego me acuerdo de lo inservibles que, posiblemente, serán estas declaraciones y se me pasa. Espero equivocarme. Ojalá que me equivoque.

5
0
Iván78
20/5/2024 15:34

Bueno, ya implica que esos dos genocidas no podran viajar por el mundo tan fácilmente, aunque hay insignes sinvergüenzas que no firman el tratado de la CPI, hay casi 130 paises que si, entre ellos creo que casi todos los europeos. Ya no pueden pisar Europa (entre otros muchos sin ser detenidos.

3
0
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.