We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
Israel ataca Cisjordania y mantiene a Gaza en vilo mientras se acerca el fin de la tregua
En los 53 días de campaña israelí contra Gaza, ocho de cada diez habitantes de la franja han sido obligados a desplazarse. El cese temporal de los bombardeos ha servido a los gazatíes para ver el alcance de la destrucción provocada por las bombas y la artillería israelí, que ha acabado con la vida de al menos 14.800 palestinos según Naciones Unidas, mientras Euro-Med Rights Monitor cifra las víctimas mortales de la ofensiva israelí en más de 20.000 y asegura que se han derrumbado más de 46.000 unidades de vivienda. El ejército israelí, presente en el territorio, no ha permitido a las familias volver hacia el Norte donde están sus hogares y somete a duros controles a quienes son forzados a desplazarse hacia el sur.
La tregua ha permitido un mayor acceso a testimonios de la violencia contra los habitantes de Gaza, y ha mostrado un escenario de absoluta crueldad: entre otras imágenes, las de Al Shifa, donde se han encontrado los cuerpos en putrefacción de bebés prematuros cuyos padres fueron obligados a dejarles atrás por el ejército israelí.
"You come across whole city blocks that have been demolished, just a pancake of concrete layered as buildings have collapsed"
— UNRWA (@UNRWA) November 28, 2023
On route to northern #Gaza, @TomWhiteGaza describes areas of total, catastrophic devastation.#UNRWAworks to deliver urgent aid across the 📍#GazaStrip pic.twitter.com/qAPT2fskKu
Mientras la ONU denuncia que los suministros que entran en Gaza con motivo de la tregua suponen solo el 5% de lo que entraba diariamente antes del 7 de octubre, la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha alertado de que la ayuda es insuficiente y que apenas está llegando al norte de la franja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía ayer del fuerte riesgo de extensión de enfermedades infecciosas, una amenaza para la vida de los supervivientes de la ofensiva israelí. Ocho de cada diez gazatíes son ahora desplazados, muchos viven en tiendas mientras la temperatura desciende con la cercanía del invierno.
Por otro lado, en las últimas horas se ha realizado el quinto intercambio de prisioneros: 32 mujeres y niños palestinos cautivos en las cárceles israelíes, por diez de las personas capturadas por Hamás el 7 de octubre. Entre los nombres que figuraban en la lista de palestinos a liberar estaba el de la reconocida activista Ahed Tamimi, no obstante, aún no ha sido verificada su liberación y podría exponerse a una ampliación de su detención en Israel.
🚨Gaza is at high risk of explosive outbreaks of infectious diseases.
— WHO in occupied Palestinian territory (@WHOoPt) November 28, 2023
❌Intense overcrowding and the disruption of health, water, and sanitation systems are exacerbating the situation.
🫘 Food shortages are making people weak from hunger and more likely to get sick. @WHO… pic.twitter.com/WPsKCqTe4m
Mientras se incrementa la presión internacional sobre Israel para continuar la tregua, el gobierno de Netanyahu intensifica su ofensiva contra Cisjordania. En Jenin preocupa especialmente que el ejército rodeara desde anoche un hospital, en el marco de un ataque de grandes dimensiones que estaría afectando a varias zonas de la ciudad. Las fuerzas israelíes habrían cerrado la ciudad durante la noche instalando checkpoints en su perímetro. Cientos de soldados, con al menos 50 tanques y excavadoras participan en la ofensiva, según la agencia de noticias palestina Wafa, con presencia en los territorios ocupados. La Media Luna Roja Palestina afirmaba que Israel habría detenido a una persona herida que transportaban en una de sus ambulancias a la entrada de un hospital en Jenin.
El ejército sionista ha entrado también en la ciudad de Yamoun, en el campamento de refugiados de Al-Aksar de la ciudad de Nablús, y llevado a cabo detenciones en el campo de refugiados de Al Jalazoun, en Ramallah. Las tropas israelís también han entrado en la ciudad de Jericho, atacando dos de sus campos de refugiados: Ain al-Sultan y Aqabat Jabr, informaba esta mañana Al Jazeera.
Mientras la comunidad internacional no detiene el exterminio, hoy, en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha llamado a una jornada de movilización global, preparando en todo el mundo manifestaciones y continuando la organización desde abajo para combatir la política genocida.
The app got over 50k downloads in a short time, I’m really thankful for everyone who helped me sharing it#starlinkforgaza #boycott #BoycottIsraeliGoods #FreeGaza #IsraelPalestineConflict #GazaUnderaAttack #palastine #Palestina #PalestineUnderAttack #طوفان_الاقصى_ #Israel #Hamas pic.twitter.com/AFhfLHXKzw
— NoThanks (@NoThanksBoycott) November 27, 2023
Mientras, se presenta una nueva app que facilita detectar si los productos vienen de Israel, para ejercer el boicot promovido por el movimiento BDS. En la red X llevan semanas funcionando iniciativas de escrutinio del discurso israelí y de los medios. Ejemplo de ello es la red de traducción, Respond Crisis Translation, que articula a traductores para facilitar el acceso a testimonios en árabe, y fiscalizar las traducciones engañosas que se pueden encontrar en redes, o incluso en medios como la BBC.
Relacionadas
Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
Alguien me puede decir cómo puede ser tan hipócrita occidente cuando habla de que la solución son los dos estados? A ver, UE capitalista, como van a crear los palestinos su propio estado si sus ciudades están aisladas unas de otras, para moverse deben de pasar controles del ejercito ocupador, hay tropas de ocupación en su territorios, carreteras para uso exclusivo de los colonos, colonias que van progresivamente expandiéndose y arrebatando tierras y pueblos a los palestinos? Esto es una limpieza étnica en toda regla.