Música
‘Songhai’, el Malí gitano de Ketama y Toumani Diabaté

Hace treinta años, Ketama parieron un sonido nuevo fruto del maridaje entre la cultura flamenca y la malí. Songhai (1988) fue el recién nacido, un octógono perfecto de armonías alambicadas desde el éxtasis total de saberse descubridor de una gruta nunca antes avistada.

Ketama Toumani Diabate Songay
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores.
26 oct 2018 06:00

Al igual que El Lebrijano había hecho tres años antes fundiendo acervo flamenco y marroquí con la Orquesta Andalusí de Tánger por medio de Encuentros (1985), Lole y Manuel con su tema “Anta Oumri” en su tercer disc, Lole y Manuel (1977), y Pata Negra uniendo el Guadalquivir con el Delta del Misisipi, Ketama se lanzaron a la aventura de un cruce musical con Malí que, como toda experiencia gitana de integración —aquí hablar de términos como fusión o world music carece de toda lógica—, surgió de forma totalmente natural. En su caso, también por la coincidencia de escuchar por primera vez la kora de Toumani Diabaté.

La magia de fundir guitarra flamenca con la kora provenía de la intuición versada en el mínimo uso de acordes y notas para acompañarse entre ambas. El oxígeno del espacio abierto entre los dos instrumentos es lo que gestaba el espacio común entre dos lenguas condenadas a hablar el mismo idioma desde hacía siglos.

Pero para llegar hasta este punto de unión, Mario Pacheco tuvo que idear un plan. Quien, junto a Cucha Salazar, fuera fundador del sello Nuevos Medios, se refería a Ketama como los Beatles del flamenco. Dicha definición queda plenamente refrendada en Ketama (1985) y La pipa de kif (1987), sus dos primeros trabajos.

A pesar de su fastuoso zurcido de géneros sobre eje flamenco, tan juguetonas criaturas no contaron con la difusión que merecía su elegante mezcla, donde rumba, bajos serpenteantes y sazonado árabe definían asombrosas caligrafías. En Radio 3 no los pinchaban, y menos en cualquier otra emisora de carácter abierto a visibilizar materia desconocida.

Ketama contaban con el don, pero parecía que, únicamente, se estaban dando cuenta de ello las generaciones más jóvenes de los gitanos. Como para los hermanos Amador, que alucinaban con las maquetas que conseguían de Madrid de este grupo tan distinto y, al mismo tiempo, semejante a ellos en su intimidante apertura de miras. Eran años de descubrimiento, lo que se acabó denominando como nuevo flamenco.

Sin embargo, en 1988, Ketama estaban a punto de la disolución. Esa falta de repercusión y la marcha de Ray Heredia, tras abandonar la nave en el segundo disco, había dejado al grupo sumido en plena reconfiguración, para la cual Antonio Carmona y Jose Soto “Sorderita” fueron básicos.

A pesar de las alabanzas de figuras como David Byrne, no se vislumbraba un futuro tangible. Fue en ese momento fatídico cuando Mario Pacheco se los llevó a Londres, donde se presentaron en la fiesta organizada por Lucy Durán, una periodista de la BBC. En la reunión también se encontraba Toumani Diabaté, el denominado príncipe de la kora, a quien había descubierto la propia Durán. “Yo tenía un concierto en Londres y cuando los vi aparecer fue una sorpresa”, explicaba Toumani Diabaté en El Mundo en 2013. “Me acuerdo mucho de Martirio”, añadió.

El escenario pensado por Mario ya estaba dispuesto. Ketama y Toumani se encontraban en el mismo sitio. Ahora solo hacía falta que alguno de ellos se soltara. El primero en cumplir el deseo de Mario fue el músico maliense, que comenzó a retorcer los dedos por su instrumento de 21 cuerdas. Ante el envite de Toumani, los hermanos Carmona reaccionaron como si hubieran reconocido un sonido familiar en los bordados armónicos de Diabaté. De hecho, para Antonio Carmona había un tema que era como un soleá pero en africano.

Flamenco
Rocío Márquez, escuela de indagación

Este viernes 19 de octubre se publica Diálogo de viejos y nuevos sones, el nuevo disco de la cantaora Rocío Márquez junto al violista Fami Alqhai. Rocío conjuga, además de una voz delicada y un planteamiento musical valiente, modernidad y cante de compromiso, las dos facetas constitutivas y medulares del flamenco.

La comunión entre folclore malí y duende gitano no tuvo necesidad de pócimas ni laboratorios de estudio; se respiraba en el ambiente. Lo único que resultaba indispensable era acordonarla con la técnica de sus respectivos estilos, más la ayuda de las líneas de bajo maestras de Danny Thompson, uno de los integrantes de Pentangle; la formación más visionaria del folk británico en los años los 60 y 70.


Con Danny como mediador entre Ketama y Toumani, se produjo el acercamiento soñado en la mente de Mario. Pero el mayor peso de la empresa avistada recayó en la familia Carmona, que se dejó llevar por su intuición para acompañar cada inflexión de la kora de Toumani sin perder el sentido de la liturgia flamenca. Cada una de las ocho piezas reunidas en Songhai saben y huelen a algo que reproduce el déjà vu de un recuerdo inexistente.

Los trenzados entre guitarra y kora alcanzan el sumun en “Caramelo” y “Jarabi”, pero donde los espíritus se abrasan es en “Mani Mani Kuru”, el timón que surca hasta la orilla de una playa de arena y piedra aún sin delimitar en el mapa, y cuyo nombre fue Songhai.

Flamenco
Tomasito: “La ciudad flamenca tiene que tener un escenario muy grande”

Entrevistar a Tomasito es un espectáculo. No se está quieto un momento, se pone a bailar o a cantar por soleá cada dos por tres, o se levanta para enseñarte un mini tablao portátil que se ha llevado a la oficina.

Seis años después de este milagro de heterodoxia popular, todas las partes —menos Danny Thompson, que fue reemplazado por Javier Colina— se volvieron a reunir para un nuevo esfuerzo, incluso más provechoso que el primero. Songhai 2 (1994) fue el resultado de haber dejado pasar el tiempo para que la semilla plantada en su primer encuentro aflorara en diferentes tonalidades, con mayor énfasis en la tapicería caribeña y la aportación de ese xilófono africano conocido como balafón, y que Kélétigui, tío de Toumani, tostó bajo el sol africano de las barriadas gitanas. “Un sonido acústico capaz de sonar en el Rastro y en el bazar Rosa de Bamako. Que paseará en walkman por la Rambla y Times Square y que será música de fondo de un Informe Semanal sobre la sequía de África o el París-Dakar o la Feria de San Isidro”, decía un emocionado Mario Pacheco en su momento.

Tanto en Songhai como en Songhai 2, Ketama no transgredieron la tradición flamenca, sino que la enriquecieron con un nuevo palo. Su virtud fue enfatizar su arraigo gitano en base a sumar culturas que resuenan como un segundo perdido dentro de un reloj de aguja.

En cada relieve armónico, los perfiles de la kora enfatizan el duende mientras reproducen una verdad indiscutible: el flamenco no camina a la velocidad del pop o el rock, donde de los años 66 al 67 parecía que había pasado una década. No, su evolución está dictaminada por las dinámicas de una tradición secular, una vida de contemplación alejada de las zonas urbanas que les fueron denegadas. Sus cambios están más relacionados con el fluir reposado de artes como la arquitectura o la pintura. No se trata de purismo, sino de esperar con paciencia y tino al siguiente brote, sin la premura que exige la industria del pop.

Aunque en su momento se limitó a fusión, Songhai desplegó una rama en un tronco que Lole y Manuel, Camarón, Pata Negra y El Lebrijano estaban reforestando desde mediados de los setenta. Un punto cardinal que, al igual que ocurrió con el acercamiento de Pata Negra al blues, ha definido un meridiano tan excepcional que únicamente sus colonizadores originales podrían volver a magnificar. Esperemos, pues.

Archivado en: Malí Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.
La internacional Sonora
El Salto Radio Mali: experiencias de lucha en contra de la ablación femenina
VV.AA.
Escuchamos voces de la sociedad civil, activistas y autoridades locales de Mali referentes de la lucha en contra de la mutilación genital femenina
Actualidad africana
Actualidad africana La esperanza por la lucha contra la inseguridad choca con los efectos del cambio climático
El gobierno de Mali avanza en la recuperación de los territorios del norte, entre tanto en Senegal se sigue peleando por la democracia y en África oriental claman ante los efectos letales de El Niño
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.