Música
Sanguijuelas del Guadiana: “Con nuestra música queremos crear el nuevo imaginario de las zonas rurales”

Tienen veintipocos años. Sus letras recuerdan a Extremoduro y a algunas canciones de flamenco, pero entre sus influencias musicales están también Daft Punk o Tame Impala y se atreven incluso con el autotune. En sus canciones hablan de cómo es crecer en un pueblo del sur de España. En abril estarán tocando en el concierto del 20 aniversario de La Raíz en Málaga, ante 12.000 personas.
sanguijuelas 8

Antropólogo

17 sep 2024 08:06

Esto va del pueblo. De la vida en el pueblo. De la vida de tres veinteañeros que se han criado en la Siberia extremeña. Sus canciones están bañadas por la cultura popular y la forma de vida de esta zona del sur de España, a su vez influenciada por la globalización que está transformando poco a poco este tipo de regiones. En su música se mezcla lo rural con lo moderno, la madera con lo electrónico, la rebeldía con la juventud, las raíces con el autotune y sobretodo el rock and roll.

Han grabado su primer disco con la ayuda de Jorge González (Vetusta Morla) y lo están publicando canción a canción, acompañada cada una con un videoclip, la mayoría grabados por ellos mismos. Desde este verano están presentando las canciones en conciertos por Extremadura y fuera de ella, también en festivales. Hablamos con Carlos, Juan y Víctor de música, de su disco, de las letras y del mundo de la música. También de lo que significa su pueblo para ellos, de la realidad extremeña, y de cómo ha sido este verano sobre los escenarios.

¿Qué os hizo llegar a la música?
Víctor:
Empezamos por la banda municipal de nuestro pueblo, de Casas de Don Pedro, Carlos y Juan estaban con la percusión y yo con el saxofón. Empezamos con 9 o 10 años, Carlos quizás incluso más pequeño.
Carlos:
Es muy importante que en pueblos así tan pequeños haya algo de música, aunque sea algo así te puedes dar cuenta de que te gusta la música y yo creo que mucha gente no se da cuenta porque no tiene la oportunidad de probarlo.
Juan: Nuestro pueblo son mil habitantes, un niño pequeño no tiene más actividades que la escuela y poco más, entonces si entra a una banda se ilusiona con un instrumento y le empieza a gustar la música.

¿Y lo de cantar por qué os vino? ¿Os enseñó alguien, fue autoaprendizaje?
C:
Lo de cantar ha sido pura necesidad. No ha sido un “quiero ser cantante”, ha venido antes hacer las canciones que cantar. Y cuando haces canciones tienes la necesidad de cantarlas.
J: En realidad cantamos los tres, ninguno quería cantar y al final cantamos los tres.

Carlos, ¿a ti qué te movió a escribir?
C:
Yo siempre he tenido eso de querer hacer canciones, y las empezaba pero lo de acabarlas ha sido hace poco. Antes de hacer el disco, había hecho sólo cuatro o cinco canciones enteras. Sí he escrito siempre, he hecho cosillas, siempre me ha dado por ahí. Lo hacía como “a ver qué sale”, pero no lo había llevado a otro nivel.

Lo de empezar a cantar fue pura necesidad. No ha sido un “quiero ser cantante”, ha venido antes hacer las canciones que cantar. Y cuando haces canciones tienes la necesidad de cantarlas

¿Cómo es crecer en un pueblo como el vuestro? ¿Qué ventajas tiene respecto a la ciudad? A nivel de la vida que se hace en la calle, frente al individualismo que hay en una ciudad como Mérida...
J:
No creo que aquí en Mérida sea como en el pueblo, que desde muy pequeño puedes estar correteando con los amigos o yéndote en bici por ahí, eso en una ciudad hoy es impensable. Yo creo que eso es un pilar muy importante en el desarrollo de un niño el estar en la calle jugando con más amigos, ponerte de barro hasta las orejas o hacer chozos. Eso algo tiene que desarrollar la creatividad. Es una etapa, o lo haces en ese momento o nada.
V: En los pueblos al final conoces a todo el mundo, te da igual juntarte con uno que con otro, estás todo el día con gente en la calle, y no tanto con el móvil. Aunque cada vez se ven más gente con los móviles y eso es una pena.
J: Nosotros tuvimos esa suerte, que nos pilló en el límite y no hemos estado tan enganchados.
C: Creo que hemos vivido los últimos años de llamar al timbre de casa para salir con los amigos.
J: Sí, nosotros no quedábamos para hacer tik tok…

sanguijuelas
En la música hemos perdido tiempo estando en Madrid. Alquilar una sala de ensayo allí es carísimo y metido en una habitación no puedes llegar a hacer lo que tienes en la cabeza

Habéis estudiado fuera. Cuando volvíais a Extremadura, ¿qué diferencias veíais entre la vida en Madrid y la vida en el pueblo? En cuanto a ritmo de vida, tener más tiempo para vuestras cosas, ¿y cómo os cambia eso?
J:
La diferencia es abismal, ya en Cáceres se nota, pero imagínate en Madrid. En las grandes ciudades estás en una burbuja, estás en un movimiento continuo, yendo a estudiar o a currar o a donde sea. Y en el pueblo...
V: Y en el pueblo estás esperando el fin de semana, la vida más tranquila, lo que conoces de toda la vida, vas a los sitios que has estado yendo siempre con tus amigos. En la ciudad es todo más loco.
C: Cuando estábamos en Madrid necesitábamos bajar los fines de semana porque era cuando te descansaba la cabeza. Cuando estás allí son tantos estímulos que no te paras ni a pensar de verdad. Y para el proceso creativo también es importante. Lo pienso y en la música hemos perdido tiempo estando allí, porque no hemos podido hacer todo lo que queríamos. También porque no teníamos medios, en Madrid alquilar una sala de ensayo es carísimo y en tu habitación no puedes llegar a hacer lo que tienes en la cabeza.

¿Cuáles son las posibilidades de la música en Extremadura respecto a Madrid?
C:
Es que las posibilidades dependen de quien seas. Si tú tienes ya un cierto nombre está claro. Pero si no eres nadie y estás en Madrid, al final vas a estar tonteando, porque no puedes llegar a hacer lo que quieres, necesitas dinero.
J: Allí hay más posibilidades pero también hay gente que lleva intentándolo cinco años, hay mucha gente en ello y tienes que competir con ellos.

¿Cómo ha recibido el público vuestras canciones?
V:
La verdad que la gente está encantada. Cualquiera que viva en un pueblo o que se haya tenido que ir de su pueblo ha vivido lo que contamos en las canciones, no hace falta que sea de Extremadura.

Estáis publicando el disco por capítulos y habéis sacado ya el primero, que es “Jaribe”. Contadme un poco la estructura del disco.
J:
Son tres capítulos, al principio hicimos un prólogo de dos canciones. Y son tres capítulos que resumen la vida de la juventud en el pueblo. El primero, que es el que hemos sacado ahora, representa una etapa más infantil, más rebelde, por eso se llama “Jaribe”, es más desatado.
C: El segundo capítulo ya habla sobre las cosas que te faltan en Extremadura. Cuando pensamos en estudiar algo que no se podía estudiar por aquí ya empezamos a pensar en irnos, otros quieren trabajar y no quieren trabajar en el campo y también tienen que irse fuera. El primer capítulo habla desde el pueblo, el segundo también pero ya con el pensamiento de irte, “¿qué hago aquí si yo aquí ya no tengo nada que hacer?” y el tercer capítulo es sobre vivir fuera, volviendo los fines de semana.

El primer capítulo del disco habla desde el pueblo, el segundo también pero ya con el pensamiento de irte y el tercer capítulo es sobre vivir fuera de Extremadura

Más allá de lo que está implícito en las letras, ¿qué os gustaría transmitirle con este disco a la gente joven?
C:
La idea que tenemos con el disco es que desde un pueblo pequeño, si tienes el conocimiento de lo que quieres hacer, puedes llegar a hacer lo que quieras. Y nosotros lo que queremos es reinventar la música de raíz extremeña.
V: Ya hemos pasado la etapa de decidir “si te quedas aquí te tienes que ir a trabajar al campo, sino te tienes que ir fuera”. Ya nos hemos ido y ya hemos vuelto. Y nos hemos dado cuenta de que también se pueden hacer cosas aquí.

Habéis hecho cosas por vuestra cuenta, por ejemplo a nivel de promoción habéis hecho pegatinas, habéis puesto pancartas por ahí para anunciaros. Esto que es muy ochentero, también es autogestión.
J:
Claro, y fíjate que no somos de hacer mucha promoción en redes sociales. Nosotros somos casi anti redes sociales, no nos gustan. Pero sabemos que tenemos que hacer algo de promoción en redes y nos ponemos a cavilar, le damos vueltas, entonces pusimos una pancarta aquí en el pueblo con la fecha de salida del primer capítulo y la gente que pasaba se quedaba mirando, preguntándose esto de “Jaribe” qué es. Entonces quedó un video muy chulo. Y claro, también tenemos una parte de promoción con carteles, muy ochentero, porque también el disco tiene una parte de esa época.

Carlos, tú escribes las canciones, ¿cómo es el proceso creativo? ¿cuando te pones a escribir es porque has tenido una idea concreta para una canción, porque se te ha ocurrido un juego de frases...?
C:
Normalmente tienes una idea en mente. Depende de la canción, porque hay canciones que empiezo y que no se todavía bien de qué hablan. Hay otras que sí, tienes la idea en la cabeza y lo único que haces es llevarla de la cabeza a la maqueta. Pero también cuando hicimos el disco nos dimos cuenta de que me guío bastante por palabras que me suenen bien, y a partir de un conjunto de palabras que me suenen bien, que sean percusivas, como yo digo, a partir de ahí busco un sentido a eso y ya le doy el sentido a la canción. Yo hago primero el estribillo, si me gusta hago la canción, sino se suele quedar a medias. Siempre pienso que el estribillo es lo importante... Incluso va ligado el estilo de la canción con la idea que tenga ya en la cabeza. Si tengo una idea, cuando nos ponemos a hacer la maqueta sabemos por dónde va a ir la música.

¿Y cómo le encontráis la música a una letra para que encaje con las experiencias o sensaciones que queréis transmitir? ¿Cómo componéis esa atmósfera a nivel melódico, partís de la letra?
J:
Rara vez se parte de la letra solo, no se hace la letra y luego la canción, sino a la vez. Creo que es lo más auténtico, porque si escribes la letra como si fuera un poema y luego lo tienes que encajar...
C:
En el disco ha salido natural, no ha sido de buscar ahora un estilo, ahora el otro. Lo que nos dijo la letra en el momento por ahí tiramos también con la música.

¿Hay algún poeta, algún autor o cantaor que te haya inspirado con las letras?
C:
Yo he leído poco, lo que sí hemos escuchado mucha música. Pienso que en las letras de donde más hemos mamado es de Robe de Extremoduro. Y luego hemos escuchado mucho flamenco, creo que también hay algo en nuestras letras de eso. Esos son los dos pilares de las letras.

Vamos entonces con el rock y el flamenco. ¿Qué grupos de rock habéis escuchado de chavales?
J:
Sobre todo rock nacional, a mí me ha gustado más Nirvana o clásicos como ACDC. Pero en general, Extremoduro, Marea, Platero y tú...
C: Luego de mayores ya hemos profundizado, pero en inglés hemos escuchado poco.
J: Las canciones en inglés tienen buena sonoridad pero pueden estar diciendo cualquier cosa (risas).

Ya que lo mencionáis, ¿en qué sentido os ha influido Extremoduro? ¿musicalmente, por las letras, la actitud?
J:
Yo creo que lo que más nos ha gustado de Extremoduro es que cuenta con su propio lenguaje (no sólo suyo, sino de Extremadura) cosas que son muy de aquí, esas expresiones y esa forma de decir las cosas... Está diciendo todo con cuatro palabras.
C: De Extremoduro en Extremadura tenemos la imagen de un dios, lo vemos como inalcanzable. Como que nunca te vas a encontrar a Robe por ahí, ¿no? Y esa cosa tan mítica nos llama la atención.

Y del flamenco, ¿qué músicos, qué guitarristas, qué cantaores?
C: Yo he escuchado bastante a Morente. De aquí de Extremadura hemos escuchado mucho a La Marelu, al Porrina.
J: Y a Juanito Villar. Luego que no sea flamenco puro, Miguel Benítez y Los Delinqüentes y demás, me recuerda mucho a ser muy jovencito y estar en el pueblo con esas canciones, las escucho y me entran muchos recuerdos.

Flamenco
Análisis Morente y Sonic Youth: cómo el Flamenco se hizo Fluxus
El cantaor, siempre motivado por una búsqueda constante de experimentación y libertad creadora, fue, además de flamenco, un artista conceptual.

Ese estilo más híbrido, más mestizo, tiene que ver con lo que hacéis vosotros
J:
Al fin y al cabo vamos fusionando, incluso en un mismo tema mezclamos muchos palos. Muchas veces nos dice la gente “ah, tenéis un grupo, ¿y qué estilo hacéis?” y nos quedamos los tres mirándonos. “Toma, escúchalo y mejor sacas tus propias conclusiones”.

sanguijuelas 3
Lo que más nos gusta de Extremoduro es que cuenta con su propio lenguaje (no sólo suyo, sino de Extremadura) cosas que son muy de aquí, esas expresiones y esa forma de decir las cosas... dice todo con cuatro palabras

Hablando de flamenco, luego os haré una pregunta de parte de Pedro Lopeh.
J:
Buen escritor, yo tengo un par de libros suyos.

¿El Zascandil?
J:
Sí. Con ese libro pasa un poco como con nuestras canciones, que te lleva a tus propias experiencias, aunque él haya escrito las suyas dices “esto pasa totalmente”. Incluso cuando cuenta que ponen olivos en las rotondas y la gente se pelea por coger las aceitunas. Me lo empecé a leer porque estaba ahí, en la casa donde grabamos el disco.
C: Por Pedro llega Jorge de Infarto Producciones a conocernos, Pedro vivía en la casa de al lado y le habló de nosotros.

Aquí se cierra el círculo
J:
Gracias a él estamos aquí nosotros, ¡muchas gracias Pedro!

Yo creo que el flamenco no tiene que tener barreras, que se puede fusionar con lo que sea. Pero el flamenco puro va a seguir siendo lo mismo, nunca va a ser internacional y creo que ahí está la gracia
Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.

Está el flamenco de exportación, y el flamenco de círculo de amigos, el original. Se dice que el flamenco es una música de los pobres, de la gente se sufre... Ahora que decíamos lo del mestizaje, ¿os parece que se puede universalizar, llevar a todos sitios o a todos los estilos?
J:
No sé si se puede universalizar porque el flamenco es algo muy de cultura, está arraigado desde hace muchísimos años, entonces es algo más cultural que otra cosa. Y como tiene palos diferentes, cada palo se usa para una cosa, para la juerga está la rumba o la bulería, y así, es algo que está muy arraigado...
C: Yo creo que el flamenco se puede llevar a donde se quiera y creo que no tiene que tener barreras, que se puede fusionar con lo que sea, pero el flamenco puro va a seguir siendo lo mismo, nunca va a ser internacional y creo que ahí está la gracia.
J: El flamenco puro se lo pones a alguien de Helsinki y no lo va entender, va a pensar “música tradicional”.

“Músicas del mundo” como lo etiquetan en El Corte Inglés, cuanto daño ha hecho Macaco. Es verdad que el flamenco va ligado a una comunidad, incluso a un ritual. Como estamos con rock y flamenco, nos vamos ahora a la psicodelia, ¿os han influido los grupos el rock psicodélico andaluz? ¿Os gusta Guadalquivir, Smash, Triana, Tabletom…?
C:
Eso sí, un montón, Triana sobre todo lo hemos escuchado mucho...
J: Y Tabletom también bastante. Por ahí tenemos algunas influencias.

¿Qué otras influencias musicales conforman el sonido de Sanguijuelas del Guadiana?
V: Extremoduro, Estopa, pero también música electrónica como Daft Punk, Tame Impala...
C: Tame Impala se puede asemejar un poco en el sonido a lo que hacemos. Ahí si puede estar el toque psicodélico que decías, con los sintetizadores…

Culturas
Contracultura Cuando flamencos y jipis descubrieron que no eran lo mismo, pero eran iguales
El historiador Antonio Orihuela explica su libro ‘100 hogueras. Flamencos, hippies y poetas en la Andalucia contracultural’ y se enfrenta a los mitos del flamenco puro y salvaje.

¿Cómo veis el panorama musical extremeño? ¿Existe una escena en Extremadura?
C:
Hay grupos pero que no pueden llegar a dar un salto dentro de la música por cómo funciona la música en Extremadura... Creo que hay bastantes grupos que se quedan en nada porque no se les da la oportunidad. Se da más oportunidad a un tributo que a una banda que hace sus temas, hasta que no cambie eso... Nosotros tenemos más bolos fuera que en Extremadura.
J: Eso no es sólo porque los ayuntamientos quieran contratar tributos u orquestas, es porque la gente no quiere ir a ver a un grupo que está empezando o del que no se sabe las canciones, sólo quieren tributos. No hay esa cultura que hay en otras comunidades, de ir a ver a grupos y de esa escena que tú dices.

sanguijuelas  6
Aquí hay grupos pero no pueden llegar a dar un salto por cómo funciona la música en Extremadura... Se da más oportunidad a los tributos que a las bandas que hacen sus temas. Nosotros tenemos más bolos fuera que en Extremadura

Hay muchos músicos que tienen su grupo y tienen que tocar en orquestas por la precariedad. ¿Qué podría ayudaros a los grupos de música? ¿Salas de conciertos, facilitar a los bares hacer conciertos, promover pequeños festivales con grupos extremeños...?
V:
Es como que tienes que animar a la gente que vaya a ver a esos grupos, que aunque no los conozcan igual les sorprenden. Es difícil porque es cambiar la mentalidad.
J: En Madrid a lo mejor pagas 5 u 8 euros por ver a un grupo que no has oído en tu vida, y la gente lo valora porque es música en directo. Eso aquí es impensable.

¿Cómo veis la industria musical?
V:
En la música al principio necesitas ayuda, solo es muy difícil. Nosotros porque nos encontramos con la discográfica de Jorge, sino habríamos tardado mucho más.
C: Lo que sí nos hemos dado cuenta es que hay grupos que llegan a algo con el tiempo y grupos que la industria apuesta por ellos y llegan... a lo que quiere la industria que lleguen, para que la industria saque beneficio de ellos.

Y eso, ¿cómo lo vivís como grupo? ¿Tenéis miedo de que os pueda pasar?
C:
No, a nosotros no nos va a pasar porque no estamos en manos de la industria, estamos con una discográfica, pero no con una multinacional...
V: Hemos tenido suerte de que nos han dejado hacer lo que queremos, no “haz esto porque vende más”. Nos han dejado rienda suelta, no hemos tenido que definir un estilo, así que al final en el disco vamos a sacar canciones de estilos muy diferentes.
C: Cada vez está menos claro lo que va a triunfar y creo que eso va a ir a más. Ves cosas que triunfan que no te lo esperas, eso es cada vez es menos predecible.

Hay grupos que llegan a algo con el tiempo, y grupos que la industria apuesta por ellos y llegan... a lo que quiere la industria que lleguen

Aparte de las canciones, estáis haciendo un proyecto audiovisual con los videoclips que las acompañan y que vais publicando en YouTube. Al final tendréis casi un mediometraje, narrando las etapas de vuestra vida y poniendo en valor vuestro pueblo...

V: Al final es buscar también los nuevos imaginarios de la zonas rurales y nos vienen muy bien los videos porque ahí enseñamos lo que es el pueblo de verdad, que hay chavales con patinetes o abuelos con el wasap. Por ejemplo en el video de 100 Amapolas, uno va paseando ovejas en una calle y en la otra calle los chavales a lo suyo.

¿Y cómo los grabáis?
V:
Algunos los grabamos nosotros, a nuestro estilo, con cámaras antiguas y otros ya tienen más calidad y producción.
C: Solemos llevar los dos rollos, queremos llevar un estilo más profesional sin perder lo de grabarnos nosotros mismos.

¿Vais a grabar los próximos videos en vuestro pueblo o también en el campo, en otras zonas de Extremadura o en las ciudades donde habéis estudiado?
J:
Van a tener todos ese hilo pero tenemos pensado que algunos sean bastante diferentes. Habrá algo de eso que dices.
C: No lo tenemos muy claro. Creemos que cuando se escuche el disco entero, se va a entender perfectamente la historia de arriba a abajo, pero en la parte visual podemos explicar muchas cosas que en las canciones no se ven. Lo que decía Víctor, cómo es el pueblo ahora.
V:
La idea es que las canciones se apoyen en los videos.

Algunos videoclips los grabamos nosotros, a nuestro estilo, con cámaras antiguas

¿Cómo es un concierto de Sanguijuelas?
J:
Llevamos sólo 10 o 12 conciertos, entonces la performance de escenario y demás está evolucionando, en el primero estábamos muy cortados y ahora en cada bolo va creciendo más. Jugamos con eso.
C: Yo lo pienso siempre, nuestros conciertos tienen las dos caras que a mí me gustaría ver cuando voy a un concierto. Ese momento que te toca dentro, más sentimental, pero luego es pura caña, que es lo que más mola de un concierto.
J: Claro, porque en directo somos nosotros tres pero con un batería.

Esta gira la habéis empezado haciendo conciertos en fiestas de pueblos, ¿eso ha sido una decisión de hacer cosas en los pueblos?
C:
Nosotros al principio, antes de imaginarnos tocando en cualquier sala, nos imaginábamos tocando en la plaza del pueblo, entonces para nosotros es algo completamente natural.
J: Al ser verano cuando hemos empezado, en todos los sitios de Extremadura hay fiestas, de hecho la gira la hemos llamado Verbena en vena.

Nuestros conciertos tienen las dos caras que a mí me gustaría ver cuando voy a un concierto. Ese momento que te toca dentro, más sentimental, pero luego es pura caña

¿Y dónde habéis tocado últimamente en Extremadura?
J:
Hemos tocado en el Rincón Pio Sound, en Mérida en el MUM, en los Santos, Azuaga, Talarrubias, Casas de Don Pedro… y ahora en Don Benito y en Montijo.
C: En Los Santos fue en un escenario gigante. En San Isidro. Ese ha sido de los mejores conciertos, estuvimos muy a gusto.
J: Nos gustaría tocar en más sitios en Extremadura, en salas y donde sea. ¡Esperamos propuestas!

sanguijuelas  4

Fuera de Extremadura este verano habéis hecho varios festivales. ¿Qué tal la experiencia de salir fuera?
V:
Nos suele pasar mucho en sitios donde no nos conocen que empezamos a tocar y mucha gente nos escucha y se va arrimando, y se ve que les gusta lo que hacemos aun sin habernos escuchado antes.
J: Sí! y cuando nos bajamos del escenario la gente nos suele decir “un gran descubrimiento, os vamos a seguir”.
C: La verdad es que nos hemos dado cuenta de que no pasamos desapercibidos, incluso cuando hay muchas bandas se acuerdan de nosotros.

¿Vais a probar otros formatos en directo?
C:
Alguna vez hemos pensado hacer otro formato para otras cosas. Nos molaría llevar cosas de electrónica y hacer nosotros los ritmos, eso sí nos llama la atención. Seguramente alguna vez hagamos otros formatos más electrónicos.

Tocáis con La Raíz el año que viene en la pequeña gira de su 20 aniversario. En cada sitio han elegido una banda que tenga algo que ver algo con ellos o con el lugar. Llegáis a Andalucía con buenos anfitriones
C:
Estamos muy contentos de que nos hayan cogido para tocar con ellos.
V: Es lo más grande que tenemos hasta ahora. Fue por trabajar con la gente de Crash music, que son los que nos llevan los conciertos fuera de Extremadura. La verdad es que telonear a la Raíz es un gusto. Será en Málaga en abril, son 10.000 personas o así, y la verdad es que no sabemos ni lo que nos vamos a encontrar, es una barbaridad.
J: Una mezcla de acojone y ganas.

Vamos con el disco. Ya nos habéis contado que sigue un desarrollo biográfico, pero ¿a qué van a sonar las canciones que quedan por salir?
J:
Va a variar bastante, igual que varían las letras de los capítulos. No van a tener el estilo del primer capítulo, aunque hay parecidos.
C: Está todo muy hilado, el segundo capítulo es la cosa de estar un poco perdido en el pueblo y no saber qué hacer y se ve también reflejado en la música, que son canciones mucho más locas, más cañeras. Y el tercer capítulo, bajo mi punto de vista, son las canciones más maduras del disco, lo que más se acerca a lo que queremos hacer en el futuro.

Nosotros somos lo que somos también por donde nos hemos criado y por nuestros mayores. Tanto por lo que hemos aprendido de ellos como de la música de nuestro pueblo

Contadme un poco cómo fue el proceso de grabación y la producción
V:
En semana santa del año pasado íbamos sacar un EP con 3 canciones. Nos dieron la posibilidad de hacer un disco entero, y la mayoría de las canciones las hicimos ese verano. Nos encerramos los tres a hacer el disco. Carlos traía una idea o un estribillo y hacíamos arreglos y así íbamos sacando las canciones.
C: Allí hicimos una pre-producción. En un principio me daba un poco de acojone, pensando “a ver si esto no va a sonar”. Pero con muchas de las canciones básicamente lo que hemos hecho ha sido grabar las baterías y las voces. Lo demás se hizo todo en una casa en el campo, llevamos sintetizadores, pianos, de todo... Allí hicimos la pre-producción pero se quedaron muchos sonidos. Luego pensamos que queríamos grabar unas baterías bien y nos propusieron ir a Madrid, a Reno, a grabar las baterías con Campi Campón, quedaron unas baterías muy guay. Las baterías las grabó Cifo, el batería de Los Chichos. Y claro, con el discurso que tenemos, teníamos que grabar el disco en Extremadura y lo grabamos en Villanueva de la Serena, con Mario Pintor, luego además colaboró Celia Romero. Y muy contentos con el resultado, la verdad, porque lo hemos hecho nosotros, con la ayuda de Jorge González (Vetusta Morla), que ha producido el disco con nosotros.

¿Vais a sacar el disco en físico?
J:
Sí, sino la gente del pueblo nos mata.
C: Podemos decir que la idea del disco, el nombre y la portada, está muy bien pensado y va a ser algo muy guapo, que le va a gustar mucho a la gente de los pueblos de Extremadura.

Va la pregunta de Pedro Lopeh, que es músico y también se ha criado en la Siberia extremeña. ¿Creéis que el público en las grandes ciudades es diferente al de las zonas rurales? Es decir, ¿existe una diferencia en el gusto musical (del indie respecto a la música popular) que pueda tener que ver con las formas de vida?
C:
Hay una diferencia abismal. La gente que trabaja en el campo cuando llega a casa lo último que piensa es “me voy a poner a escuchar esto”. Son muy diferentes los modos de vida que se llevan en la ciudad y los que se llevan en un pueblo.
J: El público que tenemos en Extremadura va a ser mucho más agradecido, porque alguien que se siente identificado con las letras... También creo que cambia la edad del público, si nosotros hubiéramos nacido en Madrid y tuviéramos la misma banda y el mismo rollo, a lo mejor el público sería más de nuestra edad, que también lo tenemos aquí, pero el porcentaje más grande del público que tenemos en nuestra tierra es más mayor que nosotros.

¿Y eso os ha influido a la hora de hacer vuestra música? ¿Os ha podido marcar más la música popular por haberla vivido más de cerca?
J:
Nosotros somos lo que somos también por donde nos hemos criado y por nuestros mayores. Tanto por lo que hemos aprendido de ellos como de la música. Tú imagínate que hiciéramos hyper pop, por ejemplo, ¿a quien le iba a gustar aquí?

Tampoco hay que pretender que Extremadura sea como una gran ciudad, a mí lo que me gusta de vivir aquí es que se vive más tranquilo que en otros sitios
sanguijuelas 2

¿Cuál es para vosotros el principal problema de Extremadura?
C:
Si se pudiera conseguir, como en otras comunidades, que la gente no se tenga que ir fuera a hacer cualquier cosa... Si quieres estudiar algo que no sea muy común, poderlo hacer aquí, si quieres dedicarte a algo, que puedas luego trabajar aquí.
V: Tampoco hay que pretender que se convierta esto en una gran ciudad, porque a mí lo que me gusta de vivir aquí es que se vive más tranquilo que en otros sitios, los paisajes que tenemos... Tampoco tiene que masificarse, sino mantener un equilibrio.
C: Con el tren siempre tenemos esa charla, la gente dice “que no hagan el tren en Extremadura porque si ponen un tren bueno se va a convertir esto en...” Pero también la gente que está aquí ¿qué? no puedes ir a ningún lado en tren.
V: Si te lo llevas al terreno de la música, no hay casi salas de ensayo ni de conciertos, ¿dónde te juntas si quieres tocar o montar una banda? Nosotros tenemos que juntarnos en una cochera.

Ya puestos, ¿qué le pediríais a la Junta de Extremadura?
V:
Aprovechar lo que tenemos aquí. Mucha gente no sabe lo que hay en Extremadura, la naturaleza, hay de todo, y mucha gente no lo sabe.
J: Y que hagan eventos culturales, no sólo de música, de teatro… y festivales. Lo que dice Víctor, aprovechar los parajes naturales. Eso nos daría una imagen buena como región.
C: Y fijarse en la gente que hace arte aquí en Extremadura, que está totalmente abandonada, que no está en el foco. Y dar recursos a esa gente que no los tiene.
J: Que al final si la cosa crece es la gente que va a dar nombre a Extremadura en el futuro.
C: Nosotros somos de un pueblo pequeño, más o menos tenemos recursos, tenemos una cochera, nos han dejado los altavoces… sino ¿qué habríamos hecho para ensayar? Que no es que haya que pagar mucho por alquilar una sala de ensayo, es que no las hay.

En Extremadura no hay casi salas de ensayo ni de conciertos, ¿dónde te juntas si quieres tocar o montar una banda? Nosotros tenemos que ensayar en una cochera

Hay Centros de creación joven en algunas localidades que tienen locales de ensayo, pero en la mayoría no existen esos Centros, en las poblaciones pequeñas nada
V:
Precisamente eso era lo que pedía Robe para Extremadura.
C: Es la mentalidad de aquí, no se paran ni a pensar que pueda haber gente que quiera hacer un grupo de música y hacer sus canciones.
V: Hasta que no tienes nombre y eres alguien ya grande no te toman en serio. Eres un grupo más, “están ahí haciendo ruido”. Tienes que ser conocido en España para que en Extremadura te conozcan.

Fijaos con Extremoduro, hace solo 10 años que la Junta le dio la medalla a Robe o le patrocinaron la gira y era quizás el grupo de rock español más importante del país.
J:
La Junta lo último en lo que piensa es en los chavales de los pueblos que quieren montar una banda.

En nuestro entorno cada año se va un colega, o una hermana o... Ves como cada vez hay menos gente en el pueblo, en tu familia cada vez hay menos gente. Al final dices “esto ya no hay quien lo sujete”

En la primera canción que sacasteis mencionabais la emigración extremeña
C:
Sí, “de vez en cuando siempre por pensar marcharon muy lejos” y la canción que va a salir el día 20, “Septiembre”, habla un poco de eso. Cada septiembre te planteas irte fuera para hacer algo porque aquí no lo puedes hacer.

Extremadura ha perdido 40.000 personas en los últimos siete años, que se han ido a vivir fuera, la mayoría son jóvenes. ¿Notáis la emigración en vuestro pueblo?
C:
Yo lo pienso, al final hablamos de nuestro entorno, cada año se va un colega, o una hermana o... Ves como cada vez hay menos gente en el pueblo, en tu familia cada vez hay menos gente. Al final dices “esto ya no hay quien lo sujete”. Y supongo que si esto no cambia, en los pueblos al final quedará muy poca gente. Ahora también hay mucho movimiento de gente que se está yendo a los pueblos, pero la cosa sería que la gente no se tenga que ir de los pueblos, no que venga de las ciudades.

Decís que queréis crear el nuevo imaginario de las zonas rurales.
C:
Queremos crear el imaginario que de verdad existe ahora en las zonas rurales, no el que se piensa desde fuera.

Claro, que no estamos en el siglo XIX.
C:
Claro, que tú vas por el pueblo y los chavales van en patinete eléctrico. Y que hemos hecho un disco desde un pueblo de mil habitantes. Entonces es lo que queremos transmitir con eso del nuevo imaginario de las zonas rurales, no es crearlo… es mostrarlo. Enseñar el imaginario real.

Despoblación
La España vaciada: nostalgia tramposa y rebeldías por venir
Con la idea de la España vacía parecía que retornaba una asignatura pendiente, la vieja herida de la desigualdad territorial. En su lugar se ha impuesto una mezcla de ruralismo mitificador e inofensiva jerga burocrática.

Metéis en las canciones estrofas de canciones populares extremeñas, tenéis una versión de un fandango... ¿Lo hacéis porque lo habéis mamado o porque queréis resignificarlo al meterlo en vuestras canciones?
J:
Un poco las dos cosas, desde pequeños hemos escuchado esa música… Estamos haciendo canciones actuales pero venimos de esto y nos parece bastante bonito meterlo también.
C:
Sí, es algo que nos sale natural.

sanguijuelas  5
Cogemos estrofas de las canciones populares pero contamos otras cosas distintas, aunque nuestra música viene influenciada por esas canciones, porque son también parte de nuestra cultura

Algunos grupos, como con Califato ¾ en Andalucía, juegan a meter en las canciones cosas tradicionales o que son muy de un territorio (y que a veces sólo se entienden si eres de allí). Como también hace Chill Mafia, que recogen elementos tradicionales de la cultura vasca y le meten autotune. En ese sentido, ¿veis relación entre esta música y la qué hacéis vosotros?
J:
Claro, salvando las distancias, pero tiene que ver, por ejemplo pasa con Chill Mafia, que es un grupo que a nosotros nos mola mucho.
C: Nosotros no es que busquemos el folclore, puede que nuestra música tenga algo de eso, pero lo que queremos transmitir está en las canciones que hacemos, que cuentan las historias que hemos vivido nosotros en el pueblo. Luego puede tener algo de folclore, sí, pero lo importante es la canción.

Califato ¾ dicen que quieren reinterpretar la música popular y relanzarla al presente mediante su música, pero huyendo de eso que llaman “modernidad”
V:
Ellos cogen algo que les representa de su tierra, de Andalucía, y lo adaptan a la actualidad. Lo nuestro tiene algo de eso, cogemos estrofas de las canciones populares pero contamos otras cosas distintas, aunque nuestra música viene influenciada por esas canciones, que nos representan porque son también nuestra cultura. Recogemos ese folclore y lo convertimos en algo nuestro, no es que queramos convertir el folclore en “lo moderno”.

¿Os veis un poco en la onda de alguno de esos grupos que están creando el nuevo sonido andaluz (Califato, La Plazuela, DMBC, Sevilla Distorsion)?
C:
Sí, pero nos vemos sobre todo como renovación del rock nacional. Tampoco sé si somos una banda de rock. Pero nos vemos más como una banda en ese sentido.

¿Hay motivos o alguna temática en común para que surja una nueva ola de música extremeña, con sus propias señas de identidad, como pasa en Madrid o País Vasco, creando un relato mediante sus letras?
C:
Sí, de sobra. Y es algo que no está nada explotado. Relatos con el rollo de Extremadura que podrían hacer las bandas hay para dar y regalar.

¿Con quién nos gustaría hacer una colaboración? Lo tenemos clarísimo: con Estopa

La semana pasada se entregaron las medallas de Extremadura, ¿vosotros a quién le daríais la Medalla de Extremadura?
C:
Como grupo, nos toca hablar desde la música. Y la Medalla hay que dársela a Los Cabales, porque fue el primer grupo que empezó a llevar por bandera Extremadura.

J: Te vamos a devolver la pregunta, ¿a quién crees tú que se la tendrían que dar?
Yo digo que en unos años os la den a vosotros, porque no todo tiene que ir para trayectorias consagradas y mola apoyar proyectos de gente joven. Y el año que viene yo creo que se la tendrían que dar a algún espacio autogestionado de los que hacen cultura en Extremadura de manera independiente.

Aprovechando la entrevista, vamos a tirar la caña, por si les llega, ¿con quién os gustaría hacer una colaboración?
J:
Lo tenemos clarísimo: con Estopa.

Para acabar, un poco de promoción, ¿queréis decirle algo a nuestros lectores?
J:
Que nos sigan en instagram y facebook. ¡Y sobre todo que vengan a vernos a los conciertos!

Dónde verlos
Sanguijuelas del Guadiana tocan el 13 de septiembre en el B Side (Molina de segura), el 20 en Villanueva de la Serena, el 21 en el festival Carthagineses y romanos de Cartagena, del 3 al 5 de octubre en el Big up! live, el 11-12 de octubre en Mérida en la Ruta de grupos por bares, el 18 de octubre en Santiago de Compostela, el 1 de noviembre en Córdoba, el 5 de abril en Málaga (concierto aniversario de La Raíz). Irán anunciando nuevas fechas en sus redes


Punk
Natacha “El mundo de la música es muy precario y mafioso, te das cuenta cuando ves cómo se mueve el dinero público”
Natacha se despachan a gusto sobre el mundo de la música, las instituciones o la cultura oficial. Hablan de hacer comunidad, politizar los vínculos, o de salud mental. Y, por supuesto, de música.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Música
Laia Viñas “La ruta del bacalao fue un movimiento contracultural que te permitía conocer a iguales”
En su segunda novela, Laia Viñas utiliza la narrativa personal de su propia familia, agentes activos de su disfrute, para crear un relato sobre las potencias del hedonismo y la amistad.
Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
El Salto Twitch
El Salto TV Más impuestos a los ricos, menos pedir al Estado
En este nuevo capítulo de Economía Cabreada charlamos con el diputado de Sumar Carlos Martín Urriza y los periodistas Javier H. Rodríguez de O Salto Galiza y Aurora Báez de El Salto Andalucía.
Opinión
BlackRock Bienvenido, Mr. Fink
España se vuelve a plegar ante BlackRock y autoriza que se haga con una de las empresas más estratégicas para el bolsillo del ciudadano, la energética Naturgy.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La proposición de ley que limita los alquileres temporales fracasa por los votos de Junts
El cambio de postura de Junts impide la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por los sindicatos de inquilinos y apoyada por los socios de investidura de izquierda para tapar uno de los agujeros de la Ley de Vivienda.
Memoria histórica
Memoria histórica Primera entrega de restos mortales de fusilados por el franquismo en la Comunidad de Madrid
Se han entregado a sus familias los restos exhumados de dos de las 108 víctimas de la represión que fueron enterradas en el cementerio parroquial del municipio madrileño. Otras 14 muestras esperan el cotejo de ADN con sus allegados.
Más noticias
Derechos Humanos
Derechos humanos Milei pone en peligro tres décadas de lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina
El Gobierno de Milei plantea una ofensiva sin precedentes contra las políticas de derechos humanos post dictadura (1976-83). El lobby militar presiona para ganar la batalla cultural y reescribir la memoria colectiva.
Movilidad
Contaminación La justicia anula las zonas de bajas emisiones de Madrid
Una sentencia del TSJM acepta un recurso de Vox y elimina Madrid Central, Madrid ZBE y la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica. El fallo es recurrible, con lo que por el momento las restricciones continúan.
Recortes
Recortes Las Escuelas de Idiomas del País Valencià arrancan con protestas y estudiantes sin plazas
Las promesas de la Conselleria de ampliar la oferta en las EOI si la demanda así lo requería no se han materializado en un inicio de curso con protestas.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen presenta una Comisión Europea que mira al Este en materia militar y de fronteras
Teresa Ribera será vicepresidenta de Transición limpia, justa y competitiva en el nuevo ejecutivo comunitario. El este gana peso en materia militar.