Música
Karlos Osinaga: “Primar el euskera estabilizó una escena y motivó a gente como yo a aprender la lengua”

Fan, músico y vecino de los hermanos Muguruza, Karlos Osinaga debutó con su grupo, Lisabö, en una de las últimas referencias publicadas por Esan Ozenki. Ahora participa en bIDEhUTS, colectivo musical que mantiene prendida la llama.
Karlos Osinaga Berrri Txarrak
El músico vasco Karlos Osinaga.
19 ago 2021 06:00

Karlos Osinaga no había cumplido 20 años cuando nació Esan Ozenki, pero le dio tiempo a grabar una de sus últimas referencias. Desde aquel Ezarian, debut de su grupo Lisabö, han llovido otros 20 inviernos, aunque esa conexión autogestionaria sigue dando calambre en bIDEhUTS, el colectivo discográfico del que forma parte. “Siendo de Irun, y habiendo conocido a Kortatu con 14 años, un grupo de tu pueblo que se iba a tocar por Europa, imagínate. Pasados cinco años, una eternidad en esa época de tu vida, aparece Esan Ozenki, que además era discográfica de uno de tus grupos estrella, Negu. Estaban Bap!!, Anestesia, Kashbad y qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos oído a Ama Say. Y Dut, Anari, Akauzazte: un montón de bandas sin las que seguramente Lisabö nunca habría existido”, recuerda ahora Osinaga.

Para este músico, fan y vecino, el factor del idioma fue determinante en la discográfica Esan Ozenki y en su propia carrera. “Primar el euskera fue una apuesta culturalmente importante para estabilizar una escena. Motivó a gente como yo. Siempre he hecho música en euskera, y de pequeño no lo hablaba. Mi ama es de fuera y mi aita de Irun pero aquí se ha hablado lo que se ha hablado, lo que se ha podido y cuando se ha podido, ya sabemos por qué. Gracias a la música he tenido esa motivación para aprender la lengua”.


Sobre la relación que estableció con la cooperativa musical de los Muguruza, Osinaga destaca la “justicia económica para los músicos” y aporta detalles al respecto: “Las condiciones para grabar Ezarian fueron muy transparentes. Te daban un presupuesto desglosado bastante equitativo para todos los grupos. Normalmente, la inversión se recuperaba al vender 2.000 discos. Hasta que empezamos a publicar nosotros, se conseguía, había seguidores del sello que compraban cada novedad. Se podía llegar a 3.000. A nosotros nos costó, ya comenzamos en crisis. Una vez que cubrías ventas, beneficios a partes iguales. Eso es la hostia, no ocurría así en ningún lado, donde eran royalties a partir de tal copia con un porcentaje mínimo para la banda”.

Música
Música Esan Ozenki: idea, trabajo y victoria
El sello discográfico impulsado por Negu Gorriak cumple tres décadas. Su arco temporal cubre una entera, los años 90, en la que el colectivo llevó a la práctica lo aprendido en redes de afinidad creando una escena musical reconocible en Euskal Herria. Esta es, en síntesis, su historia.

Años después, las lecciones recibidas germinaron en otro proyecto que comparte algunas premisas con Esan Ozenki, aunque el contexto sea bien distinto. bIDEhUTS ha publicado discos de Mursego, Audience, los propios Lisabö, Joseba Irazoki o -Gailu, su lanzamiento más reciente. “bIDEhUTS era el camino natural: aprovechar las ganas y crear una estructura a partir de lo aprendido”, reconoce Osinaga, para quien Esan Ozenki es “claramente un modelo”. “Puede que haya referentes de fuera”, continúa, “pero te pesa más lo local porque lo ves posible. Lo ha hecho alguien de tu barrio, te ves capaz”.

Música
El disco de un pueblo alavés contra los prejuicios
El disco más interesante de 2017 se ha gestado durante dos años en Oyón, en la Rioja alavesa. En comunidad y contra los prejuicios xenófobos.

Él también señala las diferencias respecto a lo que hacen ahora: “No somos una discográfica al uso, no hay un grupo establecido, nadie cobra, todo es voluntario. La estructura permite sacar adelante autoproducciones de las bandas. Se crean protocolos para fabricar, contactos y se camina. La parte más bonita es compartir. Se avanza lento, pero esto no es un tren de alta velocidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.