Movimientos sociales
Amor de Barrio presenta una guía para la transición ecosocial

Esta iniciativa ciudadana del casco norte de Sevilla busca desde hace año y medio articular el encuentro entre agentes del barrio para facilitar procesos de mejora en sus calles.

Amor de Barrio - proceso participativo
Sesión del grupo motor para la elaboración de una hoja de ruta para el Plan de Acción de Amor de Barrio Blanca Crespo Arnold
7 jul 2020 06:00

La Guía Práctica para la Transición Ecosocial en Tres pasos está inspirada en el documento de trabajo de la iniciativa británica Transition Streets, en la que grupos de vecinas y vecinos se articulan y apoyan para implementar cambios en su consumo energético y otros hábitos en materia de alimentación o movilidad en pro de ciudades más resilientes y habitables, capaces de enfrentar los retos ecosociales actuales. Como afirma Patricia Luque, una de las impulsoras de la iniciativa, “con esta guía se ha querido ofrecer un material práctico que ayude a las comunidades y organizaciones a promover procesos de descenso energético, reverdecimiento y movilidad sostenible, esperando contribuir con ello a la generación de decenas de semilleros que rieguen procesos de transición en nuestra ciudad”.

Crisis climática
Organización frente al colapso

Ante el reto del cambio global se reproducen las iniciativas que, desde lo local, articulan medidas de transición ecosocial en barrios y pueblos.

En esta edición de la guía se traduce por primera vez al castellano el capítulo del documento de Transition Streets sobre el descenso energético y una movilidad sostenible, adaptándose a la realidad del Estado español y con el complemento de referencias locales de interés. Además, en el marco de este proceso, se crea un nuevo capítulo para el reverdecimiento de los territorios que recoge recomendaciones prácticas para hacer compost en casa o montar un huerto o techo verde. La guía se completa con dos capítulos para la aplicación y difusión de este manual, donde a modo de breve kit se dan claves en materia de facilitación de grupos para facilitar su puesta en práctica de manera exitosa, así como se comparten materiales comunicativos para su difusión en medios o redes sociales.

La guía es la respuesta a un Plan de Acción para el Barrio, documento que recoge una treintena de propuestas en materia de energía, movilidad, habitabilidad y uso del espacio público, consumo y comercio local…

Este trabajo es la respuesta a un Plan de Acción para el Barrio, documento que recoge una treintena de propuestas en materia de energía, movilidad, habitabilidad y uso del espacio público, consumo y comercio local…, y que es producto de un diagnóstico colectivo realizado hace cerca de un año para consolidar las fortalezas del vecindario y a combatir los problemas que lo aquejan.

Como establece el grupo motor de esta iniciativa en dicho plan, se trata de “un plan necesario y urgente para transitar hacia escenarios futuros donde el barrio siga siendo ese espacio de encuentro y convivencia en el que el tejido social y económico permita a las personas que lo habitan vivir de forma digna, segura, justa y sostenible. Se trata de propósitos y metas de largo recorrido, que no pretenden dar respuestas inmediatas y cortoplacistas con poco impacto y capacidad transformadora, sino que requerirán de estrategias complejas, intersectoriales y de largo recorrido, donde la participación y la implicación de todos los agentes sociales, económicos y los vecinos y vecinas, será clave para alcanzar de forma exitosa los cambios deseados”. Al respecto se pronuncia Israel Sánchez, otro promotor de la iniciativa, quien recuerda que “tras esta labor del vecindario y los agentes sociales del barrio, el papel de las Administraciones públicas así como de los agentes más relevantes se torna clave para la consecución de este plan de acción”.

Economía social y solidaria
Jenny Gellatly, de Transition Town Totnes: “La gente puede transformar el lugar donde vive”

Jenny Gellatly es una de las coordinadoras de Transition Town Totnes, la primera experiencia en transición creada en Totnes (Reino Unido) que ha inspirado a cientos de iniciativas similares.

Esta guía que se presenta este martes y que se pone a disposición de grupos interesados en promover procesos de transición ecosocial espera dotar de herramientas a la ciudadanía para que genere cambios en sus entornos más directos a través de intervenciones colectivas en materia de energía, reverdecimiento y movilidad. Como recoge la propia guía, “es el momento de cambiar todo aquello que no funcionaba bien en la ‘vieja normalidad’ y transitar hacia un nuevo sistema caracterizado por los cuidados de la vida, que reconoce nuestra naturaleza humana, profundamente interdependiente y ecodependiente. La transición energética debe de convertirse en una oportunidad para realizar un cambio global hacia sociedades más locales, más agroecológicas, más destecnologizadas, más democráticas, más resilientes, más justas, más solidarias, más convivenciales y más autónomas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo frente a su sistema”, lema de la cuarta convocatoria del 1 de mayo interseccional en Madrid
Este año CNT Madrid, CNT Comarcal Sur-Madrid, CGT MCLMEX, sindicatos de vivienda y colectivos feministas y LGTBIQ+ repiten recorrido de otros años, de la Plaza Mayor-Jardín de Las Vistillas, bajo el lema “Nuestro mundo frente a su sistema”.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.