Movimientos sociales
1.000 manifestantes en Cáceres al grito de “Extremadura resistente, dueña de su futuro y su presente”

La manifestación agrupó las luchas más importantes de Extremadura en defensa de los recursos y el territorio, así como a numerosos colectivos de base de diferentes partes de la región.
Colectivos en Lucha Extremadura
Una imagen de la movilización del pasado 10 de junio en las calles de Cáceres. Fotografía: Colectivos en Lucha Extremadura.

La primera experiencia de autoorganización coordinada de diferentes luchas llevada a las calles se saldó con éxito el pasado sábado en las calles cacereñas. Aproximadamente un millar de manifestantes de diferentes colectivos de defensa del territorio se dieron cita para reclamar una “Extremadura resistente, dueña de su futuro y su presente”.

De acuerdo con la valoración de Colectivos en Lucha Extremadura, convocante de la movilización, “la exitosa respuesta ciudadana ante la convocatoria del 10 de junio dejó claro que la población extremeña no está dispuesta a permitir más recortes sociales, destrucción del territorio, ni retrocesos en materia de derechos y libertades”.

Extremadura
Manifestación en Cáceres Colectivos en Lucha Extremadura convoca una manifestación el sábado en Cáceres
La suma de colectivos extremeños hacen “un llamamiento urgente y necesario a la movilización” para “tomar la palabra” y “defender el presente y el futuro de Extremadura”.

Colectivos en Lucha Extremadura agradece la asistencia de personas que acudieron desde todos los rincones de Extremadura sin importarles la distancia, y también a las organizaciones que han mostrado su apoyo aún no estando participando todavía en este proyecto de apoyo mutuo.

Los colectivos organizadores quieren, a su vez, mostrar su agradecimiento, por un lado, a las batucadas Extretucada de la Asociación Mudarte y Movimento Santuka por marcar los distintos ritmos y momentos que hubo en la manifestación, cambiando de un estado de depresión social a otro de alegría y color con el que se recorrieron las calles de Cáceres gritando consignas y reivindicaciones; por otro lado, a Abud Jacob por la música con la que puso punto final al acto inyectando alegría, ilusión y fuerza para seguir luchando juntas y juntos por el futuro de Extremadura. También agradecen la cobertura mediática ofrecida por parte de los medios de comunicación en esta histórica movilización social.

Los colectivos participantes han querido poner de manifiesto la capacidad demostrada de funcionamiento horizontal e igualitario, sin protagonismos, donde todos las entidades, independientemente de su tamaño, son igual de importantes y necesarias.

Colectivos en Lucha Extremadura, afirman continuará construyendo una potente red de apoyo mutuo en la que trabajarán conjuntamente todas las diversas entidades en sus objetivos inmediatos, a la vez que compartirán lucha en los puntos que les unen: frenar las agresiones de la administración y del entorno empresarial especulativo y crear alternativas aunando la lucha ecológica con la la lucha social tan directamente relacionadas.

Los colectivos participantes han querido poner de manifiesto “la capacidad demostrada de funcionamiento horizontal e igualitario, sin protagonismos, donde todos las entidades, independientemente de su tamaño, son igual de importantes y necesarias”.

En su valoración global, Colectivos en Lucha Extremadura concluye afirmando que sabemos que el camino es largo y difícil, pero con apoyo mutuo podrán cambiar el futuro de la región extremeña, poniendo la vida en el centro y haciendo una transición energética, ecológica y social justa.

Olivenza concentración
Una imagen de la concentración en defensa de la sanidad pública de Olivenza. Fotografía: Máximo Píriz.

La manifestación, que se desarrolló en un tono festivo y sin incidente alguno, constituyó el cierre de una semana donde también tuvieron lugar diferentes concentraciones en defensa de la sanidad pública extremeña convocadas por el movimiento Extremadura por la Sanidad Pública, que convocó, agrupando cientos de personas, hasta en ocho puntos de la región. Todo ello, después del éxito de la manifestación convocada el pasado 22 de abril, en la que más de 2.000 manifestantes llegados de toda la región se reunieran en Mérida en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad y frente a la privatización y recortes de la misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Dos tiktokers piden asilo político en Senegal tras denunciar fraude electoral en Mauritania
Procureur Général y Commisaire Diallo son activistas mauritanos forzados al exilio tras denunciar el racismo que subyace a un régimen donde el fraude electoral es el último mecanismo para mantener al líder de la oposición, negro, fuera del poder.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.