We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Colectivos en Lucha Extremadura convoca una manifestación el sábado en Cáceres
Colectivos en Lucha Extremadura se define como “una red de apoyo mutuo” que representa “a una parte muy importante del tejido social de Extremadura de ámbitos muy diversos”. Desde plataformas en defensa del medioambiente, educación o cultura, hasta organizaciones por la sanidad, vivienda, diversidad, pensiones o juventud, más de una treintena de asociaciones conforman este colectivo de colectivos.
La red, que, además de llevar a cabo “luchas contra agresiones concretas” a través de los colectivos que la componen, también se esfuerza “por crear y construir un sistema alternativo basado en la dignidad de las personas y en otra relación más auténtica y sana con la naturaleza”. Para alzar la voz contra las “agresiones” que sufre Extremadura y poder informar a la ciudadanía de su tabla de reivindicaciones, han convocado una manifestación en Cáceres el próximo sábado día 10 de junio a las 18:30 horas en la Avenida de Portugal en Cáceres.
Se presentan ante la sociedad extremeña unidas por el cambio hacia un “modelo socioeconómico basado en la calidad de sus productos, sostenible y respetuoso con la Tierra, que genere empleo, garantice servicios públicos de calidad, evite la despoblación y la exclusión de los servicios básicos generales”, y preocupadas por la “profunda emergencia ecosocial en la que se mezclan las agresiones a la naturaleza, con las agresiones a las personas (a sus condiciones de vida)”. Para resumir sus demandas, han redactado un decálogo donde defienden una “Extremadura resistente, dueña de su futuro y de su presente”, lema de la manifestación.
En dicho decálogo, Colectivos En Lucha Extremadura hace un análisis crítico de la situación que ha llevado a Extremadura a ser una “tierra de sacrificio”. “Extremadura ha sufrido dos colonizaciones energéticas, primero nos impusieron los grandes pantanos, luego la central nuclear de Almaraz. Ninguna de las dos consiguió el despegue económico y social esperado”. Mientras, “la ciudadanía sufre carencia de vivienda, precariedad y emigración, que afectan especialmente a la juventud, se degradan nuestros servicios públicos para financiar proyectos privados”, explican en el manifiesto.
“Extremadura ha sufrido dos colonizaciones energéticas, primero nos impusieron los grandes pantanos, luego la central nuclear de Almaraz. Ninguna de las dos consiguió el despegue económico y social esperado”
“Una tercera colonización extractivista amenaza con macrorenovables, megaminería, macrovertederos y locos proyectos urbanísticos”. Es por ello, y también por la crisis climática, que la red de colectivos quiere ser “consecuente, poner la vida en el centro para hacer una transición energética, ecológica y social justa”. Dadas las circunstancias y la coyuntura política y socioeconómica de la región, los colectivos unidos creen que “es el momento de Extremadura”.
La Extremadura a la que no se resignan
Colectivos En Lucha Extremadura afirma rechazar al modelo económico asumido por la Junta de Extremadura, que “nos subordina a intereses ajenos, agrede a nuestra naturaleza y menosprecia y perjudica el bienestar de las personas”. En el plano feminista, dicen no “a las desigualdades y a la discriminación por la masculinización de puestos de trabajo por razones de género o cargas familiares”. Rechazan, también, que la inversión pública caiga en manos de “grandes negocios privados”, que “precarizan, destruyen el empleo digno y degradan los servicios públicos”. Entre otras cuestiones contra las que pretenden luchar, destacan los “delirantes proyectos de ocio consumista, destructores del medio, acaparadores de agua y energía”, o la “multiplicación de megaproyectos mineros, eólicos, termosolares y fotovoltaicos”.
La Extremadura por la que luchan
No solo hay crítica a la realidad de la región y al modelo económico imperante. Colectivos En Lucha Extremadura pretende ser propositivo y poner encima de la mesa alternativas. La red dice sí a “un modelo socioeconómico respetuoso, participativo, consensuado e integrado en nuestro medio natural y al servicio de la mayoría de la población, garantizándole unas condiciones de vida dignas y justas en todos los sectores básicos”. Frente a la desigualdad, apuestan por “un desarrollo basado en un modelo de sociedad extremeña justa y equitativa con la igualdad de oportunidades, aprovechando y fomentando el talento de las mujeres del mundo rural y urbano”. En relación a las inversiones, subrayan la necesidad de dedicar “el dinero público a la satisfacción de las necesidades sociales”, tales como empleo, vivienda, sanidad o educación, apoyando también “la economía social y a las pequeñas y medianas empresas”.
En definitiva, “poner la vida en el centro”, distribuir “los beneficios para la tierra y el pueblo de Extremadura”, proteger los servicios básicos, atender la crisis ecosocial y planificar teniendo en cuenta a todos y a todas.
La manifestación arrancará el sábado 10 de junio a las 18:30 horas en la Avenida de Portugal. Recorrerá la Plaza de América, Paseo de Cánovas, Avenida de la Montaña, Paseo Gloria Fuertes, calle San Antón, Gran vía y finalizará en la Plaza Mayor. Animando la marcha estará Extretucada, la Asociación Mudarte y algunas performances anunciadas por la organización. Tras la lectura de manifiestos, actuará Abud Jacob.