We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central: manifestación, reuniones y acciones legales
La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Rebelión ciudadana y exhibición de músculo para intentar mantener Madrid Central. “Suspender Madrid Central es irresponsable, inmoral y yo diría que hasta prevaricador”. Así comenzaba el portavoz de la recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central y coordinador de Ecologistas en Acción (EeA), Paco Segura, la rueda de prensa que ha ofrecido la nueva organización este lunes para anunciar las acciones que van a realizar para intentar revertir la medida anunciada por el nuevo Gobierno municipal de Madrid: cancelar la zona de bajas emisiones (ZBE).
Aún más contundente se mostraba Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Fadsp), otra de las entidades que forman la Plataforma: “Es un problema de vida o muerte. Hay que preguntar al Ayuntamiento de Madrid de cuántas muertes está dispuesto a responsabilizarse”, recordando las 5.000 muertes prematuras anuales —15 diarias— que la contaminación atmosférica produce en la ciudad, según un estudio de la Fadsp, así como las 3.000 hospitalizaciones pediátricas y las 300.000 consultas anuales que implica la polución en la Comunidad de Madrid.
La plataforma, que apenas tiene una semana de vida, ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de junio para presionar al nuevo Consistorio para que no elimine la que ha sido la medida estrella en materia de Movilidad y Medio Ambiente del anterior Gobierno local. Entre los integrantes de la organización, además de grupos ecologistas como la confederación EeA y Greenpeace, se encuentra la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos —de la que forman parte más de 900 asociaciones de familiares de alumnos—, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) —con más de 250 organizaciones federadas—, asociaciones ciclistas como Pedalibre o nuevos colectivos nacidos para luchar contra la crisis climática, como Fridays for Future o Madres por el Clima.
Hito histórico
“Madrid Central se diseñó para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), y esto lo ha conseguido con nota, con sobresaliente”, ha señalado Segura. En concreto, el coordinador de EeA ha hecho referencia al hecho de que la estación de medición de la plaza del Carmen, la única que se encuentra dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones, registró los niveles más bajos de NO2 de sus historia en abril, primer mes completo que Madrid Central estuvo completamente operativo. También a los datos de mayo, mes en el que la red de medición de contaminación de la Comunidad bajó a niveles mínimos históricos y registró la media más baja desde su puesta en marcha para el conjunto de la red. “Y lo que sabemos del mes de junio es que esa situación se está reproduciendo”, añadía Segura.
Movilidad
Madrid Central funciona: la ciudad registra en mayo niveles mínimos históricos de contaminación
A pesar de las bajas precipitaciones, la almendra central reduce un 44% la polución por NO2 en mayo. El análisis de los datos realizado por Ecologistas en Acción tras seis meses de Madrid Central señala que no existe efecto frontera. “Más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, señalan.
Por ello, además de la convocatoria de manifestación, los integrantes de la Plataforma han registrado esta mañana en el Ayuntamiento una petición de reunión urgente con el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, así como con el resto de fuerzas políticas presentes en el nuevo Consistorio.
Asimismo, anuncian acciones legales en caso de que la medida se revierta. “Clarísimamente vamos a ir a los tribunales si se suspende. Suspender una medida que salva muchas vidas es absolutamente inmoral y reprobable desde el punto de vista legal. Iremos a la UE y a los tribunales españoles”, anunciaba Segura, recordando que la medida se suspenderá “de facto” a partir del 1 de julio, día en que el Ayuntamiento dejará de poner multas a los vehículos que entren en Madrid Central.
Vuelta a la selva
“Vamos a tener una situación mucho peor que la de partida, se van a abolir de paso las cuatro áreas de prioridad residencial —Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, con restricciones de tráfico para los no residentes— y no va a haber ninguna restricción. Va a ser volver a la ley de la selva de hace unos años”, ha denunciado Segura.
Respecto al anuncio por parte de Almeida de una vuelta a la normalidad actual de Madrid Central a partir del 1 de septiembre, desde la Plataforma se muestran escépticos: “Han estado mintiendo diciendo que Madrid Central ha empeorado la calidad del aire, no tenemos por qué creer esto. En función de lo que ocurra ya veremos cómo actuaremos”, amenazaba el coordinador de EeA.
Desde las asociaciones de familiares de alumnos también han querido estar presentes en la Plataforma. La vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha señalado que “velar por los derechos de nuestros hijos es tarea de todas y todos, independientemente del color político de los gobernantes, ya que la prioridad es la salud y la seguridad de los menores”.
Morillas ha incidido en la necesidad de crear caminos seguros para que los menores puedan desplazarse a los centros escolares de forma autónoma. “Crear y reforzar los caminos seguros es fundamental para crear un entorno seguro y amable para los menores de nuestra ciudad”, indicaba en la puerta del Ayuntamiento. “La elevada presencia de coches impide la autonomía de niñas y niños. En horario de entrada y salida de los colegios son frecuentes atascos, dobles filas en las aceras e invasión de pasos de cebra que hacen que aumente sensación de peligro sobre la infancia y les impide ir solos al colegio de una manera autónoma en sus desplazamientos y juegos”. Por ello, desde la FAPA Giner de los Ríos remarcan: “Queremos coles sin humo y una ciudad para vivirla; queremos caminos escolares seguros; queremos las calles llenas de niñas y niños jugando sin miedo; queremos decir sí a una ciudad más limpia, sí a Madrid Central”.
Por su parte, Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha destacado que la zona de bajas emisiones “ha funcionado y ha cambiado la ciudad de las vecinas del centro de Madrid, mejorando la calidad ambiental y consiguiendo una situación en la que han respirando menos humo, han tenido menos ruido y han tenido la posibilidad de caminar libremente por su barrio sin tener el impedimento continuo de vehículos privados que utilizan el centro para atravesar la ciudad de punta a punta”.
En la misma línea, Erica Fernández, representante de la asociación ciclista Pedalibre, ha resaltado que Madrid Central “ha supuesto un hito para la ciudad en lo que a movilidad sostenible se refiere”, con reducciones de tráfico no solo en la almendra central —en los cinco primeros meses de la medida, tres de ellos sin multas efectivas, el tráfico en la Gran Vía se ha reducido un 24%, según datos del Ayuntamiento— sino también en las zonas circundantes.
Sin efecto frontera
Esta última es una idea en la que el coordinador de EeA ha incidido: “No ha habido efecto frontera, todo lo contrario, se ha producido un efecto contagio en el que la gente ha usado menos el coche en beneficio de la salud de la ciudadanía”.
Por último, Laura Martínez, comerciante con negocios en los barrios de las Letras y Malasaña e integrante de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, ha defendido que Madrid Central ayuda al comercio local. “Favorece que la gente camine por las calles y de toda la vida un local en una calle peatonal ha sido mucho mejor que uno que no lo es. Claramente Madrid Central es una mejora para el comercio y sería una pena que por una cuestión política acabáramos con una medida que mejora la ciudad, mejora el bienestar y mejora el comercio local”.
Relacionadas
Ferrocarril
Reapertura Ruta de la Plata 40 años sin Tren Ruta de la Plata
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Ecologistas en acción debería saber que tanto el mes de mayo como lo que llevamos de junio han sido en Madrid unos meses anómalos en cuanto al flujo de viento. Esos datos los puede consultar cualquier ciudadano en AEMET. Cualquiera sabe también que para sacar conclusiones en un estudio que compare datos con una serie temporal amplia tiene que contar con datos significativos, no con 2 meses o 15 días en que los datos le dan la razón. Hay que defender las razones que uno considere, pero sobre argumentos veraces, no falacias.
https://www.diariosur.es/nacional/villacis-dice-madrid-central-6050018115001-20190619140619-vi.html
r
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este miércoles que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar"
Es lo que tienen los comentarios anónimos: que se cuelan los troll (también en El Salto). Pagafanmtas de Villacís, gentrificadores... Todo eso podría ser si sólo se apoyara esta experiencia para el centro de Madrid. Ese no es el caso de las organizaciones ecologistas, ni de las vecinales, que pretenden ampliar los beneficios de la disminución del tráfico a toda la ciudad. (mejorando el transporte público, claro). No sé cuál es la propuesta d elos troll: ¿más coches en el centro y todas a conducir hasta que reventemos envenenadas o por la desertificación acelerada?.
¿Que ha pasado con las propiedades en Madrid central? ¿Cuanto ha subido? Quienes son los grandes propietarios?
Pagafantas
Blah, blah, blah...
https://www.oprimide.com/el-imperio-villacis-sanchez/
Catetos a babor defendiendo desde el analfabetismo político los intereses de chusma como Villacís y demás propietarios de cientos de pisos.
Madrid Central es el sueño húmedo gentrificador de los nuevos dueños de Españita, Blackrock. Antes se entrega a la policía el hijo de Aznar. El cuatri-fachito lo quiere, solo necesita cambiarle el nombre.