Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

16 jul 2019 12:30

La asociación de ideas es compleja. Veamos. La tesis sostiene que, en la ciudad más grande y poblada de la península Ibérica, con un problema histórico de exceso de vehículos, —ergo de contaminación—, introducir una medida que limita el número de coches —bajo la mirada de la Unión Europea, que lleva amenazando años con imponer multas millonarias por una década de incumplimientos de los mínimos de calidad del aire— produce “cierta sensación de inseguridad como consecuencia de que haya menos gente en las calles”. Lo decía este lunes el alcalde novel de la Villa, José Luis Martínez Almeida.

Va, es 15 de julio y hordas de madrileños están ya fuera de la megaurbe invadiendo costas y montañas. Pero de ahí a que haya menos gente en las calles a un nivel de que haya “sensación de inseguridad”...

Puntualicemos el concreto espacio al que nos referimos. No hablamos de calles oscuras, ni vías sin asfaltar en el último rincón de la la última periferia de esta inmensa urbe. Hablamos del espacio comprendido entre los ejes del Prado, las rondas de Atocha y Valencia, la Ronda de Toledo y las calles Bailén y Princesa, y el eje Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova.

Si aquí no hay gente, señor Almeida, lo de la España vaciada debe ser para usted la Luna, o una distopía de esas en la que la protagonista despierta en un mundo donde no queda nadie

Para no madriles: Almeida dice —o dice que le dicen “algunos vecinos”— que no hay gente en el mismísimo centrazo cultural y turístico de esta ciudad, en un espacio comprendido entre cuatro ejes en los que se encuentran la Biblioteca Nacional y los museos del Thyssen y del Prado; el circo Price o Museo Reina Sofía; la puerta de Toledo, el Palacio Real, la catedral de la Almudena y la basílica de San Francisco el Grande; o el centro Conde Duque, la plaza de Colón y hasta la sede del mismísimo PP. La Puerta del Sol la Gran Vía, los barrios turísticos de La Latina, Lavapiés, Huertas y Malasaña; el Madrid de los Austrias y de los Borbones... Todo eso, y casi cualquier lugar turístico o de ocio que se le ocurra a un visitante, está dentro.

Si aquí no hay gente, señor Almeida, lo de la España vaciada debe ser para usted la Luna, o una distopía de esas en la que la protagonista despierta en un mundo donde no queda nadie.

Por cierto, que si nos ponemos serios y hablamos de inseguridad, en vez de agitar las banderas y los mantas habituales de la derecha se podría mirar a las cifras de atropellos: en 2018 crecieron en Madrid respecto al año anterior y ya son la primera causa de mortalidad relativa a accidentes de tráfico. Fueron 1576, con 17 fallecidos. Por supuesto, es en el distrito Centro donde se registraron más siniestros de este tipo: 146. Los datos los tienen en casa; son del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

Incendios Ayuso

Se sobreentiende que lo que pretendía Almeida era no hacer quedar demasiado mal —otra vez— a su compañera de partido, la candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recientemente comentaba que Madrid Central había “matado” al Rastro —el popular mercadillo de los días festivos que se organiza en el barrio de La Latina— y que con la zona de bajas emisiones había aumentado la delincuencia.

Al Rastro no se puede acceder en coche desde hace décadas. Ni en bici de la gente que hay. Palabrita. Que los comerciantes prefieren calles peatonalizadas a coches en la puerta en calles angostas de fácil atasco es algo ya superado, de finales del siglo pasado. Lo que parecía, sin embargo, pasado, pero ha vuelto con fuerza es la manipulación informativa y las noticias falsas. Tanto que ahora tienen nuevo término internacional, en inglés como la factoría yanke de ultraderecha de la que sale: fake news. Y Madrid Central es un clarísimo ejemplo. 

Si nos ponemos serios y hablamos de inseguridad, se podría volver las cifras a las cifras de atropellos: en 2018 crecieron en Madrid respecto al año anterior y ya son la primera causa de mortalidad relativa a accidentes de tráfico

Los gobernantes, sean del color político que sean, tienen la obligación de decir la verdad, de no tratar a la ciudadanía como niños lanzando datos imprecisos, inciertos o, directamente, mentiras. No hay humano serio que mantenga que Madrid Central contamine más. A pesar de ello, el bulo se repite, una y otra vez, reproducido por medios afines. A ver si cuela a base de martillazos constantes en la cabeza.

Movilidad
El último regalo de Madrid Central: segundo trimestre con menos contaminación

Entre abril y junio, los meses en los que se han emitido multas por entrar en la zona de bajas emisiones, los niveles de dióxido de nitrógeno han menguado hasta mínimos históricos.

El último empuje en esta línea tuvo lugar este lunes en la comisión permanente de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, donde el concejal del área, Borja Carabante, sacó un informe del año 2017 —con previsiones sobre Madrid Central, no con resultados— para mantener sus tesis. Que el informe está desactualizado es poco decir, más cuando hay datos más que suficientes para dejar claro que Madrid Central, como dicen todas las cifras, ha reducido drásticamente los malos humos de Madrid. Aunque el Consistorio no haya publicado aún el boletín mensual con los datos de calidad del aire del mes de junio. No publicas los datos más actuales pero hablas de previsiones de 2017 sobre una medida que se implantó a finales de 2018. Sin más que decir.

Un llamamiento a la seriedad no iba mal. Uno serio. Si las declaraciones y estrategias políticas siguen por estos caminos en breve no sabremos en qué mundo vivimos, ni qué pasa realmente en él. Quizá es lo que pretenden.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Reapertura Ruta de la Plata 40 años sin Tren Ruta de la Plata
Concluyen cuatro décadas sin un trazado ferroviario articulador del oeste peninsular. Mientras tanto, se anuncian movilizaciones pidiendo agilizar medidas para una recuperación del mismo que no termina de llegar.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
#37438
20/7/2019 15:50

"Se llama Carlos Enrique Bayo, trabaja para “Público” y ha encendido la luz hace 48 horas, es decir, el 25 de julio. Y, de momento, cada día que pasa alumbra un nuevo rincón de nuestras peores cloacas.
Pero, ¡oh sorpresa!, dos días después las grandes portadas de España han decidido seguir a oscuras. Aquí hay trauma. No me cabe ninguna duda.
Porque, salvando las distancias, están haciendo lo mismo que hicieron hace quince años, cuatro meses y cinco días. Durante aquel instante mortal le entregaron las portadas a Aznar para escribir en ellas ETA y Atocha, aunque los vascos fueran españoles.
Esta vez se están aplicando autocensura. Que sepamos.
Lo decíamos al principio. En España, el trauma es un ingrediente necesario para desquiciar a los retrógrados, que siempre se oponen a los cambios que potencian la libertad."
https://nuevarevolucion.es/si-iglesias-y-los-republicanos-quieren-esta-sera-la-investidura-del-cambio/
Por Domingo Sanz
Politólogo

5
0
#37387
18/7/2019 21:59

Almeida carapolla
Ayuso borderlain

0
11
#37310
17/7/2019 18:02

Ayuso borderline

2
16
#37298
17/7/2019 16:43

Esperamos noticias de las "Comunes" artistas anteriormente conocidas como Unidas Tricornios. Vedetes del españolismo rancio y terrorista.

19
1
#37238
17/7/2019 15:29

A El Salto el terrorismo de estado le pilla lejos. Están en Madrid Central y comen magdalenas.

15
3
#37258
17/7/2019 15:45

Los grandes periódicos estatales silencian la exclusiva de ‘Público’ sobre el CNI y el imán de Ripoll

16
3
#37290
17/7/2019 16:10

PP, PSOE, Ciudagramos, Pudimos, Vox. ¡Terroristas!

Suso De Toro
‏ @SusodeToro1

Busque en las portadas de la prensa la noticia de la implicación del CNI en el atentado cometido por la célula del Imán de Ripoll: si no la encuentra es que ese medio de prensa le está engañando y es parte del mismo poder que permitió el atentado.

15
2
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.