We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movilidad
Almeida contra el carril bici: otro paso atrás en movilidad sostenible
El Ayuntamiento comienza a desmantelar vías ciclistas en contra del criterio de las asociaciones del sector y frente a la tendencia europea de aumentar infraestructuras para bicicletas para reducir así la presencia de automóviles en las ciudades.
Después de su participación en la reciente Cumbre Mundial de Alcaldes contra el Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid comienza la aplicación de su plan de ‘revisión’ de carriles bici en la ciudad, parte del acuerdo entre Ciudadanos y el PP, con el cierre del carril de la Gran Vía de Hortaleza. Este tramo es parte de los ejes este-oeste de la ciudad que fueron aprobados en el Plan Director de Movilidad Ciclista de 2008, firmado por su mismo partido.
Desde la asociación ciclista Pedalibre han convocado a ciudadanos, ciclistas y medios a concentrarse a este martes a las 18.30 horas en el la estación de metro Pinar del Rey con el fin de mostrar el rechazo a la eliminación de dicho carril bici de bajo el lema “Los carriles bici no se desmantelan: se mejoran y amplían”.
El alcalde ha afirmado que cumplirá “su compromiso de revertir aquellos carriles bici que de verdad no ayuden a la movilidad ciclista” para devolvérselos a los vehículos motorizados. Según el acuerdo, a este cierre le seguirían los carriles bici de los bulevares, el de la calle Toledo o la avenida de Oporto.
Desde Pedalibre denuncian que “a pesar de todas las deficiencias en lo que se refiere al bajo grado de protección y aislamiento, esto no se resuelve desmantelándolo, sino mejorándolo en materia de protección y conectividad”, siguiendo el modelo del carril de Santa Engracia o Chopería-Yeserías. El carril bici pasará a la categoría de ciclocarril, carriles donde circulan bicicletas y vehículos a motor supuestamente con una velocidad restringida a 30 km/h.
Pedalibre y otras 26 asociaciones ciclistas de Madrid firmaron en 2017 un manifiesto de apoyo al anterior consistorio en materia de creación de infraestructuras para conseguir un contexto de movilidad ciclista segura independiente de la edad y la condición física. Desde estas mismas asociaciones se denuncia que en dichos ciclocarriles en la mayoría de ocasiones no se respeta dicha velocidad y no se toman medidas sancionadoras contra quienes incumplen la norma.
En redes sociales existen varios activistas que cuelgan a diario videos de vehículos incumpliendo normas de seguridad como respetar la distancia lateral o la velocidad a la hora de adelantar en dichos ciclocarriles.
Más infraestructuras, más bicis
Los datos indican que la inversión en infraestructuras eficientes como una red efectiva de carriles bici seguros llama al aumento de los ciclistas urbanos. No hace falta mirar hacia Europa para buscar un ejemplo, Sevilla fue declarada en 2013 como la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici. Desde 2006 se desarrolló una red de más de 170 kilómetros de carril bici, lo cual tuvo un impacto positivo en el aumento de la población que usaba este medio para sus desplazamientos diarios, a pesar de que, en palabras de los propios usuarios, la red puede seguir mejorándose.
Según una encuesta de la OCU de 2017, la primera razón por la cual no coger la bici en la ciudad es la falta de seguridad y el exceso de tráfico. Madrid aparece como la peor ciudad para pedalear. Existen numerosos estudios que señalan la relación entre la creación de redes de carriles bici y el aumento de población que usa este medio de transporte, incluidas Londres y Ámsterdam, que en los 70 sufría terribles atascos y apenas tenía bicicletas. El
El periodista Miguel Ángel Medina, que escribe sobre ciclismo urbano en El País y usa este medio de transporte a diario —la suya es una de las cuentas más activas en la denuncia de infracciones de coches contra la seguridad de ciclistas—, señala un fenómeno que califica como “casi único en el mundo”: los calzadistas que se oponen radicalmente a la creación de carriles bicis.
A pesar de que medios como el ABC o El Confidencial se han hecho eco de declaraciones de estos colectivos, que dicen no oponerse a la medida de Almeida de cerrar carriles bici, Medina opina que no se trata de un debate real, sino una burbuja inflada mediáticamente. Según el periodista se trata de una minoría de unas 30 ó 40 personas (frente a las 45.000 que apoyaron el carril bici de la Castellana) agrupadas en un par de asociaciones y un blog y casi todos son hombres adultos. Aumentaron su exposición mediática cuando Ciudadanos enarbolaba su discurso para criticar las medidas del Ayuntamiento de Ahora Madrid.
“Si quieres ir por la calzada, nadie te lo impide, pero los defensores del carril bici queremos un lugar seguro para que también puedan circular niños o personas mayores. Lo que es increíble es que ataquen al carril bici”, añade Medina. Muchos hacen gala en redes de un discurso de empoderamiento que suena bastante, señalando que no quieren sentirse “encerrados” en los carriles bici. Argumentan que su función es la de “incomodar” a los conductores de coches para que estos dejen de cogerlo. El Confidencial publicó un video de un defensor de este movimiento que grabó a su hija de once años circulando por la calzada con vehículos pasando a gran velocidad, señalando que existe un “pánico social a circular entre los coches”, pero “que es mucho más seguro que ir por el carril bici”.
Según la opinión de Medina, que coincide con el planteamiento de Pedalibre, pedir el cierre de los carriles bici para devolvérselos a los coches “es trabajar en favor del lobby del coche”.
Relacionadas
Baleares
Movilidad Ibiza y Mallorca siguen el modelo de Formentera y pondrán límites a la entrada de vehículos
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
Carril bici? Ya lo tienes. Se llama calzada. Ese espacio reservado debería ser devuelto a su legítimo dueño: el peatón.
El carril bici que proponen es peligroso en los cruces. Ir por el medio de la calzada da visibilidad a quien circula por él, y los coches se adaptan a la velocidad de otro vehículo (este caso la bicicleta) que circule delante de ellos. El carril bici puede ser una opción factible entre ciudades pero en la urbe, es un absurdo ya que legitima el espacio del coche como espacio exclusivo y reservado, que no soluciona ninguno de los problemas. Es una incongruencia permitir los carriles bici y pedir las ciudades 30. Y lo de quienes son más...Galileo contra la iglesia. "Eppur si muove"
Sólo un necio o un psicópata incapacitado para presidir su propia comunidad de vecinos tomaría una decisión como esta.
Eliminar el carril bici de la Gran Vía de H. es un acto criminal.
Gran artículo!!! Gracias por denunciar que, eliminar carriles bici, es dar un paso atrás en la movilidad sostenible!!!
Miguel Ángel Medina, el experto periodista que se cita, lleva años criticando e insultando a todos los que no piensan como él. Su manera de entender el debate, el diálogo y la democracia es increible. Pero aquí estamos cada día, defendiendo que el ciclismo integrado en la calzada es la manera más segura y natural de circular en bici. Que los carribles bici no eliminan la contaminación, que esto lo hace el eliminar coches. Pero se sigue buscando recursos mágicos. Ánimo y a ver si entre todas conseguimos que este ayuntamiento o el anterior sea capaz de eliminar coches de Madrid.