Minería
En marcha contra la mina de Valdeflores

Marcha ciudadana desde Cáceres a Mérida para protestar contra la mina de litio de Valdeflores. Se produce en una semana llena de acontecimientos significativos en torno al proyecto extractivista.
Marcha contra Valdeflores
Una imagen del inicio de la marcha, el viernes 26 de marzo. Fotografía: Maribel Rojo

A las tres y media de la tarde de este viernes, 26 de marzo, ha arrancado en Cáceres una marcha organizada por la Plataforma Salvemos la Montaña que, durante cuatro días, recorrerá el camino que separa la capital cacereña de Mérida, donde llegará el lunes con el propósito de reunirse con Guillermo Fernández Vara.

La movilización, de acuerdo con lo manifestado por la propia organización, se plantea para manifestar su “oposición a la mina a cielo abierto de Valdeflores y nuestro desacuerdo con la reciente aprobación del Permiso de Investigación Ampliación de Valdeflores. Para ello se realiza esta actividad de visibilización, yendo a Mérida para registrar en Presidencia la 5ª solicitud de reunión con Vara, para que nos explique el porqué de esa aprobación y nos justifique el rechazo continuado a reunirse con la Plataforma”.

Las etapas de la misma serán Cáceres-Valdesalor, Valdesalor-Alcuescar (sábado), Alcuescar-El Carrascalejo (domingo) y El Carrascalejo-Mérida, donde esperan llegar la mañana del 29 de marzo, lunes.

Llega esta marcha al final de una semana pródiga en novedades significativas en relación al proyecto de mina de litio en Cáceres. El jueves 25, de hecho, se pudo constatar en la Asamblea de Extremadura hasta qué punto se mantienen líneas de tensión dentro del propio Partido Socialista a cuenta del proyecto extractivista. Así, los diputados socialistas, junto a los representantes de Ciudadanos, votaron en contra de la propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura sobre la mina de litio en Cáceres. La misma estaba planteada en términos similares (según Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, el texto era virtualmente idéntico) a los que obtuvieron en el Ayuntamiento de la capital cacereña el voto afirmativo de los concejales del PSOE. Concretamente, se pedía a la Junta rechazar el proyecto de la mina de litio en Cáceres debido a las “amenazas y riesgos” económicos y sobre la salud pública que acarrearía el proyecto. Finalmente, la proposición terminó obteniendo los votos favorables de PP y Unidas por Extremadura, en tanto que PSOE y Cs se pronunciaban en contra.

Por otro lado, y con unas declaraciones que no han pasado desapercibidas, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este viernes 26 su dimisión en el caso de que la Junta autorizara finalmente la mina

El presidente Fernández Vara, en posterior rueda de prensa, manifestaba que “la Junta en ningún caso adoptará decisión alguna que no sea compatible con el Plan General de Cáceres” . En respuesta a dichas declaraciones, desde la Plataforma Salvemos la Montaña han señalado que “si el PGM de Cáceres protege la sierra y prohíbe actividades extractivas en ella, y 22 de 24 concejales del ayuntamiento de Cáceres votaron en contra de la mina hace unas semanas... ¿Por qué no han votado lo ismo en la Asamblea de Extremadura? ¿Van a aprobar también el Permiso de Investigación de Valdeflores? ¿Y después la Concesión De Explotación Derivada? ¿Dónde y cuándo acabará esta pesadilla? ¿En los tribunales? ¿No decía el Presidente que la mina no se hará si no quieren los cacereños? ¿Cuántas veces más tendremos que manifestar nuestro rechazo?”.

Por otro lado, y con unas declaraciones que no han pasado desapercibidas, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este viernes 26 su dimisión en el caso de que la Junta autorizara finalmente la mina. Este aviso tendría relación directa con las tensiones en el PSOE extremeño entre sus representantes en Cáceres y la dirección regional, que estaría fuertemente comprometida con los distintos proyectos mineros en la región (un total de 230 a lo largo y ancho de toda Extremadura), entre los que Valdeflores es el más mediático y conflictivo, concitando un fuerte rechazo ciudadano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Más noticias
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.