Minería
En marcha contra la mina de Valdeflores

Marcha ciudadana desde Cáceres a Mérida para protestar contra la mina de litio de Valdeflores. Se produce en una semana llena de acontecimientos significativos en torno al proyecto extractivista.
Marcha contra Valdeflores
Una imagen del inicio de la marcha, el viernes 26 de marzo. Fotografía: Maribel Rojo

A las tres y media de la tarde de este viernes, 26 de marzo, ha arrancado en Cáceres una marcha organizada por la Plataforma Salvemos la Montaña que, durante cuatro días, recorrerá el camino que separa la capital cacereña de Mérida, donde llegará el lunes con el propósito de reunirse con Guillermo Fernández Vara.

La movilización, de acuerdo con lo manifestado por la propia organización, se plantea para manifestar su “oposición a la mina a cielo abierto de Valdeflores y nuestro desacuerdo con la reciente aprobación del Permiso de Investigación Ampliación de Valdeflores. Para ello se realiza esta actividad de visibilización, yendo a Mérida para registrar en Presidencia la 5ª solicitud de reunión con Vara, para que nos explique el porqué de esa aprobación y nos justifique el rechazo continuado a reunirse con la Plataforma”.

Las etapas de la misma serán Cáceres-Valdesalor, Valdesalor-Alcuescar (sábado), Alcuescar-El Carrascalejo (domingo) y El Carrascalejo-Mérida, donde esperan llegar la mañana del 29 de marzo, lunes.

Llega esta marcha al final de una semana pródiga en novedades significativas en relación al proyecto de mina de litio en Cáceres. El jueves 25, de hecho, se pudo constatar en la Asamblea de Extremadura hasta qué punto se mantienen líneas de tensión dentro del propio Partido Socialista a cuenta del proyecto extractivista. Así, los diputados socialistas, junto a los representantes de Ciudadanos, votaron en contra de la propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura sobre la mina de litio en Cáceres. La misma estaba planteada en términos similares (según Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, el texto era virtualmente idéntico) a los que obtuvieron en el Ayuntamiento de la capital cacereña el voto afirmativo de los concejales del PSOE. Concretamente, se pedía a la Junta rechazar el proyecto de la mina de litio en Cáceres debido a las “amenazas y riesgos” económicos y sobre la salud pública que acarrearía el proyecto. Finalmente, la proposición terminó obteniendo los votos favorables de PP y Unidas por Extremadura, en tanto que PSOE y Cs se pronunciaban en contra.

Por otro lado, y con unas declaraciones que no han pasado desapercibidas, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este viernes 26 su dimisión en el caso de que la Junta autorizara finalmente la mina

El presidente Fernández Vara, en posterior rueda de prensa, manifestaba que “la Junta en ningún caso adoptará decisión alguna que no sea compatible con el Plan General de Cáceres” . En respuesta a dichas declaraciones, desde la Plataforma Salvemos la Montaña han señalado que “si el PGM de Cáceres protege la sierra y prohíbe actividades extractivas en ella, y 22 de 24 concejales del ayuntamiento de Cáceres votaron en contra de la mina hace unas semanas... ¿Por qué no han votado lo ismo en la Asamblea de Extremadura? ¿Van a aprobar también el Permiso de Investigación de Valdeflores? ¿Y después la Concesión De Explotación Derivada? ¿Dónde y cuándo acabará esta pesadilla? ¿En los tribunales? ¿No decía el Presidente que la mina no se hará si no quieren los cacereños? ¿Cuántas veces más tendremos que manifestar nuestro rechazo?”.

Por otro lado, y con unas declaraciones que no han pasado desapercibidas, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este viernes 26 su dimisión en el caso de que la Junta autorizara finalmente la mina. Este aviso tendría relación directa con las tensiones en el PSOE extremeño entre sus representantes en Cáceres y la dirección regional, que estaría fuertemente comprometida con los distintos proyectos mineros en la región (un total de 230 a lo largo y ancho de toda Extremadura), entre los que Valdeflores es el más mediático y conflictivo, concitando un fuerte rechazo ciudadano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Minería
Minaría Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial
A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.