Minería
Atalaya Mining adquiere a Sacyr el megaproyecto minero que amenaza el suroeste de Badajoz

Como trasfondo de la operación, el interés declarado por la multinacional de abrir minas a cielo abierto sobre terrenos protegidos por la Red Natura 2000, por la normativa legal y por las disposiciones municipales.
Espacio afectado proyecto Ossa Morena
Imagen de uno de los espacios afectados por el megaproyecto minero en el suroeste de Badajoz. Fotografía: Plataforma Alconchel sin Minas

Malas noticias para todo el suroeste de Badajoz y, en concreto, para la comarca de Olivenza. Así opina en su último comunicado la Plataforma Ciudadana Alconchel Sin Minas acerca del movimiento por el cual, y a través de la venta de su “empresa pantalla” Río Narcea Nickel, Sacyr traspasa todos sus permisos mineros a Atalaya Mining (Riotinto), que adquiere así el 51% de la participación y, con ello, todo el megaproyecto del suroeste de Badajoz, un plan de explotación minera de gigantescas dimensiones enmascarado en diversas iniciativas que habrían sido  intencionadamente fraccionadas para eludir los aspectos más proteccionistas de la legislación.

El 49% restante queda en manos de los actuales dueños de la mina de Aguablanca, el grupo mercantil Phi4tech, en el que, como denunció en su día Ecologistas en Acción, Íñigo Resusta, uno de los promotores, resulta ser “un conocido bróker de bolsa implicado en varios delitos de estafa”, estando conectados además varios de sus representantes al holding Graphenano, que ocasionó en su día deudas y daños económicos importantes en Granada, Murcia o Zamora. Los mismos actores son, además, los promotores de la todavía hipotética fábrica de celdas para baterías de Badajoz, estrechamente vinculada al proyecto de mina de litio de Cañaveral, conformando un entramado de interrelaciones comerciales y empresariales con protagonistas reiteradamente concurrentes.

Minería
Extractivismo en Extremadura Exigen que no se prorrogue el permiso ambiental para reabrir la mina de Aguablanca
Además de defectos de forma legal y jurídicamente insalvables, denuncian que uno de los promotores es un conocido bróker de bolsa implicado en varios delitos de estafa.

Cabe recordar que la reapertura de Aguablanca, además, se encuentra pendiente de la nueva y polémica Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que, por no haber visto publicado su anuncio en el BOE en tiempo y forma, fue paralizada gracias a las alegaciones de Ecologistas en Acción y diversas plataformas, entre ellas Alconchel sin mina.


Vienen a por todas: el Proyecto Ossa Morena

Las declaraciones de Alberto Lavandeira, directivo de Atalaya Mining, la empresa que toma el relevo a Sacyr, confirmarían las sospechas de la oposición a la apertura de las minas. Atendiendo a las intenciones públicamente expresadas por Lavandeira sobre lo que no sería sino un megaproyecto de 20 permisos mineros, estas anuncian, en palabras de Alconchel Sin Minas, “la posible repetición del desastre medioambiental de Riotinto sobre 1.114 kilómetros cuadrados, la práctica totalidad del suroeste de Badajoz”.

Todos estos permisos conforman el denominado “Proyecto Ossa Morena” (POM) como es nombrado por la actual empresa titular, y sobre cuyos parámetros ya trabajaba anteriormente Sacyr. La Plataforma Alconchel Sin Minas viene denunciando este plan de extracción a gran escala desde hace más de dos años, cuando se tuvo conocimiento de la primera solicitud de explotación en Alconchel, Táliga y Olivenza. Desde Olivenza hasta Monesterio, más de 30 términos municipales resultan afectados, entre los que destacan también Higuera de Vargas, Jerez de Los Caballeros, Valle de Santa Ana, Fuentes de León, Nogales, Burguillos del Cerro, etc. La clave de la controversia relativa al tamaño de lo proyectado es que la normativa europea obliga a declarar de inicio las amplitudes totales de los proyectos, aspecto que, sostienen los opositores al plan extractivista, “vulnera la multinacional con objeto de solicitar declaraciones ambientales fraccionadas, siendo esto más fácil de conseguir”.

Las declaraciones de Alberto Lavandeira, directivo de Atalaya Mining, [...] anuncian, en palabras de Alconchel Sin Minas, “la posible repetición del desastre medioambiental de Riotinto sobre 1.114 km2, la práctica totalidad del suroeste de Badajoz”

Desde la administración regional, en comparecencia pública el 16 de julio de 2020, el Director General de Industria y Minas, Samuel Ruiz Fernández, negó la propia existencia del Proyecto Ossa Morena (POM), ese mismo que ahora la minera compradora anuncia continuar “llevando a cabo programas de exploración agresivos de una manera eficiente en cuanto a costos y tiempo” (Alberto Lavandeira). Ya desde 2019 la plataforma viene publicando abundantes pruebas en este sentido, y la connivencia de la Administración estaría resultando clave para la consecución de los objetivos especulativos de esta y otras mineras. Como se declaró desde la Junta de Extremadura, estarían primando los principios de “estabilidad legal, bajos impuestos y tasas, importantes ayudas e incentivos, gobierno regional proactivo e involucrado en el desarrollo del sector minero”.


El megaproyecto OMA, en zonas protegidas por Red Natura

Existe otro megaproyecto denominado OMA (Antiforme Olivenza-Monesterio) o Flanco Sur. En él se pretende comenzar por el polémico permiso de explotación de Alconchel, Táliga y Olivenza, situado sobre zonas protegidas por la Red Natura Sierra de Alor y Monte Longo, y contra el que la Plataforma y grupos ecologistas vienen luchando.

También declaró Alberto Lavandeira que “se dará prioridad para avanzar en el proyecto de cobre, oro y hierro de Alconchel”. Pareció obviar el hecho de que dicho proyecto tiene su expediente ambiental archivado en la Junta de Extremadura por falta de documentación, y que numerosas irregularidades en su tramitación están siendo denunciadas. Destacan entre ellas motivos similares a los que se dan en los permisos anulados de la mina de litio de Cáceres, ya que las normas urbanísticas de los municipios afectados, en particular Olivenza, Alconchel y Táliga, protegen especialmente las zonas declaradas como Red Natura 2000, lo que técnicamente veta las posibilidades extractivas en la zona.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

La Ley del Suelo, en el artículo 67.6, considera usos prohibidos los que estén catalogados así por las normas municipales, por ser incompatibles con la conservación de sus características medioambientales. En el caso del proyecto planteado en Alconchel, el planeamiento vigente protege de forma especial la zona donde se pretenden hacer las minas, pues se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección de Serranías, donde se marcan como premisas de protección la prohibición de introducir cualquier elemento que altere la fisonomía original de la zona, además del mantenimiento de la vegetación autóctona y las perspectivas visuales, y la imposibilidad absoluta de construir.

Varias denuncias en el SEPRONA por la realización de pozos y sondeos ilegales realizados en el periodo de investigación confirman las intenciones de la minera en relación a su consumo de agua, que podría alcanzar los 7 millones de litros/día según estimaciones extraídas de los datos del proyecto inicial. Además, los dos puntos de vertidos de aguas de contacto y contaminadas, como demuestran los planos (arroyo de San Roque y arroyo del Gollizo), llegarán por gravedad al río Alqueva.

Alberto Lavandeira, es de subrayar, no despierta ningún tipo de confianza en el entorno ambientalista, habida cuenta de su gestión con los vertidos en la Mina de Touro y en sus anteriores aventuras empresariales con “Río Narcea Gold Mines” en Asturias, comunidad autónoma que dejó de concederles permisos mineros

Alberto Lavandeira, es de subrayar, no despierta ningún tipo de confianza en el entorno ambientalista, habida cuenta de su gestión con los vertidos en la Mina de Touro y en sus anteriores aventuras empresariales con “Río Narcea Gold Mines” en Asturias, comunidad autónoma que dejó de concederles permisos mineros.

Destacan también las pretensiones de ampliación de las gigantescas cortas proyectadas inicialmente y de la apertura de otras nuevas sobre la finca y Sierra de Pallares en Táliga. Y son relevantes porque todos estos terrenos, objetivos de la multinacional adquirente, resultan ser, o bien suelo de Protección Ambiental (LIC Sierra de Alor y Montelongo de la Red Natura 2000), o suelo de Protección Estructural agrícola según el planeamiento de la localidad, donde la actividad extractiva está expresamente prohibida.

De la comunicación de la empresa Atalaya y los datos obtenidos por la Plataforma, consultando en los organismos competentes de acuerdo con la observación sobre el terreno, Alconchel Sin Minas afirma tener constancia de la realización de labores de prospección extractivas con pozos de sondeo en esta zona de la sierra de Pallares, para los que no existen licencias por parte del Ayuntamiento de Táliga, como confirman fuentes de su administración municipal.

De no haberse solicitado estos permisos, que en cualquier caso deberían ser denegados, debido a que dicha actividad está prohibida en los terrenos del municipio (idénticamente al caso del Ayuntamiento de Cáceres con la mina de Valdeflores), la Plataforma entiende que se estarían cometiendo “presuntamente irregularidades en el procedimiento, y por eso hemos presentado las denuncias correspondientes, para su investigación”.

Concluye Alconchel Sin Minas señalando que, “queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones locales implicadas, y a los propietarios de las fincas que pueden ser objeto de los sondeos en estas zonas protegidas, para que lo tengan en cuenta, y den a conocer la situación, si se produce, tanto a su Ayuntamiento, como a esta asociación, que lo único que pretende es defender los derechos de todos, y evitar que nuestro paisaje protegido por ley, se convierta en un nuevo paisaje marciano como el de la zona de Río Tinto, destruyendo nuestras formas de ganarnos la vida de manera tradicional y cuidando del medio que nos rodea como han hecho nuestros antepasados de forma magistral”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Medio ambiente Diez Ayuntamientos, agricultores y colectivos sociales exigen el cese de los vertidos mineros al Guadalquivir
Ayuntamientos y colectivos han enviado una carta al presidente de la Junta exigiendo que haya una moratoria a las minas de Aznalcóllar y la Mina Las Cruces y a los vertidos que pretender realizar al Guadalquivir
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.