Migración
Volver, la eterna espera de la migración

Migrar nos condena a vivir en un permanente síndrome de Ulises, donde por la mañana parece que todo merece la pena y por la tarde me encuentro escuchando cualquier canción aleatoria de Camarón, con las lágrimas saltadas y diciéndome a mi misma que no puedo más
Ilustración migrar Clara Malpica
“Quiero a mi tierra pero ella no me quiere a mí” Clara Malpica
Andaluza migrada en Barcelona.
24 ene 2023 06:00

Toda migración conlleva pérdidas, no siempre somos capaces de encontrar hogar allá donde vamos, de hecho, creo que en la mayoría de los casos no encontramos hogar sino que nos dejamos llevar por la vida y por las ganas de salir adelante. A pesar de los años, el nuevo lugar de residencia sigue pareciendo extraño, aunque vivamos en un nuevo barrio, hagamos vida en él, encontremos amigas y vivamos momentos bonitos, algo no termina de cerrar. Nos pasan cosas buenas y no tan buenas, podemos tener casa, trabajo, podemos ver a nuestras hijas crecer e incluso nos alegra involucrarnos en el activismo local, pero todo no deja de ser siempre un poco lejano y nos hace preguntarnos: ¿Qué hago aquí? ¿Por qué no puedo elegir el lugar donde quiero vivir? Los días pasan y cada vez es más duro un nuevo comienzo sabiendo que no existe la certeza de volver a la amada Andalucía y es siempre, en estos momentos cuando resuena la idea de volver al jubilarnos, pero, ¿Por qué tengo que esperar a jubilarme si ni siquiera sé si viviré?

A veces tampoco llegamos a encontrar un ápice de estabilidad en esta nueva ciudad que parece acogernos y vamos tirando como podemos en un lugar que encontramos frío, en el que hemos ido perdiendo poco a poco nuestra identidad, pero entonces aparece el miedo a volver, y la gran pregunta del retorno: ¿y si al volver no encuentro trabajo?, ¿y si no encuentro dónde vivir? La constante incertidumbre de arrepentirse del regreso.

Esta reflexión no es más que una búsqueda para intentar expresar como la cafetería de la esquina de tu nueva ciudad nunca llega a ser “tu cafetería”, o como que las calles por donde ahora pisamos no llegan a ser nunca el cobijo que necesitamos.

“La migración forzada nos condena a esperar años hasta que las vacaciones o la estabilidad económica coincidan con la feria de tu ciudad”

Migrar nos condena a vivir en un permanente síndrome de Ulises, donde por la mañana parece que todo merece la pena y por la tarde nos encontramos escuchando cualquier canción aleatoria de Camarón, con las lágrimas saltadas y diciéndome a mi misma que no puedo más. La migración forzada nos condena a esperar años hasta que nuestras vacaciones o nuestra estabilidad económica coincidan con la feria de tu ciudad. Esta marcha forzada nos condena a vivir con la esperanza de volver a disfrutar y respirar su carnaval, su romería o su verbena popular. Nos obliga a una eterna espera hasta poder volver junto a las raíces que un día plantaste y se quedaron sin riego, todo ello por la idea de una idílica prosperidad. Porque esas famosas raíces no tienen porqué florecer en el nuevo lugar, porque si pudieras volver a Andalucía con unas condiciones dignas, nada te traería de vuelta aquí, salvo la precariedad contra la que luché y contra la que lucharon y seguimos luchando millones de andaluzas y andaluces.

“Que te obliguen a salir de tu tierra no es una aventura, no es una oportunidad de nada”

Que te obliguen a salir de tu tierra no es una aventura, no es una oportunidad de nada, es una condena que nos perseguirá cada hora de nuestras vidas, porque nunca fue una decisión completamente libre. Solo viviremos para ese bendito día en que podamos comprar los billetes para volver a ver a nuestra madre y a nuestra ciudad. El hogar que nos vio crecer y donde el sol parece que brille más fuerte y con más cariño que en ningún sitio.

Porque no, no siempre encontramos hogar allá donde vamos, porque nuestro hogar lo abandonamos un día para quizás nunca volver más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.