1 de mayo
Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera

Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra” para reivindicar mejoras laborales y el fin del genocidio en Gaza
1M Andalucía - 5
1M alternativo en las calles de Sevilla con la pancarta del movimiento por la vivienda Rafa del Barrio

Miles de andaluzas se han manifestado en las calles de las distintas provincias para reivindicar sus derechos laborales y la “solidaridad obrera”, frente a “sus tambores de guerra” en apoyo al pueblo palestino frente al Genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.

Las convocatorias organizadas por colectivos autónomos de trabajadoras y sindicatos alternativos como CGT, CNT, SAT y CSTA han llenado las calles de diversas capitales andaluzas bajo lemas como “nuestro sufrimiento, su beneficio”.

Andalucía está a la cabeza en cuanto a desempleo a nivel nacional. Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro de la población se encuentra actualmente en un 17,7%, seis puntos por encima de la media estatal. También a nivel de precariedad laboral, siendo uno de los lugares donde menores son los sueldos. Según los datos de la IECA, las andaluzas cobran 4.200 euros menos anualmente con respecto a la media española.

La jornada ha sido aprovechada por el secretario general del SAT, Óscar Reina para pedir una “reunión urgente” con la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, para dialogar acerca de la “situación de emergencia que está sufriendo los y las jornaleras del campo en Andalucía y Extremadura”. Reina ha insistido en la frágil situación en la que se encuentran estas trabajadoras y ha hecho hincapié en que “desde Andalucía le queremos recordar que la paciencia se agota y que es necesario pasar de las palabras a los hechos”.

La convocatoria alternativa a los principales sindicatos, CC OO y UGT, en Cádiz ha estado centrada en mostrar el apoyo al gremio del metal y a los trabajadores de Acerinox que llevan más de 85 días en huelga. “Los barrios obreros de Cádiz, que son nuestro apoyo y la razón por la que somos sindicato”, han expresado durante la manifestación la CTM, el sindicato del metal de la Bahía de Cádiz.

En Granada la jornada de reivindicación obrera ha comenzado con la noticia de la victoria de las camareras de piso del Hotel Urban Dream de la ciudad, que tras meses de presión han conseguido ser readmitidas en su puesto y que se cumpla el Convenio. “Se puede ganar, pero para ello es imprescindible la organización colectiva y la movilización”, han explicado desde el sindicato CSTA. Además, la manifestación ha contado con un bloque autónomo de trabajadoras sexuales que exigen “más derechos y menos clandestinidad”.

La movilización en Sevilla ha hecho especial mención al apoyo de la clase trabajadora al pueblo palestino bajo el lema “De Chicago a Gaza” en recuerdo al origen histórico de estas movilizaciones y al genocidio en Palestina. El Movimiento por la Vivienda en Sevilla ha aprovechado la movilización para anunciar su renacimiento y una serie de movilizaciones en torno al derecho a la vivienda en la ciudad. Una problemática que atraviesa directamente a las trabajadoras. “Desde hoy mismo, los banqueros, los rentistas, los turistas, los Airbnb, los poderes públicos y privados, los fondos buitres, las empresas desokupas y demás residuos sociales sentirán la rabia de todas las que decimos basta”, han sostenido en un comunicado lanzado al fin de la manifestación junto al despliegue de una gran pancarta en las Setas.

1M alternativo en las calles de Málaga
Trabajadora del SAD durante el 1M alternativo de Sevilla
1M Andalucía - 5
Ampliar
1M alternativo en las calles de Sevilla con la pancarta del movimiento por la vivienda
1M alternativo en las calles de Sevilla con la pancarta del movimiento por la vivienda
1M Andalucía - 6
Ampliar
Pancarta del movimiento por la vivienda en Sevilla durante el 1M alternativo en Sevilla
Pancarta del movimiento por la vivienda en Sevilla durante el 1M alternativo en Sevilla
1M Andalucía - 1
Ampliar
Bloque de Trabajo Sexual durante el 1M alternativo en Granada
Bloque de Trabajo Sexual durante el 1M alternativo en Granada
1M alternativo por las calles de Granada
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.