Migración
El sufrimiento innecesario silenciado en los Centros de Internamiento de Extranjeros

En 2023, 2.000 personas pasaron una media de 30 días en los CIE. El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia un año más las vulneraciones de derechos humanos que sufren estas personas encerradas por encontrarse en situación administrativa irregular.
CIE Zapadores
Puerta del valenciano CIE Zapadores Mathias Rodríguez
11 jun 2024 13:02

Cada año, desde la pandemia, unas 2.000 personas pasan por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Sometidas a privación de libertad por hallarse en situación irregular administrativa, su realidad queda invisibilizada para la mayoría de la sociedad, y fuera de la agenda política. Frente a este silenciamiento, el Servicio Jesuita a Migrantes, presentaba ayer 10 de junio, en la mesa del congreso, su informe sobre los CIEs anual, titulado justamente como “‘Internamiento ‘muteado’’,

Siendo ya el número 14 en la labor de documentación y denuncia de la situación de las personas internas en los CIE, el SJM insistía una vez más en la necesidad de cerrar estos centros, en los que, a los que las administraciones recurren de manera desproporcionada. En el informe recuerdan que el internamiento, es la última de las medidas cautelares previstas por la ley, y que sus consecuencias son altamente lesivas para las personas internadas. 

Medidas especialmente lesivas también, cuando afectan a personas arraigadas en el territorio, como es en la mayoría de los casos, con muchos años de residencia en el país, vínculos familiares, o personas a su cargo. Frente a este perfil, son escasos los casos de personas con antecedentes penales, apunta la organización, desmontando la narrativa que justificaría la existencia de estos centros por razones securitarias. La gran mayoría de las personas retenidas, un 71%, lo fueron con una orden de expulsión, el 27% lo fueron por devolución. Por otro lado, solo un 30% de las repatriaciones forzosas que se realizaron desde el Estado español el año pasado se hicieron desde un CIE.

Exceptuando los CIE de Madrid y Tenerife, que registraron una baja actividad en estos años, las personas fueron retenidas por una media algo superior a 30 días. Cuatro de cada diez fueron liberadas tras el internamiento, mientras que el 55% fue expulsado, un porcentaje similar al de los últimos siete años. El informe habla de unas 4.000 personas expulsadas desde 2020, frente a las 10.000 personas anuales que solían sufrir la misma suerte antes de la pandemia. 

CIE de Aluche
Racismo Institucional La violencia policial extrema en los CIE, un reflejo más de la xenofobia institucionalizada
Nuevos testimonios de ex internos y activistas antirracistas denuncian una vez más las palizas, vejaciones y humillaciones diarias que transcurren con total impunidad en estos espacios.

Un espacio opaco

El SJM cuenta con voluntarios y voluntarias que actualmente visitan los CIE de Barcelona, Madrid, Algeciras y Valencia. En su labor, las personas denuncian las trabas con las que se encuentran para visitar a las personas internas, con la injerencia de policías en muchas ocasiones, la ausencia de privacidad, y la falta de condiciones adecuadas para dar un buen acompañamiento y orientación jurídica a las personas internas. 

Además de las dificultades a la hora de acompañar a personas que se han visto repentinamente privadas de libertad, y desconocen cuál va a ser su destino, mientras se siguen registrando actos de racismo, hostilidad, y un trato degradante por parte de los funcionarios policiales, especialmente ante situaciones de tensión, el SJM denuncia la grave situación en cuanto a la salud mental que se da en estos centros.

Un informe realizado conjuntamente por la organización junto al CESPYD de la Universidad de Melilla, y publicado en enero, reporta cómo el 70% de las internas que participaron en la investigación mostraban síntomas de ansiedad y depresión. Dos de cada diez habían llegado a intentar autolesionarse. El problema no incumbe solo a la salud mental, desde el SJM consideran que urge revisar las contrataciones del servicio médico sanitario. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.

Sufrimiento inútil

En la presentación del informe, María Morell, abogada y coordinadora del equipo de visitas de SJM Valencia, que lleva visitando el CIE de Zapadores desde 2015, ahondaba en los problemas de salud mental que han encontrado a lo largo del tiempo entre las personas internas. 

Siendo los CIE un espacio en el que las personas quedan expuestas a la despersonalización, que incrementa el riesgo de desarrollar daños psíquicos, la activista denunciaba la ausencia de servicio de salud mental y mentaba el informe realizado con la universidad de Sevilla, en el que se refleja que, tras una semana de encierro en el CIE, las personas ya entran en un estado importante de deterioro de la confianza e incertidumbre que produce un gran sufrimiento. 

Ante esta problemática, recordaba Morell, la existencia de un servicio formal de acompañamiento psicológico, la preparación de herramientas para profesionales, proporcionar información clara sobre su situación administrativa a las personas internas y reducir la duración del internamiento, son las principales medidas propuestas. 

Por su parte, Paloma Aguilera, quien pertenece al equipo de visitas al CIE Madrid, Pueblos Unidos, citaba  las dificultades que encuentran las voluntarias, como ella, a comunicarse con otros actores involucrados en el funcionamiento del Centro, como la Cruz Roja. Así como los obstáculos puestos desde el CIE para que puedan comunicarse con las personas internas, como el no permitirles usar el móvil impidiendo que pueda recurrir a programas de traducción instantánea, lo que llega a frustrar las posibilidades de hablar con personas que no comparten idioma. 

A las dificultades para comunicarse, se añade la sensación de que no son bienvenidos, desarrollaba la voluntaria, con una mayor vigilancia policial desde que se cambiara la dirección del Centro de Aluche. Mientras, las personas internas les expresan que se sienten humillados cuando los funcionarios les llaman por su número, en lugar de su nombre, o los llevan esposados. Sin que se les dé posibilidad de usar el teléfono hasta la tarde, muchos tienen dificultades para contactar con sus abogados, según afirmó Aguilera, quien además apuntó a la negligencia de algunos letrados. 

Migración
Fronteras racistas Deportabilidad: de cómo la amenaza de expulsión disciplina a la población migrante
La deportación es un elemento central en las políticas migratorias de los últimos años, consolidada al calor del Pacto Europeo sobre migraciones, y caracterizada por la opacidad y la vulneración de derechos.

Qué futuro para los CIE

En la presentación del informe, el autor Josep Buades Fuster, perteneciente a la Asociación Claver-SJM, compartió la percepción derivada del trabajo hecho durante los últimos tiempos, de que el hecho de que los CIE se mantengan en una baja ocupación desde el 2020 muestra que probablemente, frente a un Pacto Europeo de Migración y Asilo focalizado en la restricción de la libertad en fronteras, los CIE acaben ejerciendo un rol testimonial en las políticas migratorias. 

De hecho, la tendencia en los últimos años muestra que se realizan cada vez más expulsiones de personas que no llegan a pasar por el CIE, mientras que la repatriación desde estos centros, más costosa, está en retroceso. Así, acabar encerrado en un CIE, y ser devuelto se convierte en una cuestión casi arbitraria que depende del criterio de los jueces de instrucción, a quienes desde el SJM se les plantea que el internamiento es una medida desproporcionada y que muchas veces se decide desde el desconocimiento de la normativa. 

Baudes también comunicó la preocupación por parte de la organización en torno al trabajo de los jueces de control, pues consideran que a menudo no ejercen su mandato de fiscalización como debieran, manteniendo “perfil bajo y dejación de sus funciones”, al no investigar asuntos que debería inquietarles. 

La falta de interés en la problemática de los CIE por parte de los partidos políticos, que en los últimos dos años prácticamente no han abordado la existencia de estos centros, su alto coste y “baja eficacia” en cuanto que ni siquiera sirven para el propósito para el que se supone que existen, o la construcción del CIE de Botafuegos, una nueva instalación en Algeciras aprobada en 2017 con capacidad para 500 personas, cuando los CIE existentes siguen infrautilizados, son algunas de las cuestiones que se destacaron en la conversación posterior a la presentación, en la que, en referencia al título del informe, se invitó a los medios de comunicación a “quitar el mute sobre los CIE”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.