Migración
La ILP por la Regularización entra en el Congreso en plena cuenta atrás hacia el fin de la legislatura

Regularización Ya celebra la llegada de la iniciativa al Congreso, mientras pide a las formaciones políticas aliadas que cumplan con su parte en el trámite parlamentario.
Jornada Regularizacion Ya
Celebración de la jornada en el Congreso de los Diputados por la Regularización de las personas migrantes. Foto: @pedromox
28 feb 2023 08:13

Era febrero de 2022 cuando los primeros pliegos de firmas de la ILP por la Regularización empezaban a circular por las calles, con una macro recogida de firmas en 16 ciudades del Estado. La iniciativa, liderada por la plataforma Esenciales, —de la que forman parte, junto a Regularización Ya, la Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES, Alianza por la Solidaridad, Solidaridad Internacional y el Partido por un Mundo Más Justo— tenía como reto conseguir medio millón de firmas con la que hacer llegar su propuesta, un solo artículo que permitiera una regularización extraordinaria de las personas que estuvieran en territorio español antes de diciembre de 2021, hasta el mismo parlamento donde, algo más de un año atrás, había naufragado la Propuesta No de Ley, que se debatió en septiembre de 2020.

Durante el 2022, miles de personas fueron a buscar el apoyo popular en forma de rubrica, en plazas, calles, eventos, charlas, universidades, conciertos. Quienes firmasen, además, debían contar con un DNI, requisito que excluía a la gran mayoría de personas migrantes. Pese a todo, lo consiguieron con creces. Más de 700.000 firmas fueron entregadas en el Congreso el pasado diciembre. 

“Yo llevo 20 años aquí y creo que en 11 años es la iniciativa legislativa popular que más apoyos ha recogido”. Quien pronunciaba esta frase era el diputado de Compromís Joan Baldoví. Lo hizo el pasado miércoles 22 de febrero en la sala Ernest Lluch del Congreso de los diputados. Era uno más de los nueve representantes de partidos políticos que respondieron a la convocatoria de Regularización Ya, en un acto en el que, en un ambiente celebratorio y emocionante ante el hecho de haber conseguido las firmas y poder expresarse en la sede del poder legislativo, se interpelaba a las formaciones políticas aliadas para garantizar el compromiso de hacer su trabajo una vez entrada la ILP en la arena parlamentaria. 

Durante el 2022, miles de personas fueron a buscar el apoyo popular para la regularización, en plazas, calles, eventos. Quienes firmasen, además, debían contar con un DNI, requisito que excluía a la gran mayoría de personas migrantes. Pese a todo, más de 700.000 firmas fueron entregadas en el Congreso el pasado diciembre 

ERC, las CUP, BNG, EH Bildu, o  Unidas Podemos, fueron los partidos representados en las dos mesas de debate que se armaron en ocasión del acto. Fue precisamente Gerardo Pisarello, del partido minoritario en el gobierno, quien anunció una buena noticia. La mesa para abordar la ILP se calificó el día anterior, por lo tanto el primer trámite estaba superado y para bien: en lugar de ir a la Comisión de Interior, el tránsito parlamentario de la ILP pasará por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una noticia ampliamente celebrada por parte de las personas presentes. 

“El recorrido de la ILP dentro del Congreso en esta comisión tiene la posibilidad de no morir en el intento como podría haber sido en Interior”, celebra Victoria Canalla Columba, activista de Regularización Ya, en conversación con El Salto. El ministerio de Escrivá presentó de hecho una reforma de la Ley de Extranjería el pasado mayo, en lo que el movimiento consideró una estrategia para neutralizar la ILP de regularización que estaba ganando fuerza y apoyo social.  Se trata de una normativa que, pese a facilitar en algunos casos la regularización a través de la formación, presentaba grandes límites: “no alcanza para regularizar a niños que heredan la irregularidad de sus padres,  ni de personas que no pueden acceder a cursos de formación”, explica la activista sobre un marco que refuerza además el marco de la contratación en origen cuando en el estado hay “personas que ya trabajan, en situación de trata precariedad y semi esclavitud porque la Ley de Extranjería condena a los sin papeles a aceptar condiciones de trabajo denigrantes”.

Migración
Regularización Regularización Ya considera utilitarista la reforma de Escrivá
Colectivos y activistas afean al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una propuesta de modificación del reglamento de extranjería que se centra solo en lo laboral e ignora los reclamos de las plataformas migrantes movilizadas por la regularización.

Carrera contrareloj para conquistar derechos

Ayer, 27 de enero, Mariano Vicente, concejal de Equo-Podemos en el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) anunciaba en un tuit: “Defendemos hoy moción para apoyar a las personas migrantes que en una formidable movilización ciudadana han recabado 700.000 firmas en demanda de una normativa que permita su regularización”, con este, celebraban desde la cuenta de Regularización Ya, ya son tres ayuntamientos los que han apoyado en esta comunidad autónoma mociones a favor de la regularización. 

“Hemos recibido 25 mociones de apoyo de ayuntamientos de comunidades como Galicia, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia, Asturias y Canarias”, explicaba Edith Espinola, activista de Regulariación Ya, al arrancar el acto en el Congreso el pasado miércoles. “Hoy estamos aquí trabajadoras sexuales, temporeras, temporeros, vendedores ambulantes de la manta, trabajadoras del hogar y cuidado…”, enunciaba la activista antes de recordar a las formaciones políticas aliadas, que todo el trabajo de las personas presentes, de los colectivos y organizaciones implicados en la campaña, y también la confianza depositada por las 700.000 personas firmantes, está ahora en sus manos. “Estaremos vigilantes en este proceso. No nos defrauden”.

Desde Regularización Ya, en la jornada del 22 de febrero, se recordaba a las formaciones políticas que todo el trabajo realizado, junto a la confianza depositada por las 700.000 personas firmantes, está ahora en sus manos. “Estaremos vigilantes en este proceso. No nos defrauden”

Y es que, donde se juega ahora la partida es en el Parlamento, y, como se recordara en diversas ocasiones, la pieza fundamental para que la Regularización salga adelante, el PSOE, no estaría presente en esta apuesta, ni acudió al acto. Tras exponer las dificultades que enfrente la ILP cuando solo quedan ocho meses de legislatura, la diputada de ERC, Maria Dantas, quiso destacar que, frente a esta complejidad, existen leyes que se han construido en par de días: se trata de una cuestión de voluntad política. “Ruego a las compañeras diputadas que hagamos mucha presión y que estemos en las mesas de las comisiones, tenemos a gente que quiere que salga eso en lugares específicos. Obviamente que las matemáticas son las que son, pero señor Escrivá, con su cambio de reglamento no basta”.

Por su parte, Jon Iñarritu, de EH Bildu, reafirmó el compromiso de su formación con la iniciativa, pero mostró, como el resto de los presentes, su escepticismo. “Este no es el gobierno de nuestros sueños, pero creemos que es mejor este gobierno que cualquiera de los otros posibles que darían hoy los números de la aritmética parlamentaria para gobernar”, y sin embargo, no está dispuesto “a tocar las devoluciones en caliente, ni está dispuesto a investigar la mayor tragedia que ocurrido en las fronteras europeas, como fue la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio”, lamentó sumándose a las denuncia que pudo oírse repetidamente en la sala frente a la impunidad de la masacre de Melilla.

Desde Unidas Podemos, la diputada Isabel Franco reconoció el enfado con el gobierno “yo misma formo parte de un grupo parlamentario que está en el gobierno, pero mi cabreo con el gobierno está dirigido a quien falta en esta mesa, que debería estar aquí, y desgraciadamente no está ni hablando ni escuchando”. Mireia Vehí, de las CUP, también señaló hacia el mismo lado: “La situación es complicada. El PSOE no quiere dar apoyo a la ILP, el PSOE no quiere apostar por una política de regularización y de derecho a la migración. Y esto es una realidad”, dijo para después ponerse a disposición de los colectivos para sumar a “una escalada de presión” en los ocho meses que quedan de legislatura. Vehí, como el resto de las diputadas y diputados presentes, mostró agradecimiento y admiración hacia el trabajo realizado por los colectivos migrantes y antirracistas, reconociendo su ya larga trayectoria.

Migración
ILP Regularización Medio millón de firmas para lograr una regularización extraordinaria
Colectivos racializados y en defensa de los derechos de las personas migrantes preparan un segundo asalto al debate parlamentario en forma de Iniciativa Legislativa Popular.

Un camino difícil

Desde la carta enviada al presidente Sánchez en plena pandemia, en la que se exponían, en palabras de Espinola: “13 propuestas al Gobierno para la regularización amplia, permanente y sin condicionantes, apoyadas por más de 1500 organizaciones civiles que exigían la regularización”, a la llegada al congreso de la ILP en este febrero de 2023, pasando por la presentación de la PNL en verano de 2000, el camino no ha sido fácil. Promover la iniciativa, un proyecto que comenzó en junio de 2021, ha supuesto meses de coordinación, presencia en las calles e incidencia política.

“Si bien el proceso de recogida concluyó con un masivo apoyo ciudadano y más de 700.000 firmas conseguidas a pie de calle, implicó, por otra parte, una batalla constante con las instituciones. La gestión de permisos en el espacio público para acceder a festivales, universidades o museos supuestamente aliados, no estuvo exenta de disputa, tanto a nivel administrativo como individual”, explica Vivi Alfonsín, integrante de Regularización Ya y presentadora del acto, recordando que el racismo estaba allí, todo el tiempo, “en las calles, en las respuestas y la violencia que recibíamos”.

Las y los activistas que el pasado miércoles se saludaban, abrazaban y emocionaban en el congreso, junto a cientos de otras activistas en todo el territorio, han resistido, explica Alfonsín, “ a base de auto organización, conciencia antirracista y la absoluta convicción de nuestros derechos”. Ahora, es el turno de que las formaciones políticas hagan su parte y cumplan su compromiso: “La jornada del 22F supone la entrada al congreso de los movimientos migrantes con voz propia por primera vez, y, también, coincidiendo con el comienzo del recorrido parlamentario de nuestra ILP, la ocasión de pedir un verdadero compromiso político por parte de aquellos partidos que se declaran solidarios con nuestra lucha”.

500.000 razones para la regularización

“Hoy, sin duda, es un día clave para la defensa de los derechos humanos”, apuntaba Serlinda Vergara de Iridia, en la presentación del miércoles “soñar, estudiar o simplemente pasear puede convertirse en un acto de valentía cuando lo haces en un país en el que sistemáticamente sufres exclusión jurídica. Es una situación que afecta ya a más de 500.000 personas y que les lleva afectando desde hace demasiado tiempo”.  La activista, habló sobre las consecuencias que esta situación tiene para las personas que las sufren en su día a día: “El marco jurídico social impuesto por las leyes de extranjería conlleva una constante amenaza y es fuente de incertidumbre para las personas migrantes”.

Niñas y niños que no son escolarizados por miedo a que una orden de expulsión para sus madres y padres, que no pueden mantener vínculos con sus familias en el país de origen porque no se les permite durante años salir del país, que si se enferman, temen pedir asistencia médica, al exponerse de nuevo a la expulsión. Trabajadores y trabajadoras que no pueden manifestarse por sus derechos, mujeres que, si denuncian violencia de género pueden acabar en un CIE.

“La clave será si todos aquellos que decimos que defendemos valores progresistas y todos aquellos que nos llenamos la boca diciendo que respetamos los derechos humanos, somos capaces también de defender esta posición, de defender que todas las personas son iguales”, recogía el guante Nestor Rego del BNG, quien  mandaba un recado a quienes “dicen que tienen valores cristianos, que tienen valores democráticos”. Desde la Fundación Por Causa, el investigador Ismael Gálvez, sumaría por su parte otras cinco razones por las cuales la regularización no es solo y en primer lugar una cuestión de derechos humanos, sino que también tendría consecuencias favorables para el Estado.

“Esperamos que los partidos actúen con responsabilidad absoluta y dedicación durante los próximos meses, generando el debate y la exigencia que han demostrado en otras causas. Si las vidas migrantes importan, ahora tienen ocasión de demostrarlo”.

¿Conseguirá imponerse la demanda de una regularización extraordinaria en el ruido pre electoral, y entre la virulencia de una extrema derecha que quiere hablar todo el tiempo de migraciones, pero solo desde una perspectiva securitaria y racista? Maria Dantas, respaldada después por Meri Pita, de Unidas Podemos, señalaba durante su intervención que es precisamente la extrema derecha parlamentaria quien más iniciativas ha presentado sobre migraciones en los últimos años, lamentando que se le haya permitido esta primacía a la hora de dar forma al marco en el que se habla de migraciones. “El tema de migraciones no interpela el espacio público. Las migraciones y el asilo o refugio, las personas sin papeles no interpelan a esta casa. Doy fe como persona migrante”.

Fueron voces de personas migrantes, activas en regularización ya, en las diversos colectivos contra las fronteras, o de la lucha antirracista quienes tomaron la palabra desde la fila cero para cerrar un acto con las denuncias y reivindicaciones que llevan años planteando en la calle. Ahora, recuerdan, es el turno de los y las parlamentarios. Como apunta Vivi Alfonsín a El Salto:  “Esperamos actúen con responsabilidad absoluta y dedicación durante los próximos meses, generando el debate y la exigencia que han demostrado en otras causas. Si las vidas migrantes importan, ahora tienen ocasión de demostrarlo”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Congreso de los Diputados PSOE y PP arrancan la larga campaña para las generales con la crisis del ómnibus
La debacle del miércoles que afecta a millones de personas es el match de inauguración de un año en el que muchos creen que podría tumbarse al Gobierno. Sánchez y Feijóo juegan con fuego y los aliados miran atónitos.
Derechos sociales
Escudo social UGT y Comisiones Obreras convocan movilizaciones el 2 de febrero por la derogación de la ley ómnibus
Las medidas derogadas (y que el Gobierno podría volver a poner en marcha en breve) incluyen la derogación del escudo social, las ayudas a la DANA o la revalorización de las pensiones
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista