Memoria histórica
La ARMHEx entrega más de 27.900 firmas para impedir el derribo del Memorial en Fuensalida (Toledo)

La ARMHEx presentará las firmas el jueves, 14 de marzo de 2024, en defensa del Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Fuensalida (Toledo), como parte de su campaña junto con familiares y otras asociaciones memorialistas. La presentación será a las 11h en el Ayuntamiento.
Fuensalida memoria histórica
Familiares y amigos de Mariano Álvarez y Andrés Iglesias en la placa instalada en el cementerio de Fuensalida. Año 2022. Chema Álvarez Rodríguez Ángel Olmedo Alonso

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) presentará cerca de 30.000 firmas el 14 de marzo de 2024 en el ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) en defensa del Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio local. Esta campaña, respaldada por familiares y otras asociaciones memorialistas, busca preservar el monumento. La presentación incluirá firmas de personas de diferentes comunidades autónomas y países como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Perú.

Mariano Álvarez Escobar homenaje
Representantes de ARMHEx, Ayuntamiento, familiares, y amigos en el acto de inauguración, el 12 de agosto 2022. Cemeterio Fuensalida. Chema Álvarez Rodríguez Ángel Olmedo Alonso

En el escrito, entregado al Ayuntamiento junto con las firmas, la ARMHEx destaca un proyecto previo sobre exhumación en Burgohondo (Ávila) y la falta de respuesta a preguntas sobre la posible eliminación del memorial. Además, se señala la existencia de vestigios franquistas en Fuensalida, como calles con nombres relacionados con la dictadura, a pesar de una sentencia de octubre de 2022 que ordenó modificar la denominación de ciertas calles.

En Fuensalida, se han identificado vestigios franquistas en varias calles y edificios que contradicen la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. La calle “6 de octubre,” aprobada en 1937 en conmemoración de la ocupación por los sublevados, junto con otras dedicadas a figuras golpistas como Millán Astray, Queipo de Llano y Mola, evidencian una glorificación del régimen franquista. Otra calle homenajea a Benito Lorenzo Benítez, falangista de Fuensalida que murió en el frente de guerra. La placa en su honor, colocada durante la dictadura, destaca su reconocimiento como combatiente franquista con la “Laureada”. Además, se plantea la posibilidad de que la denominación del Colegio CEIP “Tomás Romojaro” esté dedicada a un combatiente falangista homónimo. Este individuo, después de la guerra, ocupó altos cargos en la dictadura franquista, siendo gobernador civil en varias provincias y vicesecretario general falangista.

La ARMHEx menciona la solicitud de información sobre las presuntas intenciones de la corporación municipal y destaca la aparente contradicción de mantener vestigios franquistas en la localidad mientras se considera retirar el memorial dedicado a Mariano Álvarez Escobar. Este último, respaldado por la Ley de Memoria Democrática, representa a las víctimas de la guerrilla antifranquista.

Primo Mariano Álvarez Escobar
Jesús Alonso Escobar, de 92 años, con la foto de su primo, Mariano Álvarez Escobar. Chema Álvarez Rodríguez Ángel Olmedo Alonso

En virtud de lo expuesto, la ARMHEx, en colaboración con familiares y asociaciones, ha recogido más de 27.900 firmas a través de la plataforma Change.org. Solicitan al Ayuntamiento de Fuensalida no destruir el Memorial de Mariano Álvarez Escobar, instalado para recordar a un guerrillero antifranquista desaparecido en 1947. María Carmen Alonso Tenorio, hija de un familiar directo, será la portavoz en la presentación de las firmas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Antonio Otero Seco, un homenaje a su memoria
Homenaje al republicano exiliado y periodista en 2025, aniversario de los 50 años de España en libertad.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?” esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.

Recomendadas

Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.