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Memoria histórica
Andalucía, propuestas contra la amnesia histórica
“Próxima parada barriada Jose Antonio”, el autobús número 3 de EMTUSA, la línea de autobuses interurbanos de la ciudad de Huelva, lleva décadas mencionando estas palabras ante los pasajeros que viajan desde el centro de la ciudad a los barrios periféricos sin que nadie se inmute. Algunos porque ni siquiera saben a qué se refiere ese nombre, nadie se lo ha explicado, y otros porque olvidaron que desde 1944 hasta hace solo unas décadas, frente a la parada que hoy se bajan, se encontraba un busto con la cara del fundador de la Falange Española. Cuando llegó la democracia el busto fue eliminado, pero nadie se acordó de cambiar el nombre a la barriada ni a sus calles de casitas bajas nombradas en homenaje a miembros de la Falange, como la calle “Camarada Manuel María Carrasco”. Esta situación se repite a lo largo de todo el territorio andaluz, uno de los más represaliados durante la guerra y la dictadura franquista. Andalucía, como el resto de territorios del estado español, sigue atravesada por silencios, familiares desaparecidos, historias rotas e invisibilizadas, en definitiva, una cartografía de heridas simbólicas clavadas en la piel colectiva.
El 14 de junio de 2003 se realizó el primer intento de exhumación pública de una fosa común en Lecrin, Granada, desde entonces en Andalucía se han recuperado 4.000 víctimas del franquismo en la apertura de 100 fosas. En 2017 se aprobaba la Ley de Memoria histórica andaluza bajo el gobierno del PSOE y tras el empuje de décadas de trabajo de las asociaciones memorialistas, una ley pionera que sirvió de referencia para la de otras comunidades autónomas. La ley recogía la inversión pública en procesos de exhumación de fosas comunes y de proyectos para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía; sin embargo, la llegada al gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla metió las obligaciones en materia histórica en un cajón. Los cuatro años de legislatura compartida junto a la ultraderecha y Ciudadanos han llevado a un deterioro de las propuestas de emprendidas para la justicia social de las víctimas del franquismo que ha llevado a la movilización de distintas asociaciones. En el programa electoral de Ciudadanos y PP no se hace ninguna referencia al ámbito de la memoria histórica, lo que da una pista sobre el abandono de esta ley en un futuro gobierno protagonizado por estos dos partidos. Por su parte, en el decálogo de máximas políticas que ha elaborado la ultraderecha exige directamente la derogación argumentando que “solo ha servido para enfrentar a los españoles”.
El resto de partidos sí dedica una parte de su programa electoral a realizar propuestas en torno a la recuperación de la memoria histórica. PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía coinciden en la necesidad de proyectos en este sentido para combatir el borrado histórico y los discursos de la ultraderecha. El PSOE dedica este apartado en su programa para recordar qué ha aportado la Ley de Memoria de 2017. Por Andalucía y Adelante Andalucía hacen una propuesta más extensa en el que se centra en problemáticas concretas como la exhumación del general franquista Queipo de llano de la basílica de la Macarena, una realidad que los colectivos sociales llevan décadas denunciando. Por su parte, la formación encabezada por Teresa Rodríguez extiende la petición más allá de la exhumación, exigiendo además “la devolución del patrimonio expoliado por él y su familia”.
Memoria histórica
Memoria histórica Andalucía reclama el cumplimiento de la ley de memoria histórica y democrática
Volvamos a la barriada José Antonio de la ciudad de Huelva. Tras la última fila de casas se eleva un edificio gigante, comido por la maleza, dañado por los años y lleno de torres y ventanas rotas. Es la antigua cárcel provincial que durante las décadas de 1960 y 1970 fue destinada al internamiento de homosexuales, que eran castigados al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes. En este edificio solo se destinaba a aquellos “homosexuales-activos”, para los considerados pasivos se encontraba una cárcel del mismo tipo en la ciudad de Badajoz. “Yo tengo claustrofobia por culpa de la vieja prisión. No había casi espacio para dormir”, relata La Moni de Huelva, uno de los símbolos de la resistencia lqtbiq de la ciudad que fue arrestada por ir vestida de mujer en unos carnavales. Como recuerdo de los cientos de personas reprimidas, encarceladas y sometidas a electroshock que pasaron por la cárcel, una placa que apenas nadie se para a leer y que suele aparecer pintadas de esvásticas. En el programa de Adelante Andalucía se propone la recuperación de espacios como estés para el estudio de la memoria histórica. Los partidos a la izquierda del PSOE, Adelante y Por Andalucía insisten en la necesidad de trabajar en la memoria de las mujeres y del colectivo LGTBIQ en Andalucía.
Una propuesta que es el reflejo del movimiento y el interés popular por el rescate de esas historias silenciadas. En la última década, se han sucedido distintos proyectos para el rescate de la memoria de las mujeres andaluzas, como el fanzine Mujeres andaluzas que hacen la revolución de Virginia Piña. Así como del rescate de las memorias de las disidencias sexuales y de género como la recuperación de la historia del Pasaje Begoña o el proyecto guardianxs de la contra memoria: Un archivo Transfeminista /Kuir/Transmarikabollo Andaluz, una investigación llevada a cabo por Diego Mendoza.