Medio ambiente
Movilización en Villanueva contra la planta de biogás proyectada

Aunque ubicada en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz), es la localidad de La Coronada la que se vería más afectada por los efectos de la planta prevista.
La Coronada concentración
Concentración en el municipio pacense de La Coronada del pasado 7 de diciembre contra la planta de biogás que se pretende instalar en la comarca. Fotografía: Plataforma Ciudadana Salvemos La Coronada

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Coronada ha convocado una manifestación de protesta el sábado día 13 de enero a las 12,00 horas, con salida en el Cruce de Fajardo (confluencia calle San Francisco y calle Hernán Cortés), que concluirá junto al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en la Plaza de España, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Aunque situada en el término municipal de Villanueva, la planta proyectada se encuentra lo suficientemente cerca de La Coronada como para que esta población se sienta la principal perjudicada por el proyecto en razón de su proximidad al núcleo urbano de La Coronada.

La planta de biogás consiste básicamente en una instalación diseñada para la recepción de residuos de restos orgánicos con cuyo tratamiento se produce energía. En la misma se introduce materia orgánica donde, mezclada con agua en una cámara de digestión situada por debajo del nivel del suelo, y en ausencia de oxígeno, se generan gases, fundamentalmente metano y dióxido de carbono.

Es la problemática derivada de la gestión de residuos y los consecuentes olores la que principalmente ha puesto en alerta a La Coronada, una localidad de aproximadamente 2.100 habitantes que ya soporta la carga de un vertedero y que, como señalan desde la Plataforma, se encuentra además ubicada en la línea de vientos dominantes que inevitablemente traerían los olores generados por la instalación prevista.

El mismo municipio alberga [...] un vertedero industrial que genera un enorme rechazo y que ha pasado de recibir, en apenas una década, los vertidos de aproximadamente una veintena de pueblos hasta llegar a los 189 de ahora

El mismo municipio alberga, como ha quedado dicho, un vertedero industrial que genera un enorme rechazo y que ha pasado de recibir, en apenas una década, los vertidos de aproximadamente una veintena de pueblos hasta llegar a los 189 de ahora. 

Así, y tal y como señaló Juan José Arias a diferentes medios de comunicación, la planta de biogás “la asociamos a los perjuicios negativos del basurero general de Extremadura que lo tenemos también al ladito de donde quieren instalar la planta en el cual vierten casi 200 pueblos”. 

La experiencia en otros puntos de la península también ha influido decisivamente en la oposición, ya que, como subrayan “nosotros no somos científicos, pero hemos puesto la mirada en esos pueblecitos, principalmente de la provincia de Albacete y de Cuenca, que ya la tienen y que están sufriendo los problemas de tóxicos y malos olores”.

Las quejas también vienen referidas, en gran parte, a la desinformación sobre el desarrollo y la conformación exacta del proyecto: “no tenemos mucha información, la que tenemos es una pequeña memoria en la que no se especifica casi nada, no sabemos ni siquiera los materiales que van a utilizar como materia prima. Lo único que sabemos es que serán residuos  vegetales, residuos animales y residuos de industrias; seguramente carne putrefacta y principalmente purines de las macro granjas de cerdo”, añadiendo además que “nos estamos teniendo también que después de la planta de biogás vengan otras industrias con cuyo producto la abastezcan”.

Al estar ubicada en el paraje Los Baldíos, de propiedad municipal villanovense, es ese ayuntamiento el que está promoviendo las licencias y otorgando los permisos correspondientes, razón por la cual la movilización se llevará al mismo.

A la vez que a convocar diferentes movilizaciones, como la realizada el pasado 7 de diciembre y a la que acudieron más de 300 personas, se está procediendo a una recogida de firmas en oposición al proyecto que ya lleva recopiladas más de 1.400.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
La Plataforma vecinal Pulmón Verde Sevilla denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla ha incumplido la promesa de convertir el solar en un espacio verde para el vecindario
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
VV.AA.
Los participantes de la COP29 tienen una composición muy distinta a lo que la primera cumbre de las partes tenía pensado, desde activistas que se desplazan para plantar cara al poder fósil hasta quienes utilizan sin pudor la cumbre para enriquecerse
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.