We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
La movilización popular tumba el proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros (Badajoz)
El macrovertedero industrial proyectado en Salvatierra de los Barros no ha resistido la tremenda movilización popular en su contra (miles de personas secundaron la manifestación del pasado sábado en la localidad afectada) y ha obligado a la Junta de Extremadura a archivar su expediente.
En su escueto comunicado la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura afirma que “ha procedido a resolver el desistimiento y archivo del expediente de solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto “Complejo de Gestión Medioambiental-Instalación de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos municipales”, en el término municipal de Salvatierra de los Barros, cuya promotora es 3RS Gestión MA Extremadura SL. Esta resolución de archivo viene motivada por la no atención de la empresa promotora de la petición para facilitar en plazo la documentación requerida por parte de la Dirección General de Sostenibilidad para subsanar el referido expediente. Por este motivo y de acuerdo con lo que establece la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, se da por desistida la petición que en su día realizó la firma promotora del proyecto”.
Residuos
Residuos Nerva, un vertedero y una paciencia vecinal colmados
Parece alejarse así de Extremadura, al menos temporalmente, la instalación de uno de los vertederos industriales más grandes de todo el país en volumen de residuos (el de Almonacid del Marquesado en Cuenca, contaba con autorización para 300.000 toneladas/año) y el primero en dimensiones, con 89 hectáreas (el de Nerva, en Huelva, cuenta solo con 30). 289.696 toneladas año era la amenaza, parece que disipada, sobre el sur de la provincia de Badajoz y estaba diseñada para ser ubicada a apenas dos kilómetros del casco urbano de Salvatierra.
Un proyecto que desde su publicación el 5 de octubre en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) levantó ampollas en organizaciones vecinales, agrarias y ecologistas. En palabras de Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura un macrovertedero que hubiera “enterrado a Salvatierra y a toda la comarca de Sierra Suroeste”, un proyecto “delirante” que demostraría que Extremadura sigue siendo una tierra de sacrificio.
Todo el procedimiento para sacar adelante el basurero ha estado jalonado, desde su origen, de numerosas irregularidades y aspectos tan pintorescos como que, según algunos medios, algunas de las firmas de compraventa de los terrenos necesarios tuvieron lugar en el propio Ayuntamiento
Para oponerse al vertedero fue creada la Plataforma Salva tu tierra, que ha promovido incesantes iniciativas (movilizaciones, alegaciones, caceroladas, recogida de firmas) que, al final, han obtenido sus frutos.
Todo el procedimiento para sacar adelante el basurero ha estado jalonado, desde su origen, de numerosas irregularidades y aspectos tan pintorescos como que, según algunos medios, algunas de las firmas de compraventa de los terrenos necesarios tuvieron lugar en el propio Ayuntamiento, Ayuntamiento y vendedores que afirman sentirse engañados pero que no terminan de despejar las dudas habidas al respecto.
En este sentido de abundar en las irregularidades se manifestó el abogado Ángel García Calle, de Ecologistas en Acción cuando afirmó, en una plaza del pueblo abarrotada por cientos de personas, que se había eliminado del expediente un comunicado de régimen interno de la Junta de Extremadura donde los propios técnicos de la administración desestimaban el proyecto por alterar los cauces de los arroyos que alimentan al río Guadajira.
Para oponerse al vertedero fue creada la Plataforma Salva tu tierra, que ha promovido incesantes iniciativas (movilizaciones, alegaciones, caceroladas, recogida de firmas) que, al final, han obtenido sus frutos
El letrado también comentó que este proyecto procede de una trama política: “en efecto es de dominio público que la siderúrgica Balboa se va a beneficiar de los subproductos del vertedero por su valorización energética y que Manuel Romero Calzado, miembro del consejo de administración de 3RS, la promotora del macrovertedero, ha tenido diferentes cargos dentro del grupo Balboa. Asimismo, Manuel Romero Calzado es hermano de David Romero Calzado, el secretario de economía e industria en la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Badajoz, quien ha sido apoderado solidario en la empresa pública Extraval, donde tenía a su cargo a Francisco José Saavedra, el actual alcalde de Salvatierra de los Barros que niega haber tenido pleno conocimiento del proyecto del macrovertedero cuando ha estado directamente relacionado y vinculado con personas muy cercanas a la ejecutiva de la promotora”.
En cualquier caso, un paso de gigante de las organizaciones populares opuestas al vertedero que, desde el principio, decidieron mantener el pulso con una intensidad que ha obligado a un gobierno extremeño siempre abierto a todo tipo de macroiniciativas de recorrido, como mínimo, complejo, a pronunciarse. Queda por ver la respuesta de la promotora y las consecuencias que todo el contencioso tenga en los delicados equilibrios de poder dentro del PSOE regional y sus pequeños barones locales y comarcales y feudos.