Medio ambiente
La movilización popular tumba el proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros (Badajoz)

A pesar del éxito de las manifestaciones, el proyecto se mantiene con vida pues está sujeto a que la empresa recurra, e incluso podría presentarse otro expediente.
Salvatierra
Imagen de la manifestación del 22 de octubre en Salvatierra de los Barros en contra del macrovertedero. Fotografía: RRSS Plataforma Salva tu Tierra

El macrovertedero industrial proyectado en Salvatierra de los Barros no ha resistido la tremenda movilización popular en su contra (miles de personas secundaron la manifestación del pasado sábado en la localidad afectada) y ha obligado a la Junta de Extremadura a archivar su expediente.

En su escueto comunicado la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura afirma que “ha procedido a resolver el desistimiento y archivo del expediente de solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto “Complejo de Gestión Medioambiental-Instalación de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos municipales”, en el término municipal de Salvatierra de los Barros, cuya promotora es 3RS Gestión MA Extremadura SL. Esta resolución de archivo viene motivada por la no atención de la empresa promotora de la petición para facilitar en plazo la documentación requerida por parte de la Dirección General de Sostenibilidad para subsanar el referido expediente. Por este motivo y de acuerdo con lo que establece la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, se da por desistida la petición que en su día realizó la firma promotora del proyecto”.

Residuos
Residuos Nerva, un vertedero y una paciencia vecinal colmados
Tras 25 años de los acontecimientos que desembocaron en la apertura del vertedero de Nerva, la localidad onubense vive el resurgir del activismo local y social con el cierre de este centro de gestión de residuos como horizonte más cercano.

Parece alejarse así de Extremadura, al menos temporalmente, la instalación de uno de los vertederos industriales más grandes de todo el país en volumen de residuos (el de Almonacid del Marquesado en Cuenca, contaba con autorización para 300.000 toneladas/año) y el primero en dimensiones, con 89 hectáreas (el de Nerva, en Huelva, cuenta solo con 30). 289.696 toneladas año era la amenaza, parece que disipada, sobre el sur de la provincia de Badajoz y estaba diseñada para ser ubicada a apenas dos kilómetros del casco urbano de Salvatierra.

Un proyecto que desde su publicación  el 5 de octubre en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) levantó ampollas en organizaciones vecinales, agrarias y ecologistas. En palabras de Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura un macrovertedero que hubiera “enterrado a Salvatierra y a toda la comarca de Sierra Suroeste”, un proyecto “delirante” que demostraría que Extremadura sigue siendo una tierra de sacrificio.

Todo el procedimiento para sacar adelante el basurero ha estado jalonado, desde su origen, de numerosas irregularidades y aspectos tan pintorescos como que, según algunos medios, algunas de las firmas de compraventa de los terrenos necesarios tuvieron lugar en el propio Ayuntamiento

Para oponerse al vertedero fue creada la Plataforma Salva tu tierra, que ha promovido incesantes iniciativas (movilizaciones, alegaciones, caceroladas, recogida de firmas) que, al final, han obtenido sus frutos.

Todo el procedimiento para sacar adelante el basurero ha estado jalonado, desde su origen, de numerosas irregularidades y aspectos tan pintorescos como que, según algunos medios, algunas de las firmas de compraventa de los terrenos necesarios tuvieron lugar en el propio Ayuntamiento, Ayuntamiento y vendedores que afirman sentirse engañados pero que no terminan de despejar las dudas habidas al respecto.

En este sentido de abundar en las irregularidades se manifestó el abogado Ángel García Calle, de Ecologistas en Acción cuando afirmó, en una plaza del pueblo abarrotada por cientos de personas, que se había eliminado del expediente un comunicado de régimen interno de la Junta de Extremadura donde los propios técnicos de la administración desestimaban el proyecto por alterar los cauces de los arroyos que alimentan al río Guadajira.

Para oponerse al vertedero fue creada la Plataforma Salva tu tierra, que ha promovido incesantes iniciativas (movilizaciones, alegaciones, caceroladas, recogida de firmas) que, al final, han obtenido sus frutos

El letrado también comentó que este proyecto procede de una trama política: “en efecto es de dominio público que la siderúrgica Balboa se va a beneficiar de los subproductos del vertedero por su valorización energética y que Manuel Romero Calzado, miembro del consejo de administración de 3RS, la promotora del macrovertedero, ha tenido diferentes cargos dentro del grupo Balboa. Asimismo, Manuel Romero Calzado es hermano de David Romero Calzado, el secretario de economía e industria en la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Badajoz, quien ha sido apoderado solidario en la empresa pública Extraval, donde tenía a su cargo a Francisco José Saavedra, el actual alcalde de Salvatierra de los Barros que niega haber tenido pleno conocimiento del proyecto del macrovertedero cuando ha estado directamente relacionado y vinculado con personas muy cercanas a la ejecutiva de la promotora”.

En cualquier caso, un paso de gigante de las organizaciones populares opuestas al vertedero que, desde el principio, decidieron mantener el pulso con una intensidad que ha obligado a un gobierno extremeño siempre abierto a todo tipo de macroiniciativas de recorrido, como mínimo, complejo, a pronunciarse. Queda por ver la respuesta de la promotora y las consecuencias que todo el contencioso tenga en los delicados equilibrios de poder dentro del PSOE regional y sus pequeños barones locales y comarcales y feudos.

Medio ambiente
Macrovertedero Macrovertedero en Salvatierra de los Barros: el pueblo toma la calle y exige la dimisión del alcalde
Punto y seguido tras el triunfo popular. La población exige la dimisión del alcalde y que se arroje luz sobre la cadena de acontecimientos. Una cronología de los hechos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
II Certamen Ecotopías Habitar la posibilidad
“Habitar la posibilidad” forma parte del II Certamen de Relatos Ecotópicos de Ecologistas en Acción
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.