Medio ambiente
La Coronada se moviliza contra la planta de biogás y el macrovertedero

La Plataforma Salvemos La Coronada convoca una doble concentración contra el proyecto de la planta de biogás y por el cierre de un macrovertedero que recoge las basuras de 189 localidades
Mani Coronada
Manifestación de mayo de 2024 contra la planta de biogás. Fotografía: Plataforma Salvemos La Coronada.

Con una doble concentración, la Plataforma Salvemos La Coronada inicia otro ciclo de movilizaciones contra la planta de biogás y por el cierre del macrovertedero, cuyo periodo de vida útil esta próximo a su conclusión. Las citas son a las 9:00 en el Ecoparque y a las 10:30 en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, este 17 de agosto. La segunda llamada había sido prevista en el mercadillo, como así fue comunicado a la Delegación del Gobierno, pero la policía local de Villanueva informó telefónicamente en contra de la misma, demandándose además un cambio inmediato de ubicación. La organización del acto solicitó por escrito la negativa a ese emplazamiento, negativa que llegó de la propia Delegación de Gobierno y que provocó no poco malestar entre la oposición vecinal.

Aun cuando la instalación de biogás está previsto que se levante en el vecino término municipal de Villanueva de la Serena, el impacto ambiental afectaría fundamentalmente en La Coronada, por lo que ha sido esta población la que ha encabezado todas las protestas.

Medio ambiente
Protestas en Villanueva Movilización en Villanueva contra la planta de biogás proyectada
Aunque ubicada en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz), es la localidad de La Coronada la que se vería más afectada por los efectos de la planta prevista.

Los terrenos para la instalación han sido cedidos por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y se encuentran aproximadamente a la altura del vertedero cercano a La Coronada, y está previsto que se utilicen residuos de granjas porcinas, de alta capacidad contaminante.

Este municipio pacense de aproximadamente 2.100 habitantes es muy sensible ante la problemática relacionada con la gestión de residuos, denunciando que su ubicación en la línea de vientos dominantes pronostica, con poco margen de error, que los malos olores vayan a llegar con más intensidad a su casco urbano.

EFEDOS VILLANUEVA S.L., la compañía promotora de la planta de biogás, se dio a conocer dos meses antes de la adjudicación del proyecto de la instalación por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, con un capital social de solo 3.000 euros, desde el que se pretende poner en marcha un proyecto que requeriría unos 11 millones de euros de inversión, levantando no pocas sospechas en relación al carácter empresarial del mismo y a las capacidades para responder económicamente en caso de cualquier problema o impacto ambiental severo.

En relación al vertedero, según destaca la Plataforma en un comunicado, estaría corroborada la contaminación de acuíferos a causa del mismo, “situación de la que es sabedora desde hace años la Administración Pública y que hemos denunciado recientemente”

Una tramitación de todos los permisos de la planta denunciada como “oscurantista” ha tensado aún más los ánimos de una localidad que observa con preocupación cómo va “convirtiéndose, lentamente, en tierra de sacrificio”. 

En relación al vertedero, según destaca la Plataforma en un comunicado, estaría corroborada la contaminación de acuíferos a causa del mismo, “situación de la que es sabedora desde hace años la Administración Pública y que hemos denunciado recientemente”. Denuncian también  la emisión de gases tóxicos emitidos por dicha instalación, empujados hacia la población de La Coronada más de 300 días al año”,  añadiendo que este es el municipio con menor esperanza de vida de la provincia de Badajoz, año tras año.

Demandan los convocantes de la movilización, también, que se cumpla con el principio de que “quien contamina paga”, de acuerdo con la Ley 26 de 2007 de 23 de Octubre de Responsabilidad Ambiental, “para que los responsables de esta contaminación restauren la situación de salubridad de un espacio limítrofe con nuestra población y con espacios de la Red Natura 2000”.

Concluye el colectivo ciudadano exigiendo que “no se permita la instalación de más industrias relacionadas con la gestión de residuos como la macro-planta de producción de biogás y otras industrias que dentro del marco de la economía ‘verde y circular’ y que nacen al amparo de las jugosas subvenciones europeas, estatales e incluso autonómicas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Almería
Medio ambiente La construcción de un hotel en la playa de los Genoveses pone en peligro el Parque Natural del Cabo de Gata
El Ayuntamiento de Níjar está en proceso de declarar de “utilidad pública e interés social” el proyecto de construir un hotel de lujo en el Parque Natural de Cabo de Gata a pesar de las críticas de colectivos locales y ecologistas
Operaciones urbanísticas
Proyecto Los Carriles Una montaña artificial y 8.600 viviendas para un paraje que los vecinos piden convertir en corredor ecológico
Alcobendas aprueba la urbanización del paraje de Los Carriles pese a que el plan urbanístico está anulado judicialmente. La zona es refugio de aves rapaces, posee una gran biodiversidad de insectos y es camino de paso de fauna terrestre.
Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
El Ejército es uno de los agentes contaminantes directos más importantes a escala mundial, un organismo fuera de control cuya huella de carbono permanece oculta, intencionadamente silenciada, apuntando al corazón del planeta.
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Aborto
Aborto antirracista Cuando el aborto se convierte en privilegio
¿Por qué hablar del aborto desde una perspectiva antirracista? ¿es igual el acceso para todas? Debatimos sobre ello con las colectivas Las Marías Acompañantes (México) y Aborto Antirracista (España).
Israel
Genocidio Israel mata al líder de Hezbolá en Líbano y prosigue con el asedio en Gaza
Ya hay 41.586 personas asesinadas en Gaza, así como 96.210 heridos. En las últimas 48 horas, el Ministerio de Salud ha registrado la muerte de 52 personas más, al tiempo que Israel intensifica sus ataques sobre Líbano.
Líbano
Libano Matar por matar
Israel parece estar repitiendo en Líbano la misma estrategia que comenzó el 7 de octubre en Gaza: destruir el territorio, amenazar a la población, exigir la evacuación de las áreas que planea atacar e infundir pánico.
Palestina
Palestina Las ciudades del Estado se han llenado de apoyo al pueblo palestino este 27S
La jornada de huelga general y lucha por Palestina ha culminado con concentraciones y manifestaciones vespertinas. Fotos de las marchas de Madrid, Barcelona, València, Vigo y Vitoria.
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Ecología
Ecologismo Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
El director del Observatorio de Sostenibilidad ha sido uno de los mentores de “Mandato por el Clima”, una inédita capacitación científica a diputados y senadores sobre los graves impactos que sufrirá España por la crisis climática.
Soberanía alimentaria
Alimentación La nueva normalidad, ni casa ni pan
El derecho a la alimentación, como el de la vivienda, pasó a mejor vida y se trata de un derecho absolutamente privatizado en manos del capital
Construcción
PELOTAZO EN LA SUPERSUR Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Veus contra la llei Rovira
Sindicats, associacions de pares d’alumnes i entitats culturals alerten de les nefastes conseqüències que la reforma de la norma té per la salut del valencià.
Tribuna
Tribuna A propósito del último informe de Save the Children
Nos asombra que Save the Children pida que las CCAA “deberían tratar a la escuela concertada y pública formando parte de una única red de centros educativos que, conjuntamente, garanticen la prestación del servicio público de la educación”.

Recomendadas

Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.
Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.