Medio ambiente
Jornada de movilización contra la escombrera de Holguera

La Plataforma No a la Mina de Cañaveral convoca una jornada informativa y de protesta en contra de la escombrera proyectada en Holguera, donde irían a parar los residuos de la mina de litio de Cañaveral.
Manifestación No a la mina en Cañaveral
Aspecto de una marcha contra la mina desde Grimaldo a Cañaveral.

El proyecto de mina de litio de Las Navas, en Cañaveral (Cáceres), sigue sumando oposición y afecciones al territorio. Dentro del capítulo de estas últimas, una de las más graves tiene que ver con sus denominados servicios auxiliares y, en concreto, con sus residuos. En este sentido, y como ya señalara la Plataforma No a la Mina de Cañaveral en su momento, la escombrera que podría albergar Holguera, de acuerdo con los planes de la empresa minera, amenaza con convertirse en una “montaña de residuos tóxicos que contaminaría las aguas y cultivos del Valle del Alagón”, siendo también “un peligro para la masa de agua superficial de la Rivera de Holguera hasta el río Alagón pues podría recibir vertidos contaminantes por la posible escorrentía superficial que discurriese sobre las escombreras”.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

Además de los ya conocidos estaño y litio, fuentes consultadas señalan que estarían peligrosamente presentes en la escombrera minerales como el rubidio, niobio, tantalio y cesio (este último radioactivo). En la etapa del proceso minero que consiste en moler toda la roca existe además la posibilidad de que el polvo provocado, contaminado por dichas sustancias y movido por el viento, se desplace a través del aire por la zona. Las partículas radiactivas podrían llegar a las localidades vecinas: Pedroso de Acim, Portezuelo, Torrejoncillo, Riolobos, Valdencín, Holguera, Grimaldo y Casas de Millán, además de al propio Cañaveral.

Para protestar contra la instalación, la Plataforma “No a la mina de Cañaveral” ha organizado, bajo el título “En legítima defensa, una Holguera sin escombrera” un encuentro el próximo sábado 16 de abril de 2022, en colaboración con la Asociación “San Isidro” y el propio Ayuntamiento de Holguera.   

La escombrera que podría albergar Holguera, de acuerdo con los planes de la empresa minera, amenaza con convertirse en una “montaña de residuos tóxicos que contaminaría las aguas y cultivos del Valle del Alagón”

La actividad dará comienzo a las 10:00 de la mañana, en la ermita de San Isidro de la citada localidad, iniciando desde allí una ruta (denominada la ruta de los molinos) de baja dificultad, de una hora y media aproximada de duración, en la que los asistentes podrán, como aseguran los convocantes en un comunicado, disfrutar de la dehesa en su esplendor.

Desde el punto final del trayecto, durante el que “los asistentes a la marcha podrán disfrutar y poner en valor el territorio” puesto en peligro, anuncia la organización del acto que se podrá divisar la zona concreta donde está propuesta la ubicación de la escombrera (de 207 hectáreas de superficie) de la explotación minera “Las Navas” (Cañaveral), y que según los colectivos opositores a la misma supondría la devastación completa del paraje”. 

Una vez terminada la ruta, intervendrán Jesús Garzón, Paco Audije y Joaquín Araújo. La jornada concluye con una comida popular y los cuentos de Carmen Ibarlucea y la música de Sergio Redam.

Los colectivos coordinadores del acto, con el objetivo de facilitar su desarrollo, han previsto un sistema de inscripciones online para quien desee confirmar su asistencia o conocer detalles sobre su desarrollo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Medio ambiente
Medio ambiente A conselleira de Medio Ambiente suxire que opoñerse a Altri vai contra a lei
Ángeles Vázquez enfróntase aos alcaldes da comarca afectada que rexeitan o proxecto de Altri afirmando que “están a pedir que se prevarique”.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.