Maternidad
Cómo hacer una ley de familias que cuide a las madres

La asociación Petra Maternidades Feministas ha presentado 21 propuestas al anteproyecto de Ley de Familias que, denuncian, tal y como está redactado ahora “se olvida de las madres”.

La Asociación Petra Maternidades Feministas ha presentado un total de 21 propuestas con la que quiere mejorar el anteproyecto de la Ley de Familias que el Consejo de Ministros aprobó el 13 de diciembre después de sucesivos retrasos. 

Entre las medidas que destacó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, están la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a más familias, la reducción o exención de tasas y precios públicos para familias monomarentales tal y como ocurre con las familias numerosas.

Además, contempla la creación de nuevos permisos por cuidados: uno de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente; un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años, y un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que será de 4 días retribuidos al año.

Sin embargo, Petra ve un agujero en la ley, y es que se olvida de las madres”, por lo que ha hecho llegar varias propuestas al ministerio que impulsa esta ley durante el periodo abierto para aportaciones, entre el 17 y el 27 de diciembre, un periodo que algunas organizaciones consideran escaso. Petra subraya además que el periodo, en plenas vacaciones escolares de Navidad, ha dificultado que las asociaciones de madres y de familias apenas hayan podido trabajar sus alegaciones al proyecto.

Permisos más amplios y transferibles

Para PETRA, una ley que cuide a las madres debería garantizar la protección de los mil primeros días del embarazo y parto. Julia Cañero, integrante de Petra, justifica este periodo de mil días en que está avalado por expertos y expertas y que, como de hecho UNICEF defendió en la campaña de 2016 Mil días para toda la vida. “Nosotras sabemos que en este periodo es imprescindible, porque consideramos que cuando un bebé nace forma una díada con la madre y, por lo tanto, si se protege al bebé, se protege a la madre, y viceversa, pero no estamos llegando ni de lejos, ni siquiera el primer año de la criatura”, mantiene.

Por ello, proponen un permiso preparto retribuido y universal de 8 semanas para la protección del embarazo y del parto así como un permiso puerperal retribuido y universal de 15 semanas para la recuperación del parto, la protección del posparto y la instauración de la lactancia materna. Estos permisos serían anteriores y adicionales a los permisos por nacimiento y cuidado del menor.

Petra sigue insistiendo en la necesidad de que los permisos de nacimiento, acogida y adopción se amplíen y sean transferibles, y asegura que el debate no está cerrado

Otras de las medidas en la que Petra ha insistido desde que en 2021 se equipararon los permisos de nacimiento, acogida y adopción es en la necesidad de ampliar y hacer transferibles de estos permisos. Para empezar, mantienen, los permisos deberían ser de un mínimo un año e ir asignados legalmente a la madre, con la mayor parte transferible para permitir la libertad de organización y la diversidad familiar.

Para Cañero, unos  permisos tan encorsetados como los actuales —16 semanas a cada persona progenitora, obligando a simultanear las seis primeras— no permiten tener en cuenta la diversidad familiar como, se supone, pretende la ley. “Este formato da por hecho que la familia es biparental, que ambos trabajan y tiene un buen empleo donde pueden acogerse a los permisos, que hay dos personas corresponsables… dan por hecho una realidad que no es la de todas las familias”, asegura. Pese a la reciente puesta en marcha de esta fórmula, “nosotras seguimos pidiendo la ampliación y transferibilidad porque, aunque parezca que es un debate cerrado, no lo es, y así nos lo han hecho ver en alguna en algunas reuniones que hemos tenido”. Además, ahonda, es la fórmula utilizada en los países europeos que suelen servir de referencia.

Petra también propone que haya ingresos directos a las familias mediante una prestación universal por menor a cargo hasta la mayoría de edad, ya que considera que los 100 euros que plantea la ley son insuficientes, así como que los permisos para que no estén condicionados a la situación laboral de la madre. Además, esta organización llama la atención sobre las excedencias por cuidados, que sumen sobre todo las mujeres, y piden que coticen al 100% durante todo el período que se soliciten y que sean remuneradas.

Sobre los permisos, una de las medidas de mayor calado de la ley, Petra mantiene que cinco días para cuidados con insuficientes y pide que se incluya un permiso retribuido por enfermedad leve o grave de hija o hijo y cuarentena y por las obligaciones derivadas del ámbito escolar.

Entre sus propuestas es la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para toda la población y a 30 horas para las personas con menores de 12 años a cargo, sin reducción de retribuciones en ambos casos

Sin embargo, la ampliación de permisos han sido uno de los escollos en la negociación entre los socios de Gobierno. Unidas Podemos, que planteaba un total de siete días, accedió a rebajarlo a cinco para lograr un acuerdo que permitiera llevar el texto el Consejo de Ministros. También quedó fuera la acumulación de permisos para las familias monomarentales, que el Ministerio de Belarra valoró incluir. Ambas medidas tienen un impaxcto significativo en las cuentas. 

Muchas de las medidas que plantea Petra inciden directamente en el ámbito laboral. Así, proponen formación específica a todos los agentes implicados para erradicar la discriminación laboral de madres y embarazadas, que se penalice a las empresas que discriminen a embarazadas y madres tanto en el acceso al empleo como en la promoción de su carrera laboral o incentivos para la contratación de personas que han estado en situación de desempleo derivado del trabajo de cuidados y que se quieren reincorporar al mercado laboral.

Otra medida de calado que aparece entre sus propuestas es la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para toda la población y a 30 horas para las personas con menores de 12 años a cargo, sin reducción de retribuciones en ambos casos. 

Corresponsabilidad 

Otra medida que llama la atención es la petición de asistencia domiciliaria para familias con bebés para que se ocupen de tareas domésticas, cocinar o atender a hijas e hijos mayores, o un servicio de comida a domicilio, similar al existente en otros países europeos. 

Para Cañero, las políticas públicas deben “centrarse en los que existe“ y, en ese sentido, lo que ocurre es que “la mayoría de madre cuidan gratis, cuidan de forma precaria y que la crianza no debe ser una cuestión de una o dos personas, debe ser un asunto de toda la sociedad”.

Asistencia domiciliaria de apoyo psicológico en el puerperio y de apoyo a la lactancia materna, creación de espacios públicos de cuidados y talleres gratuitos de autocuidado y de crianza son otras de las medidas que han presentado y que esperan poder hacer llegar hasta el texto en su tramitación en el Congreso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Permisos Monomarentales y permisos para cuidar: una discriminación “lacerante” que el Constitucional debe abordar
Varias sentencias del Supremo han dicho que no a la suma de permisos del segundo progenitor en familias encabezadas por una sola persona, pero la última decisión del mismo tribunal es favorable a la acumulación. ¿Por qué y con qué consecuencias?
Laboral
Laboral Preguntas y respuestas sobre el error en la Ley de Paridad que elimina el despido nulo por cuidar
Igualdad asegura que se subsanará el fallo que elimina la protección en dos casos concretos y advierte: cualquier persona trabajadora tiene derecho a la protección si es despedida como consecuencia del ejercicio de sus derechos de conciliación.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
RamonA
6/1/2023 11:48

Todo es susceptible de mejorar. Pero es un hito que el Estado tenga la primera ley de familiaS con nuevos permisos para conciliar, nuevas prestaciones económicas y reconocimiento jurídico de la diversidad de familias con lo que eso supone para ampliar derechos. Lo importante -la ley de familias- está en marcha. Las mejoras a la ley serán realidad en el corto o medio plazo, como toda ley, a no ser que la ultraderecha y el fascismo voxeneta ganen las elecciones y todo progreso alcanzado se vaya por el desagüe.

0
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.