Kurdistán
Pena de muerte para una periodista que protestó contra las ejecuciones en Irán

El nombre de la comunicadora kurda Peshxan Ezîzî, se suma a la lista de las mujeres, y especialmente las kurdas, condenadas a muerte por el régimen de Irán.
Peşxan Ezizi
Peşxan Ezizi
Tevgera Jinên Azad (Movimiento Mujer Libre)
2 ago 2024 10:36

Peshxan Ezîzî, periodista kurda y activista en favor de las mujeres en Irán, ha sido condenada recientemente a muerte por “pertenecer a grupos que iniciaron un levantamiento armado contra el gobierno islámico y cuyos dirigentes participaron en la rebelión”.

Pexshan Ezizi fue detenida por las fuerzas de inteligencia iraníes el 4 de agosto de 2023 en la localidad de Harazi, en Teherán. El 11 de diciembre de 2023, Ezizi fue arrestada y trasladada del pabellón 209 al pabellón de mujeres de la prisión de Evin. En sus cartas desde la cárcel, Ezizi denunció que fue sometida a graves torturas durante su detención y que se la privó de sus derechos básicos, como la representación legal y el derecho a un juicio justo.

Las condenas a muerte y las ejecuciones se han convertido en el medio de Irán para silenciar la oposición social, especialmente a las mujeres

Mensajes de solidaridad y protestas contra esta sentencia han surgido en diferentes espacios solicitando libertad para Peşxan Ezîzî y otras dos mujeres, Sharife Muhameddi y Marisha Moradi, también sentenciadas a muerte en la cárcel de Evin, Irán. Las condenas a muerte y las ejecuciones, dictadas como si fueran una venganza por la lucha por la libertad del pueblo kurdo y de las mujeres de Irán, que se ha levantado y traspasado las fronteras, se han convertido en el medio de Irán para silenciar la oposición social, especialmente contra las mujeres. Prueba de ello es que cada día se lleva a cabo una nueva condena a muerte y ejecuciones.

Como es sabido, el presidente iraní Ibrahim Reisi, conocido como el “Carnicero de Teherán” —siendo responsable de la ejecución de miles de personas en Irán en 1988 cuando formaba parte del “comité de la muerte”, perdió la vida recientemente en un accidente de helicóptero, tras lo cual Irán pasó por unas elecciones en las que volvió a ser un país en el que sólo compiten “hombres” entre sí y en las que resultó elegido Masoud Pezeshkiyan, que se describía a sí mismo como “reformista”.

Kurdistán
Confederalismo democrático ‘Mujer, vida y libertad’: ¿Por qué y para qué?
La consigna kurda ‘Jin, Jiyan, Azadî’, tiene un por qué, que miles de mujeres en el mundo están haciendo suyo, para caminar en la dirección de la liberación de las mujeres y de la sociedad de los yugos del estado-nación y de la mentalidad masculina de dominación.

Mientras Irán y su actual régimen misógino se han convertido en la mayor cárcel del mundo para mujeres, el número de personas ejecutadas en 2023 fue de 834, según datos de Amnistía Internacional. Especialmente, este informe también incluyó que hubo un aumento del 48% en el número de ejecuciones en comparación con 2022. Mientras que la lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres kurdas en las cuatro partes del Kurdistán ha inspirado a los pueblos oprimidos, el régimen iraní ha añadido a sus políticas antikurdas y misóginas las cárceles, que ha convertido en campos de exterminio.

Desde Tevgera Jinên Azad (TJA) (Movimiento por las Mujeres Libres de Kurdistan), denunciamos que el régimen sigue castigando a los kurdos, a las mujeres y a los disidentes ejecutándolos, y cometiendo este crimen contra la humanidad. Siguiendo a Jina Amini, asesinada por la “policía moral” en Irán en 2022 por “no llevar el pañuelo según las normas islámicas”, el lema de las mujeres kurdas, JIN JIYAN AZADÎ (Mujeres, Vida, Libertad) también contiene la receta para la liberación de todos los derechos oprimidos, mostró la verdad de que una sociedad en la que las mujeres no sean libres nunca lo será. El régimen iraní institucionaliza su ideología machista mediante políticas misóginas; sigue oprimiendo al pueblo iraní, especialmente a las mujeres, que claman por la libertad y la igualdad. Intenta intimidar y detener a las mujeres al tiempo que condena con las penas más severas su búsqueda de los derechos más elementales.

Hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales de mujeres y a todas las mujeres que luchan por sus derechos contra el feminicidio que se está produciendo en Irán

Como mujeres, decimos que aquellos que aplican la opresión, la crueldad y el despotismo como forma de gobierno en Irán, donde somos ejecutadas por las razones más simples, serán finalmente derrotados por nuestro grito de JIN JIYAN AZADÎ. Lo que esperamos de la administración, que fue elegida como resultado de la carrera ‘democrática(!)’ en la que los hombres compitieron entre sí y se hicieron con la representación del régimen, es que aplique la ley universal frente a las demandas de libertad y derechos de las mujeres, y que ponga fin a la opresión contra las mujeres lo antes posible.

Hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales de mujeres y a todas las mujeres que luchan por sus derechos contra el feminicidio que se está produciendo en Irán. Como mujeres kurdas, decimos que aquellos que nos dividieron en cuatro partes hace un siglo deberían saber que desde Rojava hasta Bashur; desde Bakur hasta Rojhilat, haremos de este siglo el siglo de las mujeres que no se arrodillarán ni jurarán lealtad a la mentalidad dominada por los hombres. Ampliaremos la lucha contra la mente masculina, que intenta subyugarnos con cientos de años de castigos y sentencias de muerte, y esclavizarnos con políticas de miedo, uniéndonos y derribando los muros construidos a través de las fronteras.

Archivado en: Irán Kurdistán
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
La participación militar de EE UU directa y sin intermediarios en Gaza, Líbano e Irán es de las pocas cosas que le queda por hacer a Trump después del apoyo incondicional que el Gobierno de Biden brindó a Netanyahu.
Oriente Medio
Oriente Medio Israel bombardea Irán en un ataque “extenso y preciso”, según Estados Unidos
Israel lanza varios ataques aéreos contra objetivos militares en Irán que han causado “daños limitados”, según la agencia de noticias oficial iraní.
Genocidio
Genocidio Israel bombardea dos veces en 24 horas un centro de salud en pleno Beirut
Las bombas israelíes siguen cayendo en distintos puntos de Líbano y en Gaza. Mientras, el Estado sionista veta a las Naciones Unidas y amenaza con un ataque al programa nuclear israelí.
Nui
2/8/2024 20:05

qué se puede esperar de un gobierno teocratico??? pues eso.... Fuerza para la activista y presion popular para su excarcelación!!

1
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.