We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Manteros
Mor Diagne: “Ya basta de agresiones del ayuntamiento de Valencia”
Mor Diagne lleva 10 años en nuestro país y es un activista por los derechos de los manteros. Denuncia que ayer por la mañana la policía local de València cargó con brutalidad contra las personas que vendían en los alrededores del mercado central. 6 personas requirieron asistencia hospitalaria, pero el activista denuncia que fueron más las heridas.
Entrevistamos a Mor Diagne Fall, ex-mantero senegalés que llegó en patera hace 10 años. Nos explica su perplejidad respecto a la agresión que sufrieron varios manteros en una redada de la Policía Local de Valencia durante la mañana de ayer, tras participar como colectivo en las jornadas de empleo y migración auspiciadas por el Ayuntamiento. También convoca con urgencia a toda la sociedad valenciana a solidarizarse con las y los manteros este lunes 1 de octubre a las 17:00 en la plaza de Ayuntamiento, en repulsa ante las agresiones policiales.
¿Mor, cuéntanos un poco sobre tu historia migratoria?
Vine a España hace diez años en patera, a Tenerife, como la mayoría de los migrantes más pobres, para buscar un futuro mejor, para ayudar a mi familia. Desde entonces he estado trabajando de todo lo que puede trabajar un sin papeles, he sido mantero un montón de años. Tengo aquí a la familia, a los amigos y seguimos viviendo la misma historia.
"Muchas veces hemos denunciado el racismo institucional y social que vivimos diariamente
¿Qué pasó en el Mercado Central?
Los chicos han sido víctimas de una brutal redada policial. Algunos de estos chicos son amigos míos que llevan muchos años viviendo aquí, otros sin papeles llevan poco tiempo aquí en España. Estamos muy indignados por el comportamiento de la policía local. ¡Ya basta de las agresiones del Ayuntamiento de Valencia! ¡Sobrevivir no es un delito! Muchas veces hemos denunciado el racismo institucional y social que vivimos diariamente.
Lo que ha pasado hoy, pasa muchas veces, pero hoy ha sido demasiado, seis heridos, algunos chicos más que no tienen papeles y que no cuento. A ellos les ha dado miedo irse al hospital, han preferido irse a su casa, porque con la Ley de Extranjería, nos pueden encerrar y deportar. Los que han podido ir al hospital a ser atendidos, es porque no han podido más del dolor, entre ellos una mujer senegalesa de nombre Khady. Por eso denunciamos estos hechos que han pasado este domingo pasado en el mercado central.
El colectivo Top Manta hemos estado justamente en las Jornadas de Inmigración y Empleo de este fin de semana, auspiciadas por el Ayuntamiento de Valencia, buscando soluciones, dando propuestas, trabajando en esto, por eso mismo no entendemos como justo hoy pasa esto, cuando estamos haciendo todo lo que podemos para conseguir soluciones y crear empleo.
¿Qué mensaje le darías a la sociedad?
Ya es hora de luchar porque esto no debe quedar impune. Ya basta de que la policía controlada por el Partido Socialista nos persiga, ya basta de que Compromís mire a otro lado. Estamos luchando por cambiar el pensamiento único y colonial de la gente, cambiar este sistema y que todas las personas puedan ejercer los derechos humanos. Si tienes que vivir, muchas veces has de escapar de lo que hay, sobrevivir en el top manta no es un delito.
Por eso decidimos estar mañana de manera urgente, de las 17 a las 20:30 en la plaza del Ayuntamiento y hacer una concentración, para reclamar nuestros derechos y dar ejemplo de que no dejaremos ninguna agresión sin respuesta. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y colectivos que nos apoyan. Invitamos a toda la gente concienciada de Valencia que nos acompañe. ¡Sobrevivir no es un delito!
Relacionadas
Bilbao
Bilbao Aste Nagusia termina con un pulso entre el Ayuntamiento y las comparsas por los manteros
Migración
Migración “Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Según vuestra política "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo. Tampoco se permite la publicación de datos personales de terceros." Pues que hay del tal Angel que acaba de publicar un comentario completamente racista y discriminatorio???? Si estáis permitiendo esto estáis poniendo en entredicho vuestra seriedad, imparcialidad y credibilidad.