Madrid
La Batalla Naval de Vallekas se declara contra los discursos del odio

Como cada julio por la festividad del Carmen miles de personas llenaron las calles vallecanas con mangueras, pistolas y cubos de agua. En esta ocasión, la batalla ha permitido tomarse un respiro entre la ola de calor y las elecciones generales.

La edición número 41 de la Batalla Naval de Vallecas ha vuelto a reunir a más de diez mil personas en uno de los días grandes de las fiestas populares del distrito, las de la Virgen del Carmen. Desde hace algunos años, no solo los y las vecinas vallecanas, sino miles de personas de otros barrios y pueblos de Madrid se acercan a Puente de Vallecas a la fiesta anual del agua. Esta tradicional celebración, promovida desde sus inicios por la Cofradía Marinera de Vallecas  resulta para mucha gente una de las fiestas más inclusivas ya que se mezclan chicos y grandes, personas de toda condición y diversidad, y que durante décadas se ha distinguido por celebrarse sin apenas incidentes, a pesar de la masiva concurrencia.

Como cada año la batalla va dedicada a una reivindicación social. El de 2023 ha sido un mensaje muy claro frente a lo que se juega el país la próximo domingo. “La Utopía que buscamos no puede realizarse desde el odio. Es la antítesis de lo que somos. Por ello, este año, te mandamos un mensaje: “Frente a los discursos de odio… ¡Mójate!”, invitaba la Cofradía en su convocatoria. Bajo esta premisa el colectivo Orgullo Vallekano, grupo LGTBIAQ+ que lleva siete años trabajando por hacer visible la diversidad desde los barrios y contra la mercantilización de las fiestas del Orgullo, ofreció un pregón lleno de sentido

“¿Tenéis ganas de batalla? ¿sí?, ¡pues elegid bien el enemigo! Y contra su odio, en Vallekas, nosotres construimos Utopía cada día, una utopía diversa como el mar”, fueron las primeras palabras del pregón. Contra los discursos que fomentan la división y el odio hacia lo diferente, el mensaje de Orgullo Vallekano tuvo menciones a la diversidad sexual, a la diversidad de los cuerpos y la libertad de amar. “Somos mayoría las personas LGTBIAQ+, mujeres, migrantes, racializadas, putas, discas, locas, pobres, desahuciadas, precarias... Esta utopía de diversidad tenemos que seguir defendiéndola cada día”, señalaron. Hacia el final de su pregón se refirieron a la amenaza que se cierne sobre la sociedad si la derecha vuelve a gobernar este país: “La semana que viene, en las urnas nos jugamos mucho, el no poder salir a la calle sin miedo. Vamos a plantar cara a la ofensiva reaccionaria. Ni un voto para la minoría peligrosa que destruye los servicios públicos”. 

La batalla transcurrió sin inconvenientes desde el cruce de las calles Peña Gorbea y Monte Igueldo, pasando frente al mercado de Puente de Vallecas para luego doblar hacia Monte Perdido y Arroyo del Olivar, hasta terminar en la batalla campal de agua en la calle Payaso Fofó.

Altercado con Vox

El único hecho que hubo que lamentar este año fue la detención de cinco personas. De acuerdo a los organizadores de las fiestas populares —autogestionadas por decenas de colectivos ciudadanos vallecanos— de La Karmela, durante el transcurso del tradicional rondacañas del domingo que se realiza todos los años por diversos locales del barrio, un grupo de personas que seguía la ruta al siguiente bar fue agredido por el personal de la caseta de Vox. La caseta que el partido de ultraderecha había montado en las fiestas oficiales del Carmen, estaba ubicada a la altura del polideportivo municipal Ángel Nieto. Ante ello, la organización de La Karmela se pronunció con un breve mensaje por redes sociales. “La connivencia de la extrema derecha con el gobierno más progresista de la historia, y con la ejecución de las fuerzas policiales vuelven, una vez más a la ofensiva”. Consideran el incidente como un “ataque represivo contra la organización popular de nuestros barrios. El fascismo en todas sus formas no puede quedar impune”. Las cinco personas que se autoidentificaron como activistas antifascistas fueron puestas en libertad la mañana de este lunes.

Feliz jubilación Mariví

El último día de las fiestas de Vallecas también hubo algo más que celebrar, al menos para los y las parroquianas asiduas al bar La Bombonera. El mismo domingo de la Batalla Naval fue el último día de trabajo de Mariví, también de Vallecas, después de una larga vida detrás de la barra. La entrañable vecina y tabernera cerraba con broche de oro su vida laboral, con el cariño de sus vecinas, que durante la semana pasada ofrecieron conciertos en este pequeño bar de la calle Monte Perdido para despedirla.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Desahucios
Desahucios La policía cierra el entorno de la vivienda de Pilar y dos hijas, en la víspera del desahucio por CaixaBank
La policía municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordonado las calles aledañas a la vivienda de un desahucio que Caixabank tiene nuevamente emplazado para esta mañana, impidiendo así que vecinas de Pilar la acompañaran en la víspera.
Sareb
Derecho a la vivienda “Hay que desmercantilizar Sareb”: una vecina presenta la primera demanda al banco malo por cláusulas abusivas
Tras años sufriendo las condiciones leoninas que impone la Sareb en sus contratos de alquiler social, el movimiento de vivienda mueve ficha e inicia la batalla judicial para pelear por contratos apegados, como mínimo, a la LAU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.