Machismo
El espacio de igualdad del distrito de Latina amanece con pintadas machistas

Las diversas frases atacan a los logros del feminismo y hacen gala de expresiones machistas y atacan directamente a la figura de Irene Montero, y al colectivo LGTBIAQ+. Este jueves29J convocan a una concentración en el espacio de igualdad María de Maetzu.
Mural María de Maeztu
Mural vandalizado del Espacio de Igualdad María de Maeztu, en el distrito de Latina.

El lunes por la mañana vecinas y usuarias vieron -y fotografiaron- las pintadas machistas con las que amanecieron las diversas paredes exteriores del espacio de igualdad María de Maetzu, ubicado en el distrito. Las diversas frases atacan a los logros del feminismo y hacen gala de expresiones heteronormativas machistas como viva el hombre hetero y ataca directamente a la figura de Irene Montero, y al colectivo LGTBIAQ+.

Pintadas machistas en espacio de igualdad Latina 2
Una de las pintadas que ataca directamente a Irene Montero, en la fachada dedicada a juristas españolas destacadas del espacio de igualdad María de Maetzu. Foto tomada de TW

En este local municipal se realizan múltiples actividades en torno a la atención de las mujeres en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional, así como formaciones diversas. También se trabaja la coeducación y como espacio seguro para otros colectivos de sexualidades disidentes a la heteronorma. Como el resto de espacios de igualdad, creados durante el gobierno de Ahora Madrid, estos centros también realizan actividades grupales de sensibilización, prevención, detección y reparación de violencia machista abiertas a toda la población, al mismo tiempo que realizan un trabajo de coordinación con asociaciones, colectivos y otros recursos del distrito.

No es la primera vez que un centro de igualdad ha sido atacado, se entiende, por un sector que prefiere que la organización de la sociedad patriarcal se mantenga intacta. El Salto ya reportó en 2020 cuando las vecinas de Carabanchel fueron al pleno donde se tumbó la propuesta de Vox de cerrar el centro de igualdad del distrito (antes llamado también María de Maetzu pero renombrado años más tarde como Lourdes Hernández). El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.

Ayuntamiento de Madrid
Las vecinas de Carabanchel ganan a Vox

El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.  

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones -como ésta en Ciudad Lineal y ésta en Vallecas, en que se han visto atacados murales alusivos al movimiento feminista, parte las paredes del espacio de igualdad María de Maetzu lo ocupa también un mural que reconoce las juristas españolas Concepción Arenal, Clara Campoamor, Mercedes Formica, María Telo, Raimunda de Peñafort, Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo, por su contribución a la igualdad de derechos.

En respuesta a las pintadas el grupo del movimiento 8M del distrito de Latina ha dejado un mensaje en sus redes sociales con respecto a las pintadas: “Tolerancia 0 a las agresiones machistas y LGTB+fobas. Ahora y siempre, educación y organización feminista (hoy queda más clara su necesidad)”. Junto con el movimiento feminista de Madrid han convocado para este jueves 29 de junio, a las 20 horas, una concentración en el espacio de igualdad.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.

Últimas

Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.