Ayuntamiento de Madrid
Vecinas de Carabanchel tumban la propuesta de Vox de cerrar el centro de igualdad

El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.  

espacio de igualdad maría maeztu
Una actividad realizada en el Espacio de Igualdad María de Maeztu
6 mar 2020 12:38

Ayer, jueves 5 de marzo, se celebraba un pleno del distrito de Carabanchel, en el que estaba previsto votar una propuesta del partido ultraderechista Vox que pedía eliminar el espacio de igualdad María de Maeztu. Se da la paradoja que este espacio, surgido gracias a las históricas reivindicaciones de las mujeres del barrio, se inauguró en 2007 siendo alcalde de Madrid el conservador Alberto Ruiz Gallardón.

El centro, que acoge numerosas iniciativas de las mujeres de la zona, se levantó con “el objetivo de impulsar la vida activa de las mujeres madrileñas y favorecer su desarrollo social y personal, así como su integración social”, según palabras de la que fuera delegada de Familia y Servicios Sociales durante el mandato de Gallardón, Concepción Dancausa. Ahora, Vox, actual socio en las votaciones del gobierno madrileño, pretendía que se aprobase el fin de su actividad en el barrio.



Las mujeres de Carabanchel se movilizaron una vez conocidas las intenciones de la formación ultraderechista. Los grupos de whatsapp hervían de indignación difundiendo la información de la que disponían y debatiendo posibles acciones para que Vox no se llevara el gato al agua. Al final, acordaron acudir al pleno con ropa morada y carteles de protesta. Convocadas por la Plataforma Feminista de Carabanchel, la Mesa de Igualdad y LGTBI del Foro Local y las asociaciones de mujeres de Comillas y Carabanchel Alto, las mujeres del barrio colapsaron el centro Lázaro Carreter, lugar en el que se celebraba el pleno.

En la sesión, hubo muchos nervios y varios momentos de tensión, continuas llamadas al orden por parte del concejal del distrito del partido popular, al que algunas participantes, en conversación con El Salto, han calificado de “machirulo”.  Tres mujeres fueron expulsadas de la sala, una de ellas escoltada por la policía municipal. Es el balance de una sesión en el que la presión social consiguió que la formación del matrimonio Espinosa de los Monteros—Monasterio se quedase sola en las votaciones.

Una victoria que corrió por los grupos de whatsapp y relajó el estado de nerviosismo que se había creado en los grupos de asociaciones de mujeres, vecinos y de AMPAs del barrio. “Aunque, no podemos bajar la guardia”, nos advierten. “Esa misma propuesta la están llevando a otros distritos como Tetuán o Villaverde”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
#48767
8/3/2020 18:09

Se os acaba la mamandurria. Y gratis no moveis ni un dedo

0
1
#48688
7/3/2020 10:35

Bravas las mujeres de Carabanchel defendiendo lo que con tanto esfuerzo han conseguido. Sois ejemplo

5
8
#48664
6/3/2020 19:02

Po zi

2
4
#48650
6/3/2020 14:17

Yo no creo que VOX sea extrema de nada, para extremos y ultras acudan los artículistas al fútbol, aquí hablamos más en serio. El razonamiento que una asociación o chiringuito tenga utilidad debe hacerse por sus resultados y para qué sirven. Porque quizás ese dinero pueda ser más útil para pagar pensiones. También deberíamos de contarlos.

28
25
#48660
6/3/2020 16:59

Es cierto. VOX está preoupadísimo por las pensiones

0
0
#48678
7/3/2020 1:11

VOX roba pensiones, en eso son muy radicales. No dejan ni un duro por donde pasan. YO que no soy republicano no quiero a un partido que haga lo mismo que el anterior rey, que para robar no se le eligió. Es solo mi humilde opinión.

6
8
#48663
6/3/2020 18:38

Ese es el argumento perverso que utilizan Vds. los fascistas, pero después esos recursos los utilizan para comprar porras extensibles y otros artefactos represivos que Vds. mismos fabrican. Y los jubilados siguen esperando por pensiones dignas. Pero las infamias tienen patas cortas: https://www.publico.es/politica/cabeza-lista-vox-araba-vende.html

8
11
#48809
9/3/2020 13:46

Infórmate y verás a que se dedican los fondos de este Centro. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, sal de tu casa piensa por ti misma , no te dejes manipular . Me da mucha Lastima tantas mujeres que son "estómagos agradecidos del marido". Por no ser independientes económicamente .

1
0
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.