Libertad de expresión
La Fiscalía no ve delito de odio en el chat de militares en el que se hablaba de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”

El Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.
3 mar 2021 13:15

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de un escrito enviado por el Ministerio de Defensa que daba cuenta de una información relativa a un chat de WhatsApp de un grupo de militares en el que se hablaba, entre otras cuestiones, de la posibilidad de dar un golpe de Estado contra el Gobierno o de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

El representante del Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio. Y ello porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y  “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

El 1 de diciembre, el exteniente Luis Gonzalo Segura, expulsado de las Fuerzas Armadas en 2015, publicó en Twitter capturas del chat, que luego se replicaron en varios medios digitales. En ellas se atribuía a uno de los integrantes del chat el mensaje “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. El mismo comentarista de ese chat privado también fue uno de los firmantes de la carta al Rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes.

Régimen del 78
El artículo de la Constitución que hace soñar a los golpistas
Los movimientos protogolpistas de una serie de militares retirados son el último síntoma de la crisis de las instituciones en España.

El propio Ministerio de Defensa informó a la Fiscalía de que los integrantes del grupo pasaron al retiro hace muchos años, “algunos hace más de 40 años”, por lo que ninguno tiene la condición militar de servicio activo o en la reserva. Es más, también afirmó que ninguno de ellos se encuentra en activo en otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Defensa, por lo que la actuación del grupos quedaban fuera de su ámbito de la competencia administrativa o disciplinaria. A su vez, la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual  no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los que se han hecho públicos.

Por tanto, existe para la Fiscalía un dato objetivo, y es que se trata de un chat privado “donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás participes” y sin que exista voluntad alguna “de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos”. Así, concluye que “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo”.

La Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”

Dado que no se han podido contextualizar los comentarios publicados, la Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”. Es más, los entiende como una crítica “dura” enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión, “constituidas como garantías institucionales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre”.

Eso sí, precisa que, en su opinión, “los términos utilizados podrán reputarse inapropiados, excesivos y desafortunados, pero no nacieron con voluntad de publicidad, por lo que la intencionalidad de los mismos no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior y sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual”.

La Fiscalía se refiere también al campo de acción “más amplio” que tiene la libertad de expresión sobre la libertad de información, “que se refiere a la narración de hechos susceptibles de ser contrastados”, de ahí que un criterio fundamental de enjuiciamiento de su legitimidad sea el de la veracidad. No ocurre lo mismo con la libertad de expresión que “alude a la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones y la veracidad no entra en juego, puesto que las ideas y opiniones no pueden ser calificadas como veraces o inveraces en una sociedad democrática avanzada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
#84309
5/3/2021 12:02

Vuestro problema es el mismo que el suyo. Y lo sabéis. Se puede desear muerte al rey y no a Pablo Iglesias. Se pueden hacer manifestaciones el 8M pero no procesiones en semana santa. Y los otros justo al contrario.
Lo malo es que tanto unos como otros consideráis enemigos a los que piensan por sí mismos de forma objetiva y no están adoctrinados.

1
0
#84227
4/3/2021 12:19

la fiscalia, ese pozo conservador intrínsecamente corrupto y mercenario

4
0
#84217
4/3/2021 11:16

Nadie podra negar que en España hay libertad de expresion. Fascistas, falangistas, neonazis y demas fauna pueden decir que hay que fusilar, matar, que a Carmena hay que pegarle un tiro en la nuca, que los judios son los culpables.... y no les pasa absolutamente nada. Lo dicho, libertad de expresión (bueno, para algunos.....)

9
0
#84212
4/3/2021 10:40

¿Esto no es violencia?

6
0
#84255
4/3/2021 18:17

Está la plebe malacostumbrada.

0
0
#84211
4/3/2021 10:39

Esto va a ser muy impopular pero yo creo que en un grupo privado de wasap cada quien dice lo que le da la gana. Lo que no me parece bien es que a unos se les juzgue y a otros no claro.

2
0
doctoranimacion
4/3/2021 11:01

La difrencia esta en que la fiscalia ve delito de enaltecimiento en un chiste que hace una ciudadana desarmada del genocida fascista carrero blanco y no ve nada en que militares con armas en sus cinturas y con influencia en tropas armadas amenacen con asesinar a millones de ciudadanos desarmados. Lo llaman democracia y no lo es

13
0
#84242
4/3/2021 15:41

Eso mismo he puesto voy. Que no me parece bien que se juzgue a unos y a otros no. Pero lo ideal no es juzgar a estos si no no haber juzgado a los otros.

0
0
doctoranimacion
4/3/2021 16:54

Pareces un votante del psoe, sigues sin enterarte de que no es lo mismo ni es equiparable contar un chiste o cantar un rap con que unos militares fascistas amenacen con volver a cometer un genocidio. (Ya lo hicieron no hace tanto tiempo)

5
1
#84482
8/3/2021 8:54

Estas más vista que los tebeos de a peseta.

1
0
#84271
4/3/2021 22:00

Chapeau.

1
0
#84186
3/3/2021 23:40

Sólo hay una esperanza, al final. Aunque falla ,de momento, por todas partes. Lo de que somos una democracia plena, con esto de los militares, la memoria histórica, la no investigación del rey por 7a vez y 20 cosas más no encaja en la EU por ninguna parte y somos ya totalmente dependientes económicamente de dependientes de ellos.

3
0
#84166
3/3/2021 21:04

Esperemos que no llegue la sangre al rio.... si no son delitos odio queriendo querer fusilar 26 millones de personas, bastante más que el Holocausto o el genocidio de Ruanda (Hasel en la carcel, un payaso por ponerse una nariz roja al lado de un poli, unas marionetas que no sé que hacían,.... y suma y suma. Lo del emérito cada dos día una de nueva, es un no parar.OJO VIENEN CURVAS

4
0
#84163
3/3/2021 20:34

Tenemos un grave problema; si no se pone límites a esta gente algún día tendremos una desagradable sorpresa, bueno, sorpresa no porque se ve venir.

8
0
#84160
3/3/2021 20:06

Suena a rancio, pero lo tienen todo atado y bien atado. Un tik tok para celebrarlo.

4
0
#84159
3/3/2021 19:52

Normalidad democrática

4
0
#84149
3/3/2021 17:35

No ven delito porque comparten plenamente las opiniones de esos militares.

8
0
#84148
3/3/2021 16:46

Se salvaron por no ser raperos

7
0
Asanuma
3/3/2021 14:45

Y de propina ¡Villarejo sale de prisión!.

15
0
#84136
3/3/2021 14:06

España, sin revolución social, ni industrial, agrícola, siglos de catolicismo, que no cristianismo, apostólica y romana...monarquías que continúan, mentalidad castrense en vigor...en fin, la lucha continua...

14
0
#84167
3/3/2021 21:05

Sí pero hasta cuándo, siempre estamos igual, pero igual

1
0
Vincri
3/3/2021 13:39

A la fiscalia hay que reconocerle una gran virtud.
Es muy previsible.

16
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.