LGTBIAQ+
Colectivos LGTBI se abren a fusionar en un texto las leyes trans y LGTB como pidió el PSOE, pero Plataforma Trans lo rechaza

El Ministerio de Igualdad valora favorablemente la propuesta de unificar las dos leyes en un solo texto que recoja el derecho a la autodeterminación, como sugieren FELGTB, Triángulo y Chrysallis para desbloquear la situación. Plataforma Trans advierte de que la idea no se ha consensuado en la mesa de trabajo creada para debatir la ley y recuerda que el acuerdo de Gobierno incluye una ley trans integral.
Huelga de hambre ley trans - 4
Una mujer frente al Congreso durante la huelga de hambre convocada por Plataforma Trans para pedir el desbloqueo de este proyecto. Álvaro Minguito

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans han lanzado este martes, 27 de abril, una propuesta al Ministerio de Igualdad y la Vicepresidencia del Gobierno con la que pretenden, han explicado, desbloquear las negociaciones de la ley trans, actualmente parada tras varios intentos de Igualdad por llevarla a trámite en febrero que se toparon con el “bloqueo” del PSOE, según denunció el ministerio encabezado por Irene Montero

Las tres entidades han tratado de hacer converger al Ministerio de Igualdad y la Vicepresidencia del Gobierno con una propuesta con la que, entienden, habría una cesión en ambas partes que podría volver a abrir el diálogo. Así, estos colectivos se abren a fusionar las leyes trans y LGTBI en un único texto, tal y como sugirió el PSOE a comienzos de febrero, y que ese texto incluya el derecho a la autodeterminación, un derecho que estos tres colectivos consideran irrenunciable y que también lo es para el Ministerio de Igualdad.

FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis tratan de hacer converger al Ministerio de Igualdad y la Vicepresidencia del Gobierno con una propuesta con la que, entienden, habría una cesión en ambas partes

“No hay argumentos de peso para no aceptar esta cesión por ambas partes y desbloquear unos derechos y unas leyes absolutamente imprescindibles ante el ascenso del odio contra las personas trans y LGTBI”, ha declarado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Sin embargo, el acuerdo que abrió la llave del Gobierno de coalición incluye tres leyes: una ley de igualdad de trato, una ley trans y una ley LGTB. Así lo hace notar Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans, que no oculta su enfado ante una solución que, subraya, no se ha debatido en la mesa de trabajo creada en junio para llegar a acuerdos sobre la ley trans.

Para Cambrollé, el gesto de las tres organizaciones es “un favor” al PSOE. Pero, “ante esto, hay un movimiento social resistente y disidente”. El Ministerio de Igualdad valora favorablemente la propuesta, han asegurado fuentes del ministerio, mientras que Irene Montero ha expresado en Twitter que “la ley trans será ley.

“Aunque las personas trans seamos parte del colectivo LGTB, somos las más vulnerables del colectivo y la discriminación que sufrimos es específica”, dice Cambrollé quien justifica que Plataforma Trans no apoyará ninguna propuesta que no sea la de una ley integral trans, que reconozca la autodeterminación de género y ampare a las personas menores de edad. “Creemos que fusionarla sería un acto de violencia hacia las personas trans, sería ningunearlas e invisibilizarlas”, explica y se pregunta si las mujeres aceptarían una ley de violencia en general y no de violencia de género. “No, eso es un acto de violencia, nos ningunea como sujeto político e invisibiliza las causas de esas violencia”, lamenta.

Violencia contra las personas trans

En la rueda de prensa de FELGT, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, ha denunciado las situaciones de acoso y violencia a las que, a su juicio, está llevando el estancamiento actual. En este sentido, ha alertado de que actualmente “hay menores trans bajo ingreso hospitalario por intentos autolíticos como consecuencia de las agresiones físicas y verbales que reciben y la falta de atención y credibilidad por parte de los sistemas sanitario y educativo”. Además, ha puesto de manifiesto que también hay familias que tienen que solicitar bajas o excedencias laborales para acompañar a sus menores trans porque tienen miedo de salir a la calle por el señalamiento, la burla y la discriminación que sufren a diario.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha recordado los últimos ataques de la ultraderecha al colectivo, como el no reconocimiento de la identidad de la diputada y activista Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid; el cuestionamiento de la necesidad, recogida por ley, de impartir educación en diversidad en la Consejería de la Región de Murcia y en los Parlamentos de Andalucía y Madrid o los ataques a las sedes de las entidades COGAM y Lambda en Madrid y Valencia, respectivamente.

Fundación Triángulo ha expresado su preocupación por la consolidación de la ultraderecha mientras que Plataforma Trans recuerda la responsabilidad que tiene el PSOE en los ataques a a las personas trans

Así, ha incidido en que “nos preocupa enormemente la consolidación de la ultraderecha en nuestro país. Por eso, no entendemos que desde el Gobierno central no se protejan los derechos alcanzados, ni a las personas trans y LGTBI con claridad”. “No se lucha contra los discursos de odio hacia las minorías con declaraciones, ni con palabras retóricas, se lucha con hechos. Por eso, le decimos al Gobierno que necesitamos hechos que nos protejan, no palabras. Necesitamos leyes, no retórica política”, ha defendido. 

Por su parte, Mar Cambrollé, desde Plataforma Trans, recuerda que la actitud del PSOE es responsable en parte de esta violencia. Así, señala las declaraciones de Carmen Calvo, quien apuntó que la libre determinación de la identidad de las personas trans podría poner en peligro la del 47 millones de españoles, y apunta también el reciente intento del PSC de registrar dos preguntas en el Pleno del Congreso de Catalunya, una sobre las supuestas consecuencias de trasladar a mujeres a cárceles catalanas de acuerdo a su identidad sentida y otra sobre un capítulo de una serie infantil donde se explicaban las realidades transgénero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
#88323
27/4/2021 22:20

No apoyo la plataforma LGTBI, ni ninguna plataforma.

Las plataformas sirven para sostener cosas, no ideas.

Se siente: Orgullo bisexual, ante la deriva, y, por fin Queer hasta el final.

2
4
#88377
28/4/2021 19:04

Pues qué pena. Hay que tener más miras y ver que hay gente queer a las que estas leyes les solucionarían muchos problemas en su vida diaria. Esta claro que liberar a la comunidad queer no lo puede hacer el sistema ni el estado, por muchas leyes que haga, pero eso no quiere decir que no haya mucho en juego para la vida de muchas de nosotras.

23
0
#88434
29/4/2021 11:24

Lo que no te das cuenta es de que sí que apoyo esta ley.

No me gustan las plataformas. Nada más.

Y yo estoy contigo en que el Estado no nos va a solucionar nada, pero una plataforma que remita al Estado, tampoco.

Tampoco soy trans, así que no puedo opinar por este colectivo, pero diré que Seatle no se solucionó con una plataforma.

0
2
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.