LGTBIAQ+
Aluvión de odio contra la Comisión 19M por un manifiesto LGTBI a favor de la Renta Básica

La Comisión 19M ha elaborado un manifiesto como colectivo LGTBI a favor de la Renta Básica Universal. La iniciativa, que ha contado con un destacado apoyo por parte de colectivos e individualidades, también ha sido recibida con una cascada de insultos y amenazas por redes sociales. Los y las activistas LGTBI de Extremadura estudian denunciar los que constituyan delitos de odio. El manifiesto ya tiene más de cien adhesiones.

Colectivos LGTBI por la Renta Básica Universal
La Comisión 19M, colectivo LGTBI de Extremadura, publicó ayer un manifiesto de “Colectivos LGBTI por una Renta Básica Universal” donde, tras analizar el “comienzo del derrumbe de importantes pilares que sostienen el neoliberalismo” derivado de la crisis sanitaria, reivindicaban como “en la primera manifestación del Orgullo, en Barcelona en el año 1977”, el derecho “a ser y a existir”. Para ello, el colectivo extremeño considera que “este sistema capitalista intrínsecamente ligado a la injusticia, no garantiza nuestra existencia en condiciones de dignidad”, por lo que apuestan decididamente por una “Renta Básica, también con una nítida perspectiva de género como han reivindicado compañeras del movimiento feminista, que garantice lo necesario para el sostenimiento de la vida, que nos libere tiempo para poder seguir realizando nuestras vidas, y que sea individual, universal e incondicional”. Una RBU sin “carreras de obstáculos, ni el sesgo familiocéntrico que toma la unidad de convivencia como referencia” para garantizar que las necesidades básicas de todos y de todas estén cubiertas y, así, paliar las consecuencias de la transfobia (85% paro estructural) o de la LGTBIfobia que sufren las “personas jóvenes que, al no poder emanciparse, tienen que vivir en un hogar donde no se les respeta, o de las menores LGBTI que se han visto obligadas a pasar el confinamiento con familias LGBTIfóbicas y que, ahora, se ven excluidas de medidas como el Ingreso Mínimo Vital”.
Bop Pop
Apoyo en redes de Bop Pop a la iniciativa de la Comisión 19M

El manifiesto, publicado ayer en redes sociales bajo el hashtag #LGTBIxRUB y a través de una página web donde poder adherirse al escrito, tuvo una gran recepción. Colectivos LGTBI como Crida (Catalunya), Kifkif (asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI), Iguales (Castilla y León), Orgullo Crítico (Murcia), Cuerpos periféricos en red (Andalucía), Açao Pela Identidade (Portugal), Frente Cívico Cinco Villas (Aragón)… y personas a título individual como Nuria Alabao, Gracia Trujillo, Guillem Montoro, Bob Pop, Rubén Serrano, Carmen Fraile, Tigrillo… ya han dado su apoyo, y la iniciativa cuenta con más de cien adhesiones a día 26 de junio.

Sin embargo, los apoyos colectivos e individuales al manifiesto suscitaron la repulsa de centenares de LGTBIfóbicos en redes sociales, quienes no dudaron en hacer gala de su odio hacia la Comisión 19M y sus integrantes. “Vagos”, “desviados”, “maricones”, “enfermos”, “discapacitados” y toda una retahíla de amenazas fueron vertidas en Twitter contra los y las activistas y firmantes.


Miembros de la Comisión 19M han trasladado a El Salto su voluntad de estudiar las amenazas y los insultos que constituyan delitos de odio para presentar denuncias en Comisaría. No sería la primera vez, ya que hace escasas semanas uno de sus miembros, el activista LGTBI Pablo Iglesias, tuvo que hacer una denuncia en Badajoz por incitación al odio, amenazas e injurias al recibir por redes mensajes del tipo: “Marica. Orgullosa tiene que estar tu madre. Como te vea te vuelvo normal a hostias, que aparte de maricón eres rojo”, “Rojo y maricón, madre mía... Si Franco levantase la cabeza...”.


Al aluvión de odio se han sumado también los profesionales del bulo, quienes han intentado manipular el apoyo del colectivo LGTBI a la RBU tildándolo de “Renta Básica por ser gay”. La tergiversación, y su correspondiente oleada de insultos en redes, representa “una doble aversión hacia lo que somos y reivindicamos: LGTBI con conciencia de clase, interseccionales y solidarias”, tal y como nos han trasladado desde la Comisión a tenor de la polémica.


La Comisión 19M seguirá recogiendo apoyos y tejiendo redes para, como terminan su manifiesto, “redistribuir la riqueza (y) construir un mundo más justo, feminista y diverso. Por justicia social, solidaridad, derecho a la existencia y lucha contra las discriminaciones: ¡Renta Básica Universal!”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Málaga
Actualidad LGTBIQA+ La noche de Reinas: un evento para celebrar a las amigas en Málaga
La Nave en Málaga acoge un evento con actuaciones musicales, drags, rifa y mercadillo para presentar el proyecto agenda comadre rodeada de artistas, colectivos locales y amigas, muchas amigas
Queer
Proclama Los monstruos hablan
Este blog surge con la idea de dar cabida a todos esos monstruos o ideas que no pueden entrar dentro de los límites de respetabilidad de la izquierda progresista.
#64086
26/6/2020 11:52

Denunciad por favor, que no queden impunes!!! Y todo mi apoyo

2
1
#64096
26/6/2020 14:39

Totalmente de acuerdo, fundamental denunciar para que para estas agresiones verbales

0
0
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza

Últimas

Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Huelga indefinida de ambulancias en Madrid ante un nuevo concurso que consideran “fraude de ley”
Sindicatos denuncian que la empresa Santa Sofía ha impuesto sus condiciones para que ninguna otra empresa pueda presentarse al pliego. Temen que peligren la subrogaciones de parte de la plantilla.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista