Ley Trans
Así ha defendido el PSOE la autodeterminación de género que ahora cuestiona Carmen Calvo

Diputadas socialistas han propuesto y apoyado en trece comunidades autónomas el derecho al reconocimiento de la identidad sentida que la vicepresidenta pone en duda tras hacerse público el borrador de la ley trans.

En junio de 2014, el parlamento andaluz aprobaba la primera ley autonómica que reconoce el derecho a la autodeterminación de la identidad de género en España. La ley respondía a la iniciativa de la Asociación de Transexuales de Andalucía. El PSOE la hizo suya, y la ley se aprobó por unanimidad. La diputada socialista  María Soledad Pérez Rodríguez decía en el pleno en el que salió adelante este texto que la propuesta de la ley era “muy sencilla”: “Tan sencilla que únicamente dice que las personas tienen el derecho a su personalidad, a la dignidad como personas y al libre desarrollo de su personalidad, a la salud, a la integridad psicofísica, a la intimidad y la propia imagen”, recoge el diario de sesiones.

El objeto de esta Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía se recoge así en el texto: “Garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género distinta a la asignada al nacer”.

Casi siete años y trece leyes autonómicas después, las declaraciones este jueves 4 de febrero de la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, confirmaban las sospechas de los colectivos que piden al Gobierno de coalición que cumpla su acuerdo de Gobierno y apruebe una ley trans estatal. Una ley que, piden los colectivos, consagre el derecho a la autodeterminación, entendido este como el derecho a que la mención al sexo en la documentación de una persona refleje su identidad sin necesidad de ser avalada por informes médicos y psicológicos. Este cambio, argumentan, es coherente con la despatologización de la transexualidad que se produjo cuando en 2018 la Organización Mundial de la Salud sacó la transexualidad de su manual de enfermedades mentales y vino a decir lo que muchas personas trans ya sabían: que no son enfermas.

Pero las declaraciones de Calvo —“me preocupa la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo”— en una entrevista en Cadena Ser Catalunya, un día después de que el Ministerio de Igualdad diera a conocer los borradores de la ley trans estatal y la ley de igualdad LGTB que ha redactado con la intención de llevar al Consejo de Ministros en febrero complican los planes del ministerio de Irene Montero.

Con la excepción de la diputada socialista en la asamblea de Madrid Carla Antonelli, el silencio en el PSOE es atronador y viene a respaldar el documento conocido en junio de 2020 que argumentaba que las leyes de autodeterminación de género “borran” a las mujeres, como sostiene un sector del feminismo.

Sin embargo, fue el PSOE quien abrió el camino al reconocimiento de la autodeterminación de género con la Ley 3/2007 Reguladora de la Rectificación Registral, pionera al permitir modificar la referencia del nombre y sexo en los documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. Como detalla este análisis de Newtral, fue también el PSOE quien en marzo de 2017 registró una propuesta de reforma de esta ley para actualizarla y permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo y para posibilitar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España. Además, dos años después, en marzo de 2019, se publicaba en el BOE el informe correspondiente a la ponencia sobre la proposición de ley del PSOE en 2017, elaborada por diputados de diferentes partidos políticos y que reafirmaba la necesidad de modificar la Ley 3/2007 según lo dispuesto en la proposición de ley del PSOE de 2017.

Pero el PSOE no solo ha propuesto estos cambios sino que, con fórmulas iguales o similares a la andaluza, nueve comunidades autónomas en un total de trece ocasiones han aprobado leyes que incluyen el concepto de “autodeterminación de género”. Una línea que se justifica también en los estándares internacionales: la Comisión Europea se pronunció en junio a favor de reconocerlaAdemás, seis países en Europa han hecho realidad la despatologización: son Dinamarca, Malta, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda y Portugal, donde basta la voluntad de la persona para adecuar los documentos a su identidad.

Cuando el PSOE lamentaba los obstáculos para las personas trans

En junio de 2017, la diputada socialista en el parlamento navarro Nuria Medina Santos fijaba la posición de su partido y se felicitaba por que la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ abordara la despatologización de la transexualidad y garantizara la libre autodeterminación sexual y de género de cada persona. Además, lamentaba las reticencias del PP sobre este punto y decía que “el género no es ideológico salvo para algunos grupos concretos ultraconservadores que no respetan el modo en que cada persona se siente y el modo en que cada persona quiere vivir su vida y su sexualidad”, como recoge el diario de sesiones.

En la Asamblea de Murcia, el grupo socialista era también claro con respecto a la autodeterminación de género que recoge la Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad aprobada en 2016. Isabel Casalduero Jódar la defendía así: “Por supuesto, hemos rechazado enmiendas cuya pretensión ya no era la de no avanzar sino la de hacernos retroceder a estas alturas en conceptos que la inmensa mayoría de la sociedad tiene más que superados, como es que en ningún caso será requisito acreditar la identidad de género manifestada mediante un informe médico o psicológico. Intentar eliminar ese artículo hace que volvamos a la concepción patologizante de la transexualidad, de tal manera que un tercero pueda manifestarse sobre la determinación de la misma mediante un diagnóstico”. Afirmaba así lo contrario que Carmen Calvo en la Ser este jueves: “La transexualidad, señorías, no es una decisión ni una opción personal, y, por supuesto, no es una patología mental, es una condición innata y por tanto independiente de la edad, de la capacidad de obrar y del grado de madurez de la persona”.

La socialista María Victoria Broto, en calidad de consejera del Gobierno de Aragón, defendió en las Cortes una ley “que reconoce el derecho a la libre expresión del género sentido y los derechos a los que están sujetas las personas trans”. “La ley pretende el libre desarrollo de la personalidad, acorde con su identidad y expresión de género, a ser tratado de conformidad a su identidad, a que se respete su integridad psíquica y psíquica y las vivencias acordes a su vivencia de la identidad y expresión de género”, argumentaba. “No podemos más que lamentar que haya personas que a lo largo de la historia, por la ignorancia de otros, la moralidad o los prejuicios hayan sufrido y no hayan podido desarrollarse socialmente  de acuerdo al género al que sienten pertenecer. La transexualidad es una más de las manifestaciones de la diversidad sexual del ser humano”.

El PSOE afirmaba en 2016 en Murcia que “la transexualidad no es una decisión ni una opción personal” y celebraba ese mismo año en el parlamento balear la aprobación de una ley despatologizadora

Silvia Cano, del Grup Parlamentari Socialista, defendió en el parlamento balear la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia con estas palabras: “La ley garantizará condiciones para que las personas transexuales sean tratadas y llamadas de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, aunque sean menores de edad, especialmente en los ámbitos educativo, universitario y sanitario. Un paso cualitativo que generará esta ley es que todas las personas transexuales se podrán acoger a los derechos de esta ley, como el acceso a los tratamientos de reasignación sexual hormonales, sin necesidad de diagnóstico de disforia de género. Nos sumamos al movimiento internacional para la despatologización de la transexualidad, un cambio de paradigma al que ya se han sumado comunidades como la andaluza, madrileña o Cataluña con sus leyes integrales de transexualidad”. Silvia Cano añadía: “Con esta ley también adoptaremos todas las medidas necesarias para que los espacios y los equipamientos públicos sean espacios para la igualdad y que las personas puedan hacer uso de estos espacios en función del sexo sentido”.

Hay más ejemplos: también los grupos socialistas de la asamblea de Extremadura (en 2015) y de las cortes valencianas (en 2017) defendieron enérgicamente leyes basadas en el principio de la autodeterminación. Podría pensarse que algo ha cambiado en el PSOE desde entonces, y especialmente después de que se conociera el documento interno “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres”, si no fuera porque el último ejemplo es de Cantabria, en la fecha tan reciente de noviembre de 2020: entonces se aprobó, a propuesta del PSOE, la Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.

La socialista Carla Antonelli ha salido en defensa de la autodeterminación de género, al igual que hizo en 2016 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cuando advertía del que “las personas transexuales estamos hartas de tutelajes”

Sin embargo, estos argumentos no se escuchan hoy en el PSOE. Solo Antonelli sigue diciendo lo mismo que hace cinco años, cuando defendió la ley trans de la Comunidad de Madrid con estas palabras: “La verdad es que las personas transexuales estamos hartas, hartas y cansadas de tutelajes paternalistas que pretenden guiarnos de por vida, ya que, de pequeñas, somos sospechosas de algo y no lo creen; de mayores, nos pasan per se por un psiquiatra, y luego, al final, terminamos en un juicio sumarísimo para decirnos que somos exactamente lo que manifestamos desde el principio, lo cual es absolutamente agotador y de una crueldad innecesaria. Y vamos a acabar con ello hoy aquí”. Ayer, la socialista recordaba a su partido que la base de la ley trans presentada por Igualdad calca propuestas del PSOE en diferentes momentos.

Las trece leyes trans y LGTB basadas en la autodeterminación de género

En noviembre de 2020, el parlamento de Cantabria sacó adelante la Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, presentada por el PSOE y aprobada por todos los partidos a excepción de Vox

Así, tanto la primera ley autonómica que recoge la autodeterminación de género como la última han sido propuestas del PSOE: lo fue también la andaluza Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, aprobada en 2014. El PSOE la definía como “la ley más avanzada”. En 2017, Andalucía sumaba a esta ley trans una de igualdad LGTBI, un texto que entró de la mano de Podemos inicialmente, aunque PSOE y Podemos lograron llegar a un acuerdo para presentar un texto conjunto, que fue finalmente aprobado por unanimidad. 

También tuvo unanimidad la ley aprobada en Extremadura en 2015, una propuesta del PP que el PSOE apoyó. En 2016 se aprobaron varias leyes autonómicas que reconocen la autodeterminación de género. Son las de Murcia, las dos madrileñas (una LGTB y una específica trans) y la de Baleares. En Murcia, fue el PSOE quien registró el texto al que el PP se opuso en un principio; fue aprobada finalmente por unanimidad. La ley contra la LGTBfobia y madrileña fue impulsadas por el Gobierno, del PP y apoyada por todos los partidos. La ley trans, por su parte, fue una propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos que salió adelante por unanimidad. La ley balear, aprobada por amplio consenso, fue una iniciativa de los tres partidos del Gobierno, entre ellos el PSOE.

En 2017, la autodeterminación de género llegó a la Comunitat Valenciana y Navarra. La Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana tuvo también el apoyo del PSOE. Esta comunidad añadió a su legislación una ley de igualdad LGTB en 2018 que recoge el mismo principio, también apoyada por los socialistas. En Navarra, la autodeterminación de género fue aprobada a iniciativa del PSOE

En 2018, Aragón suma dos leyes a esta lista: una ley LGTB y una ley trans, ambas propuestas por el Gobierno de PSOE y Chunta Aragonesista. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
#82014
6/2/2021 19:39

Leyes para las mujeres y transsexuales de clase media. Si eres pobre o inmigrante serás prostituida, serás maltratada, serás secuestrada, con estado de alarma, con covid o sin el. Maquillaje de una ley para apuntarse tantos en una batalla surrealista y partidista de a ver quién es más de izquierdas. Mientras la miseria del patriarcado nos mata. No estáis a la altura, sois un fraude.

5
25
#81975
6/2/2021 2:13

El hecho de que se utilice el término transexual, en el caso de la aprobación de la ley en las comunidades autonómicas y simplemente trans en la estatal, es para intentar hacer ver que es lo mismo? Son dos temas muyyyy diferentes que parece que se quieran confundir. Como ha puesto alguien en un comentario: seré de género mujer para aliviar burocracia y en mi vida real, lesbiana. Pues eso, para muestra un botón. No tiene nada que ver el concepto en la ley andaluza con lo que puede dar de si la estatal.

3
24
#81971
5/2/2021 23:52

Me parece que el problema no son los derechos de las minorías discriminadas, sino reducir el problema a las minorías discriminadas. Acabar comprando la idea thatcheriana de que la sociedad no existe, sino el individuo. A fuerza de ser tan diferentes nos han hecho iguales, igual de idiotas. Entretanto, la mercancía Vida cada vez cotiza más a la bajo en el mercado de la carne, eugenesias accidentales del "qué hay de lo mío", mientras lo nuestro no existe ni como posibilidad imaginada, nos han cancelado el futuro.
Bienvenida toda necesidad satisfecha, toda, la de poder existir sin tener que pedir permiso sobre todo.

5
23
#81917
5/2/2021 11:56

Vaya cacao!! es lo malo de relativizarlo todo , al final no sabes si estas boca arriba o boca abjo

4
24
#81913
5/2/2021 11:14

Yo pediré ser mujer a los ojos de la burocracia y seré lesbiana en mi vida personal, no es broma

4
32
#81963
5/2/2021 21:20

... pues bien por ti, no? es decir, de eso va esta ley, de que puedas hacerlo. tu dirás "no es broma" pero hay gente real, aunque tu no los consideres como tal, para la que realmente no es ninguna broma.

25
1
#81999
6/2/2021 14:32

Es curioso como esa gente ha ido aumentando a medida que cuatro famosetes de moda yankis han empezado a sumarse a la causa. Antes de que es capitalismo lo convirtiera en un nuevo producto no se los veía por ningún lado.

2
24
#82065
7/2/2021 17:02

"Antes de que se visibilizara ser trans no se veía a nadie trans" Jo, que listo eres, ten, una galletita.

22
3
#82158
8/2/2021 23:38

Antes de que se visibilizara no. Antes de que se convirtiera en una moda.
Mucho antes de que fuese ni siquiera legal exponiéndose a una represión salvaje incluso, había transexuales. Pero el movimiento transgénero no ha existido hasta hace 4 días y yo tengo la impresión de que tiene bastante que ver con la moda.

3
22
#90707
21/5/2021 20:13

Los machurulos queer

0
21
#81969
5/2/2021 23:43

Pues estupendo. Y que nadie te lo impida. Ni un psicologo ni un psiquiatra que no sabe de tí

4
21
#90704
21/5/2021 20:06

El ser lesbiana no implica que no seas mujer, eres mujer lesbiana, y que.? Quien te impide serlo? Nadie. Tu como cualquier persona se mete a la cama con quien quiere o con quien puede, y no hay que dar explicaciones, pero el asunto de la ley no va de eso, mientras se siga confundiendo sexo con sexualidad y generó mal vamos,.

1
20
#81909
5/2/2021 10:50

Queda cada vez más claro que la única estragia del PSOE es criticar todo esto porque las competencias de Igualdad las tiene Podemos, aún a riesgo de no defender los legítimos derechos del colectivo trans

37
7
#81976
6/2/2021 2:18

Me parece muy diferente utilizar el término transexual a trans. Que es trans? Un cajón de sastre? Esta ley estatal es eso lo que va a proteger?

3
22
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.