Pensamiento
Hacen falta siglos de cultura para preocuparnos por la propiedad de la lava aún caliente

Al parecer no tenemos mecanismos sociales e institucionales para enfrentarnos a problemas comunes. No tenemos marcos de referencia para pensar la tragedia de las familias que perdieron sus hogares debajo de la lava.
Fotos La Palma volcan - 4
El volcán Cumbre Vieja de La Palma en plena erupción el 23 de septiembre. Manu Navarro
12 oct 2021 07:56

Algunas semanas atrás, en una clase de introducción a la sociología, estaba tratando de explicar que convertir casi todo en una mercancía era parte de la cultura compartida del mundo actual, y que esta particular abstracción requería de un sistema cultural y simbólico complejo. Para tratar de explicarlo eché mano de una cita de Henri Bergson con la que Pierre Bourdieu inicia, en formato de epígrafe, su libro Las estructuras sociales de la economía. Bergson dice algo así: “Hacen faltan siglos de cultura para crear a un utilitarista como Stuart Mill”. Desde hace años me da vueltas en la cabeza esta cita, uno de los genios de la filosofía contemporánea es el resultado de generaciones y generaciones, de pueblos y más pueblos, que fetichizan una buena parte de los objetos, acciones, relaciones y personas que tienen en su contexto. O en términos psicologicistas de moda, gente que tiene (tenemos) un problema de apego mal resuelto con los “objetos” que nos rodean.

Convertir casi todo en una mercancía es parte de la cultura compartida del mundo actual, y esta particular abstracción requiere de un sistema cultural y simbólico complejo

Cuando preparo y explico este tipo de temas en clase siempre tengo la sensación de estar mintiendo. De estar hablando de algo de lo que no estoy seguro. En cierta medida me tengo que autoconvencer. Para cumplir con la puesta en escena de ser profesor tengo que convertirme en un devoto proselitista de las ciencias sociales, tengo que profesar la fe en el concepto antropológico de cultura, en la función social de las instituciones, y así un largo etcétera. Eso tiene algunas consecuencias en mi vida diaria. Durante algunas semanas busco evidencias por todas partes, como quien ve embarazadas cuando espera una hija, como quien ve escayolados cuando se ha roto un hueso, o como quien ve desempleados cuando ha perdido su trabajo. Algunos días me fustigo y pienso que soy un farsante, y otros me siento vigoroso en mi faceta de profeta. Como me pasó hace un par de días, cuando leía las siguientes noticias:

-¿A quién pertenece la nueva tierra creada por el volcán de La Palma?

- El terreno que la lava gane al mar será propiedad protegida del Estado: Este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico. Las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

Y así decenas de noticias en portales y periódicos digitales. Justo cuando empezaron a surgir estas noticias, y cuando todavía no era tan claro (aunque no debe ser nada claro para las personas que vivían por donde ha pasado la lava), recreé en mi cabeza el entusiasmo de dos catedráticos en derecho privado que habían escrito libros, artículos, capítulos durante décadas sobre un caso supuesto similar. Pero no es así, parece que la normativa es clara, la nueva costa y las formaciones rocosas que cubren las propiedades son del Estado, los privados siguen poseyendo lo que está debajo. Aunque tampoco me queda muy claro. Pero este escrito no va sobre eso. Va sobre la idea de propiedad en una situación como esta.

Contaba la hija del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón que la literatura había ganado un escritor gracias a las discusiones que surgían en alguna de las asignaturas de derecho cuando éste estudiaba en la universidad. En esta se planteaba la discusión sobre quién sería el dueño de una isla hipotética surgida entre dos predios después de la crecida de un río. Gastar el tiempo en determinar la propiedad de ese nuevo pedazo de tierra, o ese desplazamiento de tierra, le parecía a Caballero una pérdida de tiempo.

La reconstrucción hecha por la hija sobre su padre artista correspondía con la idea que tenemos de los artistas, que ven su arte como superior a las preocupaciones sobre la propiedad. En cierto sentido, nos habla de que muy pocas personas pueden darse ese lujo, tal vez seres de luz que son los artistas, o los intelectuales, o, mejor dicho, casi nadie. Estos seres “mágicos” son la confirmación de la regla. También hay grupos de población que rechazan la propiedad, grupos de población que intentan procesos de socialización de bienes, o el establecimiento de propiedades comunales, o de servicios comunitarios, o de medios de producción, y últimamente, hasta de medios de comunicación. Pero estos procesos están asociados a un intento de cambio de consciencia, de desfetichización, de desalienación, o de algo así.

El marco de propiedad no nos permite vislumbrar otras posibles soluciones que las asociadas a la compensación por la propiedad. No tenemos ninguna herramienta de reparación cuando salimos de la compensación individual

Pero el cuestionamiento frente a la propiedad que nos imponen este tipo de catástrofes tiene un elemento particular. En cierto sentido, no parten de un proceso de consciencia colectiva, por el contrario, parten de la eliminación de facto de las normas anteriores. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿es compatible nuestra relación con la propiedad frente a fenómenos como los del volcán de La Palma? ¿y frente a otros desastres?

Al parecer no tenemos mecanismos sociales e institucionales para enfrentarnos a problemas comunes. No tenemos marcos de referencia para pensar la tragedia de las familias que perdieron sus hogares debajo de la lava. O, pensemos en esa “nueva” noticia sobre migrantes climáticos, sobre ciudades o países bajo el agua, en definitiva, poblaciones enteras, que por inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, etc., tienen que dejar sus hogares. El marco de propiedad no nos permite vislumbrar otras posibles soluciones que las asociadas a la compensación por la propiedad, pero no es posible reparar a nivel de grupos, de comunidades, de pueblos, de barrios, es decir, no tenemos ninguna herramienta de reparación cuando salimos de la compensación individual.

Archivado en: Ecologismo Pensamiento
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Ecologismo
Saber Sustentar Contra a ideoloxía da Era Mayday
Na obra ensaística última de Manuel Rivas, o flamante Premio Nacional (do Reino de España) de Literatura, brilla a súa teima por “pensar o impensábel” para crear un mundo novo lonxe da distopía na que vivimos.
Medio ambiente
Denuncia Ecologistas en Acción señala al parque eólico de Casas de Millán como un atentado contra la biodiversidad
Ecologistas en Acción de Extremadura se opone a la instalación de 39 aerogeneradores, todos ellos muy cercanos a tres Zonas de Especial Importancia para las Aves de Cáceres: Monfragüe, Canchos de Ramiro y Embalse de Alcántara.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Violencia sexual
Violencia sexual Escuelas escénicas y abusos: el patrón se repite mientras las profesionales tratan de impulsar protocolos
Asociaciones de mujeres del sector audiovisual llevan dos años trabajando en la creación de protocolos como los que ya existen en Catalunya o el País Valencià, aunque hasta ahora ninguno aborda de forma específica el ámbito de las escuelas.
Violencia sexual
Violencia sexual “Desde pequeñas nos enseñan a protegernos de los extraños pero no de las personas cercanas”
Bárbara Tardón y María Naredo, expertas en violencias machistas, consideran importante que se colectivicen los relatos sobre violencia sexual, porque su reverso es volver al silencio donde se habían instalado muchas mujeres.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Laboral
Laboral El Gobierno aprueba unos nuevos “permisos climáticos remunerados” y protocolos obligatorios
El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará un Real decreto que aborde la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático.
Líbano
Líbano Las esclavas del Líbano abandonadas en medio de los bombardeos israelíes
Con los pasaportes confiscados por los empleadores, las trabajadoras migrantes del hogar sufren impagos de salario, palizas, violaciones y, en las últimas semanas, con la huida de los bombardeos, pueden ser encarceladas o deportadas.

Últimas

Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.
Antimilitarismo
Banca armada La banca armada: a quién benefician las guerras que tú y yo pagamos
La campaña Banca Armada, que llega a Extremadura, nos recuerda cómo hacer posible que nuestro dinero deje de sostener la industria de la muerte a través de entidades financieras sin escrúpulos.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
Dana
Dana Bomberos de toda España reclamarán en Madrid una ley que les coordine ante emergencias como la dana
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha convocado una manifestación el próximo 30 de noviembre bajo el lema “las emergencias no entienden de delimitaciones administrativas”.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.

Recomendadas

Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Extrema derecha
Rodrigo Nunes “Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
El profesor brasileño analiza en su último libro los rasgos de la extrema derecha emergente en diversos contextos, especialmente a partir de los liderazgos de Bolsonaro, Trump y Milei.
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Terán Mantovani es investigador de la Universidad Central de Venezuela. Con esta entrega, iniciamos una serie de entrevistas sobre la realidad política y social de este país con una perspectiva crítica desde la izquierda y los movimientos de base.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.