We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Seis de cada diez músicos en España cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
El salario anual del 75% de los artistas musicales en España está por debajo de los 30.000 euros y los ingresos del 57% no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (situado actualmente en 15.120 euros anuales), cifras que constatan la precariedad laboral que afecta a un amplio sector de la profesión musical.
Son datos que aporta el AIEstudio 2023 sociolaboral sobre los músicos en España, elaborado por la entidad de gestión AIE, sobre un universo de 22.214 de sus socios, residentes en España y mayores de 16 años, entre mayo y agosto de 2023.
Completar la actividad profesional musical con otros empleos o trabajar con varias formaciones forma parte del día a día de muchos artistas. De hecho, pese a que la actividad principal del 71% de los encuestados es la musical, un 44% tiene que compatibilizarla con otro trabajo, bien como docentes o con otros empleos de dentro o fuera del sector, ya que la media de conciertos anuales es de 40. Y no siempre trabajan con la misma banda: el 69% de los encuestados toca al menos en dos grupos a lo largo de un año; el 51% lo ha hecho con entre dos y cinco grupos, el 11% con entre seis y diez formaciones, y el 7% en más de 10.
El informe de AIE señala que las actuaciones en directo siguen siendo la principal fuente de ingresos para el 73% del total de la muestra, y que el resto procede de los derechos de propiedad intelectual generados por el uso de su música (14%) y de la música grabada (13%).
La temporalidad en el trabajo por cuenta ajena ha aumentado un 69,6% respecto a 2019 y en la actualidad, el 47% de los músicos trabaja con un contrato temporal
Otra gran dificultad que afrontan quienes se dedican profesionalmente a la música en España es la inestabilidad del trabajo, “lo que impacta directamente en su calidad de vida y desarrollo profesional”, destacan desde esta entidad de gestión de derechos. La temporalidad en el trabajo por cuenta ajena ha aumentado un 69,6% respecto a 2019 y en la actualidad, el 47% de los músicos trabaja con un contrato temporal (frente al 28% en el estudio de 2019), predominando, además, las contrataciones puntuales por días de actuación (77 %).
La brecha de género en el ámbito salarial también es evidente en el sector de la música, en el que los ingresos anuales medios de las mujeres (19.575 euros) son un 13,4% inferiores a los de los hombres (22.601 euros).
El informe de AIE se suma a otros que, en fechas recientes, han identificado la precariedad laboral en el sector cultural en España. En enero, la publicación del Libro Blanco del Cómic retrató unas condiciones laborales críticas para quienes crean tebeos en este país. Y en febrero, la Fundación AISGE, entidad que vela por los derechos de propiedad intelectual de artistas e intérpretes del sector audiovisual, presentó la nueva edición de su informe sobre la situación sociolaboral de actores, actrices, bailarinas y bailarines, con una conclusión demoledora: la mitad de quienes se dedican profesionalmente a la interpretación audiovisual en España gana menos de 3.000 euros al año.