Laboral
La eléctrica Novaluz despide a dos trabajadoras por organizar una sección sindical

La empresa justifica el despido por “bajo rendimiento”. Las trabajadoras han denunciado un despido improcedente relacionado con haber puesto en marcha una sección sindical.
Puerto de Málaga
Puerto de Málaga. Álvaro Minguito

@laespigaora.bsky.social

23 sep 2022 09:17

El pasado 9 de septiembre las trabajadoras de la empresa eléctrica malagueña Novaluz constituían de forma legal su sección sindical dentro de la CGT para reivindicar sus derechos y poner fin a las irregularidades en su situación laboral. “Siempre que los trabajadores comentábamos la necesidad de hacer un sindicato el jefe nos decía que como nos escuchase hablar de eso nos echaba a la calle”, señala Alberto Navarro, quien comenzó a trabajar en 2021 en la compañía. El pasado lunes, sin embargo, fue despedido “por falta de productividad”, según la empresa. La decisión de sus superiores fue tomada días después de que fuese elegido como portavoz del enlace sindical. El martes de esa misma semana su compañera, Mónica López, corría la misma suerte tras comentar en el instagram de la recién estrenada sección sindical. 

“En el grupo de trabajo me llamaban la gorda”, señala Mónica López

Ambas trabajadoras han denunciado el despido improcedente y están a la espera del procedimiento. Según comenta Navarro, días antes de su despido su superior organizó una reunión con las trabajadoras.“En la reunión pedía a los empleados que dejasen de seguir la cuenta del sindicato o iban a tomar medidas”. El sindicato CGT ha calificado estos despidos de “desproporcionados y radicalmente nulos”.

El pasado 15 de septiembre la sección sindical de Novaluz daba a conocer la revindicación de las trabajadoras, entre ellas el pago de los días festivos que les obligan a trabajar y la elección de sus vacaciones en vez de las impuestas por la empresa. Según CGT, en algunos casos la empresa eléctrica no reconoce la categoría profesional de Gestor a sus trabajadores, tal y como se recoge en el Convenio Colectivo. “Esto supone dejar de percibir 810 euros al año”, indica Mónica López. Esta trabajadora pone el foco sobre la falta de días de asuntos propios y la vigilancia por parte de sus superiores “Ni siquiera me dieron días cuando mi hija se puso de parto, y las veces que he ido al médico me escribían al teléfono metiéndome prisa para volver a la oficina”. En su caso, la empresa eléctrica no solo la sometió a una falta de derechos sino que denuncia el acoso por parte de sus superiores y compañeros: “En el grupo de trabajo me llamaban la gorda”. 

Novaluz es una empresa de electricidad creada en 2019 en Málaga, centrada en el servicio de electricidad para pequeñas y medianas empresas. En su página oficial ofrecen una energía 100% verde. Sin embargo, el accionista único y principal de la empresa es el grupo inversor Power Invest, responsable de distintos macroproyectos petroleros y gasísticos en países como Namibia o Ghana.

Criptomonedas
Bitcoin consumirá un 0,5% de la electricidad mundial a finales de año
Un estudio publicado en una revista científica llama la atención sobre el descontrol del consumo de electricidad generado por la transacción de esta criptomoneda.


Las trabajadoras esperan el transcurso del trámite de despido improcedente. Alberto quiere volver a tener su trabajo y, por su parte, Mónica se muestra más reacia con volver a trabajar en la empresa: “No quiero volver a sufrir”. La CGT ha anunciado que va a realizar “una campaña de acción sindical dura y sostenida en el tiempo” ante esta situación. El próximo lunes se ha organizado una concentración en la céntrica calle Larios de la ciudad de Málaga, donde se encuentra la oficina de Novaluz.

El sindicato sostiene que “la empresa ha escogido un mal camino para que las relaciones laborales en la empresa se normalicen y, más al contrario, ha conseguido pasar a ser portada de lucha sindical contra los abusos empresariales y la actitud antisindical de sus gestores”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Movilización social Miles de personas llenan Madrid para pedir a Ayuso medidas que atajen la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones han pedido medidas como aplicar la Ley de Vivienda o incluir los pisos de la SAREB en el parque público. “Ayuso, control de precios del alquiler ya y vivienda pública y social”, exigen desde la plataforma convocante.
El Corte Inglés
Negociación colectiva Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría “insuficiente”
Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.
Represión
Condenadas a 3,5 años de cárcel Una manifestación recorrerá Madrid este sábado para mostrar el apoyo a las seis de La Suiza
El futuro de las activistas condenadas a tres años y medio de cárcel está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de la condena del Supremo y la inadmisión del recurso por parte del Constitucional.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?