We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
La eléctrica Novaluz despide a dos trabajadoras por organizar una sección sindical
El pasado 9 de septiembre las trabajadoras de la empresa eléctrica malagueña Novaluz constituían de forma legal su sección sindical dentro de la CGT para reivindicar sus derechos y poner fin a las irregularidades en su situación laboral. “Siempre que los trabajadores comentábamos la necesidad de hacer un sindicato el jefe nos decía que como nos escuchase hablar de eso nos echaba a la calle”, señala Alberto Navarro, quien comenzó a trabajar en 2021 en la compañía. El pasado lunes, sin embargo, fue despedido “por falta de productividad”, según la empresa. La decisión de sus superiores fue tomada días después de que fuese elegido como portavoz del enlace sindical. El martes de esa misma semana su compañera, Mónica López, corría la misma suerte tras comentar en el instagram de la recién estrenada sección sindical.
“En el grupo de trabajo me llamaban la gorda”, señala Mónica López
Ambas trabajadoras han denunciado el despido improcedente y están a la espera del procedimiento. Según comenta Navarro, días antes de su despido su superior organizó una reunión con las trabajadoras.“En la reunión pedía a los empleados que dejasen de seguir la cuenta del sindicato o iban a tomar medidas”. El sindicato CGT ha calificado estos despidos de “desproporcionados y radicalmente nulos”.
El pasado 15 de septiembre la sección sindical de Novaluz daba a conocer la revindicación de las trabajadoras, entre ellas el pago de los días festivos que les obligan a trabajar y la elección de sus vacaciones en vez de las impuestas por la empresa. Según CGT, en algunos casos la empresa eléctrica no reconoce la categoría profesional de Gestor a sus trabajadores, tal y como se recoge en el Convenio Colectivo. “Esto supone dejar de percibir 810 euros al año”, indica Mónica López. Esta trabajadora pone el foco sobre la falta de días de asuntos propios y la vigilancia por parte de sus superiores “Ni siquiera me dieron días cuando mi hija se puso de parto, y las veces que he ido al médico me escribían al teléfono metiéndome prisa para volver a la oficina”. En su caso, la empresa eléctrica no solo la sometió a una falta de derechos sino que denuncia el acoso por parte de sus superiores y compañeros: “En el grupo de trabajo me llamaban la gorda”.
Novaluz es una empresa de electricidad creada en 2019 en Málaga, centrada en el servicio de electricidad para pequeñas y medianas empresas. En su página oficial ofrecen una energía 100% verde. Sin embargo, el accionista único y principal de la empresa es el grupo inversor Power Invest, responsable de distintos macroproyectos petroleros y gasísticos en países como Namibia o Ghana.
Criptomonedas
Bitcoin consumirá un 0,5% de la electricidad mundial a finales de año
Las trabajadoras esperan el transcurso del trámite de despido improcedente. Alberto quiere volver a tener su trabajo y, por su parte, Mónica se muestra más reacia con volver a trabajar en la empresa: “No quiero volver a sufrir”. La CGT ha anunciado que va a realizar “una campaña de acción sindical dura y sostenida en el tiempo” ante esta situación. El próximo lunes se ha organizado una concentración en la céntrica calle Larios de la ciudad de Málaga, donde se encuentra la oficina de Novaluz.
El sindicato sostiene que “la empresa ha escogido un mal camino para que las relaciones laborales en la empresa se normalicen y, más al contrario, ha conseguido pasar a ser portada de lucha sindical contra los abusos empresariales y la actitud antisindical de sus gestores”.