Laboral
Más País-Equo pacta con el Gobierno un programa piloto para reducir la jornada laboral

La formación de Íñigo Errejón ha pactado con la vicepresidencia una partida de 50 millones de euros para ayudar a aquellas empresas que quieran aumentar su productividad disminuyendo la jornada a 32 horas.
Errejon Congreso 16 de diciembre
Íñigo Errejón en el pleno del congreso el 16 de diciembre. Foto: Congreso de los Diputados
28 ene 2021 13:00

En medio de la sesión en la que se debate la convalidación del Real Decreto-ley 36/2020 para la ejecución de una estructura de gobernanza para la ejecución de los fondos, desde Más País anuncian que han llegado a un acuerdo con el Gobierno para que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ponga en marcha, a través del Ministerio de Industria, un proyecto piloto de ámbito nacional dotado de 50 millones de euros para ayudar a aquellas empresas que quieran, en el marco del diálogo social, aumentar su productividad, disminuir su impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados reduciendo la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

Al acuerdo se ha llegado en estos dos últimos días, tras las negociaciones entre Más País-Equo y la vicepresidenta Carmen Calvo, para facilitar el apoyo de la formación de Íñigo Errejón al Real Decreto que marcará el destino de los fondos europeos. “Aunque hay muchas cosas del RD 36/2020 que valoramos críticamente y trabajaremos por modificarlo en su tramitación como proyecto de ley —explican a El Salto desde Más País-Equo—, vamos a aprobar su convalidación por responsabilidad con el país y por haber introducido en los fondos europeos un proyecto humilde pero que hace avanzar uno de los debates clave del futuro”.


Este acuerdo no sale de la nada. Desde el partido de Errejón presentaron, junto a Compromís, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de diciembre, en el que pedían esta misma cantidad para un programa piloto que experimentara e impulsara una jornada de 32 horas, en cuatro días o repartidos en los cinco actuales, sin reducción de salario.

Desde Más País- Equo han declarado que se alegran de que “finalmente el Gobierno se comprometa a impulsar un proyecto piloto a escala nacional”, que, según argumentan, “permitirá estudiar el efecto de la reducción de la jornada laboral en la productividad  y el impacto ambiental de las empresas, así como “en la la conciliación y la salud de los trabajadores”. La vicepresidenta y Más País-Equo se han emplazado a una reunión la próxima semana para concretar y avanzar en los detalles del acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista
El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar del derecho a huelga de los trabajadores con actuaciones fuera de ley.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
#81481
31/1/2021 13:32

Con que los empresarios cumplieran la ley que dice que la jornada laboral es de 40 horas semanales y dejasen de pasarse la legislación laboral de este país por el forro yo me conformaba. Pero claro, como no les pasa nada...

1
0
#81345
29/1/2021 14:57

¿"La formación de Iñigo Errejón"? Los partidos en general no son de una persona (excesivo culto al líder, así nos va) y además en este caso, siendo una coalición de DOS partidos, de Más País-EQUO, es muy poco respetuoso con el segundo.Decepcionante en un medio como el suyo, del que he sido suscriptora.

1
0
#81327
29/1/2021 9:24

y encima como siempre pagamos a la empresa por el tiempo reducido, pagar por currar, pagar por no currar, vaya idiotez

1
0
#81326
29/1/2021 9:23

50 millones, jaja, eso no da ni para palillos, joder

1
0
#81265
28/1/2021 14:41

La verdad esque la reducción de la jornada laboral de 40 horas es uno de los puntos clave en cuanto a las mejoras de las pésimas condiciones laborales de la clase trabajadora. Más allá de salarios, hay más horizontes que promover. Ya llevamos 100 años con la misma jornada laboral, 8 horas y 5 días, algo totalmente injustificable teniendo en cuenta que desde entonces los beneficios empresariales han aumentado considerablemente, en cambio, los trabajadores no podemos conciliar nuestra vida familiar y disfrute personal con tantas horas de trabajo

16
0
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.