Laboral
Inés Suárez, la bombera que se ha propuesto cambiar las reglas del juego

Suárez y más de cuarenta mujeres bomberas ultiman los detalles para crear una asociación estatal que trabaje en cambiar las pruebas de acceso a los servicios de extinción de incendios, una barrera que hace que las mujeres no sean ni el 1% del cuerpo. En otros países con otro tipo de pruebas, las mujeres sobrepasan alcanzan el 30%.

Inés Suárez Asociación Bomberas 1
Suárez consiguió el apoyo de profesionales que enviaron cartas a Cifuentes en protesta por unas pruebas que consideran discriminatorias. David F. Sabadell

Inés Suárez es bombera forestal y se ha propuesto cambiar las reglas del juego denunciando la discriminación que suponen en la actualidad las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos.

No está sola. La acompañan más de cuarenta bomberas que es el germen de una asociación que ultima los detalles de su web para presentarse públicamente y recordar a las administraciones que hay que cumplir con la Ley de Igualdad. Muchas de ellas entraron en contacto con Suárez cuando la forestal pidió que escribieran cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que Cristina Cifuentes anunciara que iba a eliminar la bonificación del 20% en la puntuación global para las mujeres y que daría más peso a las pruebas físicas. 

Suárez también ha dado la batalla en el Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, que dijo haber revisado las pruebas para que fueran más justas, en realidad dice —Inés— no cumplió, o cumplió a medias, sus promesas de revisar y adecuar los baremos. Pese a que aprobaron por unanimidad una Proposición en Pleno, “lo que aprobaron no tiene nada que ver con lo que han hecho”, dice Suárez.

Pero con reticencias y muchos muros, las cosas están cambiando. Nieves Sánchez Guitián, exdirectora de la escuela de Protección Civil, da algunas claves en el reportaje “El sueño de ser bombera” que da nombre al blog de Inés Suárez. Por ejemplo, hasta hace poco la altura mínima era un requisito físico, que fue eliminado de las pruebas por una sentencia. En otra sentencia de 2013 en Bilbao, un juez reconoce la necesidad de repetir las pruebas de acceso realizadas por los servicios de extinción de incendios y salvamento de la Diputación Foral de Vizcaya por no cumplirse la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La recurrente, única mujer que se presentó las pruebas, fundamentó su recurso en la “imposibilidad de superación” de una de las pruebas físicas. 

“No somos ni el 1% en toda España, y eso me parece increíble”, dice Suárez. En algunas comunidades autónomas no hay ninguna bombera, y en Catalunya hay 35. En algunos lugares donde los servicios de extinción de incendios están formados por personas voluntarias, las mujeres alcanzan hasta el 30%. Suárez reconoce que la forma física es importante, pero pide un estudio que determine qué pruebas son las que mejor garanticen un buen servicio, y advierte sobre el sinsentido de que las pruebas que se exigen para entrar en el cuerpo no se repitan nunca a lo largo de la carrera.

Estáis en trámites de constituir la primera asociación estatal que se ponga como objetivo democratizar las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos. ¿De dónde surge la idea?
Me puse a llamar a bomberas y conseguí localizar a 35. Aunque soy bombera forestal, es decir, personal laboral, me puse en contacto con bomberas profesionales, funcionarias de carrera, para llamar la atención de la Comunidad de Madrid sobre la discriminación que existe en los procesos selectivos. Conseguí que algunas se sumaran y escribieran cartas a Cifuentes, al consejero y al director general de Protección Ciudadana, diciendo que no estaban conformes con las bases para llamar la atención. 

¿Por qué son discriminatorias?
Para empezar, hay millones de pruebas y no son iguales en todas las comunidades. En la Guardia Civil o en la Policía Nacional se hace un examen igual para todos los opositores, pero en Bomberos cada ayuntamiento, cada comunidad, tiene su propio proceso y en cada uno te piden unas marcas. En algunas provincias te hacen correr un 60 metros, en otras un 300, o un 600, un 1.000, o un 2.000. Puede haber subida de cuerda, press de banca, un circuito, dominadas, salto. Son 132 cuerpos de bombero y cada uno hace unas pruebas diferentes. No ha habido un estudio real de lo que se necesita para ser bombero, y esa es una de las iniciativas que vamos a proponer en el Congreso. 

¿Quién define las pruebas?
Sindicatos y administraciones. Y ahí tenemos un trabajo muy importante con ellos.

Inés Suárez Asociación Bomberas 2
Inés Suárez sabe que algunos juegan la carta de la "seguridad ciudadana" para meter miedo, como ocurrió en Madrid. David F. Sabadell

Supongo que el argumento es que estas marcas son necesarias para hacer el trabajo. ¿Lo son?
¿Cuántas veces te van a pedir esas marcas después a lo largo de tu carrera? Nunca. No hay luego una verificación del estado físico de los bomberos que entran, es decir, que son marcas que no tienen sentido a nivel profesional. Hay otros países del mundo, como Francia, donde las pruebas físicas de acceso de bomberos son mucho más acordes con el puesto y, además, son estatales.

No se exige la igualdad para ser idénticas a los hombres, se exige para acceder a la libertad de ejercer los derechos, y en este caso que nos ocupa, con el puesto de trabajo, conforme a los criterios que exige la profesión que, como se está denunciando no se han establecido a priori. Las diferencias biológicas no son incompatibles con la profesionalidad.

¿Es Francia una referencia? 
Sí, es una referencia. Aunque hay un matiz y es que dentro de ese 15% de mujeres que dicen tener en el cuerpo de bomberos se incluyen profesionales y voluntarios, siendo un 15% del total de efectivos. En Reino Unido, las mujeres son un 7%. En España son 169 mujeres en total, no alcanzando el 1% del total de efectivos. Y en otros países en los que es el servicio de extinción de incendios está formado por voluntarios, como Argentina, Colombia o Perú, alcanzan el 30% de mujeres. Entonces. ¿Cuando es trabajo voluntario sí valemos, pero no cuando hay un contrato con la administración? Lo que nos frena son las pruebas que exigen para el acceso

Aquí las mujeres son el 0,46% como bomberas base, es decir, que trabajan delante del fuego. Y el total es del 0,83% en el cuerpo con bomberas base más oficiales.

En Cáceres, Murcia o Castilla y León no tienen ninguna. Tampoco en La Rioja. En el Ayuntamiento de Madrid hay dos mujeres entre 1.800 hombres. Las pruebas físicas son completamente inaccesibles para las mujeres. En Catalunya, con otras pruebas, son 35.

Llevamos 40 años con unas pruebas físicas que son inaccesibles para las mujeres. Además, hay 134 cuerpos en España y cada uno tiene sus normas.

¿Cómo serían unas pruebas justas?
No quiero poner la mano en el fuego de lo que son pruebas justas. Para hacer un proyecto hay que hacer un análisis, y eso no se ha hecho nunca. ¿No es eso un factor relevante en esta profesión? Otro problema es que se mide siempre la fuerza física solamente. La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen doble baremo… ¿Tengo que correr como una atleta nacional para ser bombero? 

Tres tipos de pruebas
Existen tres tipos de pruebas de acceso a los servicios de extinción de incendios. En el “modelo premiado” mujeres y los hombres realizan las mismas pruebas físicas para el acceso, pero en caso de que una mujer las supere, recibe un porcentaje de bonificación sobre los puntos obtenidos. En el “modelo excluyente” las pruebas físicas son exactamente las mismas para hombres y mujeres. Por último, el “modelo abierto” establece dos baremos distintos, uno para mujeres y otro para hombres, adaptando las pruebas a las diferencias físicas y anatómicas. En el primer modelo corre el riesgo de ser contraproducente, porque provoca una sensación de que se “regalan” puntos a las mujeres. El segundo, al proponer las mismas pruebas, tiene el riesgo de incluir algunas que son prácticamente insuperables para las mujeres. Un tercer modelo con baremos diferentes y adecuados a las capacidades físicas de hombres y mujeres es, principio, más igualitario. La asociación de bomberos y bomberas por unas bases más justas que promueve Inés Suárez y que se presentará en breve plantea, como punto de partida, un estudio que analice las pruebas y que sirva de partida para debatir estos modelos y crear unas pruebas de acceso no discriminatorias. 

¿Cómo sería un cuerpo de bomberos en el que entraran más mujeres?
La presencia de las mujeres amplía permite ampliar los perfiles de trabajo en el grupo y la diversidad, lo que permite más posibilidades para enfrentarse a las diferentes dificultades en el trabajo.

¿Se han producido cambios en los últimos años?
No, y eso uno de los motivos por los que nace esta asociación.

¿Entonces un bombero con 20 años de experiencia que nunca ha vuelto a pasar unas pruebas físicas se considera un buen bombero, pero una mujer preparada físicamente no? 
Probablemente sea un buen bombero, sobre todo, por la experiencia acumulada. No obstante, nosotras pensamos que a nivel físico muchas mujeres podrían alcanzar el mismo estándar que muchos bomberos que se encuentran trabajando en estos momentos. Lo que tiene que primar es el trabajo en equipo y es esa diversidad de perfiles para garantizar un buen servicio para el ciudadano. Estamos preparadas para realizar nuestro trabajo con profesionalidad

Queréis crear una asociación, ¿con qué objetivos?
Se crea la asociación para recordar a las administraciones que hay que cumplir con la Ley de Igualdad y tener en cuenta posibles barreras en el acceso. Además será una plataforma de trabajo para difundir información al respecto, para participar con otras bomberas a nivel internacional y poder intercambiar experiencias, para introducir debates como el embarazo y cualquier tema relacionado con la problemática de la mujer en este servicio de emergencia.

Entonces lo que dicen es que un cuerpo de bomberos es peor cuando hay mujeres. ¿Es así?
No, absolutamente. Los cuerpos de bomberos adolecen hoy día de falta de efectivos y de una verdadera aplicación de procedimientos de trabajo seguros y basados en la prevención. Por eso creemos que debemos avanzar hacia un modelo basado en equipos de intervención de bomberos, y abandonar el sistema basado en la fuerza individual de unos hombres que actúan en solitario. Quizá yo no llegue a ser funcionario, pero este proceso me ha llevado a hacer la asociación y a darme cuenta de que quiero hacer esto. Hay que cambiar el modelo, y modernizar este servicio público de una vez por todas.

¿Para cuándo ese cambio? ¿Lo vamos a ver? 

No estoy en condiciones de decirlo, pero espero que sí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
#73520
4/11/2020 16:41

Si hay que hacer un esfuerzo, no debería importar si es hombre o mujer. Si tienen que levantar un tronco, el tronco no va a pesar menos si lo intenta levantar una mujer. Si tienen que salir corriendo de un incendio, el fuego no va a ir más despacio si escapan mujeres.

En vez de poner pruebas más fáciles a mujeres, ¿por que no piden pruebas más fáciles para todos, pero iguales? Será que no quieren igualdad, quieren ventajas.
¿Qué pasa si no hay mujeres en el cuerpo de bomberos? Nada. Al igual que policías, deben estar los mejores. Un ladrón no va a ir más despacio porque le persiga una mujer.

6
0
#65600
19/7/2020 14:56

A dia de hoy las fįsicas están baremadas según género. Que pasa que no existen hombres malos fisicamente? que hacemos con ellos, les damos de lado o le damos otro baremo? que pasa que no hay hombres peores estudiantes? ...Basta ya! Solo quieres que entren a los cuerpos los mejores inteligentes pero no los que son fisicamente. cuando uno va al mèdico quiere que le atienda el mejor independientemente del género. Asi que si queremos aprobar pues a currarselo como las que ya entraron. saludos

10
0
#71886
13/10/2020 17:30

Los hombres malos físicamente que se vayan a hacer otro trabajo. Simplemente.

2
4
#45547
6/1/2020 1:19

Respeto mucho tu opinión pero creo q a la hora de salvar una vida no importa si eres hombre o mujer, lo q importa es la capacidad fisica, aunque desgraciadamente por naturaleza sea el hombre el q tal vez tenga algo más. Pero con esfuerzo todo se puede, he visto a mujeres hacerse 20 dominadas. ;)

10
6
#74204
13/11/2020 14:35

20 nomas?

0
0
Justin Hitler
1/10/2019 15:01

Venga Inés, ahora dilo sin llorar. Si no puedes con las pruebas, no vales. Yo he vivido la dureza de las pruebas de bombero, las he sufrido y me eliminaron, pero jamás se me ocurriría pedir que las rebajasen para mí...que vomitivo me parece... A pedir privilegios a tu papaíto, princesita. La lucha en igualdad de condiciones dejala para los valientes.

17
15
Rafa bombero
9/9/2019 18:03

Estudia estudia y estudia que las físicas las pasa un cojo si tiene un buen Cultural
Lo que creo es que quieres que te abran la puerta de atrás para entrar por la cara si otras lo consiguieron con unas pruebas más duras. porque tu quieres que te lo regalen?

14
6
#29479
22/1/2019 14:26

Existen muchas semejanzas entre la sociedad humana y el sistema político, es un símil perfecto para entender lo que es la sociedad y las leyes, para que el que hace la ley beneficiarse a sí mismo, y perjudicar a los que no están dentro del sistema. Para lograr lo que quiere previamente, sin que se pueda hacer absolutamente nada para evitarlo, el que no está metido en la pomada, y excelentemente involucrado. Lo mismo pasa con todo el sistema laboral existente a la hora de repartir el dinero. No ingresa más necesariamente el que más trabaja y más dedicación y esfuerzo realiza, a no ser que seas empresario y trabajes para ti, y ya lo tengas todo en tus comienzos por herencias, sino el que está mejor imbricado en el entramado social con las más altas categorías de poder, a más alto nivel, entonces mayor recompensa es la que te llevas. Manipulando positiva o negativamente, dependiendo de si te quieren dar o quitar algo respectivamente.

Es como si te dijeran, si quieres progresar debes de hacer trampas igual que nosotros, o no tienes ninguna posibilidad de lograr algo más de lo que te tienen asignado de nacimiento. O juegas con las normas que hemos creado y que nos benefician por encima de los demás a nosotros mismos, y que son manipuladoras y carentes de igualdad total, y aceptas el puesto y la remuneración que consideremos para ti, si eres hijo de un asalariado de poco nivel, te dan miseria o nada, o no juegues y no te queda más que trabajar de sirviente esclavo en eventualidad absoluta. O asimismo, te dicen como si fuera la solución de tu vida para salir del atolladero del desempleo, que te montes una tienda vendiendo lo que sea sin mirar su viabilidad en un barrio de mala muerte, pero enriqueciendo a especuladores y a los propietarios de locales, costeando traspasos y alquileres para que les enriquezcas más, pidiendo créditos y haciéndote esclavo de los bancos, con el gran riesgo de que te embarguen y te dejen arruinado y pagando deudas del pasado con los bancos, hacienda o la seguridad social, o si no fastidiate y vive con la nada, y estate en el paro en la soledad permanente el resto de tu existencia.

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

1
3
Futura Bombera
26/10/2018 18:41

Soy mujer y me estoy preparando las oposiciones. A mi lo que me parece insultante e irresponsable es precisamente pedir que me lo pongan más facil por ser mujer. Insultante porque pidiendo igualdad, se pide que se sea más condescendiente con nuestro sexo que con el otro e irresponsable porque si no soy capaz de hacer tantas dominadas como un hombre significa que al menos yo no sería tan fuerte ni tampoco capaz de cargar con tal persona o aguantar un esfuerzo físico igual. Por tanto entorpecería el trabajo y pondría vidas en peligro simplemente por querer hacer mi sueño realidad. Si estáis bien físicamente, estáis preparadas para llegar a superar las pruebas! Muchos hombres tampoco pueden, tantos como nosotras y ellos no se quejan. Podemos llegar a ser igual de fuertes que muchos hombres y más fuertes que otros cuantos, todo está en la cabeza. Si dejatamos ya los victimismos y la autocompasión y nos pusieramos a actuar y a creernos lo que decimos a los demás a gritos, todo sería mucho mejor. Yo no quiero facilidades! Yo quiero salvar vidas y de verdad.

33
14
#25412
2/11/2018 21:19

si ni siquiera tiene vocación de ayuda, no debería ni de opinar, soy bombera a mucho honor , físicamente no soy como un hombre, pero he salvado muchas vidas durante mis 18 años, no desprecie a las mujeres somos totalmente capaces de atender un servicio de emergencia, somos valientes y capaces, se lo digo por experiencia. y en las situaciones d eemergencia nos hemos carcterixzado por ser de sangre fria, calculadoras y muy acertadas en las decisiones frente a las situaciones estresantes que con llevan atender una emergencia, y en mis 18 años jamas ,jamas nadie a dicho o asegurado que por trabajar con nosotras no se pudiera llevar a cabo la labor de rescate o apagar un incendio.

4
14
#35580
7/6/2019 12:50

Me parece muy bien por tu parte yo soy bombero 34 años y si al fin y al cabo las oposiciones son un filtro me parece justo desde la igualdad de oportunidades que los requisitos para acceder a una plaza sean idénticos sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición, se debe de dar una igualdad real de oportunidades y esforzarse para que se cumpla sin ponérselo más fácil a nadie y digo a nadie

12
2
#19858
4/7/2018 22:55

Y a mí me gustaría jugar en el Real Madrid o en el Barça...voy a hacer una asociación para que me dejen jugar con ellos aunque sea un paquete futbolístico.
Se oposita a bombero, y el trabajo es el que es...si vales entras y si no estás fuera.

21
4
DE RISA
28/6/2018 18:29

Discriminatorio es que los hombres tengamos que hacer en algunas ocasiones hasta 30 dominadas y vosotras con 10 vais para dentro, cualquier opositor que quiera la plaza ,sea hombre o mujer consigue hacer esas dominadas y me lo han demostrado,

Psicotecnicos con un baremos diferente para ellas,

Que luche por que no haya enchufismo, eso si es discriminatorio, como en las oposiciones fraudulentas del Levante almeriense donde reina la corrupcion y solo entran amigos del Jefe, Proteccion civil y el amigo del pueblo de al lado, eso si es vergonzoso como estan demostrando, no hay mas que ver las valoraciones que tienen en Google ese parque de ''Bomberos''

La lucha es conseguir un TEMARIO CERRADO y unas pruebas FISICAS IGUALES tanto para unos como para otros, ni tan duras ni tan suaves como para las mujeres

16
2
#19249
23/6/2018 8:54

Y a ti quien te dice que los hombre de bomberos actuan en solitario?
A la hora dr la verdad hay que estar ahí y tener fuerza temdria que ser igual para hombres que para mujeres como el examen teorico, a ver si ahdora les ponemos un examen de bobos a ellos, y un examen fisico ridulo para ellas , tendria que ser igual para los dos para eso es "igualdad"

8
1
#12201
29/3/2018 19:21

Tienes razón. Esto hay que cambiarlo ya. Pero no creo que la solución sea mantener diferentes baremos. Si, revisar sin embargo las pruebas y adaptarlas al puesto de trabajo con un baremo de apto y no apto. Igual para todos y que tenga que superar la plantilla periodicamente. Con el mismo nivel que para acceder ya que es el minimo para ejercer la profesion.

5
5
Anónimo
27/3/2018 10:12

"Por eso creemos que debemos avanzar hacia un modelo basado en equipos de intervención de bomberos, y abandonar el sistema basado en la fuerza individual de unos hombres que actúan en solitario"
esta tía no sabe lo que es el trabajo de bombero
la base siempre es EL TRABAJO EN EQUIPO

7
2
Anónimo
27/3/2018 10:08

yo lo veo tan fácil como esto.
mismo trabajo mismas pruebas y requisitos para todos
IGUALDAD

15
3
#11867
25/3/2018 15:46

Nada a las mujeres q se lo regalen y ya esta. Quereis hacer fisicas mas faciles para optar al mismo puesto

22
4
Anónimo
25/3/2018 15:37

Lo realmente bueno seria una formación profesional de seguridad....un cuerpo unificado a nivel estatal y pruebas físicas y teóricas para todo el estado español. Asi podríamos acabar con las diferencias de equipos, protocolos, horarios y sueldos y poder estar en todos los lugares de España....Además de los enchufes de algunos sitios.

6
1
#6085
7/1/2018 11:56

Tengo un compañero que mide 1,61 y pesa 48 kilos.... Vamos a reunir firmas porque para el las pruebas son discriminatorias.... Por que el tiene q hacer las mismas pruebas físicas que yo que mido 1'91 y peso 85 kilos???IGUALDAD PARA LA GENTR PEQUEÑA (ironía)

23
3
Anónimo
23/12/2017 1:37

Si pasan las pruebas físicas que les ponen a los varones, adelante, si no no sirven, a la mierda las cuotas de género.

14
6
Jose Botía. Bombero de Alicante
19/12/2017 21:03

Quisiera agradecer a los compañeros que se han mojado aquí respecto a la realidad de nuestros servicios, en concreto sobre la absoluta compatibilidad de este trabajo con todo tipo de personas sin importar el género, y a la necesidad de establecer de forma fehaciente cuál es el perfil psicofísico necesario para el correcto desempeño profesional. Y yo quisiera añadir tres cosas.
La primera es que el modelo actual está absolutamente obsoleto en cuanto a pruebas selectivas (forma), y en cuanto a la permanente mediación de determinadas personas (véase sindicatos) para que en cada convocatoria las pruebas se retoquen por intereses varios de índole personal demasiadas veces (fondo). Y sería necesario establecer unas pruebas objetivas, que garanticen únicamente la aptitud psicofísica del candidato (apto-no apto) y una vez que eso está superado, que sean las pruebas de conocimientos, las pruebas psicotécnicas y el concurso los que decidan quién entra (que ahí todos somos iguales).
Para la segunda me remito a un profesor americano “Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que deje al modelo existente obsoleto”.
En este sentido, el modelo actual es el que más le interesa a las AAPP. Esto es, un modelo basado en turnos de trabajo con plantillas raquíticas, cubiertas con trabajadores que no se queden embarazados y que estén dispuestos a hacer su trabajo mediante sistemas basados en la fuerza bruta, que saquen el trabajo adelante con el menor número de bomberos posible. Y no nos damos cuenta que el problema que se plantean las mujeres es la solución que más nos interesa a los bomberos: Cambiar el modelo, y que predomine un sistema basado en la conformación de equipos de trabajo (no en mínimos por turno), que existan procedimientos de trabajo y formación continua y de especialización, que se apliquen los principios de prevención de riesgos laborales y que se aumenten las competencias de nuestros servicios porque se están asfixiando literalmente con el sistema actual.
La tercera es que le quede claro meridiano a todo el mundo que esto se va a conseguir sí o sí. Porque ni es la primera batalla que libran y ganan las mujeres, ni la última por desgracia.
Y sobre todo, porque es un cambio que los servicios de bomberos necesitan más que nunca.

24
3
#49130
13/3/2020 18:12

Yo pensaba que ser bombero era para gente de otra piel, pero veo que eso es cosa del trabajo forestal haciendo cortafuegos a pelo y limpiando líneas eléctricas etc, esos si son gente apta, no vosotros julais

0
0
#5036
17/12/2017 17:58

Es curioso que casi todos los comentarios de apoyo para que esto se regule adecuadamente sean de bomberos...

6
4
Rita
16/12/2017 20:31

Soy mujer, profesional del socorrismo y catástrofes. En lo que estoy de acuerdo es en las pruebas a nivel nacional y que después, en función del destino, se exija al funcionario especializarse en la zona en la que trabajará. Así se evitarían enchufismos y desigualdades de pruebas o temarios. Pero, el estudio sobre las pruebas necesarias equiparables a la labor de bombero se va a hacer con el fin de bajar también las sobrehumanas marcas masculinas? o sólo las que a algunas les interesa. Yo sólo digo que la igualdad está muy bien, pero cuando se lucha por la igualdad y con lógica, no cuando se pretende obtener algo con menos esfuerzo y a sabiendas de que puede ser un trabajo en el que toque evacuar a hombros a un inconsciente de 100kilos y con un traje de 35 kilos ya encima. Yo podría querer ser modelos de la pasarela cibeles pero mido 1,60 y tengo talla 42, podría hacer una asociación a ver, con estos gobiernos de ahora quién sabe.
Por favor, antes de apoyar la denuncia de 1 sola opositora frente a miles, etc, piensen en la cantidad de opositores que son perjudicados tras años de preparación porque ese proceso puede paralizarse durante años sólo por una sola denuncia

46
9
#4979
16/12/2017 19:29

La verdad que desprestigia a la mujer que el 1% no pase las pruebas fisicas por que si realmente queres ser bomber@ al menos tenes que entrenarte y pasar las pruebas fisicas por mas dura q sean . Si no que ae puede esperar estar con un traje de 35 kilos aguantando situaciomes extremas corriendo riesgos de vidas propio de ajeno . ( hay chicas que pasan inclusos las pruebas de los vaeones , pero no estan quejandose son mujeres con voluntad q entrenan )

15
7
Gerónimo
16/12/2017 17:57

Piden pruebas físicas según el sexo del aspirante, dicho de otra manera, pruebas menos rigurosas para mujeres, pero ¿Entonces pedirán después que los bomberos femeniles atiendan incendios que requieran menos esfuerzo o algo así? ¿Creen que un flamazo se va a ajustar solito para quemar menos si es una bombera? Y eso por no mencionar algunas de las herramientas que usan los bomberos que requieren de mucha fuerza, ¿también van a querer por ejemplo cortadoras menos pesadas?

32
13
#4947
16/12/2017 15:18

Deberían de sacar un servicio de bomberos solo para hacer calendarios

Es discriminatorio que los guapos tengamos que esforzarnos y convivir 24 horas con lo feos

Es por ello que vamos a recoger firmas para que haya un servicio de bomberos con guapos modelos que rellenen las falsas noticias en Twitter y luego otro con trabajadores a los que no les importa oler a humo y estáticos tiznados de hollín 24

Porque una persona que se saca el carnet de conducir con 18 años no se le examina cada año para ver si se le ha olvidado o sabe conducir

Porque un cirujano que aprobó una oposición y estudie una carrera hace 30 años no se le examina cada 6 meses para ver si tiene conocimiento de su profesion

Porque un político solo se le vota una vez cada 4 años sí igual al día siguiente de su elección ya no tiene la confianza de quién le voto no tendríamos que estar votando todos los días no tendríamos que estar examinando nos todos los días

Igual el debate no es que haya pocas mujeres entre los hombres con plaza de bombero sino que el debate ya que si saca el tema de Europa sea que las plantillas de bomberos en el ratio por habitante esté muy por debajo de la media europea

Sí la oferta de plazas es poca y la demanda es muy alta los requisitos para ingreso son muy elevados ese problema no tiene que ver con la paridad ni con la cantidad de paridas que se esgrimen como argumentos falaces o axiomas para lograr saltar el cuello de botella de una oposición

34
12
#11862
25/3/2018 15:15

De acuerdo 100%

4
2
Bombero que sabe lo que cuesta
16/12/2017 14:59

Yo me saque el carnet de conducir hace 30 años... ¿me debería examinar cada año?

Este falaz argumento vs las oposiciones cuando se es aspirante (joven) suele terminar mucho antes que llegue la vejez

Estamos en un modelo que legisla retrasar la jubilación más allá de los 65 años (para no sacar plazas) en un momento dónde la Policía Local se plantean exigirle que hable idiomas...

Y entre los trabajadores seguimos poniéndonos cascabel al gato exigiendo pruebas y requisitos con exámenes de por vida con peajes y tasas al tiempo que para cargos directivos sólo hagan falta clavijas y enchufes de familia

Hacia donde vamos?

En España desde los tiempos de la transición las plantillas de bomberos han sido la mitad de lo necesario en comparación con cualquier vecino del norte de Europa el venir a mal comparar de manera sesgada a los bomberos franceses que tienen distinta realidad en la ciudad de París y Marsella al resto de la República para quieres llegar a unas conclusiones que favorezcan al aspirante a plaza español es
trampa

Comparen cuántos bomberos son en Bélgica por ratio habitante y que salario mínimo base

pasen por los hospitales españoles y consulte la ley de prevención de riesgos laborales para ver cuantos kilos puede levantar un hombre y una mujer como tope legal y luego cotejar la realidad española de dotaciones de bomberos de 2, 4 u 5 efectivos en una intervención de levantar a una persona con obesidad mórbida de 220 kilos en domicilio
Por ley (ya no por capacidad física) ¿cuantos efectivos mínimos serían necesarios? Por poner

Las jornadas ordinarias de los bomberos en los Acuerdos Colectivos camuflan horas extraordinarias inflando el cómputo anual para poder cobrar un salario que te dé para pagar las facturas de luz gas agua e hipoteca
Si las jornadas de bomberos se ajustarán a los horarios légales tendrían que triplicar las plantillas de Bomberos

La gente joven que va entrando al servicio una vez tiene su plaza y ha olvidado el cuello de botella que supone una dura oposición ya se olvida de la escasez de plantilla y se preocupa más de echar horas extras tratando de engañar a una administración cuándo quien le engaña en el precio y en las horas y en su propia salud es la administración

Este problema no es nuevo, quien va justo o no pasa unas pruebas de súper héroe (para terminar con lesión crónica de por vida) se queja y quien pasa esa ley del embudo pues saca pecho, en una engañifa de unos vs otros donde se institucionaliza el servicio

Tiene gracia que si a uno le dicen que está gordo le da por ir al gimnasio pero si a uno le dicen que está tonto no le da por leer un libro y en este problema pasa exactamente lo mismo y es que a toda la gente joven sus hormonas le piden marcha y quiere demostrar su valía física con el premio de la plaza pero ninguno le da por exigir más estudios y exámenes más técnicos que den un perfil de un bombero más inteligente con una condición física aceptable buenos programas de acondicionamiento fisico acordes con la salud

Hablaríamos realmente de servicios desarrollados del siglo 21 que se preocuparan de la salud física de la estabilidad psíquica pasando por programas que me dieran desde el entrenamiento diario a la capacidad física y cognitiva e incluso si me apuras en servicios de 24 horas al control e ingesta de alimentos

Pero este tipo de denuncia en prensa busca la paridad y una serie de buenos propósitos que disfrazan el mismo problema de base

7
4
#4938
16/12/2017 13:27

Igualdad es igualdad!!
Discriminación positiva es discriminación por muchas vueltas q kieras darle.
La herramienta pesa igual para todos, si un hombre no es apto corriendo en 5 min pq una mujer si corriendo en 5:30???
Ale a meter más horas de zapatillas...
Q % de opositores hombres vs mujeres se presentan?? Pues tb por ahí van los tiros, a partir de los 16 años q % de hombres-mujeres hacen deporte?
Si en plena juventud no pasan las físicas con 50 años igual no suben ni a un octavo andando, no me jodas...
Kiero q la bombera q entre me pueda sacar, si no q oposite para otro trabajo.
A mi tb me hubiera gustado ser astronauta o notario pero ....

41
11
Robert
16/12/2017 11:33

Muy de acuerdo con lo que dice M1, el proceso selectivo es una criba que en muchos casos lo que pretende es eliminar opositores sin valorar nada. Trabajo de bombero-conductor hace mucho y yo mismo o compañero más jóvenes nos hemos lesionado preparando un acceso para atletas sin sentido o una vez dentro por los execesos fisicos acumulados, pues como ya sabeis es imposible mantenerse a tope siempre sin romperse. Como dice Javier en su comentario, creo que debe haber algun servicio de bomberos que se ocupe de mantener y exigir un óptimo mantinimiento físico para su plantilla, pero la inmensa mayoria de servicios no controlan eso, y a final de mes cobra igual el deportista que el pasotista, que en todos los servicios hay de unos y otros. En nuestro servicio hace tiempo que intentamos que, por ejemplo para motivar, dentro de la nómina haya algo que valore tu mantenimiento físico óptimo, nada que ver con las pruebas de una opo, y no hay manera que la parte política acepte, ya que la media de edad de la plantilla supera los 40 años, les cubrimos un servicio personalmente precario, nos descuentan pasta si estás de baja no laboral (eso sí que les va bien) y si té jodes entrenando fuera de tu horario es tu problema.
Tenemos dos compañeras bomberas dentro del servicio. Execelentes profesionales y mejores personals. Ambas tuvieron sus problemas para entrar, como todos, pero pasaron las pruebas que les exigieron. Es más, la última, para tapar bocas, sobrepasó de sobra las marcas de los bomberos y si vés su fisico, aunque es pura fibra, no lo parece y tampoco se consideran superwomans, aunque el deporte diario sea parte de su filosofia de vida.
Habria que hacer unas pruebas con igualdad de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, que sean realistas a las tareas a realizar durante toda la vida profesional y que no tuviesen tanto peso en la criba de acceso, pues hay otras muchas cosas que no se valoran o son de difícil valoración mucho más importantes.
Ánimo compañeras!!

30
4
#5032
17/12/2017 17:43

Qué bien que alguien desde dentro del colectivo tenga esta visión tan inclusiva y honesta...

10
3
Mik
16/12/2017 11:10

Tras 11 años de bombero, tengo muy claro que las pruebas físicas que se exigen son absurdas, tanto para hombres como para mujeres. Es mucho más importante mantenerse a un nivel físico aceptable en tu día a día y sobre todo motivarte para no dejar nunca de aprender y mejorar(no ir al gimnasio del parque ha marcar biceps). No veo mala idea que expertos en capacidades físicas hagan un estudio profundo donde determinen las necesidades reales de un bombero para desarrollar su profesión. ESO SÍ, que se pida lo mismo para TODOS, ya sea hombre o mujer.

30
0
No al supremacismo e ideología de generosss
16/12/2017 11:01

Si yo como hombre no tengo la aptitud y condición física para ingresar al ejército nacional, la policía o a los bomberos, no puedo alegar que esas instituciones me "odian" o "discriminan", se trata de tener personal apto y competente en labores que ponen en riesgo muchas vidas.

Quieren 'igualdad de resultados' (obtener el mismo puesto en los bomberos), 'igualdad de sexos' (lo biologíco no hace diferenciación), igualdad salarial (remuneración igual por iguales resultados y capacidades), pero impugnan las pruebas que son iguales para todos los bomberos, impugnan la 'igualdad biológica de los sexos' que ellas mismas predican al hablar de la "construcción social de los géneros", derogarían la meritocracia (justo reconocimiento social de habilidades) por imponer cuotas (discriminación positiva de grupo), igualar el voluntariado no remunerado que hacen incondicional y mayoritariamente los hombres, por contratos forzados corporativos y remunerados bajo sus condiciones.

SEAN CONGRUENTES! Quieren igualdad, Desigualdad o privilegios, pero sepan que hay vidas en juego, las suyas y las de los demas!

50
14
Diego
16/12/2017 0:08

Aquí el asunto está claro. La igualdad es igualdad para todo, dejaros de gilipolleces y de insultar a la inteligencia de las personas. Podemos estar de acuerdo en que las pruebas no son las más adecuadas. Bien, pues cambiemos, pero PARA TODOS. Esa es la verdadera igualdad, porque si no, sabes qué ocurre? Yo tengo un amigo gordito al que no le gusta nada, nada correr, pero le gustaría mucho ser bombero. Él se puede sentir tan discriminado como una mujer, no? Repito, mismas pruebas para todos, si tienen que ser más bajos los baremos es otro asunto, pero lo de la "igualdad" para lo que me apetece... Suena feo.

30
18
#4891
15/12/2017 23:36

Bueno Inés , puedo entender tu lucha , ya que cualquier persona , intentaría cumplir un sueño o un objetivo aferrándose a cualquier cosa, pero cuentas algunas mentiras y eso no me gusta nada, creo que no hace falta mentir para defender otras y te dire una de ellas.
Tu no eres Bombera Forestal, como aparece en el encabezamiento de tu noticia, tu eres auxiliar de conservación, dentro de la campaña de verano en CM. Bombero forestal en la administracion q tu trabajas no existe, porque la asume el Cuerpo de Bomberos de la CM. Hablo de sus bomberos Profesionales a donde tu quieres acceder.

23
17
Anónim
15/12/2017 23:31

Se les olvida afinar que por ejemolo el caso que se alude de Vizcaya, las pruebas eran baremadas (5 dominadas tenía que hacer). 5 dominadas que según ella (y la JUEZA) parecía imposible de alcanzar para una mujer... Claro, sin entrenar NADA, pues es probable. Algunas se confunden bajo la bandera de la igualdad con el objetivo del beneficio particular, y eso esta perjudicando a las mujeres....
Y de las pruebas físicas en Madrid, circula un video interesante sobre hasta que punto se han rebajado mas exigencias.

14
10
#4887
15/12/2017 23:29

Se les olvida afinar que por ejemolo el caso que se alude de Vizcaya, las pruebas eran baremadas (5 dominadas tenía que hacer). 5 dominadas que según ella (y la JUEZA) parecía imposible de alcanzar para una mujer... Claro, sin entrenar NADA, pues es probable. Algunas se confunden bajo la bandera de la igualdad con el objetivo del beneficio particular, y eso esta perjudicando a las mujeres....
Y de las pruebas físicas en Madrid, circula un video interesante sobre hasta que punto se han rebajado mas exigencias.

18
11
JAVIER
15/12/2017 18:28

Hola a tod@s los participantes de los comentarios de este artículo, nunca me pronuncio en este tipo de medios digitales pero este me ha llamado la atención por varias razones. Antes de dar mi opinión como bombero en activo desde hace más de 14 años lo primero que debo de decir es que Inés, que creo que se llama así la protagonista del artículo, tiene todos mis respetos y debería tener el de los demás ya que de entrada ella da el nombre y la cara y lucha por sus convicciones.
Con respecto al tema de si la igualdad de las pruebas para las mujeres y hombres es lo justo, creo que existe bastante confusión y falta de síntesis al respecto. Por poner a un ejemplo, la exigencia de un 1500 a una mujer en 5 minutos equivaldría a que le pidieran a un hombre 4 minutos y 13 segundos, os aseguro que muy pocos hombres la pasarían (la mínima para acceder a campeonato de España es para mujeres 4:35 y para hombres 3:48), pero la pregunta desde mi punto de vista es: ¿realmente correr esos 1500 en 5 minutos seas hombre o mujer te habilitan para ser bomber@? Es evidente que de lo que se trata es de hacer un corte y una selección pero dicha selección imposibilita el acceso a mujeres, (lo mismo pasa con otras pruebas ), en cuanto a la argumentación en muchos foros ¿se pone en peligro la seguridad del ciudadano?, como digo soy bombero y siempre, digo siempre, por protocolo trabajamos en equipo, nunca debemos de quedarnos solos por varias razones, una de ellas es nuestra seguridad pero otra es la efectividad del trabajo, creéis que con nuestro equipo que pesa más de 20 kg es seguro y/o posible sacar a cualquier persona de un espacio confinado? ¿Creéis que no exigiendo la administración ninguna continuidad después de aprobar la oposición tod@s los bomber@s tienen las mismas capacidades? Yo entreno 5 o 6 días a la semana ,tengo 45 años y el 99% de mis intervenciones necesitan más de control de estrés , de mi formación continua y de la capacidad aeróbica y anaeróbica que de fuerza muscular , es más creo (y es una opinión, aunque basada en muchos especialistas)que el entrenamiento en hipertrofia muscular es contraproducente.
Desde mi punto de vista, se debería hacer una revisión general de la situación del acceso a bomber@ en todo el territorio, nuestro país es un despropósito al respecto, en cada sitio te piden unas pruebas diferentes, muchas veces esas pruebas las escogen personas que no tienen ningún conocimiento al respecto, no estamos homogeneizados , como a cualquier otro opositor me tocó hacer un recorrido por toda la geografía donde me tuve que adaptar a un sinfín de situaciones, y que finalmente las superase no quiere decir que sea justo y que el que venga detrás que se aguante. Los servicios de bomberos tenemos un sinfín de intervenciones de todo tipo, ayudas técnicas, salvamento y rescate, control y extinción de incendios…y una cosa os aseguro, no las hago mejor o peor por ser hombre.
Creo en la igualdad, capacidad y mérito y quiero que el acceso a esta, que es mi profesión, sea justo,
Ánimo Inés

45
7
Morati
17/12/2017 1:34

Javier me gusta mucho como hablas. Qué pena que no hayan más personas como tú.
Las mujeres somos muy machistas y retrógradas, por lo general.
Solo tienes que leer los comentarios, dan pena.! Qué ganas tengo de que cambie esta sociedad.

5
6
#5034
17/12/2017 17:50

Gracias por tus palabras!!

3
1
Harto de feminazis
15/12/2017 17:59

Y que también hagan un cuerpo de bomberos para niños

11
27
Anónimx
15/12/2017 13:09

Hay una frase de un tipo que si que es misógino de verdad, pero no le falta razón y dice "por una caprichosa moda se están poniendo en riesgo vidas humanas" es de Harry el Sucio. Yo estoy preparandome para conseguir este sueño, y tengo compañeras en la academia que dan sopas con ondas a muchos chicos, incluyéndome a mi no me cuesta reconocerlo, por qué ellas han tenido.que luchar duro y sacrificarse hasta la lesión, y ahora llega una moda (que es lo que es). Concibo un cuerpo de bomberos, como un cuerpo de operaciones especiales (intervención al fin y al cabo) y cuando toque sacar a un compañerx que pesa 70 kg con un EPI que ronda los 30kg, nos vamos a echar las manos a la cabeza, o cuando haya que bajar a una mujer en parada desde un 4 ( creo que fue) e iniciar RCP, como pasó hace unas semanas en Madrid. Hay que pedir y exigir con conocimiento de causa, no dejéis que el odio y la rabia hacia el machismo y micromachismos que aún existen antepongan la seguridad de las personas.

24
15
M1
15/12/2017 17:25

Yo soy mujer y técnico de emergencias. He superado una oposición con unas pruebas físicas que nada tienen que ver con las de Bomberos. Y, siguiendo tu ejemplo, me he bajado (en equipo, como se hace siempre) a un hombre de más de 100 kilos en PCR y he colaborado como una más. El trabajo se hace en equipo. Hay que estar en buena forma física, pero no es necesario exigir unas pruebas que hacen que un gran porcentaje de los bomberos en activo lleguen lesionados y arrastren problemas físicos de por vida, por culpa de una criba con tan escasa transferencia sobre sus funciones e intervenciones cotidianas.

24
7
Atiqueteimporta
19/12/2017 9:40

El problema es que a diferencia de los tecnicos de sanidad , los bomberos no siempre pueden trabajar en equipo y se han de dividir para ser más eficaces en la busqueda... por tanto han de acarrear con el peso ellos (y ellas ) solos . La vuestra es una situación que se da cuando ya está controlada la zona en cuanto a riesgo, asi que no compares churras con merinas... pocas mujeres (aunque las hay ) serían capaces de cargar con un cuerpo de tan siquiera 70 kilos , menos uno de 100 y transportarlo a zona segura en un incendio.

14
3
#4765
15/12/2017 11:46

Basura de artículo. Igualdad para lo que nos interesa,el lema de las mujeres. Hemos pasado de un extremo a otro. De paso que la regalen la plaza sin entrenar ni estudiar.

31
29
#4824
15/12/2017 16:35

Machismo puro y repugnante.Nadie regala nada en unas pruebas baremadas...O en policia tambien se las regalan??Igualdad en lo que,se debe ,mujeres bomberS debe haber,y asi se mejorara todo,incluido el nivel de garrulismo machista en bomberos.Que hace mucha falta.

19
17
#4863
15/12/2017 20:16

Machista es quien cree que los hombres son superiores esencialmente a las mujeres. Yo e visto como bomberos priorizan el rescate de una mujer por sobre el de un varón en mismas condiciones, es decir consideran más valiosa la vida de una mujer que la de un varón. Panda de machistas

9
5
#4751
15/12/2017 11:17

"No somos ni el 1% en el Cuerpo" Cierto. Pero te has parado a echar un vistazo a las academias madrileñas? Seguramente ese 1% también lo cumple el porcentaje de mujeres apuntadas a una academia.
Reflexiona un poco y no busques la paridad (50%) en un oficio que historica y culturalmente la han desarrollado los hombres porque es bastante absurdo. Si el día de mañana las academias están abarrotadas de mujeres y tan solo entran los 3 hombres que están apuntados creo que tú opinión comenzará a tener un poco más de sentido.

22
19
#4721
15/12/2017 9:45

Yo me hago 2 preguntas estais hablando de igualdad y estais pidiendo que no se os trate igual sino que se os ayude en cualquiera de los modelos que se proponen a superar las pruebas fisicas?
Por otro lado está comprobado que la media intelectual de las mujeres es mas elevada a la de los hombres, donde está nuestra ayuda en el teorico?
Y me gustaria acabar diciendo lo que prima es la seguridad del ciudadano h cuando haya que rescatar una persona de peso elevado, cua do haya que trepar por una cuerda 5 metros que van a decir las mujeres?
P.d la igualdad es igualdad nl beneficio en lo que me interesa. Nunca vi una mujer pidiendo igualdad en una obra o ese trabajo no cuenta

26
19
#4862
15/12/2017 20:11

Perdona??Tu conoces algo la capacidad física de mujeres que no pasan por un segundo x prueba??Me estas diciendo en serio que crees que una mujer que apruebe unas pruebas baremadas con ligeras diferencias si,pero muy duras,no puedes subir una cuerda 5 metros o transportar alguien.pesado??Sabes que?? Esoes falso,y o no eres bombero o no lo.entiendo...Claro que pueden y si continuan entrenando despues de pasar la oposicion mejor que muchos hombres de,maa,edad y que no continuan entrenando...que hay de todo en los Parques!!A ver si ahora todos los bomberos son de 190 y superheroes!!Vamos a flipar un poco con el absurdo....que si se hicieran las mismas pruebas despues,muchos hombres las pasabaisc con peor marca que mujeres...Yo hago fitness y te aseguro que hago mas dominadas que tu seguro.Lo que hat que aguantar de tanto machista quw no sabe ni de,lo que habla...

11
19
#19250
23/6/2018 9:04

Aqui tienen que pasar todos las mima prueba a ber si por ser mujer las beneficiamos , y por ser hombre no la igualdad tiene que ser para todos , me vas a decir ahora que tambien pueden llevar a un hombre de 9p kilos en la espalda si puede y pasa las fisicas adelante se les tiene que exigir lo mismo y si no que bajen las fisicas de hombre , porque me parece qie lo que exihis es todo menos igualdad

1
1
#4956
16/12/2017 17:00

Totalmente de acuerdo, pero en la sentencia de Bizkaia a la que se alude arriba, la aspirante reclamo a la juez que las mujeres no están capacitadas para hacer dominadas por su constitución física y la juez así lo estimo y le dio la razón retirando las dominadas. En fin, popurrí de intereses... Lo que está claro es que se discrimina a las mujeres si, pero a las que verdaderamente valen para ser bomberos y con estas cosas se las infravalora...

8
0
Laura
15/12/2017 9:01

Leyendo los comentarios que pone la gente obviamente de forma anónima ya se ve que no hay dedos de frente.
Se os acaba el chollo queridos, porque ella solo es la punta de un proyecto en el que estamos debajo cientos de mujeres y no nos vamos a callar ya está bien de tanta injusticia.
En cualquier prueba selectiva física se hace diferenciación por un motivo lógico ,tarde o temprano lo vamos a conseguir aunque eso suponga luchar contra el viento.
Gracias Inés por ser nuestra voz, no estás sola.
Besitos,a mis amores misóginos

28
37
Ángel
15/12/2017 10:51

Llevo 39 años de bombero tuve que competir para poder entrar en igualdad de condiciones y vas tú y quieres que te lo regalen no tenéis vergüenza

30
19
Dani
15/12/2017 14:27

Amores misóginos? Si comprendiese ese término creo que no lo usarías tan a la ligera. Lo que creo que se está intentando aki es asegurar un servicio, y por encima de todo la vida y seguridad del ciudadano/a, y, como he dicho comentarios más arriba, se va a poner en riesgo por una moda caprichosa, ojo que ya me huelo las andanadas de ostias, la igualdad debe ser efectiva y real, no considero que sea una moda, lo que si lo es, es trasladarla a lugares que no procede...

13
15
#5249
21/12/2017 12:22

Daniel si de verdad,piensas que.una mujer bombero con pruebas,entreno duro y cabeza va a poner en peligro el Servicio,creo que no sabes de lo que hablas.Porque eso es falso.De hecho,en los paises o Parques en.los que hay mujeres,jamas se ha producido un incidente asi.Yo puedo sacar a un hombre de 70 kilos y mas.De verdad,se os va la pinza.

4
2
#5250
21/12/2017 12:22

Daniel si de verdad,piensas que.una mujer bombero con pruebas,entreno duro y cabeza va a poner en peligro el Servicio,creo que no sabes de lo que hablas.Porque eso es falso.De hecho,en los paises o Parques en.los que hay mujeres,jamas se ha producido un incidente asi.Yo puedo sacar a un hombre de 70 kilos y mas.De verdad,se os va la pinza.

5
3
Anónimo
15/12/2017 12:35

En valencia las mujeres ya tienen distinto baremo a los hombres... en verdas lo q buscáis es una reserva de plazas para mujeres, decirlo abuertamente anda, no seais hipócritas!!!

21
16
Anónimo
17/12/2017 6:24

¿Misogino? estas apoyando una causa que ajuste las reglas para beneficios de las mujeres, porque al parecer no pueden con las actuales... Eso es denigrante para el genero femenino, que las tengan que mimar, porque no sirven para cumplir un requisito, apoyas esto, y llamas a los demás misoginos? ¿porque misoginos? porque dicen que es mejor que todos cumplan los mismos requisitos para evitar daños futuros a la sociedad? estupidez te queda corto...

13
6
#4658
15/12/2017 0:13

A los que hagamos críticas de esta entrevista nos tacharan de machistas, pero este comentario lo hago desde el máximo respeto a las mujeres. Los que trabajamos en esta profesión sabemos q la concisión física,es algo muy importante, y siempre me planteo la misma pregunta.... Si un día me pasa algo en una intervención una mujer seria capaz de llevar a un bombero de 90kg?? Pq yo aseguro sacar a cualquier mujer

25
34
#4702
15/12/2017 8:08

Parece mentira....... cuando un hombre sólo ha sacado a una persona de un incendio como si fuera un corderillo?????
Yo ya he sacado ha varios de un incendio, y ha sido a través de hacer una camilla, tu comentario parece sacado de la inexperiencia, por cierto, mido 1'55 y peso 52kg y nunca he tenido un informe desfavorable, en toda mi carrera

26
14
#4990
17/12/2017 2:22

Tu lo que eres es un profundo ignorante, como bien han explicado más arriba, en muchos sitios de España hay guardias de 2,3 o 4 personas, lo normal es que en esas guardias, 2 personas entren a extinguir un incendio en vivienda, y por eso si en un momento dado le pasa algo a un bombero de 80-90 kg +20-30kg de equipo, a ver si una mujer puede sacar a ese compañero o tu q tanto presumes, hay q saber de lo que se habla

13
3
#4635
14/12/2017 23:26

Tiene huevos la cosa ,solo con pasarlas estas dentro como número uno además ,yo además de pasarlas tengo que hacer muy buenas marcas porque sino,me quedo fuera.Después que pedir as;un teórico más fácil? Por que apuesto a que tampoco le has llegado a aprobar nunca.Como se puede tener tanta cara.Si quieren poner las físicas aún más fáciles adelante ,pero para todo el mundo igual, o a una mujer le va a pesar menos el era ,la herramienta o una víctima? Por cierto el bombero forestal no existe

33
31
#4626
14/12/2017 23:01

Igualdad para todos, bonificaciones cero. Si se bajan las físicas a las mujeres para los hombres tb.
Lo mismo queréis un autónomo diferente o bomber@s que midan 145 cm.
Las físicas de campeonato de España?
1500 en 4:35 o un 100 en 12'5. En qué oposición te han pedido eso? Yo como hombre aprobé con marcas peores.
En fin espero q no vuelvan esas narraciones de antaño que lo que hacían era joder a la mayoría de opositores para beneficiar a unas pocas.

11
26
Chevereto
14/12/2017 21:13

Suarezar, dices muchas estupideces y si te hicieran caso a ti,entonces entraríamos en una descriminación hacia los hombres.
Tu dices esto :
“No somos ni el 1% en toda España, y eso me parece increíble”, dice Suárez.
Y yo te pregunto ?????
Que tanto por ciento de mujeres hay el la obra bajando escombros o poniendo ladrillos ?????
Hay no queréis igualdad ?????
Lo primero,estudia, entrena como históricamente hemos hecho los opositores y ganale la plaza a otro opositor en igualdad de condiciones,jeta.

42
46
#12017
26/3/2018 20:09

Ortografía a ti no te pedían, verdad?

7
3
#4598
14/12/2017 20:59

Ánimo.
Soy mando intermedio de bomberos con 22 años de servicio y nunca me he conformado con un NO, x mucha gente k lo diga.
Tengo a alguna bombero bajo mi mando y la experiencia es buena, normal diría yo. No tengo diferencias con otros bomberos.
Si es cierto k la fuerza física y la resistencia son distintas, pero en ganas..... superan a muchos.
Ánimo, Y si lo mereceis, será vuestro .
Eso Si, k vuestro acceso sea justo y merecido. Como el de Cuálkier otro BB.

42
5
#4525
14/12/2017 19:22

¿Bombera forestal? Eso NO EXISTE en la Comunidad de Madrid.

24
26
Anónimo
14/12/2017 18:45

Para empezar debería explicar porque después de denunciar las bases de Bombero de la Comunidad de Madrid luego ni siquiera se presentó al primer examen teórico... también estaría bien preguntar si alguna vez ha aprobado el primer examen...si no apruebas el primer examen ( teórico) nunca llega a las pruebas físicas...por mucho que te ayuden...en fin!! Estudia y quizás tendrás derecho a quejarte.

49
34
#4508
14/12/2017 18:42

Entrena más...no te van a regalar las físicas. Son duras para todos.

33
32
#4501
14/12/2017 17:58

Por partes, no eres bombera forestal, sino personal auxiliar de campaña forestal, y entiendo q la igualdad pasa por reconocer las diferencias y físicamente es así, hasta en las olimpiadas se reconocen y esa diferencia es una posible comparación porcentual para obtener las diferentes notas según las pruebas, pero el mínimo debe ser igual para ambos sexos. No te ofendas pero si alguien querido por mí estás atrapado en un vehículo, quiero q el peso de la herramienta no sea un impedimento, y presión por lo de la diversidad, pero puede. Q ese día la dotación sea todo mujeres y el resultado debe ser óptimo.
La igualdad no pasa por regalar nada por mucha ilusión q tengas

54
39
#6388
12/1/2018 21:50

Fuerte tontería te acabas de marcar. Firmado un profesional de Servicios de emergencia.

3
3
AnónimoEnfurecidoPorLeerGilipolleces
14/12/2017 23:32

Tú eres tonto. Si has leído el artículo, uno de los principales objetivos de la asociación es generar igualdad en las pruebas a nivel nacional y que, si tanto si me presento en Murcia como si me presento en Madrid, las pruebas sean las mismas.
Por otro lado: sí, es BOMBERA forestal, aunque en tu comunidad autónoma se llame de la forma que a ti te de la gana.
Y por último: si alguien querido por ti está atrapado en un vehículo lo único en lo que pensará es en que alguien se saque de allí, ya tenga un pene como un castillo o un par de ovarios más grandes que tu inteligencia, cosa que, por otro lado, no es nada complicado.

43
33
#11863
25/3/2018 15:16

Una cosa es lo que hagas y otra el como le llames...lo siento pero no es bombera por mucho que lo diga y tu le des la razón... Y no faltes el respeto, perderás toda la razón

4
3
#4499
14/12/2017 17:50

Entrena más guapa y estudia que las hay que se lo han currado y están dentro

40
34
#4823
15/12/2017 16:32

El doble baremo existe en varias profesiones.Creerse que aqui una mujer que pasa unas pruebaa baremadas acordes,no regaladas,no es capaz de ser buena profesional,pasa por el mas absurdo machismo.Conozco a bomberos con poca preparacion fisica mantenida despues o muy delgados y ambos desarrollan perfectamente su trabajo,y nadie les cuestiona,por ser hombres,claro....En ningun pais o Parque de Bomberos donde trabajan mujeres de forma voluntaria hay un solo informe destacando su mal trabajo...Eso si,cuando se trata de cobrar,ya pica...En fin lamentable leer tanto machismo sin justificacion y agresivo.Ines probablemente tenga mucha mas inteligencia y fuerza que muchos de los que escriben.

15
13
Sentido común
14/12/2017 17:44

Eso es pretender una falsa igualdad. Se exigen unos requisitos y el que los cumple entra, sea hombre o mujer. En su trabajo a los bomberos se les mide en función de los qie hacen, y con el uniforme no se ve si son hombres o mujeres. Quiero los mejores profesionales, independientemente de su sexo.

65
31
#4523
14/12/2017 19:19

Guapa entrena estudia más y entrena no te lo van a regalar y a los hombres que nos bonifiquen el temario 😡

33
38
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).