Laboral
Convenio de la hostelería de Bizkaia: IPC, control horario y fijos discontinuos parciales

Hay cambios en los subsectores: los riders y la restauración moderna pasarán al cobijo del convenio colectivo de la Hostelería de Bizkaia, mientras que los comedores escolares arrancan hoy su mesa de negociación para tener convenio propio.

El 9 de marzo es el día internacional de la tortilla de patata. Bilbao amaneció con carteles que recordaban esta efeméride. Informaban de que el cocinero belga Lancelot de Casteu inventó este plato en 1604 y que el sector de la hostelería de Bizkaia llevaba cuatro años sin convenio colectivo. El sindicato LAB firmaba el cartel. El pasado lunes 27 de mayo, firmó el convenio junto con CC OO y UGT. Conseguían un aumento salarial del 12,2%, implantar el control horario, incluir a los riders y a la restauración moderna en el convenio, así como instar a crear un convenio propio para las colectividades, pero también introducían, vía sectorial, tal y como requiere la reforma laboral de Yolanda Díaz, el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial. Una modalidad que ha sido recientemente motivo de disputa entre LAB, CC OO y UGT, de una parte, y ELA, que ya se opuso a la firma del convenio de locales deportivos por este punto. 

La patronal ha castigado salarialmente el vaivén sindical de CC OO y ha pospuesto a la nómina de junio el incremento salarial pactado del 12,2%

El preacuerdo en la hostelería establece una jornada mínima de 10 horas semanales para las ‘colectividades’ —las monitoras de los jantokis y otros comedores—, las cuales trabajan de mediados de septiembre a mediados de junio, por lo que generan prestación de desempleo, y de 4 horas diarias para el resto del sector —sin mínimo semanal ni tampoco mensual—. 

Laboral
Laboral Incremento salarial del 12% y control horario: la hostelería de Gipuzkoa renueva convenio
El acuerdo, que se ratificará el viernes e incluye protocolos contra el acoso, afecta a 17.000 trabajadoras con el convenio congelado desde 2010.

ELA rechazó firmar el preacuerdo, al considerar que el contrato fijo discontinuo parcial extiende la precariedad en el sector. Y luego vino el embrollo: Comisiones Obreras anunció el jueves 30 de mayo que no ratificaría el convenio. Horas después, afirmó lo contrario: firmaría. Por el camino, las 25.000 trabajadoras que componen el sector han perdido el incremento salarial del 12,2% que se les iba a aplicar desde la nómina de mayo, ya que la patronal castigó salarialmente el vaivén sindical y lo ha pospuesto a la nómina de junio. Al respecto, CC OO Euskadi sostiene que “no nos parece de recibo que se responsabilice a nuestra organización del no cobro de los atrasos en un mes cuando llevamos sin tablas actualizadas en el sector desde 2020”.

Según el acta de la reunión del jueves, de la que CC OO era la convocante, el sindicato de Loli García mostraba su disconformidad sobre que el preacuerdo no especificara mejor la duración de los contratos fijos discontinuos parciales. Proponían que fuera de tres meses, un periodo que tampoco generaría paro, así que LAB insistió en firmar el convenio tal y como estaba y apremió al resto de sindicatos a hacerlo, al considerar que todo estaba dicho en las veinte reuniones previas, que echarse atrás perjudicaría a las trabajadoras y que incluir el mínimo de tres meses ni quita ni pone rey. El responsable de hostelería de LAB, Iñigo Alonso, ha calificado de “esperpento” los cambios de postura de Comisiones. 

Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas para 2028, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga.

LAB, quien considera que el acuerdo ha sido posible gracias a su esfuerzo, recuerda que el convenio llevaba sin renovarse desde 2019. Tras la pandemia y sus coletazos, el pasado año se estableció la negociación y las movilizaciones. “Y cuando el resto de sindicatos decidió abandonarlas, LAB siguió movilizándose por su cuenta”, asegura. El sindicato sostiene que la prioridad en esta negociación ha sido “regularizar condiciones”  y evitar “irregularidades y fraudes” habituales en el sector.

Revertir la estatalización de CC OO y UGT

LAB ha criticado a CC OO y UGT al recordar que firman “convenios estatales más específicos que sacan a determinados convenios del de la hostelería de Bizkaia, como hicieron con la Restauración Moderna y las Colectividades, y condenan a sus trabajadores a la precariedad”. El de la Restauración Moderna supuso un aumento de la jornada y que la nómina bajara casi al Salario Mínimo Interprofesional. ELA, LAB y el sindicato gallego CIG impugnaron el convenio estatal, y perdieron. El de las Colectividades abrió una enorme lucha y malestar en los comedores, que también desembocó en una demanda por parte de ELA, que fue desestimada. 

Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.

En su reforma laboral de 2011 para establecer recortes por la crisis financiera de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la prioridad aplicativa, dejando que los convenios estatales se impusieran a los sectoriales provinciales y autonómicos. La apuesta por la estatalización de la negociación colectiva de CC OO y UGT les llevó a oponerse a la apertura de un convenio propio para las colectividades de Bizkaia y a no solicitar su derogación en la reforma laboral de Yolanda Díaz. El convenio estatal de Colectividades implicaba una rebaja de las tablas salariales de casi un 50% para las monitoras de los comedores escolares. Hace dos semanas, el Consejo de Ministros aprobó la prioridad aplicativa, respetando el acuerdo de Gobierno entre PSOE y PNV.

Por su parte, ELA celebra que riders y restauración moderna pasen a estar dentro de la hostelería de Bizkaia, pero insiste en que hay contratos alternativos a los fijos discontinuos parciales —los eventuales— y que esta modalidad abre la puerta a extender la parcialidad de la parcialidad al sector de la restauración y de los hoteles, que podrán disponer de una bolsa de camareras de piso para días sueltos con jornadas de cuatro horas, pone de ejemplo Janire Ornes.

La representatividad sindical en la hostelería de Bizkaia es del 46% en ELA, 21% de Comisiones Obreras, 18% para LAB y el 8% restante lo ostenta UGT. 

lab hostelería
El 9 de marzo es el día internacional de la tortilla, informaba LAB para llamar la atención sobre la congelación del convenio colectivo. Gessamí Forner

El convenio de hostelería de Bizkaia: ¿qué incrementos salariales incluye?

A partir de junio de 2024, el preacuerdo incluye un incremento salarial del 12,2% para casi compensar la pérdida del poder adquisitivo de un 15% desde 2020 —3,1% en 2021, 8,4% en 2022 y 3,5% en 2023—. El incremento para 2025 será del IPC del año anterior más un 0,5%; el de 2026, el IPC más 0,5%, y el de 2027, el IPC más 1,6%.

El registro horario digital

El convenio establece la obligatoriedad del registro horario a través de medios electrónicos. “Las empresas con más de cinco trabajadoras deberán implementar la medida en el plazo máximo de un año desde la publicación de este convenio en el BOB”, indica el preacuerdo, mientras que las empresas de cinco o menos trabajadores tendrán de plazo hasta el fin de la vigencia del convenio —el 31 de diciembre de 2027—.

A la espera del nuevo convenio para las colectividades

La restauración colectiva se regirá por el convenio colectivo de la hostelería de Bizkaia, a la espera que se firme un convenio propio, sobre el que se aplicará la prioridad aplicativa. La mesa de negociación arranca hoy.

Los repartidores entran en el convenio

Mientras las colectividades salen, los repartidores de comida entran y pasan a tener un convenio colectivo. “A efectos salariales, se les equipara a la calificación 5ª, añadiéndose un plus de peligrosidad” de 60 euros para la jornada completa.

También incluye a los camareros del McDonald’s

El convenio de hostelería de Bizkaia se impondrá al convenio estatal de restauración moderna. Es decir, el que alberga a marcas como Burger King, Alsea, Rodilla, Tagliatella, Tacobell, Mc Donalds y Pansfood. 

Jornada anual

La jornada anual máxima será de 1.746 horas, lo cual supone una reducción de cuatro horas respecto al convenio anterior. El preacuerdo indica que si se produce una modificación legal de la jornada máxima, tal y como persiguen CC OO, UGT y el Ministerio de Trabajo en la Mesa de Diálogo Social, esta se aplicará desde el 1 de enero de 2027. Sobre este punto, CC OO y UGT coincidieron en solicitar a la patronal una nueva redacción para que la entrada en vigor coincida con lo pactado en la Mesa del Diálogo Social.

Fijos discontinuos es el punto más extenso

El punto número 8 es el más extenso. Ocupa el mismo espacio que el resto del acuerdo. Sin embargo, la redacción resulta ambigua. La convocatoria para entrar a trabajar se comunicará con una antelación mínima de 15 días, asegura el preacuerdo, sin embargo en “situaciones especiales debidamente justificadas” el margen será solo de 48 horas. Se respetará la antigüedad a la hora de convocar a los trabajadores y, cuando la empresa se retrase en la ejecución del contrato, el trabajador podrá rechazar sin penalización realizar ese trabajo. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.