Laboral
Incremento salarial del 12% y control horario: la hostelería de Gipuzkoa renueva convenio

El acuerdo, que se ratificará el viernes e incluye protocolos contra el acoso, afecta a 17.000 trabajadoras con el convenio congelado desde 2010.

Los bares, tabernas y restaurantes de Gipuzkoa en los que trabajan más de cinco personas tendrán la obligación de que sus trabajadoras fichen en un registro telemático. De este modo, quedará registrada la entrada y la salida de las empleadas de un sector en el que el exceso de horas es habitual. Junto con un incremento salarial del 12%, esta es una de las mejoras que contempla el preacuerdo alcanzado ayer para un convenio congelado desde 2010. Afecta a 17.000 trabajadoras.

El plazo para que los establecimientos se adapten al control horario es de un año y el registro dará cumplimiento al Real Decreto 8/2019 contra la precariedad laboral. Asimismo, “el control horario no podrá ser manual”, advierte Mari Luz Rodríguez, responsable del sector de hostelería en Gipuzkoa del sindicato ELA.

A diferencia de la herramienta digital Ticket Bai, que permite a la Diputación mejorar el control de la recaudación del IVA, no existen subvenciones ni un registro digital diseñado por la administración pública para facilitar a las empresas poner a disposición del trabajador el recuento telemático de su jornada, el cual facilitaría las inspecciones de trabajo. “Los intereses del Ticket Bai y el control horario son diferentes”, resume irónicamente Rodríguez.

ELA representa al 55% de las trabajadoras del sector en la mesa de negociación, frente al 38% de LAB, el 6% de CC OO y el 2% de UGT. El resto de sindicatos está valorando el preacuerdo cuya firma con la patronal está prevista el viernes. ELA lo ha calificado de “histórico”. 

Por su parte, Olatz Arrieta, de LAB, valora positivamente la mayor parte de los contenidos alcanzados, aunque “echa en falta” movilizaciones en la calle “que podrían haber mejorado ciertos aspectos, como las incapacidades, antigüedad y el establecimiento de una jornada mínima y ratios en las colectividades” 

ELA califica el preacuerdo como “histórico” y, por primera vez, incluye protocolos contra el acoso laboral y el acoso por razón de género o sexo

De 1.244 a 1.394 euros

El pacto alcanzado contiene tanto mejoras económicas como sociales. Entre las económicas destaca el aumento del 12% del salario sobre las tablas de 2010, a contar desde el 1 de marzo de 2023, por lo que la categoría más baja pasará a cobrar de 1.244 a 1.394 euros brutos mensuales en 14 pagas y la más alta, de 1.556 a 1.743 euros.

Entre 2024 y 2026, el incremento será del IPC más tres puntos por cada año, con un tope anual del 6%. Se añade un complemento de antigüedad por trienios, con un máximo de diez. 

Para el colectivo más precario, el de las monitoras de los comedores escolares de las escuelas e institutos concertados y privados —los centros públicos se rigen por otro convenio—, comedores de empresa, hospitales, residencias y clínicas privadas, se ha alcanzado una reducción del cómputo de la jornada anual de 80 horas. Esto quiere decir que, trabajando las mismas horas —entre dos y cuatro horas diarias— cobrarán un poco más, ya que la referencia será a partir de ahora 1.640 horas de jornada anual, en vez de 1.723. Este subcolectivo está formado por alrededor de 1.500 de empleadas, de las cuales el 90% son mujeres y su salario ronda los 400 euros.

Entre las mejoras sociales destaca la inclusión de protocolos contra el acoso laboral y protocolos contra el acoso por razón de género o sexo, así como el establecimiento de derechos para las personas LGTBIQ+. “Diría que es el primer convenio estatal de hostelería que recoge explícitamente que ninguna persona puede ser discriminada ni acosada bajo ningún concepto”, señala la delegada de ELA. Dichos protocolos incluyen la no discriminación en las licencias retribuidas cuando la pareja de la persona empleada está de baja. 

La negociación del preacuerdo ha durado cuatro años. Empezó en enero de 2019 y en marzo de 2020 llegó el revés del covid, cuando los ERTE protegieron los puestos de trabajo pero el horario cambió al ritmo de los decretos aprobados por el Gobierno español y el vasco. Pero aparte de la pandemia, la negociación tuvo otro punto de inflexión: en enero de este año fueron detenidas tres personas acusadas de defraudar más de 80.000 euros a la Seguridad Social y explotar a 21 trabajadores en dos restaurantes de la Parte Vieja de Donostia, regentados por el mismo empresario que ofrecía promesas de regularizar a las víctimas a cambio de trabajar doce horas diarias de lunes a domingo por 1.068 euros al mes. 

La denuncia de un trabajador permitió a Inspección de Trabajo destapar este caso de explotación laboral. “Este caso nos dio hechos para que en la mesa de negociación no nos dijeran ‘eres una exagerada’. La patronal nos decía que siempre habrá piratas, pero les contestamos que un convenio vigente ayudará a luchar contra una realidad terrible que desgraciadamente existe”, apunta Rodríguez.

Archivado en: Guipúzcoa Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Amianto
Derechos laborales El largo recorrido para cobrar las indemnizaciones de muerte por amianto
Las empresas recurren las resoluciones del INSS que reconocen la enfermedad profesional a las personas que han trabajado expuestas al amianto.
Residuos
GuraSOS denuncia también que los hornos de la incineradora de Gipuzkoa no están homologados

La asociación ha indicado que interpondrá un requerimiento a la empresa suministradora de gas para preguntar si los hornos están homologados y, en caso negativo, tal y como prevén, solicitar que les corten el suministro. Sin gas natural, la planta no puede llegar a la temperatura mínima requerida para evitar la emisión de dioxinas. 



Residuos
GuraSOS denunciará ante la fiscalía el entramado burocrático de la incineradora de Gipuzkoa

Asimismo, GuraSOS remitirá sendos escritos a Red Eléctrica, Iberdrola y el Ministerio de Transición Ecológica para solicitar que desenchufen la planta de la red de alta tensión.




Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.